Clásicos Inéditos: De lo nuevo y lo oculto de nuestras raíces.

Clásicos Inéditos: De lo nuevo y lo oculto de nuestras raíces.

La madurez de la escena Hip Hop en Chile ha permitido que en el presente pueda  homenajearse a sí misma a través de sus propios hitos en la línea de tiempo. Hace una semanas, Panteras Negras, la primera banda de rap nacional, festejaba con un concierto popular en su barrio de origen sus tres décadas de historia. El reciente fin de semana, Ana Tijoux repletaba el Teatro Caupolicán celebrando 22 años de una exitosa trayectoria, mientras que el mes pasado, Sqb brindaba un show de antología por los 22 años de su cinta Un Dios Número Uno. No podemos vanagloriarnos del presente sin mirar el pasado, pero debemos reconocer que es un privilegio, como historia del Hip Hop en el país, que los mismos precursores de la cultura sean elementos activos de ésta al día de hoy, pues no sé si muchos países, al menos en Latinoamérica, puedan gozar de esa riqueza e inquietud creativa entre las referencias de sus escuelas, sean de las más viejas o de las más nuevas. Y precisamente esa virtud de tener “canas frescas” da sentido a un interesante proyecto que en su primera edición tiene por protagonistas a tres de las cabezas de la recordada y fructífera escuela del colectivo Demosapiens. Éstas son La Derretida (Corrosivas – Mantekilla Digital), Lenwa Dura y Adonai Way (ambos ex Tiro de Gracia). La particularidad de esta sesión de Clásicos Inéditos es que no será un tributo al pasado, sino una instancia para compartir en exclusiva los adelantos de sus futuros lanzamientos, como también desmantelar algunos de los tantos tracks inéditos que quedaron de aquel único e irrepetible período para el rap nacional que enmarca el fin del siglo pasado.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).

La primera versión de Clásicos Inéditos se realizará el próximo jueves 27 de junio en Sala SCD de Plaza Egaña a partir de las 21:00 horas. Las entradas tendrán un valor de $2.500 y se venderán en puerta ese día.

Lenwa Dura, junto a Dj Reina, presentarán parte del material que conformará el primer LP solista de Lenwa: El Rapero Solitario.

Mientras que Patricio Loaiza, más conocido como Adonay Way, el productor detrás de los ritmos que hicieron célebres a los álbumes Ser Hümano!! y Decisión de Tiro De Gracia, estrenará en vivo sus clásicos inéditos junto a Natalia Arias.

Por ora parte, La Derretida, una de las mujeres pioneras del Hip Hop en Chile, revelará varios de los avances que dan forma a su próximo estreno Super Sólido.

A la función se suman las presentaciones del ícono Víctor Flores, alias Solo di Medina, y S-Vera, rapero oriundo de La Florida que presenta su álbum Ahora O Nunca. Se dice también que La Celda de Bob tendrá una intervención especial, entrevistando e hilando la historia no contada de estos clásicos de la historia del rap nacional, sacando aquellos testimonios inéditos para el público presente.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *