Lecturas raperas para la cuarentena: Liberamos “Reyes de jungla”, “100 Rimas de Rap Chileno”, “Un Hijo de la Rosa de los Vientos” y más de 20 títulos en PDF

Lecturas raperas para la cuarentena: Liberamos “Reyes de jungla”, “100 Rimas de Rap Chileno”, “Un Hijo de la Rosa de los Vientos” y más de 20 títulos en PDF

De un tiempo hasta ahora he ido intentando de guardar respaldos digitales de los pocos registros bibliográficos que se han publicado desde o sobre el rap en Chile. Llevamos tantos años acumulando gigas de música, que cómo no empezar a hacer lo mismo con el material que se está escribiendo en este punto de la historia. Si hay algo que me interese, lo consigo y lo guardo, como la tesis “Freestyle como herramienta terapéutica: Convertir el peso de mi espalda en arte” de mi amiga Máriam Vergara, con la cual obtuvo su título profesional de psicóloga y cimienta las bases de su innovador libre estilo de terapia. Interesante también es la investigación que desarrolló el productor Mauro Cárdenas (Agresonido) sobre los distintos métodos de aprendizaje y creación que tienen algunos de sus más destacados colegas en el rubro del Hip Hop, o los profundos ensayos que han resultado de los escudriñamientos realizados por el sociólogo chileno Sebastián Muñoz (Dj Baladi) sobre los orígenes y expansión de la escena de rap en Argentina y sus variantes. Si tengo la oportunidad de hacerme de algún libro o ingeniármelas para piratearlo, lo hago y lo guardo, no con la idea de pasar por encima el trabajo de sus autores, sino como respaldo. Una que otra vez me han escrito personas preguntándome algo específico y les recomiendo y comparto esos archivos si llegasen a ser necesarios, ya sea para complementar investigaciones universitarias o simplemente para saciarles el deseo de adquirir conocimiento. Pido que sean criteriosos siempre, pero no voy a negarles algo que a mí también me serviría. Pienso que cuando existan algunos libros firmados por mí, que serán muchos, lo que menos querré es dificultar el acceso de estos hacia las personas, que corran libres y lleguen tan lejos puedan llegar. ¿Cómo condicionar y restringir el conocimiento al negocio que hace del árbol caído una empresa editorial? ¿Por qué sólo mil, dos mil o tres mil ejemplares únicamente para las personas que tienen la opción de pagarlo? Estamos en la era ya ni siquiera del mp3, sino que del streaming, sea para escuchar nuevos o viejos discos, hasta llegar a lo que sucede ahora, donde artistas están fidelizando a sus seguidores y conectando con nuevas audiencias mostrando su música en redes, de la misma forma orgánica en que un músico callejero se gana el respeto y el pan en los espacios públicos. Si alguien no lo hubiera digitalizado, ¿de qué otra forma podría haber leído las inéditas anécdotas que salen a la luz en “Los Hijos Secretos del Funk”?, el libro de conversaciones Miguel Ángel Sutil con Violadores Del Verso, si éste está agotado en todos lados hace años? Y si lo tengo yo, ¿me lo debo esconder? Naturalmente, no.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).

“Podré devorarme toda la lectura que me está esperando en el librero” dice Aerstame en su canción especial de cuarentena estrenada hace unos días, viéndole el lado positivo al encierro y la imposibilidad de llevar la rutinaria normalidad. La única certeza es que no sabemos cuándo acabará este proceso y lo mejor es estrujar el tiempo y no guardarse nada. Bajo esa idea, quiero compartirles una selección de textos en PDF que podrían ser de interés para las personas que frecuentan esta celda, y aprovechar el impulso de hacer oficial la autorización de liberar algunos recomendadísimos libros escritos desde las entrañas del rap hecho en Chile, y que, ahora que son libres, no debiesen existir excusas para no devorarlos, porque, culturalmente, son materia obligada de estudio para nutrir las perspectivas desde donde entendemos el Hip Hop chileno: “Reyes De La Jungla” del pionero Lalo Meneses, “100 Rimas de Rap Chileno” de Freddy Olguín y el reciente “Un Hijo De La Rosa De Los Vientos” de Gastón Gabarró (Cenzi). La biblioteca virtual del buen Bob también incorpora las cuatro ediciones que se alcanzaron a realizar de la revista Represento de Liricistas, ensayos y tesis inéditas, y varios libros clásicos del Hip Hop traducidos al español. Hazla tuya y compártela sin egoísmo, que si no cambiamos nosotrxs, no cambia este país.

DESCARGA GRATIS: LECTURAS PARA LA CUARENTENA CORTESÍA DE LA CELDA DE BOB


Lalo Meneses – Reyes De La Jungla: Memoria visual de Panteras Negras (2014): Una bien dispuesta colección de fotografías y un testimonio franco son los dos pilares distintivos de este libro que excede con mucho la biografía estricta de Panteras Negras, el grupo de rimas incisivas y referentes proletarios que Lalo Meneses fundó en Renca hacia fines de los años ochenta, con una dictadura aún activa y especialmente represiva en poblaciones como la suya. Precisamente el recuerdo de esos años de pobreza y violencia, la inquietud política que aquel entorno injusto generó en él y el encauzamiento de todo ello en el hip-hop es el nervio que sostiene un libro que es a veces biografía, a veces crónica social y, por momentos, inspirador manifiesto.

Incluso por fuera de la historia estricta de Panteras Negras, el relato sirve como documento para comprender los albores del breakdance y el rap en Santiago, así como los vínculos entre las primeras bandas del género. La represión militar cruza una historia ajustada a sus circunstancias, y en la que la narración en primera persona y con no pocas palabras del coa hacen aún más viva:

Balazos, ráfagas, apaleos de los milicos, allanamientos y ejecuciones camufladas en enfrentamientos. Nunca se irán esas imágenes de mi cabeza. Así vivimos los de mi piño los inicios del hip-hop: entre la influencia gigante de los gringos, con sus películas y seriales de moda, y la cruda realidad de una dictadura brutal y asesina, que esparció alrededor nuestro la pobreza, el hambre y el miedo.

DESCARGA GRATIS


Freddy Olguín – 100 Rimas de Rap Chileno (2018): Versos y estrofas escritas y rimadas por raperos chilenos entre 1998 y 2015 selecciona este libro que da crédito a citas de bandas y solistas de más o menos fama nacional, de Makizah a Lo Nadieh, de Mordaz a Legua York. Pero la primera mitad de este libro breve destaca por un valioso análisis del compilador, particularmente autorizado para un trabajo como éste. Freddy Olguín es periodista y destaca como liricista, productor y hiphopero bajo el seudónimo Gen. Describe en su texto «Desde la basura: rap chileno en 3 pasos» una historia bien sintetizada sobre la evolución del género. Precisa, luego:

100 rimas de rap chileno es una antología muy personal. No apela al completismo ni pretende presumir criterios periodísticos. No es un ránking. Es sólo una idea que busca hacer algo de justicia con cierto tipo de escritura y música, desarrollada por alguien que ha experimentado varios aspectos del rap y Hip Hop en carne propia. En mi caso, el rap ha sido fundamental a la hora de escoger una manera de mirar y comprender el mundo. Espero que la disfruten y sirva para que otros se atrevan con sus propias antologías, citas, playlists, rimas, mixtapes.

DESCARGA GRATIS


Cenzi – Un Hijo de la Rosa de los Vientos (2019): A veinte años de la publicación del más importante disco de Makiza (Aerolíneas, 1999), uno de los integrantes del grupo, Gastón Cenzi Gabarró, reconstruye parte del recorrido de tan esencial pieza de hip-hop chileno, desde su génesis hasta su impacto masivo. Lo hace desde su personal testimonio de joven chileno activo en el coleccionismo y la facturación de música en el Chile de transición democrática, sus novedosas decisiones de trabajo creativo y sus valiosas colaboraciones con cierto círculo musical de la época. Son veinte capítulos que llevan cada uno los títulos de los tracks de Aerolíneas —cada uno presentado, además, con la ilustración de un artista especialmente convocado—, desde “Despegue” hasta “Aterrizaje”.

DESCARGA GRATIS

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

One comment

  1. Jesus says:

    Hola quisiera saber donde puedo pillar la tesis que mencionaste en el comienzo. Adoro el free y bueno ahora estoy cursando primer año de psicología entonces me encantaría leerla. Que buena info por cierto aquí, te pasaste. Saludos.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.