ESTO ES LEGEND: Estuvimos con Jonas Sanche en el lanzamiento de su nuevo álbum

ESTO ES LEGEND: Estuvimos con Jonas Sanche en el lanzamiento de su nuevo álbum

El pasado sábado 28 de octubre Jonas Sanche celebró en Sala Metrónomo el lanzamiento en vivo de su reciente álbum LEGEND, segunda producción discográfica que David Castillo edita de la mano del sello Warner Music, la cual cuenta esta vez con la dirección y producción musical de Jose Spaace y representa la definición y consagración en sonido del rapero puentealtino de cara a la internacionalización de su siempre ascendente carrera musical.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Dirección y realización audiovisual por Leonardo Sanhueza (@leitosanhueza.fts).
Fotografías por @jotas.films

ESTO ES LEGEND:

El evento anunciaba su apertura de puertas para las 19:00 horas, sin embargo, nos infiltramos en el recinto algunas horas antes para palpar en terreno cómo se vivían los momentos previos de lo que prometía ser una jornada LEGEND, encontrándonos con un sereno y resolutivo Jonas Sanche a la cabeza de producción, quien afinaba junto a su equipo humano los últimos detalles de la celebración entre pruebas de sonidos, ensayos, instrucciones, decisiones y soluciones.

En palabras del protagonista, la preparación de este lanzamiento le llevó tres intensas semanas de trabajo, pero, para llegar al punto de inflexión que LEGEND supone en su historia, han sido al menos dos décadas ininterrumpidas de constancia y dedicación, y su seguridad y tranquilidad los minutos antes del concierto nos dan señales de la coherencia entre su estado mental y el concepto que enmarca esta etapa de su carrera, pues, no cualquiera está preparado para asumir el título de SER LEGEND.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Laceldadebob.cl (@laceldadebob)

Tras la apertura de puertas, los primeros y primeras seguidoras que aseguraron su lugar desde temprano en la fila se acomodaron buscando el mejor punto para presenciar y apreciar en su magnitud el esperado espectáculo.

Vale destacar que, a diferencia del lanzamiento en vivo de su anterior álbum DA KNOWLEDGE, este concierto era apto para todas las edades, por lo cual el ambiente era más bien familiar, con un clima muy similar al del histórico lanzamiento de 27 celebrado en abril del 2019, encontrándose en el mismo lugar generaciones de madres, padres, hijas e hijos disfrutando conjuntamente el concierto, demostrando en parte la transversalidad que Jonas ha logrado con los años a través de su música y mensaje.

Mientras rápidamente se repletaba Sala Metrónomo, atrás, en el backstage, se vivía un ambiente íntimo entre los más cercanos amigos, colegas y familiares del MC. Reencuentros, abrazos, risas, humo y una sensación de orgullo colectivo respaldaba a David, quien agradecía a sus cercanos su presencia y les invitaba a disfrutar su celebración, despidiéndose con luz en su sonrisa y su mirada antes de hacer su entrada triunfal al escenario, donde le esperaban Antioch en las tornamesas, RF Porke en la consola, Krono desde el fondo de la sala y el calor de las 600 personas que coparon el lugar.

Se advertían dos horas y media de concierto que sucedieron rápidamente entre canción y canción. Para coronarse como LEGEND, Jonas echó mano a lo mejor de su historia musical, haciéndonos viajar por diferentes estados y etapas de la discografía que valida su presente, generando múltiples sensaciones entre visuales, juegos de luces, coreografías de Desconcierto y Anillang y las siempre dinámicas intervenciones de Antioch.

Durante las primeras diez canciones no hubo tregua y el público reaccionaba a cada disparo, con interesantes interacciones y reversiones en medio de sus tracks, disfrutando el inicio de una fiesta que se encendía minuto a minuto.

Luego comenzaron a aparecer en el escenario algunas de las sorpresas que nos tenía preparadas para esta noche, y el primer invitado en acompañarle fue Lord Sucio en “Believe me”, recibido con gran ovación, y que se quedó para compartirnos “Case close” de su álbum Testigo, el cual se escuchó fuerte claro de las voces de Jonas y sú público: “debería tener platino”.

El próximo fue Macrodee, productor de DA KNOWLEDGE, quien entró para encender la llama en “Superfly” y dejar preparado el ambiente para el track “ULTRA FAT” que llegó con una proyección del video clip que se estrenará los próximos días como primicia.

La primera etapa estuvo mayoritariamente inclinada a repasar puntos fuertes de sus últimos lanzamientos, pero ya entrando en calor Jonas dedicó un bloque especial para revivir los clásicos que le dieron la inmortalidad en la última década. Canciones como “Murder”, “Estar así”, “Infinito” se corearon fuerte en Metrónomo, pero el clímax lo puso “Sílabas sin lavar” entre y con su público que le abrió camino en un círculo ferviente y respetuoso.

Parecía que no podía ser mejor, y fue cuando entra Ceaese para, una década después de su debut como Cream Gang, vuelvan a pisar un mismo escenario, interpretando la canción con la que se inició esa historia y amistad, el himno “Días grises”, que fue superado solo por las segundas voces del extasiado público. En seguida le sucede el ágil Bronko Yotte causando un efecto similar en “Para olvidar el dolor”.

Llegó el turno de uno de los invitados especiales para la fiesta de LEGEND. Desde Nueva York llegó el colombiano P.NmO de Tres Coronas, hito que sella un ciclo personal importante en la carrera de Sanche, pues, además de ser influencia, Tres Coronas fue la primera banda internacional a la que Jonas le tocó abrir para un concierto, y hoy P.N.O es parte de la celebración y el concepto que representa LEGEND. Juntos repasaron recordados éxitos de los colombianos, como “Falsedades”, “Para el futuro”, “Rateros”, entre otros, para acabar su rutina con la interpretación de “Jóvenes veteranos” acompañado del video clip que rodaron en Nueva York.

Tras poner a prueba creaciones como “P.A.P.I” y deleitarnos con joyas del baúl como “No sé por qué pero es”, La Piedra se hace presente con la presencia de su amigo Marlon Morales, a.k.a. Marc Ginale, a.k.a. Lou Fresco, a.k.a. Lil Supa, encontrándose todas sus personalidades disfrutando en el mismo lugar y espacio en el tiempo. El venezolano venía llegando de haberse presentado la noche anterior en Lima, pero no podía estar fuera de la fiesta de uno de sus compañeros en la misión de darle categoría legend al rap latinoamericano.

Juntos hicieron una repasada a partes de su historia conjunta, desde el original “Penumbra”, pasando por “That’s It”, esquirlas de su álbum juntos C.R.A.C.K y clásicos del orgullo del underground como “99”. El bloque acabó con la fiesta que armó el oscuro “WAR”.

La última etapa coronó con una selección de canciones que hilan la narrativa entre DA KNOWLEDGE y LEGEND, y la consolidación que representa esta última etapa en la carrera del autor, sin embargo, no podía quedar fuera de la historia un himno representativo de su catálogo como lo fue en su época “Be PROUD” en compañía de tu hermano H Hordatoj, quien se hizo presente en la celebración aprovechando su paso por Chile, empapándose del cariño que le tenemos en la escena. Su mirada evidenciaba el orgullo de ver en su amigo la consecuencia de tantos años de trabajo de los cuales también formó parte importante y fundamental para que dicha carrera pueda desarrollarse hacia los caminos que ha llegado hoy.

El concierto acabó con “Probando suerte” que trajo la compañía de todos sus colegas al escenario con gran júbilo y emoción, una emoción pura, pero no desbordada, de quien su experiencia ya le hace entender que esto es ya su vida, y que va en ti hacer de tu día a día sea siempre una experiencia LEGEND.

El público le despide con aplausos y atrás le esperan su más cercano circulo para abrazar, contener y multiplicar las distintas emociones que este episodio nos deja. Gracias Jonas por la experiencia LEGEND, y felicitaciones por los caminos que sigues abriendo.

ENTREVISTA A JONAS SANCHE & JOSE SPAACE

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *