Rolando Formón te invita a beber de sus “Breviajes” en su nuevo EP.

Rolando Formón te invita a beber de sus “Breviajes” en su nuevo EP.

Como les comunicamos hace un año, el rapero patagón Rolando Formón es uno de los proyectos musicales que surgen en el extremo sur de Chile, creciendo con una esencia propia que es influenciada por factores culturales y geográficos. El artista nacido en Chile Chico define su propuesta como rapsuramericano, por la mezcla del imaginario patagónico, latinoamericano y urbano.

Por Jambo Aranda (@jambohuracanboy).
Fotografía de @bastian_spencer.

Antes del viaje:

Su trayectoria comienza con la banda Macuko de a Pie, con la cual logró conseguir el primer lugar en el concurso “La Nueva Canción Rapera” en 2017, gracias al sencillo “Amérika respira”. Pasó un tiempo para que, en 2020, Rolando Formón haga su debut como solista en un nuevo ciclo musical. Esto ocurrió cuando lanzó “Luna mengua”, canción que entrega un fuerte mensaje social que se acompaña de melodías propias de la diversidad cultural que su proyecto conlleva.

El año del artista siguió su rumbo con dos estrenos que fueron adaptando al oyente al sonido que caracteriza la música del rapero sureño. Se trata de “Agua”, en compañía de Briza Núñez; y de “Pan con queso”, canción que cuenta con un videoclip realizado por Jerson Bautista. 

Breviajes, tres canciones pandémicas y un loco suelto:

Dicha serie de lanzamientos, caracterizados por el uso de instrumentos reales y la identidad local como una de sus temáticas, llevó a que el reciente 25 de diciembre se estrene Breviajes, tres canciones pandémicas y un loco suelto, EP debut de Rolando Formón, que cuenta con cuatro piezas que navegan entre el rap, jazz, trap y funk brasileño.

La fusión metafórica en el título del álbum no es coincidencia, ya que para Rolando “las canciones se beben como brebajes, y son trayectos por un mundo lírico y sonoro”. El EP fue creado en el contexto que atraviesa Chile: el confinamiento, el crudo invierno de la Patagonia y la revuelta popular. Es una faceta en la que el patagón se permite la experimentación, soltando su lírica en ritmos asociados al trap (en “Mi rap es un viaje”) o al funk brasileño (en “Solo en la ciudad”), 

Breviajes, tres canciones pandémicas y un loco suelto es un trabajo colaborativo multidisciplinario que cuenta con un amplio equipo de músicos y artistas visuales, dedicados a generar una experiencia integral para el oyente. Fue grabado, mezclado y masterizado en Estudio Uranio (excepto el track 4, mezclado por Canivilo). En el caso de las instrumentales, fueron creadas por Dj Jotakao, Sikrach, Canivilo y J. Aguilera.

En el aspecto gráfico, las fotografías para el álbum fueron obra de Nicolás Vera; la carátula principal y las animaciones hechas por Jerson Bautista de Yungay Road; mientras que las carátulas individuales de cada canción son obra de Vanessa Laverde, también conocida como Rolaverde.

Un extenso potencial creativo resumido en cuatro canciones es lo que nos deja Rolando Formón y compañía, combatiendo el centralismo y representando una propuesta llamativa que esperamos siga en desarrollo durante este nuevo año.

Puedes escuchar Breviajes, tres canciones pandémicas y un loco suelto en Spotify y estar al tanto de sus novedades en su Instagram.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.