Entrevista a Lito Mc Cassidy (La República)

ACCEDE A LA ENTREVISTA HACIENDO CLICK EN EL BOTÓN “LEER ENTRADA COMPLETA AQUÍ”


Fue en noviembre del año 2010 cuando recibí la llamada telefónica. Estaba en mitad de mi trabajo cuando en el celular vi esa fila interminable de números parpadeando al ritmo del ringtone, al contestar me saludan del otro lado por mi nombre con tono interrogativo, el acento claramente era el de un extranjero. Mi interlocutor se presenta como Francis Márquez, manager del rapero boricua Rafael Sierra Pacual, conocido entre los raperos por Lito Mc Cassidy. Resulta que me llamó por recomendación de ChysteMc, quien a la vez le dio mi contacto, el motivo era la preocupación de ver que en Chile no existiera promoción acerca de La República, yo algo sabía por el nombre del proyecto, pero tras un cuarto de hora de conversación telefónica pude entender bien de qué trataba. Acepté entonces tomar ese rol, mi misión sería difundir todo tipo de información  al respecto y ser una especia de puente entre los puertorros y el público chileno mediante este espacio. Cerramos la comunicación, no sin antes recibir la sincera bienvenida a La República por su parte.

Podrán darse cuenta que pasaron varios meses desde entonces  y por mi parte no salió nada. Sin darme cuenta aplacé mi compromiso y los correos informativos de Francis seguían acumulándose semana tras semana. Quienes frecuenten el blog sabrán que no me caracterizo por actualizar noticias a diario, por lo general prefiero darle su tiempo a cada entrada y tomármelo con calma. Todavía tenía muchas preguntas en mi cabeza respecto al nuevo proyecto de la unión del Hip Hop latino y eso me fatigaba pensando en qué ya era hora de escribir las primeras publicaciones. En algún minuto di por olvidado el tema de La República, pero cuando escuché la letra del tema “Respeto” de Lito Mc Cassidy volvieron los entuasiasmos. Veía de vuelta la fiereza de uno de los grandes en la historia del rap latino y no podía dejar pasar la oportunidad de engancharme una vez más al tren, pero esta vez en serio. Hace pocas semanas le escribí Francis para acordar una entrevista en que Lito personalmente me aclare esas dudas que aún me quedaban, la respuesta fue rápida, pero no me convencía el método de responder un cuestionario por e-mail. Necesitaba que fuera en directo y así lo entendieron, sólo nos quedó fijar la hora… a propósito, descubrí un programa maravilloso llamado Skype que no sé por qué demonios nunca lo había instalado antes. En fin, pude establecer mi llamada telefónica con Lito y todo fluyó como si nos conociésemos de toda la vida, lo que me facilitó bastante el trabajo y me deja esa satisfacción de conocer a la persona real para dejar de lado el personaje que años atrás sonaba en mis cintas.
Mucho de qué preguntar, respuestas claras y completas, agudos razonamientos del entrevistado y varias sorpresas, fueron el resultado de entretenidos cuarentaicinco minutos de charla. A continuación les dejo el testimonio de una de las mejores entrevistas que me ha tocado realizar, el contenido es mucho, pero está seccionado en dos partes: el primero referente a La República y el segundo ligado a su visión como emcee. Tómense el tiempo que crean necesario para leerlo, por mi parte espero que sea de su agrado.
Entrevista realizada por Güissario Patiño en abril del 2011.
Video promocional editado por Felipe González (Firmepro).
Propiedad única de Laceldadebob.



PRIMERA PARTE – “LA REPÚBLICA: GANGA CONCRETA”

El concepto

Profundizar en todos los recodos que inspira un concepto tan ambiguo como lo es La República se me hace una misión difícil de dirigir sin que me disperse entre una idea y otra. Quiero que partamos desde lo más básico y en base a tus respuestas sigamos desmigajando los fundamentos y vertientes que desencadenan esta iniciativa.
Primero que todo, quiero que me cuentes con tus palabras ¿qué es La República? 

El concepto de La República viene gracias a que mi fuerte siempre ha sido el Hip Hop, es lo primero que he cantado en mi vida y por lo que mi corazón se inspira. He tenido la oportunidad de viajar por diferentes países del mundo y ver que el Hip Hop siempre estuvo presente, pero que por la falta de unión nunca hubo un desarrollo, por ejemplo, ver que habían exponentes en otros países que inclusive en aquellos tiempos eran hasta mejores que yo y que lamentablemente no tenían los medios para hacer que su voz atraviese la frontera. En base a esto, a la experiencia y al tiempo, decidí comentarle sobre la idea que venía trabajando en mis últimas canciones a mi manejador, Francis Márquez, que trata sobre el concepto de crear un movimiento en donde nos unificamos todos. En vez de hacer una ganga pequeña de representantes de mi propio país, unificarme con todos los artistas de diferentes países y ayudarlos en lo que yo pueda para hacer el movimiento crecer. De ahí nace el movimiento de La República y lo que se intenta hacer es un acercamiento más al público, donde ellos tengan acceso a sus artistas favoritos e inclusive, un acercamiento de nosotros –los artistas— a los nuevos talentos, para seguir fomentando el hambre, las garras y la pasión por el Hip Hop latino.
¿Cómo explicas el desarrollo que ha tenido hasta la fecha?

