“Rapeando pa’ que nunca vuelva a trabajar mamá”: Con nuevo álbum en vivo y el emotivo documental “Street Documents”, Jonas Sanche consagra la primera etapa de su carrera musical.

“Rapeando pa’ que nunca vuelva a trabajar mamá”: Con nuevo álbum en vivo y el emotivo documental “Street Documents”, Jonas Sanche consagra la primera etapa de su carrera musical.

Se me hace difícil añadir impresiones propias a este buen comunicado recibido hoy de la agencia Mingala. Fui de los que, cuando acabó de ver el nuevo documental de Jonas Sanche, se le asomaron un par de lágrimas. Salgo ahí hablando, viene de cerca la recomendación, pero me llenó de emoción eso ver y entender el cierre de largos procesos, recordando precisamente todo lo que me dijo Jonas Sanche el día en que lo conocí allá por los años 2007/2008, y confirmar que, de alguna y mil formas, ese ímpetu prosperó y se ha concretado en la persona madura y exitosa que hoy es, y entiéndanse exitosa en las conquistas propias y no el exitismo como forma de validación, aunque medallas las tiene. David es un amigo, pero no comparto a menudo sus contenidos por amiguismo, sino porque me entrega la sustancia que a mí me gusta compartir entre mis contenidos. Por lo demás, me incentivó desde antes que esto nazca a que lo haga, así que, en ese sentido, le debo bastante, y aunque la vida nos haya distanciado en varios puntos de la vida, al igual que él en su “MGRSQ”, agradezco esas peleas para desafiar los caprichos del ego y crecer, pues, ¿de qué se trata esto si no? Eso es lo que no enseña todo esto que viene a continuación.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño). Fotografía por Gonzalo Miranda (@ausencia_de_color). Agradecimientos a Mingala Comunicaciones.

“Yo no tengo techo, sólo sueños que rozan con el espacio”:

Fueron alrededor de ochocientas las personas que llenaron de calor la discoteque Blondie aquella tarde del 27 abril del año 2019. A Jonas Sanche le hacía la segunda un público fiel, sus amigos del barrio, de la música y de la vida, también su familia sanguínea y la familia de sus amistades, que es como su propia familia. Quienes sigan su historia musical, sabrán que todos estos elementos siempre han estado enraizados en sus textos y no podían quedar fuera de la jornada que coronó su trayectoria. Cumpliéndose el primer aniversario desde su celebración, el antofagastino criado en Puente Alto liberó en todas las plataformas digitales los audios del concierto en el que también le acompañaron sobre el escenario amigos como Lil Supa (de Venezuela), Urbánse (de Argentina), Movimiento Original, Franz Mesko, Pera Prezz, Macrodee, Lord Sucio, Dj Dacel, Antioch, Macarena Campos y Jotakao. Así, inscribe un nuevo precedente en la historia del rap nacional, inmortalizando con esta versión en directo aquella mágica e inolvidable jornada.

Jonas Sanche – 27 (En Vivo) | Disponible tambien en Spotify.

Sin embargo, esta nueva pieza que se suma a su discografía no llega sola, pues su lanzamiento fue la excusa perfecta para documentar los registros perdidos y reunir los testimonios que dan vida a en directo “Street Documents”, un documental que narra y detalla la historia no contada de David Castillo, desde sus orígenes en la música hasta su consagración como artista, pasando por sus viajes por el continente y las sesiones de grabación de su álbum cumbre. Este material fue desarrollado en tiempo record gracias al realizador David Veliz (@igneocl), quien editó y montó los archivos rescatados de un viejo y defectuoso laptop que milagrosamente encendió el propio hijo de Jonas Sanche en las semanas previas al lanzamiento de 27 (En Vivo), hilándolos con los relatos del protagonista y las distintas y espontaneas apreciaciones aportadas por sus círculos más cercanos, entre ellos Macrodee (su primer productor), Rfporke (su ingeniero de sonido), Tomás “Fourd” Alzamora (su primer deejay, hypeman y manager), Antioch (actual deejay), Juan Faúndez (amigo y encargado de grabación de 27), Chalo-G (encargado de la masterización de 27), Kaenedos (fundador de la mítica Rapjaus), Urbánse (amigo y músico argentino), y quien les escribe.

El resultado es un completo y emotivo recorrido por la constancia y anhelos de David, destapando sus etapas más crudas y sensibles, validando la visión y perseverancia que hizo de sus sueños adolescentes una realidad certera y tangible. Una pieza que puede servir de inspiración para cualquier artista sin importar su disciplina, y que corona el término de una etapa para quien se ha convertido en una de las principales referencias del rap de habla hispana.

“Así es como se cierra el ciclo y etapa que nos enseña que, si queremos triunfar, hay que aprender desde abajo, y siempre es un buen día para volver a empezar.” – Jonas Sanche.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

One comment

  1. Luis Negrete says:

    Gran reseña, Jonas ha transmitido las vivencias de su recorrido en sus letras, aún sin ser explicito, como hasta ahora muestra el documental. Gran exponente del rap chileno, desde hace más de una década en las canciones de mi celular, respeto.

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.