“La plata va a acabarse, la juventud esfumarse, pero el fuego del underground jamás podrá apagarse” remata con certeza el legendario Sqb en una de las barras de “Get down to da unda”, su reciente single junto a Dj Pologro, y resultó ser una de esas frases que se te cruzan e iluminan en el momento idóneo, precisamente en el instante en que me siento a escribir esto pensando en cómo lo voy a empezar para saber a dónde quiero llegar.
Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
La Esperanza del Underground:
Uno de los hitos que se enmarcan en el historial del presente 2024 es el reciente lanzamiento “La esperanza del underground Vol. 2”, propuesta impulsada por el rapero quintanormalino Promaabro, quien, bajo dicho concepto, el año 2022 reunió en una misma canción a diferentes colegas locales del género subterráneo para una primera entrega, y desde entonces no ha tomado pausa en trabajar y evolucionar tal proyecto para en esta segunda edición lograr articular la participación de 23 emcees nacionales provenientes de ciudades que van, literalmente, desde Arica a Punta Arenas.
Pero, más que una evidencia de la calidad imperante en los diversos rincones que conforman el underground de este país en seis minutos de canción, el valor de una iniciativa como “La esperanza del underground Vol. 2” está en el tratamiento, enfoque y la discusión que abre en cualquier expresión o disciplina artística eso de “ser underground”, tanto en la acción como en el discurso, complementando la odisea que ha significado organizar y movilizar a tamaña cantidad de emcees con jornadas de encuentro, conciertos, conversatorios y un fascinante y novedoso formato de serie-documental que profundiza en las historias de algunas de las voces convocadas, quienes desmenuzan desde sus respectivas experiencias y realidades el significado del underground en sus vidas.
Y para ti, ¿qué es ser Underground?
Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pero quienes vivimos el underground en primera persona asumimos que, desde esta trinchera, la ganancia, si es que está, será probablemente uno de los últimos ítems en nuestra lista de objetivos. Y con ganancia entiéndase material, porque quien hace las cosas con el corazón siempre gana.
Pues bien, teniendo claridad de ambos contrastes, la web serie “2160”, dirigida y realizada por Dan Espinoza en NadiesabePro, explora –de la mano del productor ejecutivo Promaabro y el productor musical Jardxcoamo— el significado del concepto bajotierra a través de la mirada de 18 exponentes vinculados al proceso de “La esperanza del underground Vol. 2”, cuyas historias coinciden en la perseverancia y la autogestión de sus sueños e ideas por mantener y hacer más resistente ese refugio personal llamado arte en total y absoluta libertad.
Haciendo frente a la inmediatez de la era del contenido virtual, el cual hoy se enfrasca en la dicotomía de lo instantáneamente desechable y el fácil reciclaje de lo que otros ya hicieron, “2160” apuesta por la originalidad y calidad de la esencia que fundamenta un ambicioso proyecto como “LEDU2”, innovando mediante un formato tan dinámico como compacto, el cual relata su desarrollo a través de episodios de exactos 90 segundos dedicados a cada artista, con una frecuencia de tres estrenos por semana, haciendo de esta forma que la audiencia se interiorice de manera amigable y ligera en cada reflexión que aporta en la construcción de este verídico testimonio, el cual tiene la facultad de identificar transversalmente a la comunidad cultural más allá del Hip Hop.
Si bien la convicción de los relatos comparte sentires bastante similares, la versatilidad de las visiones y contextos desde donde éstos surgen enriquecen sustancialmente el debate, abriendo en cierta forma una ventana al abanico de texturas desde el cual ha hecho cada vez más sólida su autonomía la escena de rap nacional.
No es lo mismo estar en Santiago que en región, así como muy diferente es la realidad e identidad en cada comuna y en cada región. Tampoco es lo mismo entender un camino profesional a través de la música entre una generación y otra que viene con dos décadas de diferencia, o grabar en el estudio pensando en transmitirle un mensaje a oyentes de rap que hacer canciones para compartirlas directamente a los pasajeros del transporte público en la cotidianidad de su día a día.
Y así, un nutrido universo de posibilidades que entreteje su trama los martes, jueves y domingos con cada nuevo episodio publicado en la cuenta de Instagram de NadiesabePro, los cuales, en un visual y narrativamente lúdico y lúcido minuto y medio, nos adentran al hermetismo e intimidad de Hdp Estudio para capturar con fidelidad los orígenes, filosofías y manera de desenvolverse creativamente de cada artista al momento de hacer el rap.
2160: Serie documental sobre Hip Hop chileno.
La controversia respecto a la definición de underground dentro del rap en Chile es tan amplia y relativa como toda interpretación y forma de vivir la cultura Hip Hop en cualquier sitio del mundo; y, sin buscar imponer una verdad, sino más bien acotar en la discusión con argumentos basados en los hechos que escriben su premisa, “2160” conmueve espontáneamente a través del genuino brillo en la mirada de sus protagonistas tras cada reflexión, dibujándose colectivamente entre palabras y anhelos este impreciso territorio cuyos trayectos individuales coinciden en un horizonte de esperanza.
A veces no se puede explicar aquello en lo que se cree, pero se hace, y eso, siento yo, es lo que habla en el underground. No es un paraíso que se pueda idealizar, es más como una selva pantanosa en la que debes abrirte el camino para saber hacia dónde quieres avanzar, asumiendo al mismo tiempo que debes enfrentar aquello que te vayas a encontrar, pero no por eso se debe temer, al contrario, sabemos hacia dónde vamos y disponemos de lo necesario para llegar hasta ahí, solo que nos hacemos nuestro camino con las propias herramientas, haciendo alcanzable lo que se desea. A veces puede verse cuesta arriba, pero al undeground lo mueve una esperanza. Eso, me parece, es lo que lo hace real, y por eso su fuego jamás podrá apagarse.
“Sometimes they use the underground to make a comeback
That shit is wack, fade away and never come back”
(Rampage).
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram