No se puede desconocer la importancia que ha tenido en el desarrollo y consagración de las escenas de rap y reggae chileno durante las últimas dos décadas proyectos como Excelencia Prehispana y Movimiento Original. Un punto común de ambas fundamentales agrupaciones es la participación de Daniel Bustos, mejor conocido como MC Piri, quien, tomando tan particulares experiencias a su favor, se atrevió a dar sus primeros pasos como solista recién en el 2014 con el álbum Madera, sin embargo, personalmente considera que el despegue de su carrera se oficializa en el 2016 con el lanzamiento de Dejando Huella, precisamente después de su salida de Movimiento Original.
Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Agradecimientos a Agencia Mingala.
Desde la publicación de dicha placa, el músico y rapero oriundo de Estación Central redirigió el enfoque de su propuesta musical, tomando como mecanismo de mensaje para sus canciones buscar lo positivo, transmitir esperanza, entregar una energía necesaria para poder avanzar. Ésa ha sido la dinámica para la serie de sencillos que ha lanzado el último par de años y con la que se ha presentado en diversos escenarios a lo largo del país, proceso que de alguna forma quiso recapitular en junio pasado cuando lanzó su álbum Acústico, una selección especial con ocho de sus canciones reinterpretadas en versión acústica.
Coronando esta etapa de redescubrimiento personal y artístico, encontrándose a sus 36 años en la versión más madura de sí mismo, MC Piri regresa a la noticia para confirmar la preparación de un cuarto álbum. El anuncio llega con el single “Siente el fuego”, estreno que decide compartir en pleno aniversario del estallido social en Chile y a pocos días de celebrarse un plebiscito que pondrá fin a la Constitución del dictador Pinochet.
Bajo ese sentir, reconoce, fue como se gestó este primer adelanto.
“Desde octubre pasado estamos viviendo un Chile distinto. Éste es un momento histórico muy importante para el desarrollo social, porque nos sacamos la venda y somos capaces de alzar la voz sin miedo por lo que sentimos justo y necesario. “Siente el fuego” es como un empuje de coraje hacia la gente, pues siento que vamos por el camino correcto, por un nuevo Chile, por el Chile que nos merecemos, para convertir el dolor en amor.”
La grabación de “Siente el fuego” fue realizada durante la cuarentena por el propio Piri en su homestudio, mientras que en la composición y producción musical estuvo como siempre Jonathan Costa (A.L.K en los controles) en La pieza de atrás, complementándose ambos músicos en un estimulante, determinante y contagioso reggae, que próximamente tendrá su versión audiovisual con la participación de su fiel público que ya está siendo parte de la preparación.
Si bien hasta ahora MC Piri ha preferido no revelar mayores detalles sobre fecha de lanzamiento o título de su próxima entrega, deja claro que su música seguirá siendo una extensión de las transformaciones personales y colectivas que estamos experimentando, fiel al compromiso social que ha defendido en sus 20 años de trayectoria, entendiendo que ahora más que nunca es cuando nuestros ideales pueden materializarse en hechos concretos, porque de una buena vez “la fuerza de la gente está pidiendo dignidad”.