“El Hip Hop es La Otra Vida”: Cidtronyck homenajea la consecuencia en “L.O.V.”

“El Hip Hop es La Otra Vida”: Cidtronyck homenajea la consecuencia en “L.O.V.”

Son más de quince años de perseverancia y rigurosidad los que avalan la trayectoria del multifacético deejay y productor nacional Cidtronyck. Durante la última década su nombre se ha asociado, tanto en los directos como en el estudio, a proyectos como Salvaje Decibel, Portavoz y actualmente Anita Tijoux. Su talento y constancia le ha permitido recorrer Chile de norte a sur y también dejar su huella en países como Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Bolivia, Brasil, México, España, Portugal, Francia, Suiza y Alemania.

Con más de 200.000 oyentes mensuales en Spotify, hoy se consagra entre los principales referentes del género en Chile y Latinoamérica, pero, más allá de los números y reconocimientos, su presente brilla por conquistar una madurez personal y musical a la que hoy homenajea con L.O.V: La Otra Vida, su esperado regreso discográfico.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Agradecimientos a Agencia Mingala.

Pasado y presente en libertad:

A pesar de su bajo perfil, la presencia de Cidtronyck en la escena nacional nunca pasó desapercibida. César Cid es de esas personas que siempre estuvieron ahí, y de las pocas que he visto dominar con habilidad las cuatro ramas originales de la cultura Hip Hop. Finalmente, toda esa versatilidad decantó su energía y ganas en convertirse en un profesional en el manejo de los ritmos y los vinilos.

Tras haber mantenido una participación fundamental en la creación de lanzamientos como Radical de Salvaje Decibel y Escribo Rap Con R De Revolución de Portavoz, (ambos en el año 2012) en su reconocido estudio Atmósfera Pro, su debut protagónico en los lanzamientos discográficos llega en el 2013 cuando junto a Matiah Chinaski editan el álbum Elba Surita, repitiendo la hazaña un año más tarde en compañía de Terrible para estrenar Recuerdos Del Futuro. En el 2015 forma junto a Portavoz el proyecto Frentesur, donde comienza a trabajar con músicos de la talla de Max Reyes, Andrés Pérez y Gabo Paillao (a.k.a. Knom). Entre los hitos de esos años, destaca su posicionamiento en escenarios como Lollapalooza y el programa “Puro Chile” de TVN, sin embargo, reconoce que su gran destape no llega hasta el 14 de noviembre del 2017, fecha en que vio la luz Pasado, Presente & Libertad:

“Fue un álbum muy importante para mí, porque logré visibilizar al deejay y productor detrás del emcee. Aquel personaje que está horas y horas en el estudio haciendo que todo suene en su lugar, pero que muchas veces la gente no lo reconoce porque sólo se quedan con la imagen del cantante o MC. Logré poner mi nombre por sí solo como artista y le puse un rostro, lo puse en la portada y además me di el gustito de sacar el álbum en vinilo.”

PP&L es una ambiciosa obra de 20 canciones con colaboraciones de artistas como Evelyn Cornejo, Matiah Chinaski, Stailok, Portavoz, Gloria Allel, Nfx, Búfalo Dit, Funky Flu, Inkógnito, Freeman de Cuba, Norick de Perú y Javier Ortega de Argentina, entre otros, pero que no sólo destaca por sus colaboraciones, sino por la propuesta musical del autor.

“Tuve el propósito de incorporar varios tracks que son sólo instrumentales, y hacer que el público se acostumbre a consumir álbumes de esa naturaleza, algo que se produce mucho en Chile, pero que siento que aquí no se valoraba tanto como afuera.”

En el presente, Cidtronyck trabaja con artistas como Catana y Gronex, además de mantenerse vigente como uno de los deejays de rap más activos de la región, destacando su presencia en bares y clubes por una apuesta fresca que complementa en vivo sus selectas mezclas con intervenciones de jams junto a sus amistades musicales, siempre en libertad.

“Ahora estáis en mi Atmósfera”.

La evolución natural del buen trabajo realizado en PP&L, sumado de los nuevos conocimientos, experiencias y amistades de Cidtronyck en sus andanzas por el mundo como trabajador de la música, prosperaron en L.O.V: La Otra Vida, su nuevo proyecto discográfico, una obra que en cuanto al formato y tipo de álbum podría ser la secuela de su antecesor, pero que en su esencia evidencia el crecimiento e inquietudes que han marcado los hitos en la historiada trayectoria del músico.

“Personalmente noto mi propia evolución en cuanto a la complejidad musical de las composiciones. Me gusta mi forma de componer, yo le llamo ¨técnica mixta¨ — aunque el nombre ya se lo acuñó Franz Mezko—, porque programo baterías sampleadas tocándolas como “finger drumer“, con controladores midi, samplers como la SP404, sampleo música como en la escuela clásica de los 90’s, grabo instrumentos reales y  sampleo a los mismos músicos con los que trabajo. También grabo los scratches de todas mis canciones. En fin, ocupo cualquier técnica que esté a mi alcance y que me dé la posibilidad de llevar a la practica lo que está en mi cabeza.”

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por Cid (@cidtronyck)

Para este nuevo álbum, Cid nuevamente contó con la participación de invitados de lujo, nacionales e internacionales, destacando en las colaboraciones vocales nombres como Freeman, Matiah Chinaski, Rolando Fino, Seamoon, Tiano Bless, Terrible, Macha de El Bloque Depresivo y Chico Trujillo, Gronex, Lauren Nine de Barcelona, Rapturous de la Swag Jam de Berlín, y la ilustre participación de el rapero de Detroit Frank Nitt en una canción junto a Bronko Yotte. En cuanto a la participación de los músicos están Gabo Paillao en pianos y sintes, Claudio Fredes en guitarras, Ed Neidhardt en el saxofón y clarinete, el beatmaker alemán 7apes en teclados y Benjamín Astroza (a.k.a. Terroritmo), quien coprodujo un par de las quince canciones que lo conforman.

“Trabajé en la búsqueda de ritmos más variados, como en “No lo comprendes”, que tiene un corte mas house o future funk, o en “Con lo puesto”, que nació de un bolero que hicimos con los músicos en una Jam.”

La grabación fue íntegramente realizada por Cidtronyck entre Chile, España y Alemania. El trabajo de mezcla fue hecho conjuntamente por el mismo autor con el legendario ingeniero Chalo-G. Este último fue también quien se encargó del master analógico.

“El Hip Hop es La Otra Vida:

El título del álbum encuentra su inspiración en la mítica tienda Otra Vida, recordado y fundamental espacio para la cultura Hip Hop en Santiago de Chile a fines de los 90’s, impulsada por el graffitero Nelson Rivas, más conocido como Cekis.

Tras una vida entera dedicada a curtir la cultura desde sus propias trincheras, César reflexiona en esta etapa madura de su vida con sobre aquel punto de inflexión que le brindó la convicción por este camino hace más de dos décadas y que desde el barrio le ha abierto las puertas al mundo.

“Ya había escuchado algo de rap entre los años 96 o 97, pero fue mi primo quien me llevó a esta tienda en el 98. Cuando entré a ese lugar estaba viendo cómo era realmente el Hip Hop fuera de lo que yo imaginaba, veía lo que pasaba en Europa, Estados Unidos o Japón a través de los VHS, las cintas, los vinilos, los magazines de graffiti, la ropa; fue descubrir un universo y me marcó porque siempre iba y casi no compraba nada, era un niño, un niño de pobla que sólo quería observar y aprender, no tenía dinero, rara vez me llevaba un plumón, una cap, pero sabía que ahí estaba la esencia de lo que yo quería hacer para siempre, a lo que quería dedicarle mi vida.

Un día le pregunté a mi primo, ¿por qué se llama Otra Vida la tienda? Y yo no se si será verdad que se llamó así por eso, pero él me respondió: “porque ésta es la otra vida, el Hip Hop es La Otra Vida”. No sé si lo dijo en serio, pero cada vez le encontraba más sentido a su respuesta, porque, incluso independiente del Hip Hop, el arte, ser trabajador del arte, sobre todo en un país como Chile, es vivir una vida diferente al resto de las personas en algún sentido, y muchas veces es vivir la oportunidad de desarrollarte como individuo, como persona, espiritualmente, ganarte la vida haciendo lo que amas, y, aunque a veces es hasta más difícil que vivir de un trabajo formal, la recompensa es invaluable. Es la oportunidad que el sistema le negó a tantos como tú en tu población, ésa es LA OTRA VIDA.”

L.O.V. se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Su estreno fue encaminado durante el último año con la publicación de los sencillos “Con lo puesto” con Matiah Chinaski, “Slowy” con Seamoon & Freeman, “Check It!” con Frank Nitt & Bronko Yotte, “Tiempos violentos” con Terrible y “No lo comprendes” con Terroritmo & Freeman, el cual cuenta con un vídeo clip realizado por Maxi Plaza.

La ilustración de la portada es obra de Tomás Sánchez y la dirección de arte estuvo a cargo de Gronex, quien a la vez ha brindado respaldo a la obra, siendo ejecutada colaborativamente entre Atmosfera Pro y el incipiente sello Under Grooves.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *