Mediante el facebook
de Laceldadebob.cl informé hace poco
que haría una revisión de todos los mensajes recibidos que se me han ido
acumulando en la bandeja de entrada. Típico que prefiero dejar algo para
después si es que estoy haciendo otra cosa, lo cual con el tiempo se transformó
en una carpeta pendiente por revisar con material recibido desde marzo del
2012. Y no es que sea para tanto tampoco, solo que generalmente me llegan notas de prensa para
publicación inmediata, a lo que prefiero tomarme el tiempo de escuchar el
contenido antes de copiar y pegar el comunicado en el blog, sin embargo,
mientras estoy metido en la escritura de algún artículo tiendo a quedar sin
ganas de escuchar rap (entiéndase forzosamente) por un rato, y así me pilla la
creación del post siguiente, subsiguiente, etcétera. Entonces nunca aprovecho
esos intervalos de tiempo para escuchar la new
shit recibida, hasta ahora, que reordené todos esos correos marcados como
“No leídos”. Hay de todo un poco, algunos presentados a través de un discurso
interesante, varios que son de fuera de Chile, que por lo general son los
redactados de forma más profesional, otros que te mandan un puro link sin saber
qué es lo que vas a descargar o intención del emisor, y otros que… bueno, para
qué entrar en detalles. Partiré mostrando algunos trabajos internacionales que
me simpatizaron.
Güissario Patiño.
se viene haciendo presente hace rato en mi inbox
con sus nuevas entregas. Se trata de una asociación de emcees y productores underground de Madrid que trabajan en virtud
de difundir profesionalmente sus proyectos con un mutuo apoyo como método.
Específicamente me llamó la atención Mokhardo,
quien también conforma el grupo Copa y
Puro junto a Deathman. Su primer
disco, Aprendiz De Todo, puede que a primera vista no despierte el
interés de nadie, más bien la gráfica nos podría insinuar un Grandes Éxitos de un doble de Marco
Antonio Solís, pero definitivamente no es el filtro más concluyente. Esta pieza
condensa y evapora en una edad madura de
su vida muchas de las lecciones, inquietudes y resoluciones de un escritor por
excelencia, quien no viene precisamente a encantarnos con versos idílicos o el
recurso fatigante de la poesía existencial, sino a sentar cuestionamientos y desnudar
la idiosincrasia española sin irse por las ramas, con categoría y autoridad,
pero nunca renegando de su postura de aprendiz. Muy recomendado para los habitúes del rap ibérico que hace rato vienen
echando de menos un trabajo cargado con textos para escuchar de principio a fin
y calidez en el apartado instrumental. Otras referencias del mismo colectivo para
considerar son Baro de Albárbaro y Algo
Está Cambiando de Donerre & Ice K, los cuales se pueden adquirir también desde el bandcamp de estilográfico.
VIDA – VAMOS TIRANDO | MAQUETA 2012 (ESPAÑA)
Vida
es un grupo compuesto por un productor, un emcee
y un deejay. Curiosamente estos tres
elementos coinciden en una misma persona; Jauh,
un madrileño treintón que tiene sus precedentes en el rap desde 1995 con La Banda Posse. Jauh, o Mala Vida, es
uno de esos ejemplos excepcionales que mantienen unidos el espíritu de autogestión
con el amor al Hip Hop, así como se hacía hace unos quince o veinte años atrás.
En el 2012 presentó la maqueta Vamos Tirando, trece cortes realizados
íntegramente por su versatilidad, con textos colmados de calle y experiencias,
que muchas veces resalta su faceta como escritor homenajeando al graffiti, y que
recurre a las únicas colaboraciones del bajista y guitarrista Antonio “Tito” Quezada en un par de
rolas. Mala Vida destaca su
influencia de sonidos funk, jazz y noventas como primera entrada a nuevos
oyentes, lo demás lo dejamos a la subjetividad de cada quien. A la fecha ha
presentado un par de clips audiovisuales de remixes inéditos extraídos originalmente
de los tracks “Adicto a la noche” y “Crónicas de barrio”, pertenecientes
a la misma maqueta y producidos por Street
Muvys. La maqueta está disponible en descarga gratuita y cada remix en la
respectiva descripción de sus vídeos.
