Dj Transe presenta “Te Fumas Uno?”: “La nueva generación de oyentes cambiará el rap en Chile”

Dj Transe presenta “Te Fumas Uno?”: “La nueva generación de oyentes cambiará el rap en Chile”

Convenidos por la publicación de Te Fumas Uno?, la más reciente placa discográfica de Dj Transe, compartimos una reunión con el disc jockey de DeKilltros para entrañarnos más en los orígenes de la obra y también rescatar unas cuantas reflexiones personales. De lo que salió fruto de aquella entrevista es lo que les comparto en las siguientes líneas.

Entrevista y fotografías realizadas por Güissario Patiño en julio del 2011.
Propiedad única de Laceldadebob.

“Concédeme un instante, quizás me encuentres interesante”

Los inicios de la trayectoria musical del rapero maipusino Cristian Venegas, conocido corrientemente como Dj Transe, no dista mucho de los relatos más comunes que se puedan confesar dentro del género. El interés por la música es algo que desde su infancia se ha estimulado, por lo cual a sus 22 años con orgullo se considera privilegiado por gozar de un buen oído musical. Siendo un quinceañero, hizo sus primeros experimentos como productor en softwares básicos como HipHop eJay y Fruity Loops 4. Varios años después probaría suerte como deejay:

El 2006 me compré mi primera torna, sin mixer, pero con un vinilo de un curso de inglés que me dio una polola (risas). Aprendí así, sin mixer. No sabía bien lo que era en esos tiempos, nunca vi videos ni nada de eso, no tenia internet tampoco. Recién en el 2007 compré mi primer mixer, todavía no sabía ni para qué servía, pero ya lo tenía. Después aprendí a cortar, nunca supe los nombres de los trucos ni nada, sólo me gustaba como sonaba.”

El 2007 también es el año en que conoce a Rapsofonista, McDasta y Creaksiones, para inmediatamente incorporarse al proyecto de grupo Traslasombra Crew. No tardaron en editar su primera y única referencia: Demo 2007, en donde Transe colaboró con algunas producciones e hizo lo suyo como deejay en la totalidad del ep. Mientras que el grupo queda en stand by tras estrenar su obra prima, Cristian continúa en entrenamiento y persiguiendo nuevos desafíos:

“En el año 2008 hablé con el Utópiko. Me acuerdo que lo agregué para comprarle un beat y me apañó al toque, me dijo: “no puedo venderte beats, te los regalo, tenís que tirar pa’ arriba”. Me agradó su actitud, él fue quien me presentó a De Killtros y ese mismo año me proponen ser parte del grupo. Ya con Traslasombra estábamos distanciados y no hacíamos música. Decidí decir que sí a De Killtros, entré y encontré un grupo buenísimo, musicalmente y como amigos… no fue difícil llegar a conectar.”

Puede considerarse esa la fecha en que Dj Transe disparó artísticamente. Desde entonces ha colaborado con personajes como: Macrodee, Aerstame, SLC, Gran Rah, Mantoi, Basek, Cevladé, Emoneskillz, Promoe, Adickta Sinfonía, Centinela Spectro y Sidet, por nombrar algunos. Con DeKilltros adquirió la experiencia y disciplina que implica pertenecer a un grupo solvente, dirigiendo la orquesta desde la parte trasera del escenario prácticamente cada fin de semana en numerosos escenarios, llegando a tocar en muchos de los más importantes festivales del país. En el 2009 edita junto a ellos el lp debut de la banda perruna: Maapakny en el 2010 cumple un rol fundamental en La Paranoia Del Psycho Joke Fú, disco solista de su compañero de grupo ChysteMc. Paralelamente mantiene una participación secundaria, pero no menos importante, en destacadas producciones nacionales como: Looplife (2008, Utópiko & Metafora), El Bosque (2010, Mantoi & Frainstrumentos), Lanza Internacional Vol. 2 (2010, SLC) y Rapeando Bajo La Lluvia (2011, Cevladé).

Finalmente es en este 2011 cuando Dj Transe se anima a presentar el disco que lo valida como el artista íntegro que siempre ha sido. Te Fumas Uno? es una creación homogénea que a su vez se reparte en dos mitades: la primera que ensalza su bagaje como melómano pinchador de platos, mientras que la segunda es una rigurosa declaración de habilidades como productor, contando para este último ítem con invitados como: De Killtros, Flowyn, Cevladé, Gran Rah, los neozelandeses Genocide & Charles, y los nordacas Hexsagon & David Casto.

Te respondes una?

La faceta de productor musical es algo que hasta ahora te tenías reservado. Académicamente es la carrera que con la que te has instruido ya en dos universidades, siendo precisamente este álbum el motivo por el que decides no matricularte el último año y así tener el tiempo suficiente para prepararlo. En trabajos anteriores relacionados a De Killtros, como Maapakn o La Paranoia Del Psycho Joke Fú, participas activamente como deejay, pero no incluían producciones de tu creación. ¿Por qué esperar hasta ahora para descubrir mediáticamente esta aptitud? ¿Cómo mentalizaste que debía ser tu debut en esta área?

Esperé hasta ahora porque sentía que mis beats no eran lo suficientemente buenos como para producir algo. No sé, soy bastante autocrítico cuando algo no me gusta o pienso que podría ser mejor, además, en el tiempo en que estábamos grabando Maapakn o La Paranoia… estaba más metido en el scratch, sacando trucos, experimentando, aprendiendo más en eso. Tenía de lado un poco el Fruity y más o menos en octubre del 2010 lo retomé, dejé descansar las tornas y me puse a hacer beats. Empecé a mejorar y me picó el bichito por hacer algo con ellas. Grabando el tema “Me fumé uno con la Erykah” es que al Angelo (Adosene) se le ocurre esta idea de hacer un disco con puros scratches, lo pensé y dije: sí, hagámosla. Empecé a grabar scratches mientras hacía beats, y se me ocurrió meter mis beats al disco, pero como productor, o sea, invitar a grupos precisos y hacer un mix de rapeados y scratcheados. Creo que resultó, me agradó el resultado.

Para la lista de colaboradores en raps tenemos una mixtura interesante. Los chilenos escogidos varían entre el clásico boom-bap que caracteriza a tus Killtros, pasando por los influjos del Pop soul de la primorosa Flowyn, hasta la complejidad conceptual de la narrativa ofrecida por Gran Rah y Cevladé; mientras que internacionalmente cuentas con el espesor del hardcore que tiene Genocide y los tintes más melódicos que convidan artistas como Charles, Hexsagon y David Casto. En este caso ¿por qué criterio te inclinaste para definir en pocas colaboraciones la línea editorial del álbum?

Sentí que debía ser así. Gran Rah y el Cevla son buenísimos escritores, e hice un beat pensando en ellos. Cada beat que hice fue pensando en para quién sería, luego de hacerlos hablé con ellos, les gustó y le dimos. Así lo hice con todos. La línea editorial quería que fuera así: corta y precisa. Todos distintos estilos, pero juntos, los mezclé con mis temas como deejay tratando de que fuera un disco más completo, no sé, más “distinto”.

¿Cómo fue el trabajo con los beatmakers que invitaste a participar para la composición de los distintos tributos a tus influencias?

El tema de referencia para los distintos beatmakers era “Me fumé uno con Marvin”. El disco se llama Te Fumas Uno? y debía ser un beat más relax, más drogado. Todos apañaron y los elegí porque sentía que ellos poseían ese estilo en algunas de sus producciones. Era difícil explicarles lo que tenía en mente, sólo les decía eso. Luego yo me encargaba de encontrar el acapella indicado después de que me enviaran su beat, tenía que afinarlo un poquito, que pegara perfecto y que sonara bien. Después les mostraba algo de lo que llevaba grabado y me entendían mejor.

¿Cuál es tu idea para llevar Te Fumas Uno? al directo?

Por el momento es difícil lograr una forma de mostrar todo en vivo. La idea es hacer algo distinto, por eso siempre mezclamos los shows con De Killtros o ChysteMc incluyendo el saxo u otras formas. Para el concierto de Helta Skeltah presentamos el track del disco Maapakn: “Me fumé uno con Marvin”, incluyendo a Rapsofonista en el show, también para el concierto Psycho Realm presentamos el track de la Flowyn, “Any profit”, y así siempre incluyendo nuevas cosas. La idea es poder crear una banda, para eso estamos practicando y juntando mentes. En un tiempo más, quién sabe.

Para ser tu primera referencia editada te la jugaste muy bien en no descuidar ningún detalle. La masterización se la encomendaste a TexaStudio, en el arte y promoción te asesoró tu compañero de grupo Noyre y en cuanto al formato nos encontramos con una estupenda presentación en trigipack a un valor absolutamente accesible. Iniciaste una incansable campaña de venta y distribución, instalándote en distintos puntos del país para llevar tu disco directamente a la mano del comprador, acción que merece toda admiración por lo comprometido y aperrado que significa darse ese tiempo. ¿Por qué apostaste al dedicarle todo este esmero a la publicación de tu primer álbum? ¿Cómo te preparaste para todo este proceso en términos de presupuesto? ¿Cuáles han sido las ventajas y experiencias enriquecedoras que destacas una vez finalizada toda esta campaña?

Fue difícil la decisión de “vender el disco”, pero tenía ese sueño de cabro chico en sacar algo físico. El trabajo no fue fácil además, como dices, aposté por TexaStudio y eso fue una inversión, como también lo fueron las copias en digipack tríptico. Con el Noyre lo pensamos y dijimos: hagámosla. Nos pusimos a trabajar en todo lo que fue carátula, fotos, formato… fue mucho trabajo. Nos esforzamos por dar lo mejor de cada uno, todo por ese sueño de cualquier músico de tener un disco físico. Nunca pensé en si los comprarían todos o ninguno, sólo quería sacarlo y obviamente moverme para así llegar a todos, difundirlo para todos.

¿En términos de presupuesto? juntando todas las chauchas (risas) y como siempre mi familia apañando, ellos me ayudaron mucho y luego con las ganancias de los primeros discos vendidos pagué el resto de copias.

Todo esto te deja una experiencia bonita. La gente apaña, se pegaban los piques a las estaciones de metro donde nos poníamos, estaban atentos al lugar que iríamos. Llegaban, nos decían “bacán cabros que hagan esto”, o veían el disco y decían “yeah!”… eso me llenaba mucho, porque más que el maldito dinero, era lo que sentían todos al tenerlo, que quizás era lo mismo que sentía uno cuando más chico. Muchos locos de 18 pa’ abajo miran el trabajo y les dan ganas de conseguir algo parecido, y eso es bueno, porque en un tiempo más todos estarán sacando sus copias, habrá más mercado autogestionado y también desaparecerá ese estúpido comentario de que el rap se vendió o que eres vendido por vender tu música. La música, para quien la tome como vida, la mirará desde un punto de vista distinto, todas esas personas que opinan eso serán ingenieros o abogados o qué se yo… no aman la música como algunos que dejan todo por esto, arriesgándose a las críticas y a quedarte con todo en las manos, pero creo que uno debe atreverse y eso fue lo que hice.

Cuando comenzaste a vender el disco me comentabas que tu intención era lanzarlo a la descarga masiva a través del sistema Portaldisc, pero finalmente has decidido compartirlo gratuitamente por medio este humilde espacio, lo que además aprovecho de agradecerte por la confianza. Retomando la idea anterior, hay pocos precedentes de raperos que se hayan animado para hacerlo por esa vía, y menores han sido incluso los índices de descargas efectivamente pagadas. Sabemos que el underground de Chile es motorizado gracias a la libre descarga y los pocos ingresos son percibidos con los directos, pero aún así estabas dispuesto a explotar cada alternativa que te garantice un retorno de inversión. ¿Qué tan consciente estabas de las pocas probabilidades de tener éxito con una ocurrencia  como esa? ¿Por qué crees que aprovechar esas plataformas todavía sea un ideal utópico? ¿Qué te llevó a desertar de esa idea? ¿Está Chile preparado para emplazar esta mala costumbre adquirida de que la música se nos tenga que regalar?

Estaba muy consciente de las pocas probabilidades. Si es difícil vender un disco en formato físico, imagínate uno en mp3. Sí, quizás habrían apañado algunos, pero al final me incliné por enviar discos a regiones porque así ellos también tendrían la posibilidad de tener la copia física. Estamos todos acostumbrados a descargar música, yo también lo hago, pero es distinto cuando algo está a tu alcance. Todos los raperos chilenos no venden sus discos a más de cincomil pesos y eso es muy alcanzable, en comparación a todo el trabajo que va detrás, así crecerá mucho la escena nacional.

Creo que esas plataformas como Portaldisc se deberían usar, si es muy fácil hacerlo y puedes llegar a cualquier parte, pero estamos a años luz de aprender a ocupar plataformas como esa. El mercado del disco desapareció tanto para las grandes discográficas como para los raperos autogestionados como nosotros, a no ser de que seai Justin Bieber y ganís millones en un día (risas). El mundo está al revés, falta conciencia. Deserté de la idea de estos medios por eso, porque sentía que perdería mi tiempo, por eso creamos un mail para que la gente de regiones pidiera sus discos y yo les hiciera los envíos, así pagaban por algo físico, no por un mp3 que podrían descargar más adelante. Chile aún no está preparado para cambiar esta costumbre, aunque sí vamos hacia eso. Me di cuenta con la gente que compró mi disco. Si hiciera un promedio de edades entre los compradores, serían aproximadamente de 16 años. Son ellos los que cambiarán todo esto, ellos han crecido con el rap nacional ya mucho más avanzado, escuchan rap chileno y les encanta, pagan por el trabajo porque se dan cuenta de lo que vale. Creo que un unos años más cambiará esta mentalidad, porque tampoco nadie les dice que no lo descarguen, pero si tenemos un trabajo bueno y al alcance del bolsillo ¿por qué no apoyar? Distinto así con artistas de afuera, donde es mucho más caro y complicado comprar un disco, por ejemplo, si viniera Busta Rhymes a venderles un disco a tres lucas en una plaza, te lo juro que se repleta esa hueá; por lo menos mil personas (risas). Así debería ser el apoyo al rap nacional, debemos crecer, salir, que la gente se de cuenta de esta mierda.

En Chile, el circuito de los deejays es algo que hace rato dejó de estar en pañales. Hoy se puede decir que tenemos de todo: desde deejays de fiesta hasta ganadores de competencias de tunatablism. Pese al antecedente de otros trabajos publicados por gente como Dj Raff, Bitman o Dj Dacel, éstos son en su mayoría enfatizando sus maestrías como productores, pero no podemos hablar de muchas referencias que tengan el prefijo de DJ como protagonistas de lo que su real significado sugiere, de ser así sólo se me vienen a la memoria algunas mixtapes presentadas por Dj Avilés, Dj Lalo y cómo no las famosas Mixturas de Dacel. ¿Qué te parece el hecho de que no exista mayor atrevimiento o interés entre los deejays nacionales para editar trabajos individuales? ¿Por qué crees que se genere esa limitación de sólo acompañar la grabación del emcee con unos scratches y ser de apoyo secundario para los directos? ¿Qué esperas del movimiento en virtud de la competencia y perfeccionamiento que esta pueda causar?

Es difícil llegar a pillar un estilo único y decidirse en hacer un disco que sea distinto. A mí en lo personal me costó mucho pensar y decidirme, así deben estar todos. Conozco muchos deejays que les gusta la música, más allá de mezclar o hacer scratches. Es cosa de tiempo, todo esto está creciendo a nivel de deejays, emcees, graffiteros, etc. Yo decidí hacer mi disco, quizás mañana sea otro, y después otro, y así. Creo que la importancia de un deejay en un grupo de emcees la debe hacer uno, uno debe cranearse y plantear algo distinto. Los emcees solo tienen sus rimas y pistas en la cabeza, así nosotros los scratchs, los tiempos, los cortes, la música. La importancia uno la da, uno se compromete con el grupo, uno se incluye. En torno al movimiento y a la competencia, espero que todos se decidan en hacer sus propios proyectos, todos tenemos cosas en la cabeza que queremos lograr: “sin tu deejay no eres nadie todos mis respetos”.

Para finalizar…

Gracias a todos los que apañaron para que esto fuera posible, espero que les guste Te Fumas Uno?. Que esta mierda crezca y que nos saquemos ese comentario de que el rap se vende, aquí nadie se vende, todos hacen su música underground vendida de esta forma, llegando a ustedes porque ustedes son los que la escuchan. Saludos.


Me fumé uno con el Transe:

Hay pocos que tengan estilo, muchos no pueden mantenerlo.
He visto perros con más estilo que las personas,
pero no hay muchos perros con estilo
(…)
en la cárcel he conocido a hombres con estilo;
he conocido a más hombres con estilo en la cárcel que fuera de ella.
El estilo es la referencia, es una forma de hacer las cosas, una forma de vida.

Charles Bukowski.

Teniendo como precedente los fascinantes interludios de Maapakn y La Paranoia Del Psycho Joke Fú, con sus respectivas versiones: “Me fumé uno con Marvin” “Me fumé uno con la Erykah”; no era descabellado predecir que el primer álbum de Dj Transe sería una apetitosa crema. Sin duda un disco muy personal y honesto si de influencias hablamos, que sorprende y alerta desde su introducción, la que con coherencia articula sampleos con frases de genios como: Kase.O, Tote King, Frank T, Lírico, Gran Rah, ChysteMc o Mc Unabez.

Por un lado, Transe continúa con la línea estética de sus anteriores experimentos, valiéndose del apoyo de beatmakers como Adosene, Kabrounder, DannyTeks y JesteinRitmos, quienes con exactitud calzan en el bosquejo maquinado por el nato ingeniero musical. Así, iniciamos el viaje volátil que incita la conexión entre los hábiles dedos del dejota en el fader y las representativas voces de íconos  de la black music como: Nate Dogg, The Temptations, Stevie Wonder, The Jackson Five, Marvin Gaye y Martha and the Vandellas. Transe se ha crecido en este catalogo y ha llevado su ingenio más allá de los límites por los que le celebramos en pasadas producciones, jugando virtuosamente con los tiempos y las sensaciones espoleadas en el avance de la obra de poco más de treinta y cinco minutos de duración; tiempo idóneo para cualquier fumeta que decida acompañar su reproducción con algo para enrollar y surtirle más sentido al concepto.

Pero este periplo no consta sólo de surrealismos y tributos, pues Transe también saca a relucir su carta como el creador de ritmos que también es. Alumno de una escuela respetuosa del sample crudo, de bateras estridentes y cortes de edición clásico; capaz de aglutinar diversas tendencias y naciones para conseguir un resultado uniforme, versátil y exclusivo. Desfilan nombres como sus perrunos De Killtros, Gran Rah, Cevladé, la apropiada y sobresaliente intervención del saxo de Rapsofonista en “Me quemé los deos”, como también la de Hexsagon y Casto que siguen sumando colaboraciones desde Estados Unidos para Chile. “The roadless travel” es uno de los que no puede faltar en tu lista de reproducción; ideal para los devotos de la escuadra hardcore de Army Of The Pharaohs y que cuenta con la participación de los oceánicos Charles, y otro de los que amenazan con ser uno de los próximos gigantes mundiales: Genocide. Tampoco podemos mantenernos indiferente ante lo realizado por Flowyn en “Any profit”, y es que si la joven oriunda de La Serena daba aires tímidos de su potencial en anteriores colaboraciones, esta puede entenderse como su más sólida carta de presentación hasta ahora. Indiscutible es su maestría en el flow y la fluidez de su inglés, tips que la hacen sonar al nivel de cualquiera de las actuales divas del pop.

En resumidas cuentas, Te Fumas Uno?es el compañero perfecto para cualquier situación de la cotidianidad. Es un disco rápido, variado y musicalmente excelente, con la cantidad justa de tracks y que difícilmente puedas olvidar entre tu colección. Dj Transe logra con esto cimentar un nuevo precedente en la historia del rap chileno, que mirándolo desde un punto de vista universal, posiciona muy bien la magnitud del desplazamiento underground de nuestra anónima escena. Y ustedes… se fuman uno?

DESCARGA GRATIS: DJ TRANSE – TE FUMAS UNO?

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

58 comments

  1. Hernán says:

    Exelente! Comparto totalmente la visión que tiene Dj Transe de la escena nacional en cuanto a la venta de los trabajos musicales!
    El disco? Ufff, tengo el privilegio de pocos de tenerlo físico y de escucharlo tambien; es un trabajo exquisito en todo sentido, el nombre es pero pa que mas preciso! Un gran trabajo de Transe y los que colaboraron en el. Y otra cosa, creo qe se equivoca profundamente cuando dice "… también desaparecerá ese estúpido comentario de que el rap se vendió o que eres vendido por vender tu música. La música, para quien la tome como vida, la mirará desde un punto de vista distinto, todas esas personas que opinan eso serán ingenieros o abogados o qué se yo…"; me llego pk yo voy pa ser ingeniero, pero mi gran compañia pal dia a dia es la musica, no creo qe tenga que ver el rubro donde uno se desenvuelva con la forma de ver, en este caso, la musica. Yo no vivo de la musica y estoy lejos de hacerlo, pero el apoyo al rap chileno lo tengo y mantengo.

    Y como comentario aparte… Me encantaria (aunque se que es dificilisimo)que los rapers chilenos comenzaran a sacar sus trabajos en fisico; hoy en día se perdio el valor de un disco, cada uno pone los track qe mas le gustan de un disco X en su mp3 pero el placer de escuchar un trabajo desde el principio hasta el fin, (independiente de los temas que sean mejores de los que no) y captar el mensaje que el artista plasma en ello es algo inexplicable. Me encantaria llegar a los 50 y volver a sacar del baul mi trigipack de Te fumas uno? y revivir todo de nuevo. Gracias Transe por el trabajo! Exito!!!!
    Saludos

  2. Anónimo says:

    hola perro obviamente no son todos pero es una forma de decirlo no estaba iendo en especifico a un abogado o a un i geniero estoy hablando en ngeneral..saludos

  3. Anónimo says:

    grande DJ TRANSE ley su historia y me gusto arto buen trabajo con tu disco que con esfuerzo lo sacaste, las cosas se logran asi con esfuerzo… tengo 17 años y no tengo el agrado de tener el disco por que soy de vallenar pero me gustaría tenerlo cualquier cosa avísenme porfa soy a un aficionado al rap me gusta mucho el RAP CHILENO escucho mucho DeKilltro lo que es chystemc me gusta caleta ojala me deen el mail para ver la forma de comprar el disco y me gusto algo que tambien lo destacaron en la paguina & en el comentario anterior de que el rap se vende o se vendio estoy ma que seguro que NO es asi.. saludos muy buen trabajo felicitaciones.. cualquier cosa aqui esta mi correo > yuko_0604.-@hotmail.com < espero respuesta porfa

  4. Anónimo says:

    Muy weno Esto Hermano 🙂 El disco un 7 y la Entrevista Muy buena… Ojala Sigan asi por que Puede mucho mas (Y) Grasias por el Link esta muy bueno el disco 😀 Paaz y Bendiciones (:

  5. Anónimo says:

    En una palabra : Excelente , no le falta nada ,esta preciso el disco!, tiene que seguirle poniendo weno nomas el transe y siga experimentando y asi ser el tremende dj =)
    Saludos

  6. Anónimo says:

    Hey ! Muy bueno los beats, la musica, las mezclas, bkn!

    Les deseo toda la suerte y éxito con su disco.
    A mi me gusto harto, descargue su disco logicamente 🙂 los promocionaré.

    Besitos y cariñooos

    Sativa Manuva Roots

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *