La catarsis de Beloved Belona y una vida “Desenfrenada”: “Soy la misma, con más años, más opinión”:

La catarsis de Beloved Belona y una vida “Desenfrenada”: “Soy la misma, con más años, más opinión”:

Hace una década, Cindy López, bajo el seudónimo de Belona MC, se posicionaba como una de las promesas más inquietantes de la entonces nueva generación de rap en Chile. A sus 18 años debutó con Libres & Salvajes (2011) y gracias a ese puntapié logró hacerse un lugar dentro de la escena, viralizando su rebelde discurso con cientos de miles de reproducciones en YouTube, lo que rapidamente lo permitió recorrer el país en su totalidad, para luego incluso conquistar escenarios en México, Brasil y Bolivia. El rap de Belona MC era el reflejo de la juventud del Chile de aquellos años, por lo que su música y mensaje entró en la historia como parte de las bandas sonoras de los movimientos estudiantiles.

Tras presentarse en varios de los principales festivales de la época, siendo invitada incluso a compartir escenario por artistas ajenos al Hip Hop, como Juanito Ayala, Sonora Palacios o Tata Barahona; publica Dignidad Rebelde (2014) y con su segundo disco pone en pausa aquela primera mitad de su historia. Los únicos singles que presentó desde entonces, “Buscando un norte” (2017) y “Corazón viajero” (2018), nos hablaban entrelíneas de su necesidad de nuevas búsquedas y en parte desprenderse de una única versión de sí misma, así no cargar en su adultez con la adolescente que algún día fue y que quedó en la memoria colectiva de toda una generación.

Para saber quién se es, primero se necesita vivir, y así Cindy se concentró en su vida personal los años sucesivos. Todo este proceso gatilló una renovación de sí misma, un cambio de piel que como consecuencia reinventó su proyecto artístico que hoy tiene por nombre Beloved Belona, quien debuta en su cumpleaños número 29 con Desenfrenada, un álbum que encuentra la inspiración en los aprendizajes de sus propias experiencias más que en cómo suceden las cosas en el exterior, lo que en definitiva hace de esta valiente entrega una versión de sí incluso más libre y salvaje que lo profesado en el principio de su camino.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño)
Agradecimientos a Agencia Mingala. Fotografía por @thesleepingsparrowphoto

Desenfrenada:

“No te quedes con mi versión, soy la misma con más años, más opinión. No tengo 15, ahora tengo todo este flow y quiero compartirlo, sentirlo” – sentencia Belona en el estribillo de “La misma”, el quinto corte de Desenfrenada, y probablemente una de las declaraciones de principios más directas de su nuevo álbum. Su relanzamiento artístico se libera de ataduras, añadiendo a su rap elementos del afro, soul y dancehall, llevando su música hacia una identidad sonora propia trabajada codo a codo con el reconocido productor urbano SieneMusic.

“La música es la herramienta del alma, porque puedes sentirte vulnerable y desnudarte frente al lápiz y al papel o tocar una nota en algún instrumento y reconocerte por completo en un sólo sonido.”

Beloved reconoce que la música y la escritura siguen siendo las únicas vías para sacar afuera aquello que sus emociones resienten, siendo Desenfrenada el tubo de escape que convirtió en música sus frenéticas combustiones internas.

Es una catarsis de muchas vivencias adrenalinicas que pasé este último tiempo: cambios internos de golpes y de emociones al límite, rupturas, amores pasajeros, necesidad de escapar de la rutina, pistear con amigos en la autopista, arrancarme de la ciudad pa escribir frente al mar. Viviendo literalmente sin frenos en una incertidumbre constante, estando un día en Chile y al siguiente en otro país, sintiendo a flor de piel cada locura mía. Creo que de eso se trata, de liberar tensiones, sentimientos, y después de todo eso está lo hermoso de verlo manifestado en tu creación, materializada en un disco o un video, en música con sonidos frescos, pero, lo más importante de todo, habiendo disfrutado cada proceso.”

El camino hacia Desenfrenada fue adelantado por los vídeo clips de los singles “Mucho pa’ ti” y “Afrodisiaca”, ambos escritos y dirigidos por la cantante, y con la prolija realización de Javier Fuentes en Tecbo Pro Audiovisual.

El álbum fue grabado y producido íntegramente por SieneMusic y masterizado por Chalo González. Además, cuenta con las colaboraciones vocales de Rich Lui y El Shaak, con los arreglos de Pera Prezz en guitarras, bajos, pianos y teclados; Andrés Pérez en el saxofón y Dj Chris López en los fx.

Desenfrenada se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y su lanzamiento simboliza la nueva etapa profesional de Beloved Belona, con la cual pretende posicionarse en la actualidad del género nacional e internacional, brindando una propuesta tan fresca como honesta, llevando lo íntimo de sus experiencias a los procesos de su audiencia.

“Al final somos un espejo para las personas. De todo lo que escribimos, ellas se sentirán reconocidas en algunas canciones. Tal vez no sean las mismas vivencias, pero sí sentimos igual el dolor, la pena, la felicidad. Nos enamoramos, nos han fallado y también nos ilusionamos. Somos humanos, sentimos.”

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.