ESKINA DEL BARRIO: 5 AÑOS TRAFICANDO ARTE EN LAS COMUNAS | DOCUMENTAL 2012
(COLOMBIA)
serios. Casi seis años es el tiempo que lleva en funcionamiento La
Eskina Del Barrio, movimiento social impulsado en las comunas
periféricas de Ibagué, ciudad conocida como la Capital Musical de la República
de Colombia. El modus operandi de
esta iniciativa es quitar el estigma marginal de la juventud sentenciado por la
vulnerabilidad de sus situaciones, cambiando las pandillas, armas y drogas por
el tráfico de arte, manifestándose éste en las múltiples disciplinas que
conforman el Hip Hop. El documental “5 años traficando Arte en las Comunas”
es breve, no supera los trece minutos. Explica el crecimiento que ha tomado la
escuela callejera desde sus comienzos, y la dificultad de mantenerse como
organización sin recibir ningún tipo de financiamiento. Destacable es la
clarividencia del discurso de los mismos jóvenes que participan en la formación,
así como el entendimiento del impacto social que esto significa para su entorno
y futuro. Participan con sus mensajes de apoyo algunas figuras como Vico C, Rapsusklei, Zatu de SFDK
y Dremen Collective; fue realizado por FTZ
Collective, José Luis Riaño y Pilar Espinosa, y estrenado
en octubre del 2012. Completamente recomendado como experiencia para quienes se
dedican al trabajo social en los barrios y la formación de talleres.
DIKEH
– TICKETS “THE REMIXES” | MAQUETA 2012 (ESPAÑA)
![]() |
DESCARGA GRATIS |
tiene sus orígenes en el mundo de las producciones desde los tiempos de su extinto grupo Lacausah, con los que editó varias
maquetas en la primera mitad de la década pasada, así como también se dio
tiempo para hacer lo suyo de manera autónoma. Destaca su participación en
diversos recopilatorios de la época, siendo algunos de ellos un par de volúmenes
de la serie Underground
Promesas del sello Estaochungo
y Yo
Rap, Tú Chita del website War4.
El 2011 presentó una maqueta de nombre Tickets, compuesta de doce incisivas
y variadas creaciones inclinadas a la reflexión y la crítica, con producciones
de un círculo underground conformado por nombres como los de Sangre, Crudo, The Pausers, Kechu Prods, Kaniel y Carlito Nistail. Aunque un tanto flojo en flows y tendencia a un ritmo discográfico plano, desde un punto de vista objetivo Dikeh se caracteriza por mantenerse dinámicamente activo, entregado
de lleno al under y a colaborar con sus pares, lejano de las primeras
categorías del rap de su país, empeñado en una cultivada autopromoción que le
permita mostrarse siempre un poco más. El 2012 convocó a beatmakers emergentes a
remixear su maqueta, resultando un segundo producto totalmente reinventado que
brinda nuevos aires a Tickets, donde desfilan
instrumentales del colectivo SalmorejoFlow,
Xtrembeats, The Jigen, Kechu Prods y principalmente Oh
My Beats, que como consecuencia hoy trabajan conjuntamente un nuevo
proyecto próximo a salir bajo el nombre de My Classic Tapes. Vale la pena darle
atención a sus movimientos, pueden informarse más a través de su blogspot.
(ESPAÑA)
Phaboo Caulfield desde Cádiz. Primero
debo decir que el tipo se dedica en cada correo, me deja claro que en al menos un
par de ocasiones ha leído el blog. Su actual ocupación es una maqueta de nombre
Coffee
Time que viene desarrollando desde un tiempo atrás y compartiendo
mensualmente un nuevo single como adelanto. La obra de siete canciones cuenta
con la producción de Wastin Time Beatz, los scratches de
Daeh One, colaboraciones de Flaco
Dolce y Erica Mengod, y el
remate técnico del intachable Lex
Luthorz. Su fecha de estreno aún es desconocida. Respecto a Phaboo, vale destacar que aporta
frescura al segmento underground, pero sobre todo seriedad y profesionalismo. “Vuelvo
a nacer”, “Fiel” y “I love this game” son los tres
sencillos que promocionan su nueva entrega, cada cual con su respectivo vídeo
clip a cargo de distintos realizadores, entre ellos: Diego Villalba, Pablo Frías, David Bulpe y Javi Lupiáñez; brindando
variedad, ingenio, calidad y una impecable dirección de fotografía para cada propuesta.
Podría decirse que Coffee Time será una de las grandes promesas en España para
este 2013, así lo pronostican los detalles que Caulfield ha cuidado para su difusión, donde además de su website personal y difusión en
plataformas de mercado musical como spotify,
iTunes y Bandcamp, ha desarrollado una Aplicación Android exclusiva para conseguir su próxima placa, la séptima de su
prontuario si consideramos las tres realizadas junto a Los Monos Del Mayhem. Tres singles que transmiten honestidad,
sentimiento y definición tras más de una década de experiencia, envasado en una
forma estética de hacer todavía el rap puritano sin tropezar en caricaturas devotas.
Por mí parte me quedo con “I love this game”, pero la oferta
da colores.
es un peruano radicado en Chile que quizás llegó hasta aquí buscando esas “mejores
oportunidades” de las que tanto hablan los políticos y los medios. Este verano
me hizo llegar su nueva maqueta Por Dentro Soy Moisés, un demo de
seis cortes realizados durante su año de estadía en Chile, con beats de Keta, Perincunchay y Borderline.
Mientras realizaba la selección de propuestas que consideraría para este post,
creo que la suya era candidata fija para descartarla. Hay que decir las cosas
como son, su trabajo no entra ni por calidad, ni por estilo, ni por producción. Se
entiende como una obra bastante amateur,
pero ojo, no por ello de un mal rapero. Se ve en Sativo un material con mucho potencial, y ante eso la misma
experiencia ira dotándolo de una definición más acertada para sus ideas. Queda
claro que la motivación ya la tiene y probablemente de aquí a un par de años
nos sorprenda con una mejor jugada, sin embargo, creo que ese camino de
perfeccionamiento tampoco debe opacar o restar mérito a lo honesto de su actual
situación, donde mucho de los textos también tocan lo difícil que es vivir de
inmigrante en un país como el nuestro, siempre de una perspectiva optimista. También
hay una fijación por un estilo de sonido bien interesante que merece darle más
oportunidades antes de que florezcan las nuevas búsquedas propias de cada
creador… pero allá eso es cosa nada más que de Sativo y no meteré más la cuchara. Comparto de todas formas el link de descarga por si alguien se interesa
en conocer su obra, la mía es sólo una opinión personal que respalda su capacidad y que ciertamente mantendrá atención a sus próximos movimientos.
2013 (CHILE – URUGUAY)
tiene algo productivo para compartirnos en la comodidad de nuestra bandeja de
entrada, ya sea con alguno de sus relatos, publicaciones en su web, nuevos diseños
o creaciones musicales. Forma parte del colectivo M2H, quienes de forma silenciosa hacen la pega que hay que hacer y
bien hecha –mención especial a su revista IndieGente—.
Durante su reciente estancia en Uruguay grabó junto al rapero Santi el track “Palabra de aviador”, el
cual incluye un vídeo clip realizado en locaciones simbólicas de Montevideo. La
fina producción musical es de Pablo Ramos (Cuatrobeats) y en la cámara está su novia Trinidad. El discurso de la canción se agradece y valora en estos
tiempos. Es simple y espontáneo, fluidez y libertad pura entre dos amigos del
barrio latinoamericano, ni más ni menos, conexión que emplaza a los egos,
juicios y caldos de cabezas ya sabidos del Hip Hop. De noname pueden saber más visitando su página personal.
trabajo de los de Jerez De La Frontera. Hoy vuelvo a tener noticias de Flowsofía, quienes próximamente estrenaran
su nueva maqueta Fucking With Attitude con diez
composiciones que representaran una continuidad a su correctamente maquinada campaña.
Quien representa en el single “Fuck them” es únicamente Sineikeiei, fluyendo esta vez sobre un beat de Charliecrack (del
cual les recomiendo totalmente su trabajo Días Rojos). El vídeo es realizado
por Porrua, otro de los integrantes
de la escuadra. De Fucking With Attitude no hay todavía
mayores novedades, pero como consejo les digo que no les pierdan la pista a
estos cabros.
*Fe de erratas: El álbum Fucking With Attitud ya está disponible y lo puedes descargar AQUÍ
![]() |
DESCARGA GRATIS |
Finalizando esta revisión nos encontramos con la noticia de esta nueva conexión entre el emcee y beatmaker perteneciente a Stash House Beats: Pulcro, y el reconocido beatmaker Res_Co.
Ambos autores cuentan con vastas carreras y producciones a favor, coincidiendo para
esta unión en un punto maduro de sus vidas, tanto como personas que como
artistas. Promocionando el EP que se traen entre manos nos comparten “Estamos
en manos de sociópatas”, una creación de mensaje ácido y contestatario
llevada a cabo por un vídeo de detenida factura, explicito, y dotado de misceláneos
simbolismos que ventilan el actual acontecer español. La dirección y
realización es de Turab Films en colaboración con Carles Llampayas. Esta muestra de seis cortes titulada Descafeínado, Por Favor, me
pareció una pieza que merece atención, diferente de lo que suele esperarse de
una escena como la española, y que si bien su contexto se traduce al mismo
escenario, puede interpretarse de la misma forma en cualquier punto del globo…
si en el fondo estamos todos cagados por la misma paloma. Cuenta con las producciones repartidas 50/50 entre ambos talentos, las colaboraciones de Enes, Kaiz, Rase y Flowitza en el saxo. La masterización corre en manos de nuestro amigo Enes en LaineREC Studio y se puede descargar gratuitamente desde su bandcamp.