Especial Comunicadores Independientes por El Quinto Elemento (Uruguay)

Especial Comunicadores Independientes por El Quinto Elemento (Uruguay)
Hace unas semanas recibí un correo del amigo Chili Pepper. ¿Quién es él? Bueno, para quienes lo desconozcan, el montevideano es quien está detrás del programa radial El Quinto Elemento, uno de los que considero dentro de los medios independientes más entregados e imprescindibles que existen hoy en día en el Hip Hop Latinoamericano, cuya constancia celebra su quinto aniversario el próximo mes de noviembre. Si bien el podcast tiene su base en Uruguay, Chili ha recorrido virtualmente el continente a sus largas y anchas, cruzando el Atlántico cuando ha sido necesario, con el fin de recopilar entrevistas y datos para nutrir sus nuevos episodios, los que se dedican en detalle a cada una de las cuatro ramas que conforman esta cultura. No soy muy entendido en el tema de la radiodifusión, pero me parece que El Quinto Elemento es uno de los pocos espacios en los que se practica y  conversa Hip Hop, no como pretexto, sino como contexto. Algunos exponentes nacionales que han pasado por ahí, como Dj Transe, Foex, Dasic Fernández, Anzestro, Macrodee, Dj Dacel o Lechero Mon, entre otros nombres, pueden dar fe de ello. Incluso El Giorgio, de los míticos M16, se ha sumado a la línea editorial del programa con excelentes reportajes escritos.

Una ventana al Hip Hop en nuestro idioma, una reafirmación de la colectividad que exige ser partícipe de un movimiento, y un tributo permanente a la ensombrecida escena uruguaya que encuentra su merecida válvula de escape en esta plataforma, que, por si fuera poco, impulsa desde hace tres años la organización de los Premios Al Hip Hop, los que reconocen la historia y méritos de los exponentes charrúas… sería entre otros buenos calificativos un resumen de lo que significa el llamado Quinto Elemento.

Y cómo les iba contando, hace unas semanas recibí un correo del amigo Chili Pepper. Resulta que para su episodio #70 tenía la idea de desarrollar un especial sobre comunicadores independientes de Hip Hop, entre los cuales tuve el honor de estar considerado para una entrevista. Qué lindo suena eso de “comunicador independiente”. Pese a que mi naturaleza es más bien la de una persona absurdamente pudorosa, que prefiere mantenerse en el backstage en vez de la primera plana, no dudé un segundo en aceptar su invitación. El Quinto Elemento ha estado con La Celda De Bob desde sus inicios. Lo reconozco como un medio serio por los motivos ya señalados e incluso otros más. Se hace natural entre Chili y yo escribirnos de vez en cuando para enviarnos sugerencias o preguntarnos por alguna si es preciso. El virtuoso productor de Bistec Records, M.Dellepiane, o exponentes como ikol Santiago o Hache ST, suenan tupido y parejo en mi playlist desde que éste me los compartió. Así también se han publicado en El Quinto Elemento algunas notas de prensa que he remitido cuando promociono los estrenos discográficos lanzados desde mi blog. Ahí es cuando te das cuenta que eso de ser “media partner” es más bien un compromiso que un amiguismo circunstancial.

Aquel especial de comunicadores independientes también contempló la participación de gente verdaderamente capa en la materia. El periodista argentino Manu Cullen, quien allende los Andes mantiene un activismo comprometido con el Hip Hop como herramienta de cambio social, siendo además una de las cabezas del tradicional programa radial Rimas Rebeldes. Juan Data, otro trasandino establecido actualmente en Estados Unidos, que se ha dedicado la última quincena de años a documentar y reseñar el movimiento Hip Hop, tanto argentino como latinoamericano, promoviendo desde aquellos años la cultura del fanzine y colaborando en fundamentales medios, entre ellos la revista española Hip Hop Nation. Desde Barcelona, precisamente desde el legendario barrio El Prat, Tito Yuk, quien dirige la sección Sangre Latina del programa Rap City Prat, aporta su visión y experiencia, además de un criterioso análisis del rap latinoamericano que tanto le inspira. Para redondear, el Chavo Ruíz, otro argentino especializado en el rubro de las comunicaciones y el Hip Hop, parte esencial del programa radial El Pulso De Las Rimas, conversa con Chili y comparten reflexiones que les dejan las entrevistas que nos hicieron a Manu, Juan, Tito y a mí.

No hay mucho más que agregar a esto. Me entrevisté con Chili vía Skype en la fecha y hora acordada. Por esos días Uruguay había sido eliminado de la Copa América tras el polémico partido contra Chile, pero qué nos iba a importar a nosotros el dedo de Jara, si mi entrevistador se preparaba un vodka y yo desde mi escritorio bajaba unas cervezas. Me entrevistó, conversamos, nos alargamos por casi dos horas cambiando el mundo… y el resumen de lo hablado es lo que les invito a escuchar en este bonito especial del que me enorgullece haber sido parte. De más está decir que le den su apoyo a El Quinto Elemento siguiendo sus publicaciones y sus redes sociales… vale la pena, ahí hay contenido del urgente.

EP# 070 | ESPECIAL COMUNICADORES INDEPENDIENTESNUEVO PROGRAMA DEL QUINTO >>> DALE AL PLAY. Programa super especial 03

 

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.