Deformaré la escena: Lee la entrevista a Jonas Sanche & Ceaese y descarga oficialmente su álbum “Cream Gang”.

Deformaré la escena: Lee la entrevista a Jonas Sanche & Ceaese y descarga oficialmente su álbum “Cream Gang”.
Me junté con Jonas Sanche y Ceaese en noviembre del 2012. Había viajado a Santiago y ese mismo día tenía pasaje para volverme al sur, así que nos la jugamos por dejar resuelta la entrevista a Cream Gang, ya que supuestamente el disco saldría sólo unas semanas después. No fue así, de hecho, pasaron cuatro meses desde entonces hasta que Cream Gang saliera a la venta el pasado 21 de marzo. Los cabros quisieron no dejar al aire ningún tipo de detalle de su obra debut. Aún así, mi idea era publicarla antes y que la misma sirviera como ventana promocional, sin embargo, ellos optaron porque acompañara su estreno en descarga gratuita y hoy es el día. Por supuesto hay que aplicar al contexto de la época a algunas de las respuestas, pero es lo de menos, todo lo que necesitas saber sobre Cream Gang y la realización de su primer disco editado está aquí.

Entrevista realizada por Güissario Patiño en noviembre del 2012.
Fotografías cortesía de Camila “Chun-Li” Zurita.
Propiedad única de Laceldadebob.cl

Deformando los patrones tradicionales de la escena es como se origina Cream Gang, grupo resultante de la uniónde dos de los más versátiles exponentes del actual género rap chileno. En una de las veredas se encuentra el fresco Ceaese, uno de los referentes de mayor curriculum en el país, autor de un sinnúmero de maquetas, EP’s y LP’s underrateds de selecta recepción, siempre osado y dispuesto a la experimentación, ya sea en planos musicales, gráficos o estéticos; mientras que cruzando la calle encontramos al sucio Jonas Sanche, caracterizado por su dominio en flows y sabor callejero, quien viene de cerrar un 2012 como uno de los años más fecundos en términos de promoción y reputación musical, fruto de la excelente acogida que tuvo su LP debut Verdades, La Voz De La Avenida, así como de la impecable puesta en escena de sus directos a lo largo y ancho del país.Ambos ingredientes, agua y aceite, deciden conectar sus rumbos en una etapa madura de sus carreras, reflejándose dicha claridad y hambre de Hip Hop en Cream Gang, álbum que irrumpe el circuito con una entrada desvergonzada, dispuestos a liberar de encasillamientos al rap chileno y ampliar la visión de los oyentes, fundamentados por una obra sólida y de calidad bajo sus brazos, que pese a zarandearse en varios terrenos rítmicos, no se despoja en ningún minuto de lo rapero de su esencia.

“JONAS TRAE EL HARDCORE, CEAESE LA RAREZA, AHORA EMPIEZA…”

Enero del 2012 era el mes que traía el disco debut de Jonas Sanche: Verdades, La Voz De La Avenida. Para aquel estreno compartí con Jonas una constructiva y extendida conversación que introdujo a su público a los detalles de la obra, y recuerdo que al final de ésta dejó un espacio para hablar también del nuevo proyecto en el que se veía envuelto junto a Ceaese: Cream Gang. Cuando terminé la edición de la entrevista opté por dejar fuera esa última parte, ya que el material en sí era bastante extenso y supuse que para el día en que Cream Gang presentara su obra prima sería mejor despejar todas esas interrogantes face to face con el plantel completo. A casi un año de eso aquí estamos, agradeciendo de antemano su interés y participación en esta entrevista.

Iniciemos la historia desde el día uno: ¿cuándo y cómo conectan los raperos Ceaese y Jonas Sanche? ¿Qué pretende esta alianza bajo el nombre de Cream Gang?

JONAS SANCHE: Al Cea lo había visto el 2008 en el lanzamiento del LoopLife en Valparaíso, ya lo había escuchado, pero nos conocimos en el lanzamiento del Por Puro Amor Al Rap del Seo2 en la SCD. Después lo busqué en soundcloud y le mandé un mensaje interno cuando sacó su disco Luces & Sombras, porque me dejó para la cagá un tema que hizo con el Bronko Yotte, me marcó en una etapa importante. Lo contacté en marzo del 2011, por ahí, e hicimos la “La crema”, ese fue el primer tema. El negro Zeres me había prestado su estudio cuando yo estaba grabando mi disco, grabé en mi casa y el Casper en la suya.

CEAESE: Tratamos de imponernos, de mostrar el lado más experimental, pero manteniéndolo estricto, como lo que hace Mucho Muchacho o Sólo Los Solo, por ejemplo. Era el desafío para Jonas.

¿La unión siempre fue pensando en concretar algún trabajo, algo así como el disco?

JONAS SANCHE: Al principio pensamos en hacer un par de temas, pero como fue fluyendo quisimos hacer un EP de unos cuatro o seis temas.

CEAESE: En realidad nos empezamos a hacer amigos. Encuentro que lo primordial es hacer música con los amigos, si tienes un lazo que es solamente musical, vale callampa. Así como una fusión por interés que se juntan porque rapean bien y al rato los huevones se llevan como el pico. Primero parte por amistad, después por hacer música. Como fluyó tanto, terminamos haciendo diecisiete temas.

¿Este propósito de imponerse viene a raíz de las potencias que cada uno podía ver en el otro? ¿Bajo qué argumento cuajan estilos tan disímiles e identifican la materia prima de esta conexión?

CEAESE: Lo digo en una letra: “haciendo escuela para los cabros que rapean”. Tratamos de imponer una escuela entre, el rap más purista o hardcore que hace Jonas desde Puente Alto, y lo que hago yo, que soy de Providencia e intento de hacer algo más experimental. Mezclar eso e imponer una escuela. Enseñarles a los cabros chicos, que ahora son como “los que mandan” en el público chileno, y mostrarles también algo nuevo y fresco que no necesariamente habla puras pescás, sino que tiene contenido.

JONAS SANCHE: O más que escuela, también estilos que se pueden fusionar. No limitarse por dónde vive cada quien por prejuicios infundados. De hecho, eso ha sido lo más lindo, que se ha juntado la KSN con los cabros de mi barrio, y para todo ha habido una admiración mutua, por ejemplo, del Dume (Macrodee) con el Yaero como productores, y así un sinfín de cosas que te podría contar.

Fuera de esto, cada quien viene desarrollando paralelamente sus proyectos individuales o ajenos a Cream Gang. Por un lado, tú Cea estrenaste Luces & Sombras en el 2011, luego te enfrascaste en tu trabajo con el grupo New Gold y ahora volviste hace poco con el EP Amanecer, mientras que por otro lado Jonas, lanzaste tú primer disco y con eso has tenido un año entero de actividad continua. Indiferente a los resultados y logros con cada una de las propuestas mencionadas, me intriga saber ¿cómo se compatibilizan los tiempos y la consecuencia de mantenerse activos, como grupo, y a la vez dedicados a cada una de sus demandas creativas?

JONAS SANCHE: Lo de New Gold fluyó con harto espacio porque hubo un momento en que con Fourd, mi deejay, nos vimos tapados en fechas. Eso fue por junio o julio, entonces el Cea aprovechó de grabar con el Jet Marte y sacaron el disco de New Gold. Cea pensó en algún momento que lo había dejado tirado con el proyecto de Cream Gang, y yo por mi parte llegué a pensar lo mismo de él, pero perseveramos y al final la hicimos.

CEAESE: Nunca fue una mala onda. Yo sabía que Jonas quería potenciar su disco y estuvo súper ocupado con conciertos, por eso le pregunté en algún momento si quería dejar todo hasta ahí y que lanzáramos los temas que teníamos, haciendo el EP que conversamos en primera instancia y filo. Al final todo fluyó por parte de los dos porque teníamos ganas de que el proyecto fuera un disco, que tuviera tantas colaboraciones, etc. Si bien nos mantuvimos desarrollando proyectos paralelos, siempre estuvimos enfocados en el núcleo que era Cream Gang.

“HEY TÚ, ¿QUÉ APUNTAS?, ¿NO TE GUSTA?, RAPEAR DIFERENTE TE ASUSTA”

El disco demuestra el disfrute de su proceso creación, sin necesariamente sonar a un disco de vacile. Tiene profundidad en las letras, tiene versatilidad en los ritmos, tiene habilidad en los flows, pero también, como decía Cea, tiene esa latente fusión de escuelas. Ceaese trae lo mejor de su estirpe y Jonas Sanche ídem de la suya. Todos estos ingredientes se mezclan y como resultado se convierten en esta crema. Ejemplos son curiosidades como ver a Jonas Sanche haciendo música con Bronko Yotte, mientras Ceaese hace lo suyo con Chystemc. Háblenme de sus experiencias de medirse en otros terrenos y compartir micrófono con referencias distintas a las tradicionales.

CEAESE: Esa es la gracia, de trabajar con cabros que yo en mi puta vida pensé que iba a rapear. También tuve un pequeño prejuicio sobre si me apañarían ellos por hacer otra música, por ser distinto…

JONAS SANCHE: Por hacer crunk, hacer un dubstep o hacer algo más electrónico…

CEAESE: Claro, aunque algo de eso les he enseñado a los cabros también, porque creo que han abierto la cabeza para poder hacer más cosas y no quedarse encerrado en el cuatro cuartos. Eso es la raja.

JONAS SANCHE: Entre paréntesis, como anécdota: cuando estábamos terminando la mezcla del disco, invitamos al Chyste a la casa para que escuchara lo que llevábamos y ralló la papa. Dijo: “hermano, yo no escucho estas hueás, yo no hago crunk, pero realmente lo que hacen ustedes está tan bien hecho que no me puede no gustar, independiente a que me guste o no la base”. Fue satisfactorio en lo personal, porque el Diego es un hueón al que respeto. Otro de los pocos que lo ha podido escuchar es Wildafriqq de Iquique, que también le gustó y es un productor que escucha a Kev Brown, Apollo Brown y todos esos brown (risas).

CEAESE: Ha logrado que la gente se entusiasme con lo que hacemos, que descubran que si hacen un tema con un beat que no es necesariamente rapero, pueden comunicar lo mismo que hacen siempre, pero con otro estilo de música.

Precisamente es esa la premisa, como dice Jonas en una rima: “escribir para no decir nada, un improperio.”

JONAS SANCHE: Es tan simple como esto: hay dos tipos de oyentes, el que escucha la base y el que se da el tiempo de escuchar la letra. A mí no me importa el hueón que dice: “me gusta este tema porque la base es pulenta”, creo que al Cea tampoco, y creo que a esta altura a ninguno de los que estamos haciendo música y nos preocupamos de las letras nos importa un hueón que escuche solamente la base. No me importa hacer saltar a la gente, quiero que escuchen la letra, y lo mejor es que ojalá puedan apreciar la canción entera, que disfruten la base y se conecten con los rapeos. A eso apuntamos.

Dándole una repasada a lo que me decías Cea, sobre lo de imponer escuela, creo que no deja de ser una buena estrategia para esa misión el hecho de que participen en el disco elementos como Chystemc o Ley 20Mil, que cuentan con esa llegada popular de la que hablabas, y que al estar respaldando un disco como tal se convierten en una ventana a todo este mundo, porque querámoslo o no, los nuevos ídolos, o cómo se les quiera llamar, son el primer acceso de información para el público más novel. Nadie va a escuchar de un día para otro crunk sin haber tenido antes un precedente. Así entonces, se deja de lado el prejuicio de que sobre un ritmo de ese estilo te hablarán de dinero, armas y putas, si tienes entremedio del disco los fraseos estrictos de Chystemc y además les brinda soporte con los resultados, como ejemplificaba Jonas. Se culturiza de la vanguardia del Hip Hop a nivel mundial gracias a los mismos que llevan la palestra del todavía tradicional rap chileno.

CEAESE: Hay muchas bandas de crunk chilenas que mantienen ese esquema, que es cantar de putas, monedas, pistolas y cosas así. Es casi como el reggaetón, yo nunca hablaría de eso en realidad. Las temáticas fluyeron con cosas que nos pasaron en ese lapso, del 2010 al 2012.

JONAS SANCHE: El mainstream se desenvuelve en ritmos así. Se puede respetar el hecho de que alguien hable lo que quiera en sus ritmos, pero nosotros ocupamos las bases para decir lo que necesitábamos botar… y así fue.

Se percibe. Podríamos decir que “Días grises”, del álbum de Jonas Sanche, vendría a ser la carta de presentación con la que descubren su conexión, y en el disco se pueden escuchar varias secuelas que mantienen la misma atmósfera grisácea. Predomina esa tónica melancólica con temas como “Lluvia de invierno” o “Fui yo”, que, por sobre todo, denotan una sintonía entre ustedes en los momentos de escritura. Llama la atención esa empatía si hablamos de un disco de realización dispersa, hecho en un plazo cercano a los dos años. Se aprecia la amistad de dos escritores que conecten después de llevar tiempo sin juntarse, coincidan en el lenguaje y retraten emociones en creaciones como “Volver a empezar”, que a mí gusto es uno de los mejores logrados en cuanto a lírica y estructura.

CEAESE: La estructura que tiene ese tema no es el clásico A-B/A-B. Ese tema partió siendo mío, igual que el “Lluvia de invierno”. Me había pegado la media rapeá y Jonas después se metió, porque le estaban pasando cosas parecidas, y conectó al toque.

JONAS SANCHE: Mujeres po’ hueón (risas).

CEAESE: Son temas de “amor”.

JONAS SANCHE: ¿Qué amor? ¡Desamor!

CEAESE: Claro. Amor-desamor, pero tienen un trasfondo más hardcore, y yo creo que eso puede identificar a caleta de gente, porque son experiencias simples y cotidianas.

JONAS SANCHE: Es representar sin decir represento (risas). La típica frase que te dije en la entrevista anterior. El “Volver a empezar” fue un abrazo entre los dos, creo que ahí se hizo una chita entre dos canicas al mismo tiempo. El “Lluvia de invierno” lo grabó el Casper en un momento complicado para él, le hizo el coro y todo. Yo no lo iba a dejar botado, pero no estaba viviendo lo mismo en ese momento. Después me pasó una hueá y me fluyó al toque, entonces llegué, me senté y escribí esa letra.

CEAESE: (Riendo) Jonas me decía que le faltaba estar más triste para poder escribir la letra, porque justo le estaban pasando cosas y cambios positivos, entonces se sentía muy feliz. Yo decía que ese no era Jonas, si Jonas no es feliz… hasta que pasó lo que tenía que pasarle y terminó fluyendo todo.

JONAS SANCHE: Después salió el “Fui yo” para terminar el desarrollo de la historia (risas).

CEAESE: Quiero recalcar ahí al Yaero, que fue un diamante en bruto.

De hecho, Yaero me parecía un postulante al plantel de la Cream Gang que cumplía todos los requisitos, basándome en la buena química musical que transmiten entre los tres. ¿No se les pasó por la cabeza en algún momento incorporarlo más oficialmente a la propuesta?

JONAS SANCHE: Es que Yaero igual es parte, así como el NegroB y el resto de los cabros. Yaero nos produjo varios beats, estuvo también en el “Días grises”, que originalmente iba a ser para Cream Gang. Lo que pasa es que un pajero culeao (risas), eso es lo que nos da rabia. Él podría ser más metido en la volá, podría creerse más su producto, pero se queda muy under.

CEAESE: Cream Gang somos varios cabros en realidad. De repente hay mucha gente de Puente Alto que también puede representar lo que vendría a ser la gang. Con el Yaero igual hicimos hartos temas, él representa de la misma manera, es parte todo el rato, pero oficializarlo en la banda es más difícil porque es más chico. Está estudiando, recién va en primer año, entonces tiene otras responsabilidades. Si a nosotros nos avisan un martes que tenemos que ir a tocar a Valpo, nos hacemos las monedas para el viaje y volvemos el jueves si queremos, pero él no puede hacer eso. Nosotros ya terminamos esa etapa de estudio, Jonas tiene 25, yo tengo 26.

 

Si tuviera que hablar de tu carrera individual, Cea, resaltaría esa fijación en compartir proyectos con diversos exponentes, y la capacidad siempre de adaptarse para crear un producto novedoso. Tal y como insinuaba tu a.k.a. de hace algunos años, hiperquinético es el vocablo que te define. El curriculum de producciones editadas que defiendes es posiblemente uno de los más completos de Chile, además de tus constantes apariciones como artista invitado en trabajos de diversos orígenes. Recuerdo los discos junto a tu primo Ene bajo la formación de Código Primo, hace poco junto a Jet Marte estrenaste el debut de New Gold y ahora vas con Jonas Sanche como Cream Gang. ¿Es una obsesión o una necesidad artística para ti plantarte frente a estos desafíos de ponerte a prueba en nuevas y heterogéneas canchas con artistas de distintos universos?

CEAESE: No quiero pasarme a caca con lo que voy a decir, pero en la KSN soy como el motor de todos los chiquillos. Ellos estudian o trabajan, algunos están más viejos, otros dispersos. Siempre me gustó moverme y ver todo lo de la promoción. Con el CR teníamos Sefiní, que es un grupo del año del culo. Partí haciendo rap con el Emone, después con Dr. Indoor hicimos Nep7uno, con mi primo hicimos Código Primo, le he producido discos a los cabros de mi familia… entonces, la explicación es que si no hago un beat diario me pongo triste. Bacán lo que me dices, se agradece esa percepción. Yo soy un hueón hermaneao, hermaneo con los cabros y fluyen las colaboraciones. Ahora hice algo con el Méliko, tengo otra cosa para el disco del Flowhuana, me mantengo haciendo caleta de cosas con cabros que tampoco pensé que me iban a invitar por lo que te decía, por hacer otra música. A mí me encanta hacer rap. Nunca volví al rap porque la gente me lo pidiera, sino porque yo tenía ganas. Hice electro, también hice otras cosas y ya sé para donde va la moto. Al rap lo tenía botado siendo que quería hacerlo, por eso en el disco hay caleta de temas raperos.

