“Líneas escritas con constancia desde la infancia, seriamente, sin mudarme, manteniendo la instancia, quiero traerte rimas, conciencia y sustancia…” versa con la gravedad de su voz Frank T en el estribillo del corte “Rap konciencia” de Arianna Puello, perteneciente al álbum Kombate O Muere (2010, Zona Bruta). Fue una de las infaltables en el repaso discográfico que ofreció en la fiesta del 20 aniversario de su debut como emcee con el álbum Gancho Perfecto (1999, Zona Bruta) el pasado jueves 06 de diciembre en Club Subterráneo de Santiago de Chile, la primera parada de una gira que la llevaría a continuar los festejos en ciudades como Talca, Antofagasta y Rancagua. Inicié este texto con esa cita, pues me hizo un tremendo sentido escuchársela en las últimas fases de un concierto que no demostró otra cosa más que eso, precisamente eso.
Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Fotografías y registro audiovisual por @biggorilatv.
Arianna Puello hoy tiene 41 años, pero mantiene la misma esencia, habilidad, capacidad y seducción que tenía a sus 20 cuando literalmente dio un gancho perfecto en la escena hispana de Hip Hop con su primer álbum, editado en la etapa más determinante de la industria de rap en España, esta dominicana inyectó el sazón latino inscribiendo un clásico inmediato que la catalogó como una de las figuras más prometedoras del panorama y que hasta el día de hoy se mantiene dentro de las primeras referencias en el género. Argumentos los hay y los hubo. Arianna Puello, en aquel entonces simplemente Ari, fue una de las mujeres pioneras, si es que no la primera, en editar un larga duración de rap en España de una forma así de profesional. Cargaba rabia, la sabiduría de quien relata la calle desde dentro y que hacía valer su lugar siendo mujer e inmigrante en una sociedad aún marcada por el franquismo, pero con actitud, conciencia y un flow latino que se desmarcaba notoriamente de la oferta de la escena, entró en el juego con gol de oro en el primer minuto, y no sólo la escena española, sino también la latinoamericana, no pudo quedar indiferente al calibre y densidad de sus barras, cuyas reflexiones inspiraban una madurez y entendimientos del mundo no propios para cualquier veinteañero. Gancho Perfecto es a la generación dorada del rap español lo que Illmatic de Nas fue para la estadounidense: “Me fui de casa a los 16 con quien era entonces mi pareja y hoy un gran amigo”, me confiesa fuera de micrófono en la entrevista que compartimos durante su visita y de la que ya les hablaré. Maduró antes de tiempo y el fruto fue la pulpa que disfrutamos de su primer álbum.
Ari marcó escuela, abrió caminos y sumó un importante aporte al empoderamiento femenino con su simple presencia, con acciones más que discursos. Así lo reconoció en su época y lo reafirma hasta hoy, pues si bien es verdad que el rap ha sido una escena dominada por hombres desde un principio, hacia finales de los noventas la influencia original se inclinaba al gangsta rap norteamericano, donde el rol femenino se exhibía como objeto de adorno y posesión, sin embargo, en una micro escena como la que se levantaba en España, no estaba cerrado el paso a la presencia femenina en el rap, simplemente faltaban mujeres que quisieran abrirse su espacio en el cypher. De hecho, uno de los sellos fundamentales para erguir esa columna lo fue Zona Bruta, cuya directiva estaba a cargo precisamente por mujeres como Sonia Cuevas, que vieron la necesidad y oportunidad de armar una industria con el insurgente rap en España. Fue El Meswy en su Tesis Doctoral (1998, Zona Bruta) quien presentó masivamente a esta desconocida Ari que ya hacía lo suyo rapeando en circuitos más locales con su gentuza en Gerona. El track fue “Mujer chunga”, con un mensaje literal al de su título. Poco después, Ari presentaba el increíble maxi El Tentempié a modo de advertencia de su inminente debut, y ya en 1999 golpeaba con el Gancho Perfecto.
En Chile esa influencia llegó en forma de cassettes y Cd’s pirateados. Las discográficas ibéricas no arriesgaban en editar sus discos en el continente americano y toda esa magia se transmitía de mano en mano, sin red social que marque la tendencia. En el año 2000 Ari cruzó el Atlántico hasta Santiago junto a CPV (El Club De Los Poetas Violentos) y El Payo Malo, y se presentaron frente a la hoy imposible cifra para cualquier emcee español de 5000 personas. Ese histórico concierto quedó sellado en un par de las frases de su segundo álbum en larga duración: La Fecha (2001, Zona Bruta). Desde entonces ha venido unas cuantas veces más y a su trayectoria se le han sumado títulos hasta completar los siete álbumes que hoy la definen.
Resulta curioso que las primeras dos décadas de su debut inicien su festejo en Chile y no en la España que lo editó. Desde que libró de sus contratos discográficos con Warner Music que absorbió a Zona Bruta, Puello se instaló de forma definitiva en México junto a su familia. Desde su primera venida a Chile entendió que el futuro para el rap en español estaba en el mercado latinoamericano y desde este lado ha inscrito a través de su propio sello dos lanzamientos: Despierta (2015, EnTuCuelloRecords) y Rap Komunión (2017, EnTuCuelloRecords), este último compuesto sólo de colaboraciones con raperos latinos de distintos orígenes, el cual estuvo nominado al Grammy Latino en la categoría mejor disco de música urbana de ese año, compitiendo con otros como Residente de Residente y El Círculo de Kase.O, llevándose el reconocimiento finalmente el puertorriqueño.
Con esto se entiende que su trayectoria no tiene un único punto de referencia, sin embargo, la excusa que tuvo la productora Back 2 da Basics –en conjunto con la agencia internacional Zafras Team— fue apostar por la huella que aquí dejó su ópera prima, y a través de una incisiva campaña de promoción en redes y en la calle hicieron posible un aniversario como corresponde.
No puedo parar, no voy a parar:
La llegada de Arianna Puello al país fue inmisericorde con las pausas y el descanso. La acompañó en su gira el mexicano Dj Spawn (a.k.a. El Policía Del Funk) y el ecuatoriano Jaime Pinto de Zafras Team. Aterrizaron la mañana del miércoles 05 de diciembre y después de un muy breve descanso se dirigieron hasta el estudio de Radionauta Online para compartir una conversación de aquellas en La Celda De Bob. Personalmente fue la excusa perfecta para sentarme junto a ella a concretar una de esas entrevistas que siempre supe que algún día realizaría. “La Negra” llegó a la cabina con su eterna sonrisa dispuesta a conversar de todo y pasarlo bien, escarbar al fondo del baúl de los recuerdos y sacar toda esa filosofía, juventud y espontaneidad veinteañera con la que inscribió aquel clásico hace dos décadas, así también desclasificar las diversas anécdotas que se desprenden de aquella dorada época del rap en España. Fue una charla intensa, interesante y divertida, que se coronó con rap en vivo sonando veinte años después como la primera vez.
Inmediatamente después de ese encuentro se dirigió hasta la mítica Casaparlante, proyecto que sin dudas acaparó todas las atenciones este 2018 e internacionalmente se posicionó como uno de los destinos más codiciados por los artistas que música urbana que vienen de gira al país. Una propuesta que vale la pena seguir de cerca, que hacía en falta en las vitrinas nacionales y que ese mismo miércoles remató una sesión de lujo con Arianna Puello, Lil Supa’ y Original Juan, tres referentes de la escena latinoamericana de Hip Hop que por esos días coincidían sus agendas en Santiago de Chile.
Todo esto en su primer día. El jueves siguiente, Ari daría su primer concierto en Club Subterráneo, el viernes se trasladaría hasta Talca, luego un par de miles de kilómetros hacia el norte para presentarse el día sábado en Antofagasta, y finalmente un vuelo de regreso al centro del país para presentarse el domingo en Rancagua. Un itinerario de locos, pero que sorteó con profesionalismo y evidentes ganas de vivir éste, su aniversario. Pocas horas después de su último concierto ya debía tomar su vuelo de regreso a México, y pese al escaso tiempo personal para sus descansos y distracciones, ella se mostró cómoda y comprometida con su gente, con todas y todos los dispuestos a compartir, agradecerle con algunas palabras, registrar una fotografía o dejarle algún regalo. En definitiva, Arianna es “la reina del mambo”.
El concierto!!!!!!:
Se me hizo muy sencillo explayarme en las líneas anteriores, así que, como comprobarán, se me podría considerar como un fan de la obra de Arianna Puello, mas nunca fui a ninguno de sus conciertos hasta ahora. Así que para esta parte me amparé en el título de aquel skit incluido en La Fecha, el primer cassette pirateado que tuve de ella, por el cual la conocí musicalmente y que elegí entre varias opciones disponibles en la vitrina de esa tienda de skate en Temuco en los tempranos dosmiles, orientado principalmente por una entrevista que leí de ella en Hip Hop Nation. Fue la decisión correcta. Y ese skit de “El concierto!!!!!!”, que anunciaba una presentación de ella, te llenaba de emociones por sólo visualizar la situación.
Su show en Club Subterráneo lo abrirían exponentes locales como Dania Neko, Zebatack y La Dieta Del Murciélago. Yo llegué al recinto a los pocos minutos de que Ari hiciera su aparición, así que no puedo compartirles detalles de cómo estuvo eso, pero lo de Puello partió fuerte con canciones como “Rap pa’ mi, rap pa’ ti”, “Por qué será”, “Oye lo que traigo”, “Arriba los buscavidas”, “No hay héroes”, “Kieres movida”, “La ley de Murphy”, “Sin perdón” o “Reír para no llorar”, en esta última invitándonos a sonreír y reparar en la importancia de hacer tan espontaneo y poco normalizado gesto, mensaje que, lógicamente, nos sacó sonrisas. Desde el público reaccionábamos con coros permanentes y activos a cada rola nostálgica, porque nostalgia fue lo que nos trajo Arianna repasando principalmente los primeros años de su carrera.
Hubo también mensajes y consignas de libertad para el pueblo Mapuche, todo en medio de un ambiente de sintonía y respeto colectivo, cuya anfitriona de la fiesta era Arianna controlándolo todo desde la tarima, sin desatender la mirada de ningún fanático por más arrinconado que se encontrara en los recovecos de un Subterráneo que se repletaba hasta el fondo. Veinte años es toda una vida, pero esas canciones permanecían frescas y vivas en la memoria de su público. ¿Qué edad tenías tú la primera vez que oíste a Arianna Puello?, le preguntaba a una asistente ubicada en la primera fila. Catorce años – dijo ésta. ¡Catorce años! –respondía Ari sorprendida— ¿Y qué te decía tu mamá cuando me escuchabas? – remataba entre risas. Ella rápidamente le contesta: “¡Uncha wanlá! Parezco de repente y en el micro me presento…” – a lo que se sumó la masa coreando a capella las líneas sucesivas de “Oye lo que traigo”, lo que definitivamente fue uno de los momentos más enérgicos de la jornada.
Dj Spawn mantenía todo en orden desde el fondo, demostrando sus habilidades y bien merecido puesto como compañero de Ari. A su show se sumaron un par de invitadas. La primera fue la rapera española Garzía, quien reside en Santiago hace un par de años. Juntas interpretaron “Con eso basta”, perteneciente a Rap Komunión, desde donde también se desprende el sencillo “Espíritu libre”, que interpretó junto a la rapera chilena Latina Sativa y el saxofonista David Naranjo.
Puello se lució con la solidez que pocos alcanzan en una etapa madura de sus vidas y trayectorias. Una tras otra, sin rellenos, sin bajar la intensidad, sin dejar que la complejidad de sus creaciones se le vayan en collera ni mucho menos que le afecte el resfrío que manifestaba empezar a sentir tan sólo un día antes en la radio. Canciones como “Rap konciencia”, “Suelo soñar”, “Ay! Caramba”, “No puedo parar” y “Todo por la pasta”, marcaron los puntos altos de la segunda mitad de su presentación, la que dejó un Subterráneo sonriente y satisfecho, sobre todo agradecido, y que festejó un Gancho Perfecto que también alcanza una edad adulta y tal vez con más vigencia que nunca, dispuesto a salir nuevamente a comerse el mundo en este segundo tiempo.