La palabra desarrollo le cae bien al proyecto. El desarrollo que ha tenido a nivel mundial es una cosa increíble, ya que por primera vez en la historia se unen los mejores exponentes del Hip Hop latino, y no sólo ellos, sino también: medios de comunicación, graffiteros, breakers, deejays… y se sigue sumando más gente al propósito de la unificación del Hip Hop latino. Es algo bien grande porque es algo que es totalmente gratis, la unión no cuesta, simplemente la voluntad que está presente. Es lo que se está reflejando en todo lo que está sucediendo alrededor de los países.

¿Cuándo surge todo esto?

Esto apenas es un bebé que todavía está en la barriga. No lleva más de seis meses y sigue creciendo al nivel que las páginas oficiales de La República ya sobrepasan las veinte mil personas. Es algo que no le hemos dado promoción, ha sido de boca en boca y ahí está la diferencia con proyectos de gente que lleva otros movimientos tal vez, esto no es una corporación, es simplemente La República. Esto es del fanático y él ha sido quien ha hecho esto crecer de una manera increíble, gracias a la pasión que siente por el Hip Hop latino.


El teje y maneje

¿Cómo evalúas lo que ha sido la incorporación y compromiso hacia La República por parte de sus distintos exponentes durante este periodo? ¿De qué forma se evidencia la unión que se pretende conseguir?

Como te dije, la evaluación la hace el público. Ellos escriben a través de nuestras páginas los nombres de quienes creen o sienten que los podría representar como país. Hay muchos exponentes que desconocía, muchos otros pues me he ido instruyendo a medida que me han dado los nombres. No soy sólo yo, hay un equipo de trabajo. Está Francis Márquez que es el pilar, que está a cargo de todo lo estratégico. Básicamente llegamos a un acuerdo; en base a mi experiencia y en base a su profesionalismo, el público es el que escoge los nombres, por ejemplo, en Venezuela piden a Rekeson, NK Profeta, El Prieto… a medida de eso, nosotros hacemos al acercamiento y a cada uno le pedimos, sin ningún tipo de obligación, si es que quiere ser parte del movimiento. Le explicamos de qué trata, le envíanos información por correo electrónico y ellos deciden si quieren entrar o de qué manera quisieran apoyar, ya que todo se trata de la unión, de que el público vea esa unión. Eso se refleja entre los fanáticos y nosotros como artistas cumpliendo con sus exigencias.


Si entiendo bien, los resultados vienen todos de una reacción en cadena entre la complicidad de los fanáticos con los artistas
Claro que sí. Significa que cada uno apoya a todas las personas, si te fijas, yo apoyo a todos los exponentes. Hacer promoción en los medios en que estamos hoy cuesta mucho dinero, por eso creo que el apoyo tiene que ser genuino. A mí no me cuesta nada promocionar el proyecto de otro compañero, porque el bien que le suceda a él es el que me va a suceder a mí, o el que ya me sucedió. Para mí ver que alguien tenga éxito es todo un placer, esa misma energía y ese mismo modo de pensar es el que les estamos transmitiendo a cada uno que se va integrando. Si te fijas, todos ellos van promocionándose, no existe competencia insana. Al eliminar la competencia se crea una familia, y a la vez con la familia se crea una fuerza, un movimiento.
Desarrollo, publicidad y expansión

La promoción e información en los distintos países es sin lugar a dudas uno de los factores más influyentes en la distensión del proyecto ¿Qué me puedes decir sobre el impacto generado en las distintas naciones respecto a la difusión de La República?

Es algo bien increíble, te lo digo. Es algo que va en cadena, mucha gente nos trae muy buenas ideas y nosotros las asimilamos, porque todo se trata de hacer no tan solo lo que el fanático diga, sino también que los otros exponentes nos planteen por qué dirección deberíamos dirigir esto para que nos beneficie a todos. Acuérdate que la misma visión que tienen quizás en Venezuela no la tienen en República Dominicana, y tenemos que compartir los ideales con distintos países para que haya un acuerdo ¿tú me entiendes? Esa ha sido una de las tareas más complicadas, pero a la misma vez, al ver el resultado te das cuenta que ha sido exitoso. Por ejemplo, cuando unimos a tres exponentes de diferentes países para hacer un tema, el resultado fue así de bueno. Eso nos dice que hay una cosa que sobrepasa cualquier otra, que es el gusto y la pasión que siente la gente por el Hip Hop latino. En base a eso se han ido uniendo, la gente de las radios nos ha ido contactando, por ejemplo, en Venezuela tenemos un especial de una hora semanal, otros se han ofrecido para hacer graffitis, otros se han ofrecido para hacer baile, otros para hacer pistas. Se han ido sumando a medida que van sabiendo más de lo que es La República y de lo que trata en verdad, que es lo importante.

Hasta ahora entiendo que el interés y apoyo efectivamente se ha manifestado, pero en un plano más ligado a la prensa alternativa, es decir, sólo medios especializados y comprometidos con el movimiento Hip Hop. ¿Qué me dices de llevarlo también a un contexto más generalista?  Supongo que gigantes de las comunicaciones a nivel mundial, como la revista Rolling Stones o cadenas televisivas como MTV y VH1, por ejemplo, serían eficaces escalones a considerar para dar el gran salto. De ser así ¿con qué estrategia piensas que se podría generar ese remezón que los alerte?
Es una de las metas. Acuérdate que el Hip Hop es la música del pueblo, porque nosotros somos la voz que transmitimos los sentires de nuestra sociedad. Hemos empezado de cero. Si te fijas, no es un proyecto que tratamos de abrir con bombos y platillos, ha ido creciendo a medida que el público ha ido moldeando sus gustos y los exponentes se han ido integrando cautelosamente, con cuidado para que haya una aceptación en el público, que ese es uno de los elementos claves para que el Hip Hop se esparza a nivel mundial. Nosotros tenemos que ir moldeando el gusto, predicando y fomentando nuestras creencias para lo que representa el Hip Hop en cada país, de esa forma, la manifestación de los distintos fanáticos alrededor de los países se volverá tan fuerte que el resto del mundo tendrá que enterarse más temprano que tarde.

¿Se ve una equidad entre las formas en que se manifiesta en los distintos países? Me comentabas recién que en Venezuela cuentan con un especial de una hora semanal en una emisora de radio. En Chile por lo menos, es poco el trabajo propagandista que ha tenido La República, la mayoría de los fanáticos se informa por medio de las páginas en las redes sociales, pero apunta a un sector específico de público ¿Qué puntos fuertes y débiles puedes ver en la forma que se ha ramificado hasta ahora?

Es bien sencillo, a medida de que la gente se vaya enterando del propósito, de lo que representa el Hip Hop latino y de lo que representa La República en el Hip Hop latino; van a seguir acercándose como está sucediendo hasta ahora. Hay algunos países que van a tardar un poco más, debido a los medios y a la aceptación que tenga la música, recordemos que nuestra música Hip Hop ha sido marginada por mucho tiempo, por lo mismo nosotros tenemos que darles cátedra y enseñarle al mundo que nuestra música es la voz original del pueblo, es la expresión del barrio y el barrio somos nosotros ¿tú me entiendes? Y eso, a medida que vayamos moldeando a cada exponente, haciendo la música como debe de ser y ayudándonos mutuamente; ese sentir, esa pasión y ese respeto que pueda darle el público, se va a ir despertando. Eso es lo que estamos trabajando, el público es el que manda, por eso es que somos una Ganga Concreta, una ganga de diferentes públicos a nivel mundial y ellos son los que toman la decisión. Cuando el público esté unido, no hay ningún tipo de disquera, ningún tipo de movimiento radial, nada que pueda darle la espalda, porque el público es el que decide ¿tú me entiendes?


El Siguiente Paso

¿Cuáles son los objetivos de La República a conseguir a corto y a largo plazo?
Lo primero que estamos buscando es unificar, porque nos faltan muchos exponentes talentosos con los que no tenemos contacto o no hemos podido dar con ellos. Entiendo que debemos tener la mayoría de los exponentes a nivel mundial apoyando esto, ya que históricamente es la primera vez que sucede, donde todos estemos juntos por la misma causa. A corto plazo es la unión total. 

A largo plazo es que seamos nosotros los que tomemos la posición musical a nivel mundial, la que nos pertenece durante más de veinte años que hemos estado presente en el movimiento del Hip Hop. Creo que la plataforma musical del Hip Hop ya debe tomar su posición, esperamos que hayan exponentes haciendo conciertos a nivel mundial o cantando en ceremonias de premios por ejemplo. Hay muchos emcees que tienen letras increíbles y es increíble que ese tipo de artistas, que transmiten un mensaje tan fuerte a la sociedad, no estén recibiendo un Grammy, no estén nominados o sean pocos porque los protege una disquera. Entiendo yo que ya es momento de despertar de eso, darnos a respetar como movimiento, como música.


Son ambiciones idealistas que tal como las argumentas, no es nada imposible de conquistar. Quisiera saber también si existe algún punto de partida concreto, algo tangible para lograr dar ese brinco. Me imagino quizás la edición de algún documental, la grabación de un disco o una plataforma de información más exclusiva y completa.
Se está preparando un remix de “La República”, el tema inicial que grabé. Será algo histórico, porque estarán la mayoría de los exponentes en el mismo tema. Aquí se va a narrar la historia del rap, desde que empezó hasta el final, no se le debe llamar remix porque es una canción que no para, pero que va cambiando de instrumental y de productor musical a medida que sigue su curso. Y básicamente estamos haciendo el disco de La República: Volumen I. Será un disco con colaboraciones de diferentes artistas, tendrás gente de Colombia colaborando con gente de Chile y de España en la misma canción por ejemplo. Todo el mundo hará colaboraciones que jamás nunca habías escuchado. Quizás un artista no sabía que existía tal artista en otro país, o sus fanáticos tampoco lo conocían y así lo damos a conocer. Que al seguir a su artista también puedan seguir al otro, así crecen y hay un respeto, no se crea ese problema de dialecto o de idioma que ha habido en el Hip Hop latino, donde si no entiendo tu lenguaje: no te acepto, no eres real, no haces lo mismo que hace mi país… pues eso lo estamos derribando, porque no importa su nacionalidad. Uno de los fundamentos principales del Hip Hop es el respeto, debemos respetar la música sin importar la cultura o la nación de donde provenga. Eso es lo que estamos haciendo con La República: Volumen I.



¿Tienes alguna idea de cómo será la distribución de este primer trabajo? ¿Apuestas por demostrar el profesionalismo editando copias en cada uno de los países participantes o será más a modo promocional y de libre descarga en la web?
Eso es algo que estamos discutiendo con los exponentes. Los que cantan serán los que tomen la decisión de cómo se va a distribuir, muchos de ellos están con disqueras, otros no. Puede ser también a nivel de promoción para que la gente pueda entender más de lo que es La República ¿tú me entiendes? Todo eso está bajo discusión, pero aún no nos hemos dado el tiempo.