JONAS SANCHE: De hecho, todo el disco es rapero. Lo que pasa es que es un rap tratado de una manera distinta.  El  “Ve y diles” en casi un RnB, pero grisáceo igual.

CEAESE: Yo decía que ese beat ni cagando iba para el disco, nunca lo pensé así. De repente llega Jonas, lo escucha, y en tres minutos sale con el coro listo y lo graba para que no se le olvide, que es el intro que le dejamos. Como ya había hecho el coro, fluyó y en una tarde hicimos el tema completo. Es la media letra, como un minuto de letra, cabrona.

JONAS SANCHE: Dura como cuatro minutos ese tema. De hecho, ningún tema dura menos de tres minutos.

“ASÍ ES LA VIDA DE UN EMCEE, HACER UN DISCO TRAS OTRO Y NO PARAR DE PRODUCIR, LEVANTARME CON UN PORRO PA’ SALIR Y ESCRIBIR, ADMIRAR MI CAPITAL Y CÓMO NOS UNIMOS”

Cea, con recurrencia me has hablado en esta entrevista sobre los prejuicios dentro de la escena, ya sean musicales o territoriales. ¿Se ha convertido en un karma para tu carrera eso del “qué dirán” solo por pertenecer a otro estrato social o barrio?

CEAESE: Sí, igual uno lo siente y de cabro chico. Por ejemplo, íbamos con mi primo a rapear a Recoleta y los comentarios eran: “que rapeen rápido estos cuicos culeaos de Providencia”. Últimamente he estado recalcando eso, que de cómo me vista o dónde me desenvuelva no quiere decir que sea menos rapero. Yo soy rapero de adentro, me podría vestir de terno y ni la ropa ni dónde vivas va a decir lo contrario. En un vídeo en que salimos rapeando juntos con Jonas me comentaban: “¿rapero y con pitillos?”, yo no debería responder eso. Finalmente la habilidad que tú tienes en el micrófono o la actitud que tengas frente a un escenario o en el estudio no te la va a dar la ropa. Ya no me visto como Wu-Tang Clan o con ropa Fubu, no estoy ni ahí, si alguien lo hace se lo respeto, pero yo ya pasé por esa etapa. Si me quieres criticar, haz algo mejor que yo.

JONAS SANCHE: El Cea entró haciendo cosas diferente al toque. Hizo la  escuela que todos pasamos, después quiso experimentar en otras hueás, las hizo y las hizo bien. El disco de New Gold creo que es lo más maduro que ha hecho en su parte experimental, está saliendo por un sello japonés, va a tener una difusión pro y además ha tenido puros eventos bacanes. En lo que hace de electro es bueno y en lo rapero que hace ahora conmigo también lo es. Yo he aprovechado la ventana que he tenido con mi disco de subir al Cea a telonear a Tote King & Shotta, por ejemplo, o para El Sur Es Hardcore también. Entonces ven a un Ceaese rapeando “Días grises” con el pantalón arriba, su polera de Cream Gang, una cadena de oro, su snapback… y la gente ama ese tema, le gusta caleta, independiente de que él se vista cómo se vista. Lo digo en él “Están fuera”, yo no me voy a limitar porque un hueón sea pobre o sea rico, si en el fondo él es bueno en lo que hace, me importa un pico de dónde venga.

CEAESE: Imagínate, ¿cuándo me hubiesen llamado a mí para El Sur Es Hardcore? (risas).

Si bien no te llamarían para eventos de la calaña de El Sur Es Hardcore, tú te mueves bastante en otro tipo de espacios, como salas del barrio Bellavista o el Subterráneo, y que ahí es donde tienes al público que te sigue y te va a ver. Por otro lado, Jonas lanzó su primer disco y ha tenido uno de los años más copados de agenda a nivel underground, viajando por todo el país. Son públicos distintos y desconocidos para ambos lados de la moneda, a los que van a tener acceso una vez presentado el disco. ¿Qué ventajas puede identificar cada uno al llegar a contactar con el público del otro?

JONAS SANCHE: Y las desventajas también, ¿por qué no decirlo? Porque, por ejemplo, no va a faltar el hueón que diga que Jonas Sanche está rapeando esto, que ya se vendió, que ya cagó. El hueón que me conozca sabe que yo escucho crunk. He llegado a la casa del Chyste, de los demás cabros del sur, incluso a tu misma casa Darío, y he puesto la música que yo escucho para mostrarles. Todo el mundo lo sabe, y al que no lo sepa probablemente va a chocarle un poco, pero va a chocarle hasta el momento en que escuche la letra y la escuche tres veces. Que si escucha a Jonas rapeando en una base que a él le pueda sonar comercial, no es una lírica comercial. Y ahí, si tiene una capacidad de razonamiento, o una oreja, o una escuela suficiente para entendernos, bien. Creo que es un gran porcentaje de lo que va a pasar si la gente lo quiere ver de esa forma. Ahora, si el loco es muy cerrado y todo el rollo… allá él: “si no te gusta mi música, no la escuchís no más”.

Como también podría prestarse para que digan lo mismo de Ceaese, ya que si bien tiene toda una carrera y discografía a cuestas, quien tiene la llegada al porcentaje de público más masivo en este momento es Jonas Sanche. ¿Están conscientes que existe una probabilidad alta de que digan que Ceaese se está colgando del buen momento de Jonas Sanche?

JONAS SANCHE: Es que no es así. De hecho, yo busqué a los cabros. Quedé shockeado con el Luces & Sombras, porque el Casper dio en ese disco una humanidad similar a la que yo di en el mío, pero en otro mundo. El tema “No se pierdan” con el Bronko Yotte me chocó mucho en una etapa puntual de mi vida.

CEAESE: Se ha cultivado una amistad tan fuerte que creo que se va a traducir en la gente. El disco lo llevamos grabando dos años, y yo no soy un aparecido que de repente partió y quiso sacar un trabajo. Hermaneo con el Jonas siempre, vamos a las tocatas juntos, la gente ve que nosotros sí tenemos una buena relación. El nombre de Cream Gang lo estamos moviendo hace harto, aunque no haya nada todavía. Tenemos un fanpage con 1.500 seguidores que nos apañan sin siquiera saber qué es lo que puede haber en Cream Gang, están apostando por una hueá que desconocen, y obviamente ahí tiene mucho que ver Jonas, porque Jonas mueve mucha gente y entiendo lo que significa.

JONAS SANCHE: Hay que tener cuidado con que se sobrevalorice el proyecto, de repente la gente está esperando otra cosa. Pero en realidad jamás hemos hecho algo pensando o esperando que guste, si siempre ha sido necesidad personal.

CEAESE: De los discos que he hecho, este es uno de los que más me ha gustado, porque tiene de lo mío, de lo de Jonas, mezclas y temas raperos que nunca concreté. Es una gran meta.

JONAS SANCHE: El gran culpable de la sumatoria de nosotros dos es el Yaero. Él es un Jonas y un Ceaese en uno, porque tiene esa métrica rapera, la frescura, y las bases en la que nos desenvolvemos hechas por él también son así.

CEAESE: “Jonas tiene el hardcore, Ceaese la rareza”. Esa mezcla es Cream, y por algo esa frase la dice Yaero.

También creo que han mantenido de forma bien hermética el proyecto. Como dices, la gente no sabe de ustedes más que la unión de dos emcees, y en lo musical solo queda como antecedente el tema “Deformaré la escena” que ha sido el único adelanto presentado bajo la chapa de Cream Gang. Supuse que de la misma tónica sería el disco completo y al escucharlo descubrí que estaba muy lejos de la verdad, pero imagino que esa sigue siendo la primera impresión para la mayoría de los que esperan la salida del álbum.

JONAS SANCHE: Para mí ese es uno de los más bajos del disco. Al Cea le gusta caleta, ralla la papa con ese tema, pero en lo personal creo que los otros temas están mucho más arriba que el “Deformaré la escena”.

CEAESE: El “Deformaré la escena” no representa tanto lo que es el disco, eso es lo más freaky. Creo que fue bueno tirarlo como propuesta. Me acuerdo cuando lo rapeamos en El Tur Es Hardcore en Valparaíso, y la gente nos miraba raro, con cara de “cómo se baila esto, cómo hay qué moverse”. Eso es lo que queremos nosotros, tratar de hacer algo que nadie ha hecho, aunque sea un rap estricto, nosotros hacerlo de una forma distinta.

JONAS SANCHE: Las bases que son cuatro cuartos son súper básicas.

¿Reconocen una limitación en el Hip Hop actual, para que nazcan esas ganas de irrumpir los esquemas y deformar la escena?

JONAS SANCHE: No es que queramos hacerlo tampoco, yo creo que fue algo que nos fluyó, pero podría entenderse de esa manera.

CEAESE: Con el concepto de El Sur Es Hardcore, y con concepto me refiero al estilo musical, creo que están los grupos muy pegados en un solo estilo y eso me está sonando a mucho de lo mismo.

JONAS SANCHE: Simplemente fue hacer lo que hicimos porque queríamos hacerlo. Con lo que yo tengo hambre de Cream Gang, es que lo raperos entiendan que, independiente de cuál sea el ritmo, hay que tener el manejo y el dominio de poder hacerlo, de poder ponerle una letra encima igual de que fuera un cuatro cuartos. Sea cual sea la base que me pongan, si me gusta me la rapeo. Creo que ese es el propósito, tengo hambre de que los raperos entiendan que da lo mismo si una base tiene o no tiene samples, porque hay cabros que no les gustan los sintetizadores y dicen que si no tiene sample no es rap.

CEAESE: Por ejemplo, la mayoría de las pistas de los Borderline son a base de sintetizadores, y hacen los medio ritmos.

JONAS SANCHE: Indiferente a eso, ninguno ha rapeado un crunk. De hecho, la maqueta del “Barrio” se la mandé al Dieguelz—tú no lo sabes Cea (risas) — y me dijo que la encontró chacal. Se la mandé como hace un año y aún no se ha filtrado, así que Dieguelz, te queremos (risas). Varios otros temas se los he mostrado a colegas más estrictos, y les gusta hasta el “Trap”. Les pregunto opiniones y lo único que me dicen es que está rapero.

“DEDÍCATE A ESCRIBIR Y NO A HABLAR”

Impera un discurso de contraataque a los llamados críticos de la escena, los haters que son cada día más numerosos y populares en el movimiento nacional trabajando desde las redes sociales. Del disco Cream Gang poco se sabe, por lo cual más desconocidas aún son las repercusiones y comentarios que este pueda generar. ¿Es ponerse el parche antes de la herida?

CEAESE: Al Jonas le ha tocado más duro que a mí, o sea, igual parecido, pero por estar más en boga significa estar expuesto a críticas no constructivas. Se ha hecho un tema recurrente, sobre todo en el 2012.

JONAS SANCHE: Al Casper le ha tocado dura la crítica por tener su onda, y a mí me ha tocado dura la crítica por estar expuesto, porque la pseudo-escuela de los raperos de ahora es criticar todo sin hacer nada, por ende, nos cagamos encima en esos hueones que no aportan nada y que están ahí a la tecla. En el fondo, les dedicamos un cierto espacio en el disco para decirles también lo que pensamos de ellos.

La crítica, queramos o no, siempre ha estado y va a seguir estando. Sin embargo, concuerdo con lo que decía Cea, porque también tengo esa impresión de que la escena en el 2012 está muchísimo más contaminada y destructiva que años anteriores.

JONAS SANCHE: EL 2012 fue súper explosivo porque salieron demasiadas bandas. Bandas que tenían su recorrido obviamente, pero ahora la hicieron y eso es lo que les molesta a algunos.

CEAESE: Hoy todos suenan bien: en las tocatas, en internet, youtube… entre más material audiovisual tengas, más arriba te ves. Hoy cualquiera puede hacer un vídeo, cualquiera puede hacer buenos temas, la competencia está muy hardcore, y a partir de esa competencia se crea mucha envidia. Si alguien me critica, me pongo a indagar en el loco y si en realidad tiene las bases de por qué criticarme, lo acepto. Pero el noventa por ciento de los hueones que critican en internet son…

JONAS SANCHE: Son cabros chicos.

CEAESE: No, quizás ni siquiera cabros chicos, sino que son hueones que no aportan en nada. No va en una hueá de edad, quizás es un rapero que la quiso hacer en su momento, y al no hacerla se le pasó la vieja.

JONAS SANCHE: Eso es lo más triste. En lo personal, por ejemplo, durante todo este año en que he estado en gira, y digo gira porque realmente he estado en gira, he podido apreciar eso. Los hueones creen que tú te en engreís, que te crees el cuento, que andai en un Mercedes, no sé… como si el pago de un show fuera el lujo del mes, y aunque lo fuera, para mí eso es el pan.

CEAESE: No saben la historia real de cada uno. Verán a Jonas y dirán lo que quieran, pero no saben que tiene un hijo y que, por suerte, gracias a que le ha ido bien en el rap está manteniendo a toda su family. Quizás siendo cabros chicos, viven en la casa de sus papás y no tienen que mantener a nadie, y hacen la hueá por gusto. No entienden que cobrar ciertas lucas por una tocata es para muchas más cosas que para uno. Personalmente me carga esa crítica por cobrar los shows, vender los discos, o que te cuestionen que tu rap es real si andas publicitado el nombre de tu grupo en poleras… como si ganáramos plata por esas poleras. La gente no sabe y crítica por hablar, eso es lo que da rabia y lo que nos incentiva a raperales a ellos, como te dijo Jonas.

Recuerdo Jonas que nos juntamos una vez el invierno pasado y me mostraste gran parte de los avances de este disco. Me manifestaste en ese momento que estabas siendo muy cauteloso con la realización del mismo. Que cómo veías la escena, sabías que podría convertirse en un arma de doble filo si es que la crítica se volvía muy juiciosa, que prácticamente no iban a faltar los comentarios venenosos de quienes quieran aprovecharse de esto para hundirte. Hoy te noto mucho más seguro, mucho más confiado en la capacidad y proyección de tu producto, ¿es así?

JONAS SANCHE: Es lo mismo que te dije hace poco. Uno siempre conserva inseguridades, de hecho, con el mismo disco anterior te dije que era un proyecto muy personal, que no sabía lo que podría pasar, que quizás no resulte, y si no resultaba me daba lo mismo porque hice lo que yo quería. Claro que tenía ese miedo también con este disco, porque en el fondo el Casper sigue haciendo lo mismo que está haciendo, y en parte lo nuevo que haga puede beneficiarle más a él que a mí, me refiero a que él haga hueás más raperas a que yo haga crunk, porque el gusto de la gente es así. Pero ¿sabes qué? creo que está tan bien rapeado, está tan bien hecho, que en el fondo hay que confiar en eso. Me di cuenta que hasta ahora ha tenido buena aceptación de la gente que lo ha escuchado y eso es satisfacción propia. Los miedos antes de presentar un nuevo disco siempre han estado.

CEAESE: Me ha pasado con harta gente que, mucho más allá de la amistad, si no hay una fluidez en la grabación o en los temas, no repetiría el hecho de grabar con ellos. He hecho temas con millones de personas. Con Jonas fluyó bien y además ha tenido buena percepción de la gente que nos rodea, que son los que han escuchado el disco, porque hay buenos matices. Yo tengo una voz más nasal, Jonas es más visceral, y la mezcla de las dos cosas es entrete. Creo que la mayoría de los grupos que hoy están en boga, exceptuando a Elixir De Beat que también son súper nasales, son puros grupos roncos. Eso dio la oportunidad que de repente Jonas, que también hace un rap hardcore, hiciera temas como el “Ve y diles”, que ahí él te conversa. La fluidez de los temas quedó bacán.

¿Qué depara el destino a las carreras de Ceaese y Jonas Sanche a puertas de presentar el primer álbum de Cream Gang? ¿Cuáles son las expectativas a nivel de promoción, recepción y proyección como grupo, separando de lo que ya hacen de forma individual?

CEAESE: Vamos a tocar en vivo.  Queremos vender todas las copias, pero claramente más allá de las lucas, es porque queremos estar en la pequeña colección de rap chileno de la gente y para tener nosotros también nuestra copia. Trataremos de hacer harto audiovisual, tenemos tres o cuatro temas con la idea de lo que queremos hacer en vídeo.

JONAS SANCHE: Tenemos prácticamente hecho el guión del “Volver a empezar” como primer objetivo, no queremos salir rapeando. En realidad tenemos varias ideas y está la mano para hacerla, tenemos amigos cercanos que trabajan lo audiovisual, sólo es cosa de tiempo.

CEAESE: Tenemos la idea de hacer un lanzamiento como para marzo o abril, cuando la gente vuelva de sus vacaciones, para que se interiorice en los temas, tengan sus favoritos, no sé. De repente lanzarlo muy pronto es que la gente no sepa a lo qué va. Por ahora queremos soltarlo y esperar que la gente lo disfrute.

CREAM GANG – CREAM GANG [LP 2013]
DESCARGAR: LINK 1 | LINK 2

  1. Intro (con Dj Matz) (Prod. Ceaese)
  2. Haters (con Dj Matz) (Prod. Ceaese)
  3. Fluye (con EmoneskillzDj Matz) (Prod. Noentiendo)
  4. Lluvia de invierno (Prod. Ceaese)
  5. Trap (con NegroB) (Prod. WildHadess)
  6. Ve y diles (Prod. Ceaese)
  7. Tu crítica (con Yaero) (Prod. Yaero)
  8. La crema (Prod. Ceaese)
  9. Barrio (Prod. DannyTeks)
  10. Esta night no (con Chystemc) (Prod. Ceaese)
  11. Fui yo (con Yaero) (Prod. Yaero)
  12. Fe de ratas (con Ley 20Mil) (Prod. Macrodee)
  13. Confianza (con Bronko Yotte) (Prod. Ceaese)
  14. Deformaré la escena (Prod. Ceaese)
  15. Oscuridad (con Riodelí MisterioDj Matz) (Prod. Ceaese)
  16. Volver a empezar (Prod. RodBonzai)
  17. Outro (con Yaero) (Prod. Ceaese)

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

1 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *