Llevaba esperando el último par de años la llegada del disco de El Dojo, al menos desde que supe que el combo venezolano se encerró en un estudio en Guadalajara para conceptualizar y plasmar la que sería su ópera prima. Se sabía que no iba a ser un disco cualquiera, mucho menos una recopilación de tracks cuyo eventual éxito o acogida descansaría en el prestigio de sus diestros exponentes. La vara que dejó en la última década el rap veneco merecía coronarse como la potencia que fue para el género en nuestro idioma, entonces, este hito debía escribirse con letras bañadas en oro.
En lo más alto del castillo ondea el tricolor
Como caciques caribes, tomamos el control
En nuestro techo reposan varias medallas de honor
Conseguidas por el Can, de nosotros el mejor.
Durante los conciertos de sus integrantes que llegaban de gira a Chile, pude ver cómo nos daban algunas luces de los estribillos o estrofas que ahí nacieron para mantener la expectación, pero el crew no por nada se autodefine como una escuadrilla de ninjas, y actúan con la cautela y discreción propia de tal. En entrevistas tampoco se animaban a hablar mucho sobre el proceso, pues se entiende la complejidad que significa darle el desarrollo óptimo a la unanimidad de ideas de una producción tan conceptual como colectiva, entre tanta inestabilidad geográfica –por ende, mental— de sus componentes. La sobrevivencia y búsqueda de una mejor calidad de vida los ha dispersado de su país de origen como nómadas por todo el continente, pero es de esa forma también como han clavado su bandera en las distintas naciones, la suya, la de la Dojo Nación, la de los criados en Venezuela que les tocó adelantarse y mutar con el colapso político y social de su país, y desde ahí entender la necesidad de convertirse en una referencia latinoamericana para el rap mundial apuntando sus apuestas hacia la trascendencia.
Recién este 2019 dieron las confirmaciones de que éste sería el año, e imaginé que, debido a lo que representa la internacionalización de este conjunto de versátiles creadores, el pasado Festival Hip Hop al Parque podría haber sido el escenario de presentación para Worldwide. Tardó un par de meses de ese caprichoso ideal, pero, viendo el escenario actual, siento que no pudo caer en mejor momento, pues hoy más que nunca es cuando los pueblos latinoamericanos asumen su avance dando el paso hacia una nueva era, y Worldwide es un ambicioso disco doble en cuyas líneas sólo se respira hambre y determinación por construir el presente que iluminará nuestro futuro, pues de otra manera, no habrá salvación.
Somos la cara de una nación olvidada. Venimos por todo el oro sin creer en nada. Representamos el sentir de nuestro pueblo, la esperanza de las madres y niños del ghetto. Conservamos la esencia que daban por muerta, las raíces de los noventas están de vuelta. Desde las ruinas de una aldea subterránea, la familia de El Dojo se apodera del área. El legado de Bas.Y.Co y Supremacy, fieles raíces de dónde nací y crecí. El peso del tiempo reposa en nuestros hombros, hemos creado inmensos templos desde los escombros. Sagrados escritos plasmados en papel, grabados inmortales dispuestos a trascender. Incandescentes luces desde la penumbra, en lucha por salvar el trono hasta la tumba.
Hasta aquí escribió Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Desarrollo del texto por Juan Carlos Ríos (VICE) en colaboración con Mingala Comunicaciones.
El Dojo será un símbolo patrio: la historia del colectivo más notorio del rap latino:
Los orígenes de El Dojo –originalmente YoYo! Dojo—nos remontan aproximadamente al año 2013 como el proyecto de una netlabel fundado por creadores como Willie DeVille, Rial Guawankó y Drama Theme, al que naturalmente se fueron sumando otros nombres como los de Gegga, Dann Niggaz, Lil Supa, Oldtape, Nasty Killah, Kpú y G-Boombox. Esta plataforma evolucionó a un colectivo por las formas y condiciones en que su desarrollo se fue dando, en donde la unión de fotógrafos y artistas visuales cobró otra dimensión, y donde de una canción conjunta surgió el chispazo para lo que vendría después.
“Entre el 2015 y 2016 nos presentamos unas diez veces en seis ciudades diferentes del país, vimos que funcionaba y decidimos crear la canción “Kun”, la cual tuvo una buena receptividad por parte de nuestros seguidores, naciendo así el mito de este “super-combo” de MC’s y productores”, platica Oldtape. Aunado a los miembros oficiales del colectivo, vale la pena mencionar que se han encontrado con aliados comunes que han sido claves para recortarle las puntas al proyecto, desde Nelson G. Navarrete y Esteban Chacín, hasta DJ Lokiuno y Sanabria.
Dinasty:
Está bastante claro que, hoy en día, no hay ninguna otra movida nacional dentro del hip hop latinoamericano como la del rap venezolano. Comandan en términos de calidad. La redefinición estética del boom bap regional surgió de la cabeza de personajes nacidos en Venezuela. El Dojo, colectivo vinotinto, está reconfigurando la manera de producir Hip Hop en la región.
La dinámica de trabajo funciona de manera distinta al modelo tradicional de producción del rap, donde un beatmaker produce una base, un rapero la toma para escribir encima de ella, se graba, y posteriormente se improvisa un vídeo. Todo se resume a una visión y emoción conjunta, que viene del pasado, pero apunta al futuro.
Hoy en día, la mayor parte del equipo se encuentra asentada en Venezuela, con las excepciones de Drama, Oldtape y Rial Guawankó, quienes permanecen en México y Colombia, respectivamente, por cuestiones personales o de trabajo más que sociales o políticas. En el caso de El Dojo, la diáspora migratoria jugó un papel imperante en términos de cómo y cuándo poder llevar a cabo un plan de trabajo. “Entiendo que se asuma que la crisis en Venezuela comenzó hace cinco años, que realmente fue cuando se exacerbó, pero la crisis puedo decir que tiene 20 años atrás”, establece DeVille, quien tuvo que exiliarse por un par de años en México por su situación política. “El colectivo, una vez que la diáspora dio inicio, no te voy a mentir, se entorpeció mucho el trabajo, mermó mucho las publicaciones de El Dojo. Cada quien estaba en modo sobreviviente, pero con el tiempo le hemos dado la vuelta”.
Rial lo sigue sintiendo. “Honestamente, veo que este asunto volvió mierda mi país, punto. Para mí la mayoría de la población sufrió y continúa sufriendo una enorme cantidad de injusticias”. Sin embargo, también cree que con ello se han fortalecido las ganas y la necesidad de abrir puertas. “Es obvio que también dichas experiencias traumáticas se transforman en grandes oportunidades para muchos a corto o largo plazo”.
En “Criados”, Fresco recita: “Fuimos criados en un pueblo subdesarrollado, pero el instinto de superación nos ha formado”. Y se suma a la idea de Rial. “Para nadie es un secreto la situación que atraviesa nuestro país, pero sería injusto decir que en Venezuela “no se puede hacer nada” porque nosotros mismos somos prueba de que sí, se pueden hacer muchas cosas para transformar el pensamiento de la juventud en pro de nuestro crecimiento y desarrollo cultural. Es difícil, pero no imposible poder surgir y salir de un sistema que no tiene mucho que ofrecernos. Al contrario, esa circunstancia nos ha preparado para competir a nivel mundial y estar a la altura. El Dojo es solo un ejemplo entre miles de realizadores/artistas venezolanos que están escribiendo la historia de las artes visuales en Latinoamérica. Nuestro ejemplo es el trabajo y la disciplina”, concluye.
Para siempre:
La posibilidad de elaborar un disco conjunto es natural y, quizás, hasta necesaria en la cimentación de un proyecto de rap colectivo. Muchas de las más grandes obras de Hip Hop de la historia nacieron de esta forma. Y en El Dojo existió siempre esa meta. El proceso de hacerlo viene de años atrás. Sabíamos que estaba planeado. Sabíamos cómo iba a llegar. Sabíamos incluso que iba a cambiar la jugada, pero no sabíamos en qué momento iba a aparecer.
“A finales del año 2017, estando todos radicados en diferentes países y algunos sin intenciones de regresar a Venezuela en el corto plazo, nos dimos cuenta que era hora de materializar el disco si queríamos seguir dándole vida a este proyecto. Para ese momento yo comenzaba una alianza con La Cafeína, agencia que hoy día represento acompañado de Manuel Díaz, y juntos creamos un plan de trabajo inmediato que trajo como resultado que en Marzo del año 2018 lográramos reunir a todo El Dojo en Guadalajara, México, para comenzar a trabajar en el disco. Estuvimos un mes y medio trabajando 24/7 en el proceso de grabación del disco y en paralelo rodando videos y armando la primera gira internacional de El Dojo por diferentes ciudades de México”, narra Gustavo Boombox, manager del colectivo, sobre el proceso de producción del disco.
El viernes 15 de noviembre pasado, se estrenó de una vez por todas Worldwide, declaración de intenciones de un colectivo que se quiere lanzar por el pastel entero. Que quiere llevar el rap en español a su siguiente capítulo, a la conquista de otro público, a la conquista del mundo. Para ello, han entregado un disco doble de 24 tracks conjuntos que abre con la ambición de una ópera Hip Hop donde todos los miembros de la Dojo Nación se tienden sobre la pluma. De ahí en adelante, no hay decepción. Juegos referenciales, barras visuales, skits de contemplación, y samples de naturalezas tan diversas que llegan a incorporar desde los cantos tradicionales de Simón Díaz hasta uno de los coros clásicos de Nas y A.Z.
Descarga gratis El Dojo – Worldwide desde Undercream.com.
El Dojo en La Celda de Bob
ENTREVISTA A LIL SUPA’ & DANN NIGGAZ EN LA CELDA DE BOB
(AGOSTO 2017)
Podcast N° 020: El venezolano Lil Supa es el rapero que probablemente más preguntas despierta hoy en día por el continente. Tuvimos la oportunidad de recibirlo en La Celda De Bob, y llegó con dos genios más: su compañero Dann Niggaz y el chileno Jonas Sanche. Fue una conversación muy fluida y amena, siendo Supa un entrevistado de lujo, no necesariamente por su prestigio como emcee, sino por la propiedad y lucidez de cada una de sus respuestas. Recorrimos los proyectos, experiencias y reflexiones de ambos integrantes de Supremacy Hip Hop Clan (Dann Niggaz & Lil Supa), profundizamos aspectos creativos del aclamado álbum Serio de Lil Supa y nos adentramos en The Sinistah, el próximo lanzamiento de Dann Niggaz. Ponemos los ojos en la realidad venezolana y conversamos del rol que ha tomado el rap local y las caras más visibles del movimiento.
Escucha/descarga este podcast en: Spotify | iTunes/Apple Podcasts | iVoox | Mixcloud
ENTREVISTA A GEGGA, NASTY KILLAH & CHUCHÚ BERMUDAS EN LA CELDA DE BOB
(DICIEMBRE 2017)
Podcast N° 034: Llegaron hasta Chile Nasty Killah y Gegga 雨, dos de los pesos pesados del laureado sello venezolano YoYoDOJO. Cayeron de visita a La Celda De Bob junto al lisérgico Chuchú Bermudas, otro venezolano que se vino en busca de mejores oportunidades, para compartir una liviana charla y unos cyphers criminales que inmortalicen su primera llegada al país. Nos recibe una vez más Cronelnegro en Mykasarapspro y aprovechamos también de profundizar sobre los servicios de su cada vez más solicitado estudio de grabación, además de recordar y saludar a la familia uruguaya al mismo tiempo en que estos celebran la quinta edición de los Premios Al Hip Hop de la plataforma El Quinto Elemento. Los ritmos de fondo son del genio uruguayo Dellepiane.
Escucha/descarga este podcast en: Spotify | iTunes/Apple Podcasts | iVoox | Mixcloud
ENTREVISTA A WILLIE DEVILLE, CHUCHÚ BERMUDAS & HKSBARBER EN LA CELDA DE BOB
(ABRIL 2019)
Podcast N° 083: Hay formas específicas de sabiduría y coraje que sólo pueden entenderse oyendo historias de personas que debieron renunciar a Venezuela con la única misión de luchar por la vida que sí les gustaría vivir. Nos visitan algunos maestros creadores de realidades, entre ellos Willie DeVille, miembro y fundador del YoYoDojo, el netlabel internacional que clavó la bandera venezolana como principal referencia en el actual rap latino. Éste llega a Chile para reencontrarse con su viejo amigo Chuchú Bermudas, iniciando juntos una prometedora gira sudamericana ad portas de finalizar cada uno sus esperados primeros álbumes. Se suman las visiones de Alejandro Morán @Hksbarber, el joven que en poco tiempo y a corta edad consiguió que su trabajo lo respalde como el barbero de los raperos. Un homenaje a la positiva influencia que ha esparcido por el mundo la reacción frente al colapso económico, político y social de Venezuela. Suena de fondo Made In Chile Vol. 2 del colectivo Beatgenios.
Escucha/descarga este podcast en: Spotify | iTunes/Apple Podcasts | iVoox | Mixcloud
1 comments