¿Hay posibilidades de verlos a todos reunidos en una misma gira de promoción?
Te digo que la posibilidad está más cerca de lo que quizás tú te imaginas. Ya estamos planificando los primeros conciertos, de los primeros salen los segundos y luego los terceros. Todo está a disposición del público y lo que nosotros les estamos dando, por eso es que estamos siendo bien cautelosos.

El Hip Hop como un TODO

Hasta ahora hemos hablado en profundidad sobre la parte musical de La República, me mencionaste anteriormente la incorporación voluntaria de graffiteros y breakers, además he notado que trabajas fuertemente con gente como Noodles Productions o Dj Eric. ¿Cómo se pronostican las siguientes fases de La República en pro de las diferentes ramas o disciplinas del Hip Hop? ¿Cómo absorber y anexar a estos otros talentos para que tomen la relevancia que a corto plazo tendrán los emcees del movimiento?
Acuérdate que estos elementos son bien fundamentales de nuestra música: donde hay un b-boy hay un hiphopper, donde hay un rapero hay un emcee, donde hay un graffitero es porque hay una representación plasmada en arte de lo que para él representa ese momento. Creo que son elementos que nosotros, en vez de paralizar, debemos fomentar. Estamos tratando de traer esos elementos y además otros que se han presentado, por eso estamos haciendo la competencia  no tan solo de nuevos talentos, sino que también de graffiteros o la competencia de beat box que está ahora mismo presente en nuestra página oficial de facebook. Si te fijas, esta primera etapa es para despertar esa pasión por la música, porque mucha gente de los que están haciendo graffiti comenzaron quizás por su amor al rap, así como muchos de los que están bailando o haciendo beat box. No debemos darles las espaldas, entiendo que en esta plaza hay trabajo para todos y eso es lo que estamos tratando de fomentar.

 SEGUNDA PARTE – “LITO MC CASSIDY – VISIÓN, PROGRESIÓN Y EVOLUCIÓN: APOTEOSIS DE UN EMCEE”

El Rey de la Tiraera

Un punto a considerar que me parece legítimo, es que para quienes crecimos escuchando tu música sabemos que te diste a conocer junto a Polaco por ser “Los Reyes de la Tiraera”, dentro de un listado de alias similares. Tus confrontaciones con la gente del sello Buddha’s Family y otros artistas relacionados del género, nos exponían la crudeza de los conflictos y asperezas entre los exponentes de la escena boricua, delineando explícitamente la barrera que separaba los bandos. Hoy me parece curioso verte encabezar un movimiento por la unidad de Hip Hop latino conociendo tales antecedentes. No quiero parecer arisco con este comentario, pero no puedo ignorar la consecuencia entre los hechos. Claramente hay un cambio de actitud y de pensar, me ha quedado claro con la primera parte de esta conversación. ¿Cuál es tu postura actual respecto a este problema? ¿Qué opinión tienes sobre tu pasado en las guerras liricales?

En base a eso, que dijiste con tanta certeza y acertando en muchos puntos, verás ¿quién soy que yo para hablar de unión? cuando conocí la desunión en su capacidad máxima y los efectos que puede causar, que es lo mismo que se está reflejando en la actualidad a través de todos los países. Sin querer nos estamos tirando, pero no quizás con líricas, sino al no apoyarnos mutuamente y es lo mismo que sucedía en mi país cuando con Tempo, por ejemplo, teníamos nuestros conflictos –lo cual ya hemos resuelto hace más de cuatro años, hablamos por teléfono y yo le deseo todo el bien, inclusive con Mexicano, e inclusive con Cabalucci, que si te fijas es parte de La República—. Lo que divide la desunión entre artistas es al público y cuando se divide el público, en vez de tú ser grande, te conviertes en un grupo pequeño, porque sin darte cuenta estás creando una división dentro de tu propio movimiento. Eso fue por lo menos lo que nos sucedió a nosotros en ese tiempo, ya que nunca vimos las consecuencias porque notábamos como nuestro público seguía creciendo a nivel mundial. Con esto no digo que la tiraera es mala. La tiraera es entretenimiento, es un deporte que te ayuda a escribir con tus habilidades a un nivel máximo, pero debe hacerse respetuosamente ¿tú me entiendes? En el caso de nosotros ahora, uno le tira al que le tira al movimiento, cuando tú ves críticas inmundas en contra de tu trabajo por ejemplo. Prefiero tirarle a los que nos están tirando a nosotros como una Ganga Concreta, que tirarnos a nosotros mismos porque nos crea desunión.
Si me permites una opinión, soy de a idea que el Hip Hop latino pudo haber tenido el auge que buscas ahora conseguir hace más de diez años atrás, y los más idóneos para levantarlo pudieron haber sido ustedes, los puertorriqueños, ya  que incluso en esa época demostraban un elevado nivel en cuanto musicalidad y estilos. Lamentablemente siento que se perdieron valiosísimos años de progreso por aquellos conflictos internos, ya que si bien es cierto, la escuela boricua a día de hoy es asumida como tal por las generaciones sucesivas, también lo es lo beligerante de sus tramas. Dicen que los ejemplos se parten dando por casa ¿no crees que sería una buena jugada a esta altura del partido transmitir ese mensaje de unidad compartiendo micrófono con alguno de los artistas con los que en algún minuto se juraron la muerte?

Claro que sí, ya te comenté lo de Cabalucci por ejemplo. Con Baby Rasta & Gringo trabajamos en el mismo estudio y no tenemos ningún tipo de problemas, con Mexicano tampoco tenemos ningún tipo de problemas –a pesar de que yo nunca tuve nada personal en contra suya, pero con Polaco tenían tiraeras y como él era mi compañero éramos partidarios de la misma rama—, estamos haciendo acercamientos con Tempo para que se una a La República, ya estamos hablando con sus manejadores. Ahora mismo Lito & Polaco no tiene problemas con nadie en Puerto Rico, ni como dúo ni como personas independientes. Fue una etapa en la que nosotros no teníamos control de nuestra música, ni conocimiento de lo que estaba pasando porque estábamos bajo disquera. No teníamos poder de decisión, ni experiencia para saber cómo se movía el negocio, ni noción del efecto tan grande que nuestra música tenía a través del mundo, nosotros simplemente expresábamos lo que estábamos viviendo o sintiendo en el momento. Ahora te lo puedo decir ya que tengo la experiencia, porque antes era imposible para nosotros ver de la manera que nuestra música impactó. Estando vivos todavía tenemos la oportunidad –en base a nuestra experiencia y a los errores cometidos— de unificar y hacer crecer el Hip Hop con la ayuda de todos a un nivel extraordinario. Ya había existido la posibilidad de hacerlo antes como dices tú, en los tiempos que las personas más idóneas para llevarlo a cabo aún no sabían el valor del dinero, cuando todo era con el amor por delante. Ellos se unieron, trabajaron, eran amigos, pero una vez que vino el dinero, todos se hicieron enemigos ¿tú me entiendes? Uno fomentando la unión, que es gratuita, no hay manera de que nosotros mismos no podamos llevar esta música a esa próxima plataforma.
Debo decir que me alegra escuchar esas palabras con tal determinación, saber que todo eso quedó como una anécdota fruto de la inmadurez propia de la edad y la inexperiencia, y que ya todos con edades sobre los 30 años puedan aún darse el tiempo de rectificar sus errores.

Claro que sí, pero te digo que no es que no hayan tiraeras o momentos en los que uno entre en competencia, sin embargo hoy entendemos que las energías las debemos guardar para otra ocasión, que es el momento para unificarnos, no sólo nosotros los boricuas porque somos un puño nada más, hay mucho talento en otros países y debemos unirnos todos, no simplemente los boricuas, o los dominicanos, o los venezolanos, o los colombianos…unirnos todos si queremos ver los resultados. Si no, pues me verán trabajar durante los próximos veinte años más esperando que esto se logre, pero entiendo yo que si nos unimos todos vamos a acelerar el proceso. De eso se trata, de ser así es imposible que el proceso de resultados exitosos no se vea más rápido de lo esperado.
RESPETO

Me doy cuenta por alguno de tus rapeos de “Respeto”, el single de tu último videoclip, que mandas a callar a quienes en alguna ocasión te han cuestionado por haber hecho canciones de reggaetón, entre otras cosas. Te puedo decir que en Chile, el género reggaetón dista mucho de lo estricto que define al Hip Hop, como pensamiento y también como estructura musical, pero me imagino que allá la realidad debe ser otra por ser cuna de esa tendencia. Además, Lito siempre se ha caracterizado por ser un emcee de lírica ruda ¿cuál es tu percepción del reggaetón como tendencia musical?
Sabemos que compusiste algunas letras en este ritmo en algún determinado momento ¿qué te llevó a no continuar con eso y no aprovechar el boom que hoy auspicie con comodidades a muchos de los antiguos rappers de la escena boricua?

Me alegra que tocaste ese punto porque es bien importante. El reggaetón nace de fundamentos del Hip Hop, y no sólo de eso, también del dancehall, por ejemplo. Si te fijas, mucha gente apoya el dancehall y es básicamente –en una parte— lo mismo. El reggaetón que se hacía antes no es el mismo que se hace ahora, a mí entender murió en el 2004. A principios del 2004 ya no se hacía reggaetón. No es tan sólo eso, yo soy puertorriqueño y eso nació en mi país, si yo hiciera salsa –que tengo algunos instrumentos de salsa en mi música— también se me debería respetar porque es parte mi folcklore, es un elemento cultural de mi país; entonces no debo sentir ningún tipo de vergüenza si hice o no hice una que otra canción de reggaetón, como Dr. Dre no debe sentir vergüenza si hizo algún R’n’B o si usó algunos loops de Rock and Roll, como fue el caso de Run DMC cuando hicieron el “Walk this way”, para aquel tiempo en que con su música estaban tratando de expandir al Hip Hop debido a la necesidad y lo lograron, porque se expandió al nivel de que los blancos quisieron saber qué era esa música, cuando veían a los negros rompiendo paredes y entrando con esa fuerza.
Uno no debe sentirse marginado por haberlo hecho, no debe sentirse mal. Yo lo hice en un momento dado, no soy bueno cantando eso; por eso es que si hice seis o siete, o colaboré en alguno, yo lo cantaba en Hip Hop y me ponían pistas de reggaetón, porque yo no sé hacer reggaetón, mi fuerte siempre ha sido ser agresivo en mis rimas. Creo que uno de los fundamentos más importantes es el respeto, uno tiene que respetar, así sea la música de Colombia o de Venezuela aunque no te guste, eso ha sido demostrado a través de los años. Un ejemplo más práctico es que nosotros venimos todos del Hip Hop americano, aunque ya Latinoamérica tiene su propio sazón, pero hemos seguido su crecimiento y si te fijas, ha ido evolucionando no sólo musicalmente, sino también en la tecnología nueva que está llegando ¿tú me entiendes? La tecnología de cómo se graba, la tecnología de cómo se hacen pistas, la tecnología de calidad de voz… hay muchos elementos que han ayudado a que el Hip Hop siga creciendo y eso es una de las cosas que hay que seguir fomentando. Hay cosas que no te gustan y si no te gustan uno debe respetarlas, de eso se trata. Por eso hice esa canción de “Respeto”, porque hay mucha gente que puede criticar lo poco malo que haya hecho, pero no pueden darme crédito por lo mucho bueno que he hecho durante estos más de 22 años de carrera que le he destinado fielmente a la música. Esto ha sido lo único a lo que me he dedicado, nunca he tenido un trabajo en otra cosa que no sea cantar y eso es una bendición ¿tú me entiendes? Creo que por el mero hecho de hacerlo merezco respeto, porque sigo abriendo puertas a nuevos talentos, sigo dando esperanzas a gente que hoy puede tener 22 años y recién esté empezando en la música, para que así en menos tiempo puedan estar en la posición que yo he logrado hasta la fecha.
¿Sientes que a lo mejor pudo afectar a tu reputación como emcee el haber tenido ese efímero, pero a la vez cometido tránsito por este tipo de música?  Lo digo pensando en que se convierta en motivo para algunas de las rimas de una de las mejores canciones que te he escuchado.

Fíjate que no. Yo simplemente hice la canción de “Respeto” para dar a conocer mi punto de vista y que la gente lo entienda. En ningún momento me afecta porque para quien me conozca o conozca mi historia musical, sabrá que yo soy hiphopper hasta la muerte, siempre lo he sido y se refleja en mis canciones. Si en un futuro me ponen un beat de dancehall o hago una colaboración no significa que yo sea un artista de dancehall, simplemente estaría experimentando en otros elementos. Si Nas o Busta Rhymes hacen un tema con Daddy Yankee no significa que dejen de ser Hip Hop, el Hip Hop está en ti, tú te identificas como hiphopper. Por eso es que la identidad del Hip Hop vive en cada individuo, porque ellos son los que demuestran quiénes son con hechos y con actos, no con críticas.
El regreso de Lito & Polaco


Hace un par de semanas anunciaron por medio de La República el regreso de una de las bandas más respetadas en la historia del Hip Hop latino, el retorno de tu dúo junto al cantante Polaco que tanta fama les dio a finales de los noventa. ¿Qué novedades me puedes decir de este reencuentro? ¿Qué es lo que se trama el dúo de los más violentos?

Oficialmente Lito & Polaco regresó, aunque también ambos seguimos trabajando nuestros propios proyectos, yo tengo el mío que se llama Historias De La Calle que ya está pronto a salir. Estamos en planificación de un nuevo disco, que todavía no tenemos el título, pero que sí va a tener mucho de la esencia de Lito & Polaco. Entiendo que no debemos volver a separarnos, ya que el público nos lo ha pedido desde hace mucho tiempo, creo que por honor y respeto a ellos debemos darles lo que nos piden. Una de las cosas más importantes que simboliza nuestra unión es para demostrarles a la gente lo que representa La República, donde uno deja las cosas a un lado y decide unirse por el bien del Hip Hop latino. Así mismo yo se los comento a otros exponentes, hay muchos grupos que quizás se dividieron, pero eran bien importantes para el Hip Hop de su país, yo les fomento que ya es tiempo de dejar esas diferencias a un lado y unirse por el bien del Hip Hop latino. Cada cosa que pueda aportar cada exponente, cada granito para traer un fanático nuevo representa para nosotros poner al Hip Hop latino en la plataforma que se merece. Vamos a contribuir con acciones, no con críticas. Vamos a contribuir con hechos, no con palabras.
Historias De La Calle

Mencionaste que se aproxima la salida de tu próximo álbum firmado como Lito Mc Cassidy, el cual será titulado Historias De La Calle. A nivel artístico ¿cómo sientes que te encontró este regreso tuyo a los micrófonos y los estudios de grabación?

Sí, en dos semanas aproximadamente nosotros le entregamos el disco a la compañía. Historias De La Calle es mi primer álbum como solista. Es el mejor disco que he hecho, con todo el debido respeto. Es el mejor disco que he hecho en cuestión de líricas, es el mejor disco que he hecho con tanto tiempo y tanta pasión, es totalmente Hip Hop. Es un disco que expresivamente demuestra todos mis sentimientos y fue hecho rima tras rima detalladamente. Está muy bien pensado en sus instrumentales, todo se acopló y es el mejor disco. Historias De La Calle es un disco que va a sorprender el mundo musical.
¿Qué me puedes adelantar en cuánto a detalles de colaboraciones y producciones?

Las colaboraciones son pocas. Sí te puedo adelantar que hay una colaboración de Chile en mi disco. La producción está encabezada por Dj Eric, que fue el que me encontró como cantante y a la vez fue el que me trajo de vuelta. Me llevó de nuevo a lo que Lito era cuando empezó, fue un trabajo difícil en el sentido de volver a las raíces, volver a mi pasión, a rapear como se debe ¿tú me entiendes? En la mayoría de las producciones está Noodles, que es un nuevo talento que me fascina porque entiende mi manera de rapear y expresarme. Tengo productores de diferentes países también. Fue un trabajo excelente, porque ahora me siento a otro nivel musical. En la calidad de música estoy regresando a todo, a las raíces, a cuando empecé. Me paso escuchándolo día y noche, entiendo que es un disco que le va a gustar a la gente por mucho tiempo.
Entiendo que actualmente estas radicado en Carolina del Norte (USA), pero por lo que hemos hablado durante la conversación, puedo dilucidar que mantienes tu centro de operaciones en Puerto Rico ¿Es así?

Claro que sí. Vivo con mi familia aquí en Carolina Del Norte y viajo casi dos veces al mes a Puerto Rico, ahí es donde estoy desarrollando el disco. Aquí pues, comparto con la familia y tengo ese espacio, tú sabes, ese espacio que necesito para cambiar no solo la escritura, sino cambiar también mi punto de vista. Antes era casi todo “Puerto Rico-Puerto Rico” y ahora estoy haciendo un disco más internacional, un disco que pueda tocar en diferentes países.
Bueno Lito, acabamos de superar los 40 minutos de conversación y creo que ya hemos tratado todos los temas posibles por haber. Para finalizar nuestra entrevista, quisiera conocer tu opinión respecto a la forma que ves cómo se desenvuelve el movimiento del rap latinoamericano, estableciendo una comparación entre el pasado noventero que tuviste el privilegio de conocer alrededor de los países y ahora, con toda la información y cercanía que te ha brindado el dirigir un proyecto como La República.

Mira, lo lindo de tener esta experiencia de poder ver el ayer y poder ver el hoy, es que si ayer habíamos algunos exponentes, hoy somos muchos más, pero se siguen presentando los mismos problemas que quizás muchos de ellos no los ven. Algo que me entristece es ver mucha gente con mucho talento, que necesita ese empujón extra, tú sabes, esa ayuda no tan solo de la radio local, sino que de los mismos fanáticos ¿tú me entiendes? Dejar la competencia, hay muchas veces que uno crea bandos y lo que hace eso es que no haya unión, si no hay unión el público está dividido, si el público está divido más difícil se hace que tu música sea escuchada. La música ha mejorado a un nivel increíble, y no solo quiero decir mejorado, sino que ha superado a muchos otros países, incluyendo el mío. En calidad de música, en manera de expresión… siempre hay un artista que tiene un talento increíble, por ejemplo, ChysteMc que fue uno con los que trabajé últimamente con el tema de Delirious, él tiene un talento increíble y eso no se escuchaba antes, lo digo con todo el respeto. La gente que estaba cantando desde antes todavía sigue con la misma pasión, no han bajado la guardia aún y entiendo yo que están a la espera de esa ayuda, de ese empujón que necesitan. Lo más grande que un artista quiere –y te lo digo por experiencia propia— es que su voz sea escuchada, que su expresión sea escuchada ¿tú me entiendes? Y cuando te escuchan en tu casa, está bien, cuando te escuchan en tu barrio, está bien… pero uno se convierte adicto, uno quiere que lo escuche la nación, cuando lo escucha la nación uno quiere lo escuchen otras naciones, cuando lo escuchen otras naciones uno quiere que lo escuche el mundo. Esa es la pasión continua que veo en estos otros países, esas ganas de que su voz sea escuchada. Por eso es que entiendo yo –volviendo a La República— que es tan importante esto, porque esa oportunidad sí se la estamos dando a muchos exponentes<<<

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

21 comments

  1. Anónimo says:

    bueena entrevista hermano hay que tirar pa arriba el hh MUNDIAL yo mismo hace 1 año escuchaba puro hardcore, pastanostra y esos pero me he dado cuenta de a poco que el hh consciente es lo mejor para el pueblo no hay que pelear, como bien dice lito unidos somos una familia y hay que respetar al compañero, no desafiarlo ni hacerle competencia. Saludos de la VSl, Iquique.

  2. Anónimo says:

    Es la 1° ves ke leeo algo tan completo referente al hip-hop de parte de un Mc de habla hispana 😀
    apoyo a lito y a la Republica !!!!

  3. Anónimo says:

    Creo k hay un detalle…expandir mundialmente = romper el underground….q un MC gane un Grammy?..no se..pero el ideal de este puertorriqueño me wuele a fama y dinero..niuna mala onda pero que MCs chilenos tan buenos y respetados sean parte de esta red, no creo que quieran hacerse famosos como un reggaetonero o gansters? , bueno saluo y respeto…naa mas ke mi punto de vista..Pta Arenapers

  4. Anónimo says:

    no se supone k este "mc" canta o cantaba regeton?
    se supone k esto es una pagina de hip hop no de regetontos arepentidos esto es para los raperos y los mc de verdad no para los regetoneros de mierda igual mis respetos a la celdadebob y niun brillo lito "mc" si es asi como ha de llamarse bleess brodas!!

  5. Anónimo says:

    "regetoner arepentido"? Anonimo eres un ignorante y parte de la razon por la cual el HH no progresa. Porque comentas sin conocer ni respetar la carrera de artistas como Lito, que son una inspiracion para generaciones de Hip Hop. Conoce mas de su catalogo musical, asi como las raicez del reggaeton y su relacion con el HH en Puerto Rico antes de comentar. Respeto para Lito y la celdadebob.

  6. Anónimo says:

    MIREN LOS HIJOS DE PUTA IGNORANTES!!!!!!!!!!!!
    LITO ES UNO DE LOS RAPEROS IMPULSORES DEL
    HIPHOP DE HABLA HISPANA MAS ANTIGUOS! NI TUS
    BUBASETAS NI CHYSTE MC NI MOVIMIENTO NI SKINA SKUAD NIUNA DE TUS CAGAS PUEDE DESIR
    QE ''NO ESCUSHO A LITO Y POLACO EN CASSETTES''
    IGNORANTES CULIAOS ESTOS VIEJOS SON LA
    BASE DEL HIPHOP LATINO, SU MUSICA ERA DIFERENTE
    POR SUS RAICES Y CULTURAS WETA CULIAO
    LA CUECA DEBERIA SER MAS RESALTADA EN TODOS
    TEMAS, DE CUALKIER ARTISTA ES NUESTRA
    CULTURA AWEONAO

    MUY BUENA ENTREVISTA SALUDOS PARA LITO
    YLA CELDA DEBOB!!

  7. Anónimo says:

    Lito siempre a sido rapero medigo oye sus canciones y comoce su historia para poder hablar y ademas lo Undergroud siempre existira si hablas de los barrios y de su forma de vivir el Hip Hop deve ser escuchado para poder ser entendido Ignorante

  8. Jaimericardo says:

    No me parece dable ke en este tipo de blogers se hagan tanta mension a alguien ke vendio nuestra esencia y cultura por el sucio dinero de la musica basura comercial, fue pilar de la identidad del nuestra cultura … pero embarro su nombre con la musica basura… pues hay muxas agrupaciones mejores ke si hacen rap boricua 24/7 y siempre se mantienen pero son reales under.. NO ESTE GORDO TONTO VENDE PATRIA — POR KE HIP HOP PARA MI ES MI PATRIA —-
    PUES SI IO SOY REAL EN LO QUE TENGO Y SIENTO (HIP HOP) no puedo escuchar una vez mas muxo menos darle importancia a este tipo de payasos ke solo kieren dinero y no la union del HIP HOP EN SUDAMERICA….
    RESPETOS A A LA CELDA DEL TIO BOB
    MANIA 189 – – LIMA PERU

  9. Anónimo says:

    ke buena mixtape!!! suena a buen rap, la stoy scuxando ahora mismo,no dejemos ke por 4 canciones de reggaton ke halla hecho lito se pierda este buen trabajo, y si huele a dinero a fama y a putas pues ke suene, mientras sigamos descubriendo mas gente con talento como la ke se escucha en este buen trabajo, buenas rimas, buenos ritmos, buenos tiemposs en pro del h-h

  10. Anónimo says:

    Jaimericardo, decirle "gordo tonto vende patria" a Lito MC Cassidy solo muestra tu ignorancia weon. Ignorancia sobre el Hip Hop de Puerto Rico y su relación con el reggaeton. Es ese tipo de mentalidad que no permite que esta wea crezca. Nosotros que hemos seguido la republica desde sus comienzos sabemos que la wea no trata de dinero y que han logrado crecer y derrumbar fronteras.

  11. Anónimo says:

    Puros payasos los weones qe le tiran mierda al Lito.Si hizo regeton wena! pero lo izo en el tiempo qe el regeton no era tan pero tan funao como es aora y qe de malo tiene qe un rapero reciba un premio wn si se lo merece bacan qe le reconoskan su talento y al pao quliao qe puso "regetonto arrepentio" ai se ve tu tiempo de escuchar musika pajaro s tema no es d ace ma d 1 año.vo nunka escuchaste lito y polaco en casset.

  12. Anónimo says:

    Magnifica entrevista ,felicitaciones a esta página y respeto por siempre a lito y polaco pioneros del rap latino y el que no ha escuchado lito y polaco no sabe de rap , tontos qlos que le tiran mala a lito y se creen rapero porque escuchan temas de chystemc o bubaseta pff naa mas q Respeto!

  13. Venenno_odd says:

    La mansa entrevista cabros, me encanta la redacción de sus entrevistas, se hace una lectura rapida y entretenida, puta, qe mas decir, siempre van a haber niños que se las dan de "rap jarcore chuchetumare" y no entiendan mucho del tema, para los que si sabemos agradecemos la entrevista. Yo no creo qe la real finalidad de esto sean las moneas, qisas si la fama, pero de ser asi… bacan po bro, a qien no le gustaría poder salir del país y qe te conozcan? y hacer temas con otros raperos de latinoamerica, nadie dijo que eso implica salir del under o ser un vendido, eso si, no es fácil mantenerse en la raya, si no… preguntenle al Tame. reitero mis felicidades cabros mucho respeto por su pagina

  14. Anónimo says:

    lito y polaco son y seran unos de los mejores
    grupos de hip hop latino, y no pueden criticarlos sin ver todos sus discos y su carrera musical 25 años de carrera musical RESPETEN.
    FREE TEMPO CABRONES

  15. inspiracion para mi… lito y polaco, tb mc ceja. tb tempo, y mucha gente de puerto rico que escuchamos en cinta cromo—> ahora es refacil bajar las cosas por internet. antes habia q peregrinar para conseguir musica.
    igual su proyecto no me gusto mucho, pero no se puede hablar mal de ellos… aparte todos vacilaron sus temas mas reggaetoneros en nuestras fiestas mas flaites de principios de la decada del 2000.
    saludos al blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *