Han pasado casi quince años desde
que los raperos Danny Derici y Flavio Medina, Soldao’ Sean y Fatal
respectivamente, abandonaron el país para radicarse en New York, y desde
entonces iniciar la historia de aquella escuela sucia instaurada desde el polo
norte conocida como Los Brujoz, traspasada entre generaciones a
través de cintas de cassettes regrabadas, compilaciones en CD no oficiales, y
relatos sobre sus hazañas en Brooklyn que se balanceaban entre el mito y lo
verídico. Con cinco producciones editadas, cuatro como agrupación y una de Soldao’ Sean como solista, regresan por
primera vez a Chile para presentarse como Los
Brujoz en un tour que los llevaría a recorrer las distintas capitales
regionales del país, el cual fue realizado entre los meses de febrero y marzo
de este 2013. Aprovechando tal acontecimiento, programamos una reunión con los autores
de tracks como “Lanzando granadas”, “Ando puro weando” y “Krítica
konstructiva kariñosa”, así conversar llanamente sobre las
fundamentaciones de su último larga duración Hechizos IV: De Vuelta A Las
Raíces, la gira por Chile y algunas enseñanzas de vida como
consecuencia de su permanencia en en guai
city.
que los raperos Danny Derici y Flavio Medina, Soldao’ Sean y Fatal
respectivamente, abandonaron el país para radicarse en New York, y desde
entonces iniciar la historia de aquella escuela sucia instaurada desde el polo
norte conocida como Los Brujoz, traspasada entre generaciones a
través de cintas de cassettes regrabadas, compilaciones en CD no oficiales, y
relatos sobre sus hazañas en Brooklyn que se balanceaban entre el mito y lo
verídico. Con cinco producciones editadas, cuatro como agrupación y una de Soldao’ Sean como solista, regresan por
primera vez a Chile para presentarse como Los
Brujoz en un tour que los llevaría a recorrer las distintas capitales
regionales del país, el cual fue realizado entre los meses de febrero y marzo
de este 2013. Aprovechando tal acontecimiento, programamos una reunión con los autores
de tracks como “Lanzando granadas”, “Ando puro weando” y “Krítica
konstructiva kariñosa”, así conversar llanamente sobre las
fundamentaciones de su último larga duración Hechizos IV: De Vuelta A Las
Raíces, la gira por Chile y algunas enseñanzas de vida como
consecuencia de su permanencia en en guai
city.
Entrevista realizada
por Güissario Patiño en marzo del 2013.
Fotografías cortesía de Damaris Sedini.
Propiedad única de Laceldadebob.cl
por Güissario Patiño en marzo del 2013.
Fotografías cortesía de Damaris Sedini.
Propiedad única de Laceldadebob.cl
No veo necesidad de reseñar con lujo de detalle la trayectoria
de Los Brujoz. La historia está registrada por partes en cada una de sus
producciones, y por consecuencia, gusten o no, tiene que ser materia
obligatoria de aprendizaje para cualquiera que se llame a si mismo amante del
rap chileno, tratándose de una de las piedras angulares para la influencia
musical de la década recién pasada. Siendo de esta forma, muchos podrían
cargarles la etiqueta de grupo de culto, pero con un doble LP en sus palmas estrenado
recientemente, una gira nacional con masiva concurrencia en cada ciudad, y una
visión frontalmente vanguardista en sus proyecciones artísticas; queda claro
que el dúo compuesto por Fatal y Soldao’ Sean están inclusive más vigentes que en aquella fructífera etapa
que sus primeros tiempos en New York nos dejó.
de Los Brujoz. La historia está registrada por partes en cada una de sus
producciones, y por consecuencia, gusten o no, tiene que ser materia
obligatoria de aprendizaje para cualquiera que se llame a si mismo amante del
rap chileno, tratándose de una de las piedras angulares para la influencia
musical de la década recién pasada. Siendo de esta forma, muchos podrían
cargarles la etiqueta de grupo de culto, pero con un doble LP en sus palmas estrenado
recientemente, una gira nacional con masiva concurrencia en cada ciudad, y una
visión frontalmente vanguardista en sus proyecciones artísticas; queda claro
que el dúo compuesto por Fatal y Soldao’ Sean están inclusive más vigentes que en aquella fructífera etapa
que sus primeros tiempos en New York nos dejó.
Créditos: Juanpablo San Martín; www.niparisnilondres.com |
Decidimos que la reunión sería en la mítica Estación
Mapocho, punto de encuentro para el
reducido movimiento Hip Hop de los años noventa. Los entrevistados no habían
vuelto a pisar esas baldosas desde su partida, y entre conversaciones de rigor
para entrar en confianza camino al lugar, anecdóticamente y por pura
coincidencia nos encontramos con otro par protagónico en la historia del Hip
Hop en Chile: Lalo Meneses de Panteras Negras y el b-boy,
graffitero y deejay Sex Manolex. La casualidad se selló con un
par de abrazos y conversaciones dispersas, fue un encuentro pasajero entre
adultos que ya van entre las treinta y cuarentaytantas primaveras, pero que no
podían disimular la nostalgia que les provocó esa “magia de Mapocho”. Quedando
toda reminiscencia simbolizada en ese cruce por calle Presidente Balmaceda y en
el contexto geográfico en el que nos ubicamos, empezamos la entrevista sin
redundar en el pasado, sino que concentrándonos derechamente en el presente y
futuro de Los Brujoz.
LIRICISTAS
ESPECIALISTAS SAYS “FUCK DA INDUSTRY”
¿Cómo definirían las
intenciones o ansiedades creativas que encierran esta etapa de sus carreras en
la que deciden poner en marcha un proyecto tan ambicioso como Hechizos IV: De Vuelta A Las Raíces?
SEAN: Volver a la
raíces básicamente. Volver a ese mismo feeling
de beats hipnóticos con soul sampleado, tal como partió la movida. Te estoy
hablando de una época específica, no tan al principio, pero definitivamente no
tan después. Un eslabón de tiempo que yo considero que es la época de oro,
cuando Wu-Tang Clan estaba
comenzando a propagar ese mismo estilo. Esa fue la dirección que quise tomar
con la elección de beats de mis amigos que ocupé para hacer un disco doble, que
sería el Hechizos IV.
raíces básicamente. Volver a ese mismo feeling
de beats hipnóticos con soul sampleado, tal como partió la movida. Te estoy
hablando de una época específica, no tan al principio, pero definitivamente no
tan después. Un eslabón de tiempo que yo considero que es la época de oro,
cuando Wu-Tang Clan estaba
comenzando a propagar ese mismo estilo. Esa fue la dirección que quise tomar
con la elección de beats de mis amigos que ocupé para hacer un disco doble, que
sería el Hechizos IV.
Claro, porque hay una
dirección en la elección de beats como dices, pero en la misma búsqueda de ese
sonido clásico o añejo, nos encontramos con varias caras de la nueva escuela. Algunos
nombres de beatmakers emergentes, como Dencko, Wildafriqq o DannyTeks, tienen
la chance de darse a conocer o extenderse en otros planos al compartir
protagonismo con el peso de nombres como los de Cenzi o Dj Spanto. ¿Qué hay
detrás de esta búsqueda?
dirección en la elección de beats como dices, pero en la misma búsqueda de ese
sonido clásico o añejo, nos encontramos con varias caras de la nueva escuela. Algunos
nombres de beatmakers emergentes, como Dencko, Wildafriqq o DannyTeks, tienen
la chance de darse a conocer o extenderse en otros planos al compartir
protagonismo con el peso de nombres como los de Cenzi o Dj Spanto. ¿Qué hay
detrás de esta búsqueda?
FATAL: Son un
montón de artistas nuevos, de la nueva escuela, que están haciendo el beat
clásico de Hip Hop. Obviamente aquí en Chile están también influenciados por
diferentes tipos de Hip Hop, y bien comercial últimamente. Nosotros hemos
tratado de alejarnos un poco de hacer eso. No es que no queramos evolucionar en
lo comercial del trap y todo lo nuevo
que está pegando, sino que mantenernos real a nuestra raíz que es el Hip Hop
clásico, y por eso estamos ocupando a estos amigos jóvenes que tienen un sabor
más fresco.
montón de artistas nuevos, de la nueva escuela, que están haciendo el beat
clásico de Hip Hop. Obviamente aquí en Chile están también influenciados por
diferentes tipos de Hip Hop, y bien comercial últimamente. Nosotros hemos
tratado de alejarnos un poco de hacer eso. No es que no queramos evolucionar en
lo comercial del trap y todo lo nuevo
que está pegando, sino que mantenernos real a nuestra raíz que es el Hip Hop
clásico, y por eso estamos ocupando a estos amigos jóvenes que tienen un sabor
más fresco.
SEAN: Pero
también en la otra mano tienes a Cenzi,
que no es para nada un novato, o tienes beats de Spanto y algunos míos. Hay gente que lleva más de quince años
haciendo beats, entonces hay un buen balance diría yo.
también en la otra mano tienes a Cenzi,
que no es para nada un novato, o tienes beats de Spanto y algunos míos. Hay gente que lleva más de quince años
haciendo beats, entonces hay un buen balance diría yo.
De la misma forma,
pero en otra corriente, el listado de colaboradores en raps incluye a varias figuras
de la actual escena chilena, como CHR, Omega y Demaste Wanted, entre otros. Son
colaboraciones concretadas a la distancia que revelan cierta sintonía musical,
como también dejan espacio para conectar con amistades en el terreno mismo,
sorprendiéndome en este caso la aparición del graffitero Dasic en uno de los
tracks, por ejemplo.
pero en otra corriente, el listado de colaboradores en raps incluye a varias figuras
de la actual escena chilena, como CHR, Omega y Demaste Wanted, entre otros. Son
colaboraciones concretadas a la distancia que revelan cierta sintonía musical,
como también dejan espacio para conectar con amistades en el terreno mismo,
sorprendiéndome en este caso la aparición del graffitero Dasic en uno de los
tracks, por ejemplo.
FATAL: Todo eso ocurrió a través del Rebel Diaz Arts Collective, que son un grupo que lucha por los
derechos de los inmigrantes, que están salvando el Hip Hop, que es algo
rebelde. Dasic pertenece a esa crew,
es un profesor que enseña a pintar, manejar photoshop, da clases de un montón
de cosas y yo siempre estoy metido en ese ámbito. De hecho, ahora han tenido
varios problemas con la policía, los echaron de donde tenían su colectivo y
están en la calle buscando un lugar dónde seguir con la cosa. Ahí fue la
conexión con Dasic, que le gusta el
rap y es graffitero, y también hay otras invitaciones como Omega, CHR, el negro Poppa Sin, Kilo Artefacto.
derechos de los inmigrantes, que están salvando el Hip Hop, que es algo
rebelde. Dasic pertenece a esa crew,
es un profesor que enseña a pintar, manejar photoshop, da clases de un montón
de cosas y yo siempre estoy metido en ese ámbito. De hecho, ahora han tenido
varios problemas con la policía, los echaron de donde tenían su colectivo y
están en la calle buscando un lugar dónde seguir con la cosa. Ahí fue la
conexión con Dasic, que le gusta el
rap y es graffitero, y también hay otras invitaciones como Omega, CHR, el negro Poppa Sin, Kilo Artefacto.
SEAN: Estas
fueron escogidas con pinzas, pensadas antes de tiempo. No fue algo al hueveo,
sino que fue estratégico.
fueron escogidas con pinzas, pensadas antes de tiempo. No fue algo al hueveo,
sino que fue estratégico.
O sea, me dan a
entender que pese al contexto que los rodea se mantienen al día con lo que va
pasando en este lado del cono.
entender que pese al contexto que los rodea se mantienen al día con lo que va
pasando en este lado del cono.
FATAL:
Totalmente. Yo casi todos los días me meto, al facebook sobre todo, y la
gente está siempre posteando sus trabajos nuevos, los que son bien
profesionales y los que son amateur, y uno gracias al internet tiene la
posibilidad de ver todo: lo viejo, lo nuevo, lo bueno y lo malo que está
pasando en el Hip Hop chileno. Hay hartas cosas que están pasando, de hecho,
ahora que estamos en la gira hemos conocido a artistas como El Guitarra, de Rancagua, que tiene
como 19 años. Rapeaba súper rápido, tenía un estilo bien bueno, o sea, no está
haciendo algo nuevo, que es groundbreaking,
pero lo están haciendo bien que es a lo que me refiero.
Totalmente. Yo casi todos los días me meto, al facebook sobre todo, y la
gente está siempre posteando sus trabajos nuevos, los que son bien
profesionales y los que son amateur, y uno gracias al internet tiene la
posibilidad de ver todo: lo viejo, lo nuevo, lo bueno y lo malo que está
pasando en el Hip Hop chileno. Hay hartas cosas que están pasando, de hecho,
ahora que estamos en la gira hemos conocido a artistas como El Guitarra, de Rancagua, que tiene
como 19 años. Rapeaba súper rápido, tenía un estilo bien bueno, o sea, no está
haciendo algo nuevo, que es groundbreaking,
pero lo están haciendo bien que es a lo que me refiero.
SEAN: Lo que
quiere decir es que hay harto talento escondido allá afuera y es rico tener
esta oportunidad de andar por todos lados de Chile conociendo a estos talentos,
y que quizás un día podamos darle una plataforma para que sean escuchados.
Quién sabe lo que vaya a pasar a futuro, pero sí hicimos amistades que nos
sorprendieron, que demuestran que el nivel está más alto que lo que uno
pensaba.
quiere decir es que hay harto talento escondido allá afuera y es rico tener
esta oportunidad de andar por todos lados de Chile conociendo a estos talentos,
y que quizás un día podamos darle una plataforma para que sean escuchados.
Quién sabe lo que vaya a pasar a futuro, pero sí hicimos amistades que nos
sorprendieron, que demuestran que el nivel está más alto que lo que uno
pensaba.
El contenido se
desmarca en partes de lo qué eran las producciones anteriores, donde los textos
tenían más crudeza y arrebato, ahora hay más tintes de espiritualidad. Se
demuestran otras inquietudes, otras incursiones en la escritura… ¿en qué fase
de madurez personal se encuentran?
desmarca en partes de lo qué eran las producciones anteriores, donde los textos
tenían más crudeza y arrebato, ahora hay más tintes de espiritualidad. Se
demuestran otras inquietudes, otras incursiones en la escritura… ¿en qué fase
de madurez personal se encuentran?
SEAN: Claro,
exactamente esa es la palabra clave: madurez. En el Hechizos I nosotros
estábamos grabando nuestras vidas en el vinilo, lo que nos ocurría. Ese disco
reflejaba nuestras vidas en ese tiempo…
exactamente esa es la palabra clave: madurez. En el Hechizos I nosotros
estábamos grabando nuestras vidas en el vinilo, lo que nos ocurría. Ese disco
reflejaba nuestras vidas en ese tiempo…
FATAL: Como
jóvenes… rayar las calles, pelear en la calle, todo lo que envolvía estar
expuesto a lo que pasaba en las calles de New York. Con el Sean nos juntábamos a chupar y fumar blunts en las plazas de Brooklyn, en Prospect Park, donde tocan los mejores rappers todos los veranos.
jóvenes… rayar las calles, pelear en la calle, todo lo que envolvía estar
expuesto a lo que pasaba en las calles de New York. Con el Sean nos juntábamos a chupar y fumar blunts en las plazas de Brooklyn, en Prospect Park, donde tocan los mejores rappers todos los veranos.
SEAN: Básicamente
uno como artista va madurando y hay gente que se va a cerrar de mente, que
típico van a querer siempre encasillarte o estereotiparte a un género, a un
cierto un sub-género o nicho. Yo no estoy ni ahí con lo que la gente quiera de
mí. El rap para mí es mi terapia, con él me expreso y maduro como artista y
como persona, por lo tanto yo voy a reflejar mi vida en las grabaciones. Soy
bien terco en mis opiniones en ese sentido, por lo cual si no les gusta se
pueden ir a la chucha, y si les gusta, bacán, yo voy a ser el primero en darles
la mano.
uno como artista va madurando y hay gente que se va a cerrar de mente, que
típico van a querer siempre encasillarte o estereotiparte a un género, a un
cierto un sub-género o nicho. Yo no estoy ni ahí con lo que la gente quiera de
mí. El rap para mí es mi terapia, con él me expreso y maduro como artista y
como persona, por lo tanto yo voy a reflejar mi vida en las grabaciones. Soy
bien terco en mis opiniones en ese sentido, por lo cual si no les gusta se
pueden ir a la chucha, y si les gusta, bacán, yo voy a ser el primero en darles
la mano.
¿Cuáles son las proyecciones
y pretensiones que tienen para este disco, tanto en Chile, donde le han dado
una buena difusión, así como en New York y las demás ciudades de Estados
Unidos?
y pretensiones que tienen para este disco, tanto en Chile, donde le han dado
una buena difusión, así como en New York y las demás ciudades de Estados
Unidos?
FATAL: Acá en
Chile ya se lo estamos regalando a todo el mundo. Lo vendimos en CD Baby como por tres mil pesos, que es
súper barato, y solamente los que quieran apoyar lo pueden comprar. Pero
nuestra vista a futuro con el álbum es ahora ir a tocar al Latin American Music Conference, al South by Southwest, etc. No nos vamos a presentar en Estados Unidos
como si fuéramos un grupo nuevo, si ya como Los Brujoz tenemos hartas vivencias.
Chile ya se lo estamos regalando a todo el mundo. Lo vendimos en CD Baby como por tres mil pesos, que es
súper barato, y solamente los que quieran apoyar lo pueden comprar. Pero
nuestra vista a futuro con el álbum es ahora ir a tocar al Latin American Music Conference, al South by Southwest, etc. No nos vamos a presentar en Estados Unidos
como si fuéramos un grupo nuevo, si ya como Los Brujoz tenemos hartas vivencias.
SEAN: Queremos tratar
de evadir las hueás más corporativas, teniendo conciertos y festivales que son de
raíz más orgánica, donde hay grupos underground tocando en Estados Unidos.
Somos bien selectivos. Ahora, volviendo al enfoque de la pregunta, yo tomé la
decisión de no lanzar este disco físicamente porque la industria hace rato que está
pasando por una reforma en que ya no sale a cuenta editar discos así. Vas a
salir para atrás siempre, yo he salido para atrás con todos los discos que he sacado
físicamente, nunca he ganado ni un peso positivo con mi música, y tampoco estoy
reclamando con lo que dije, pero si quieres ser inteligente hoy en día no vas
sacar el disco físico, a menos que vivas ahí, te piratees tú mismo el disco y
pongas a hueones vendiéndolo con mesas afuerita del Eurocentro… esa es la realidad de las cosas. Entonces, lo que yo
decidí inteligentemente hacer, fue lanzar mi disco doble digitalmente por CD Baby, que es una plataforma que te lo
marca-registra, es decir, nosotros somos dueños de Los Brujoz ahora al registrarlo a través de CD Baby, y ellos mismos se dan la pega y la paja de subirte tu
disco a iTunes, que es la plataforma
más profesional de distribución digital en el mundo. Eso es lo que queríamos,
tener eso en nuestro curriculum, filo con vender hueás físicas. Hubo un pequeño
error que cometieron los de iTunes en
que le pusieron reggaetón como género. Tampoco puedes cambiarle el precio, y en
iTunes se subió como a treinta dólares,
siendo que nosotros no pudimos siquiera fijarle el precio, por eso es que
siempre referimos a la gente a comprar los 31 tracks a tres mil pesos en CD Baby, que yo encuentro que es un
precio legal. Aún así, hemos regalado caleta de discos. Dejé a cargo a Fatal para que se pusiera a regalarlos,
porque entendíamos que la sinergia del asunto nos iba a llevar a tocar acá
tarde a temprano. Empezamos a regalar el disco, lo cual nos abrió puertas e
interés, eso hizo ruido y gracias a eso estamos acá en cierto sentido, porque
alguien nos pagó los pasajes.
de evadir las hueás más corporativas, teniendo conciertos y festivales que son de
raíz más orgánica, donde hay grupos underground tocando en Estados Unidos.
Somos bien selectivos. Ahora, volviendo al enfoque de la pregunta, yo tomé la
decisión de no lanzar este disco físicamente porque la industria hace rato que está
pasando por una reforma en que ya no sale a cuenta editar discos así. Vas a
salir para atrás siempre, yo he salido para atrás con todos los discos que he sacado
físicamente, nunca he ganado ni un peso positivo con mi música, y tampoco estoy
reclamando con lo que dije, pero si quieres ser inteligente hoy en día no vas
sacar el disco físico, a menos que vivas ahí, te piratees tú mismo el disco y
pongas a hueones vendiéndolo con mesas afuerita del Eurocentro… esa es la realidad de las cosas. Entonces, lo que yo
decidí inteligentemente hacer, fue lanzar mi disco doble digitalmente por CD Baby, que es una plataforma que te lo
marca-registra, es decir, nosotros somos dueños de Los Brujoz ahora al registrarlo a través de CD Baby, y ellos mismos se dan la pega y la paja de subirte tu
disco a iTunes, que es la plataforma
más profesional de distribución digital en el mundo. Eso es lo que queríamos,
tener eso en nuestro curriculum, filo con vender hueás físicas. Hubo un pequeño
error que cometieron los de iTunes en
que le pusieron reggaetón como género. Tampoco puedes cambiarle el precio, y en
iTunes se subió como a treinta dólares,
siendo que nosotros no pudimos siquiera fijarle el precio, por eso es que
siempre referimos a la gente a comprar los 31 tracks a tres mil pesos en CD Baby, que yo encuentro que es un
precio legal. Aún así, hemos regalado caleta de discos. Dejé a cargo a Fatal para que se pusiera a regalarlos,
porque entendíamos que la sinergia del asunto nos iba a llevar a tocar acá
tarde a temprano. Empezamos a regalar el disco, lo cual nos abrió puertas e
interés, eso hizo ruido y gracias a eso estamos acá en cierto sentido, porque
alguien nos pagó los pasajes.
Efectivamente, fue
Fatal mediante que conseguí el álbum completo hace unos meses. Vi su
publicación en facebook invitando a
quienes querían tenerlo para que se lo pidan por mensaje interno, se lo pedí y
me lo envió. Se resucita entonces la magia del intercambio de mano en mano en
una era virtual, ya que hasta ahora no está oficialmente publicado en ningún
portal su descarga gratuita, generándose de esta forma esa relación estrecha y acceso
a opiniones de primera fuente entre artista y oyente. ¿A qué viene la idea de
compartirlo de este modo y qué experiencias deja una iniciativa como esta?
Fatal mediante que conseguí el álbum completo hace unos meses. Vi su
publicación en facebook invitando a
quienes querían tenerlo para que se lo pidan por mensaje interno, se lo pedí y
me lo envió. Se resucita entonces la magia del intercambio de mano en mano en
una era virtual, ya que hasta ahora no está oficialmente publicado en ningún
portal su descarga gratuita, generándose de esta forma esa relación estrecha y acceso
a opiniones de primera fuente entre artista y oyente. ¿A qué viene la idea de
compartirlo de este modo y qué experiencias deja una iniciativa como esta?
SEAN: Es de la
misma forma en que lo hacia RZA
cuando vendía los discos de Wu-Tang
fuera de su maletera en el 93. Eso es lo que estamos haciendo, pero de forma
digital.
misma forma en que lo hacia RZA
cuando vendía los discos de Wu-Tang
fuera de su maletera en el 93. Eso es lo que estamos haciendo, pero de forma
digital.
FATAL: Eso crea
que tu música no sea comercial, sea algo totalmente auténtico. A través de eso
he conversado con un montón de gente que no conocía del Hip Hop chileno, porque
yo no vivo acá ni él tampoco, entonces no podemos estar todo el tiempo
enterándonos de lo que está pasando con los rappers. A través de esto vimos que
hay harta gente interesada en nuestro trabajo, que nos contactan constantemente
preguntándonos qué es lo que se viene. Eso nos anima mucho más para seguir con
nuestra tarea que es parar las columnas de la casa, tal como lo hicimos hace
diez años atrás, y volver a hacerlo, con harto cariño para el pueblo.
que tu música no sea comercial, sea algo totalmente auténtico. A través de eso
he conversado con un montón de gente que no conocía del Hip Hop chileno, porque
yo no vivo acá ni él tampoco, entonces no podemos estar todo el tiempo
enterándonos de lo que está pasando con los rappers. A través de esto vimos que
hay harta gente interesada en nuestro trabajo, que nos contactan constantemente
preguntándonos qué es lo que se viene. Eso nos anima mucho más para seguir con
nuestra tarea que es parar las columnas de la casa, tal como lo hicimos hace
diez años atrás, y volver a hacerlo, con harto cariño para el pueblo.
SEAN: Nada más
que amor y respeto para los que nos siguen, pero para los demás, en gustos no
hay nada escrito, eso yo lo tengo bien asumido. Por ejemplo, en el arte hay
técnica cuando uno pinta un cuadro genial, como también hay falta de técnica
cuando uno ve un desastre de arte, entonces eso está en el oído del auditor. Yo
encuentro que sí hay un filtro y no se debería desmerecer el trabajo de alguien
cuando algo es bueno, porque yo soy el primero en dar crédito cuando algo lo es,
aún siendo ajeno a mí proyecto. A eso voy, que aunque sea subjetivo, hay
ciertos estándares, parámetros y protocolos sobre qué hace que una obra sea
buena, en todo: en arte, en música, en la vida.
que amor y respeto para los que nos siguen, pero para los demás, en gustos no
hay nada escrito, eso yo lo tengo bien asumido. Por ejemplo, en el arte hay
técnica cuando uno pinta un cuadro genial, como también hay falta de técnica
cuando uno ve un desastre de arte, entonces eso está en el oído del auditor. Yo
encuentro que sí hay un filtro y no se debería desmerecer el trabajo de alguien
cuando algo es bueno, porque yo soy el primero en dar crédito cuando algo lo es,
aún siendo ajeno a mí proyecto. A eso voy, que aunque sea subjetivo, hay
ciertos estándares, parámetros y protocolos sobre qué hace que una obra sea
buena, en todo: en arte, en música, en la vida.
¿Cómo evalúan la
recepción que ha tenido hasta ahora Hechizos
IV? ¿Qué balances les deja este primer intento de hacer las cosas de una
forma un poco menos underground?
recepción que ha tenido hasta ahora Hechizos
IV? ¿Qué balances les deja este primer intento de hacer las cosas de una
forma un poco menos underground?
SEAN: Excelente. Recuperamos
la inversión que significa marca-registrar la obra y desde ahí hemos vendido
algunas copias más. Eso para mí no es un fracaso, eso demuestra que está en
pañales todavía la industria de distribución digital, que lamentablemente no
todos tienen alguna tarjeta para pagar, y si la tienen todavía no está esa
cultura, es decir, todavía están los noventas, donde todo se robaba. Si te das
el tiempo de comprarte un PC y aprenderte las matrañas, las cuales yo mismo
sabía y que ahora me da paja hacer, de buscarte los lugares donde poder
descargar… bacán, ese es tu prorrogativo y bacán por ti, pero yo soy un conocedor
de la música y me encanta el sistema iTunes
que te deja probar hartas canciones o snippets
y escuchar antes de comprar, porque antes tenías que comprar el disco completo,
no había una plataforma para probar canciones. Hoy en día yo apoyo, gasto mi
dinero y compro sencillos. El otro día me compré uno de Jedi Mind Tricks, otro de Necro,
cosas así. Apoyo porque al final me gustaría que me apoyaran.
la inversión que significa marca-registrar la obra y desde ahí hemos vendido
algunas copias más. Eso para mí no es un fracaso, eso demuestra que está en
pañales todavía la industria de distribución digital, que lamentablemente no
todos tienen alguna tarjeta para pagar, y si la tienen todavía no está esa
cultura, es decir, todavía están los noventas, donde todo se robaba. Si te das
el tiempo de comprarte un PC y aprenderte las matrañas, las cuales yo mismo
sabía y que ahora me da paja hacer, de buscarte los lugares donde poder
descargar… bacán, ese es tu prorrogativo y bacán por ti, pero yo soy un conocedor
de la música y me encanta el sistema iTunes
que te deja probar hartas canciones o snippets
y escuchar antes de comprar, porque antes tenías que comprar el disco completo,
no había una plataforma para probar canciones. Hoy en día yo apoyo, gasto mi
dinero y compro sencillos. El otro día me compré uno de Jedi Mind Tricks, otro de Necro,
cosas así. Apoyo porque al final me gustaría que me apoyaran.
DE VUELTA A LAS
RAÍCES
Pudimos reunirnos
gracias a este Tour 2013 que los tiene de regreso y viajando por el país hace
unas cuantas semanas. ¿Cuándo partió esta idea de la gira y por qué hacerla el
2013 y no antes?
FATAL: Esta idea
había partido el año 2000, por ahí. Yo tuve problemas con inmigración hasta el
año 2008 y después me adoptó mi madrastra, que es americana, de Kentucky. Yo
podría haber salido de Estados Unidos, pero los procesos de inmigración son tan
brígidos que los hueones te dicen “ya,
anda a esperar tu residencia a Chile”, me hubiera venido el 2000 y me
hubiera quedado hasta el 2008, no hubiese podido volver a entrar a Estados
Unidos y probablemente nos hubiésemos separado como grupo, yo quizás habría
armado mi propio grupo y Los Brujoz
no existirían. Fueron ese tipo de cosas. Él vino el 2001 e hizo una fiesta con
cinco mil personas. Todo esto que está pasando ahora tenía que haber pasado
hace diez años atrás.
había partido el año 2000, por ahí. Yo tuve problemas con inmigración hasta el
año 2008 y después me adoptó mi madrastra, que es americana, de Kentucky. Yo
podría haber salido de Estados Unidos, pero los procesos de inmigración son tan
brígidos que los hueones te dicen “ya,
anda a esperar tu residencia a Chile”, me hubiera venido el 2000 y me
hubiera quedado hasta el 2008, no hubiese podido volver a entrar a Estados
Unidos y probablemente nos hubiésemos separado como grupo, yo quizás habría
armado mi propio grupo y Los Brujoz
no existirían. Fueron ese tipo de cosas. Él vino el 2001 e hizo una fiesta con
cinco mil personas. Todo esto que está pasando ahora tenía que haber pasado
hace diez años atrás.
SEAN: Hubo muchos
obstáculos, fue como un ancla lo que pasó con inmigración, pero él arregló su
situación y gracias a eso es que estamos acá. Ahora, ¿por qué no vinimos del
2008 al 2013? Simplemente porque no había dinero, no nos podían traer.
obstáculos, fue como un ancla lo que pasó con inmigración, pero él arregló su
situación y gracias a eso es que estamos acá. Ahora, ¿por qué no vinimos del
2008 al 2013? Simplemente porque no había dinero, no nos podían traer.
FATAL: También
hubo problemas personales. Por mi parte vine a Chile cinco veces, y las cinco
veces vine a ver a mi mamá que estaba falleciendo, después mi hermano fue
asesinado en la calle por un idiota. Fueron dos pérdidas separadas por cosa de
meses. De hecho, no tenía ni ganas de hacer música, estaba súper depresivo,
había perdido el amor de hacer una gira en Chile, pero el Hechizos IV fue como mi terapia,
el hecho de volver a hacer Hip Hop de corazón y para el pueblo, para la gente
que te sigue. Creo que eso fue lo que nos empujó un poco también, las piedras
que tenía el destino en el camino.
hubo problemas personales. Por mi parte vine a Chile cinco veces, y las cinco
veces vine a ver a mi mamá que estaba falleciendo, después mi hermano fue
asesinado en la calle por un idiota. Fueron dos pérdidas separadas por cosa de
meses. De hecho, no tenía ni ganas de hacer música, estaba súper depresivo,
había perdido el amor de hacer una gira en Chile, pero el Hechizos IV fue como mi terapia,
el hecho de volver a hacer Hip Hop de corazón y para el pueblo, para la gente
que te sigue. Creo que eso fue lo que nos empujó un poco también, las piedras
que tenía el destino en el camino.
SEAN: Creo que
fue tanto trabajo metido, tantos discos y tantas canciones, más de cien en
nuestra trayectoria, que por fin alguien se escurrió y dijo: “Llevémoslos a Chile. Reconectemos a uno de
los grupos pioneros con la cultura”. Lo irónico es que este compadre no es
tan amante del Hip Hop, pero se ha hecho un verdadero fan a través del tiempo,
con el Hip Hop, gracias a esto mismo.
fue tanto trabajo metido, tantos discos y tantas canciones, más de cien en
nuestra trayectoria, que por fin alguien se escurrió y dijo: “Llevémoslos a Chile. Reconectemos a uno de
los grupos pioneros con la cultura”. Lo irónico es que este compadre no es
tan amante del Hip Hop, pero se ha hecho un verdadero fan a través del tiempo,
con el Hip Hop, gracias a esto mismo.
FATAL: Gracias a
que nosotros le inyectamos lo que es la calle, la adrenalina, la euforia, el
Hip Hop. Él es como nuestro manager, nos ayuda mucho en el audio, en todo tipo
de producción. Además, está influenciado por bandas como Damage Clan, toca guitarra y hace un montón de música como Pantera, Slayer… y le hicimos olvidar todo eso (risas). No, todavía escucha
esa música, pero acepta mucho más al Hip Hop de lo que lo aceptaba antes, tanto
que invirtió su propio dinero para traernos a Chile. Su nombre es David Valderrama, para que salga en la
entrevista.
que nosotros le inyectamos lo que es la calle, la adrenalina, la euforia, el
Hip Hop. Él es como nuestro manager, nos ayuda mucho en el audio, en todo tipo
de producción. Además, está influenciado por bandas como Damage Clan, toca guitarra y hace un montón de música como Pantera, Slayer… y le hicimos olvidar todo eso (risas). No, todavía escucha
esa música, pero acepta mucho más al Hip Hop de lo que lo aceptaba antes, tanto
que invirtió su propio dinero para traernos a Chile. Su nombre es David Valderrama, para que salga en la
entrevista.
SEAN:
Tuvo fe en nuestra visión y voy a estar para siempre agradecido de eso, porque
en el fondo ningún promotor chileno nos ha extendido la mano, entonces son
cosas así que realmente te dan orgullo.
Tuvo fe en nuestra visión y voy a estar para siempre agradecido de eso, porque
en el fondo ningún promotor chileno nos ha extendido la mano, entonces son
cosas así que realmente te dan orgullo.
¿Qué
consecuencias traerá a Los Brujoz este reencuentro con lo original de su
historia?
consecuencias traerá a Los Brujoz este reencuentro con lo original de su
historia?
FATAL:
Lo que viene a futuro ya con esta gira que hicimos en Chile, es que obviamente se
nos van a abrir las puertas. Todo el mundo quiere hacer fiestas con nosotros
ahora, tuvimos que eliminar más de ocho fechas porque no teníamos tiempo, y la
próxima vez que volvamos probablemente no vamos a hacer shows con nadie, vamos
a hacer nuestro propio gran show, uno largo y bueno, y de ahí nos vamos, o
puede que hagamos otra gira. Todo depende de los productores con los que
vayamos a trabajar, ya sabemos con cuáles vamos a seguir y con cuáles no.
Teníamos expectativas bien bajas sobre lo que estaba pasando y ahora nos dimos
cuenta que estábamos equivocados, las cosas han pasado mucho mejor de lo que
esperábamos. Yo pensaba que no iba a vivir la gira, que me iban a matar por
ahí, algo así, no sé, uno nunca sabe (risas).
Lo que viene a futuro ya con esta gira que hicimos en Chile, es que obviamente se
nos van a abrir las puertas. Todo el mundo quiere hacer fiestas con nosotros
ahora, tuvimos que eliminar más de ocho fechas porque no teníamos tiempo, y la
próxima vez que volvamos probablemente no vamos a hacer shows con nadie, vamos
a hacer nuestro propio gran show, uno largo y bueno, y de ahí nos vamos, o
puede que hagamos otra gira. Todo depende de los productores con los que
vayamos a trabajar, ya sabemos con cuáles vamos a seguir y con cuáles no.
Teníamos expectativas bien bajas sobre lo que estaba pasando y ahora nos dimos
cuenta que estábamos equivocados, las cosas han pasado mucho mejor de lo que
esperábamos. Yo pensaba que no iba a vivir la gira, que me iban a matar por
ahí, algo así, no sé, uno nunca sabe (risas).
SEAN:
Tocamos en Iquique, a cuadras de donde mataron a balazos al hermano de él, y no
fuimos con chalecos antibalas, fuimos nada más que con nuestros micrófonos. Eso
es coraje, es como meterte a La Pincoya
con cadenas de oro a rapear en una tarima toda hecha tira. Loco, en palabras
resumidas, eso es Hip Hop. Esta gira fue más que nada promoción y publicidad.
Nunca hemos pretendido ganarnos la vida con la música, siempre hemos asumido
que nuestro nicho es tan underground que realmente tendrías que venderte para
tratar de vivir de la hueá. Entonces, para mantener la integridad musical, para
nosotros mismos y para la cultura, va a seguir siendo así, van a seguir
escuchando lo mismo de Los Brujoz.
Aunque nos ofrezcan tocar en Lollapalooza
o un par de guatones, quizás no lo haríamos, porque ya estamos víos y tenemos contactos
para hacerlo nosotros mismos. No me extrañaría que en el futuro hagamos eso, si
somos unidos no hay razón de por qué no lo podamos hacer.
Tocamos en Iquique, a cuadras de donde mataron a balazos al hermano de él, y no
fuimos con chalecos antibalas, fuimos nada más que con nuestros micrófonos. Eso
es coraje, es como meterte a La Pincoya
con cadenas de oro a rapear en una tarima toda hecha tira. Loco, en palabras
resumidas, eso es Hip Hop. Esta gira fue más que nada promoción y publicidad.
Nunca hemos pretendido ganarnos la vida con la música, siempre hemos asumido
que nuestro nicho es tan underground que realmente tendrías que venderte para
tratar de vivir de la hueá. Entonces, para mantener la integridad musical, para
nosotros mismos y para la cultura, va a seguir siendo así, van a seguir
escuchando lo mismo de Los Brujoz.
Aunque nos ofrezcan tocar en Lollapalooza
o un par de guatones, quizás no lo haríamos, porque ya estamos víos y tenemos contactos
para hacerlo nosotros mismos. No me extrañaría que en el futuro hagamos eso, si
somos unidos no hay razón de por qué no lo podamos hacer.
¿Qué
visión les deja esta conexión con el panorama chileno acerca de su desarrollo?
¿Qué nuevos aspectos rescatan y qué sigue faltando en términos de
profesionalismo y promoción según su punto de vista?
visión les deja esta conexión con el panorama chileno acerca de su desarrollo?
¿Qué nuevos aspectos rescatan y qué sigue faltando en términos de
profesionalismo y promoción según su punto de vista?
SEAN:
Yo encuentro que lo que falta por lo menos en Santiago es otra Estación Mapocho y algún evento que se
haga cada dos semanas, como mínimo, siempre en el mismo lugar, con diferentes
bandas connotadas del underground. No se necesita tanta tele, quizás radio sea
más importante.
Yo encuentro que lo que falta por lo menos en Santiago es otra Estación Mapocho y algún evento que se
haga cada dos semanas, como mínimo, siempre en el mismo lugar, con diferentes
bandas connotadas del underground. No se necesita tanta tele, quizás radio sea
más importante.
Pero
para que exista un punto de encuentro para los raperos, creo que primero
tendría que existir unión en el movimiento, y no sé si se han dado cuenta de
cómo están funcionando las cosas por acá.
para que exista un punto de encuentro para los raperos, creo que primero
tendría que existir unión en el movimiento, y no sé si se han dado cuenta de
cómo están funcionando las cosas por acá.
SEAN:
Sí, nos hemos dado cuenta. Por ejemplo, hemos hecho que trabajen juntas dos
entidades que no se llevan bien y después vemos como se pelan. Eso no es parte
de nuestra realidad. Venimos de afuera, no sabemos las peleas y los cahuines
internos, nos mantenemos externos a eso, pero lo hemos observado.
Sí, nos hemos dado cuenta. Por ejemplo, hemos hecho que trabajen juntas dos
entidades que no se llevan bien y después vemos como se pelan. Eso no es parte
de nuestra realidad. Venimos de afuera, no sabemos las peleas y los cahuines
internos, nos mantenemos externos a eso, pero lo hemos observado.
Les
quedan un par de fechas programadas y luego de eso retornan rápidamente a New
York City. Pensé que tras la gira se tomarían algún tiempo para concretar algún
otro proyecto en Chile aprovechando la estancia. ¿Podemos decir que ya se
cumplieron sus objetivos para este esperado viaje?
quedan un par de fechas programadas y luego de eso retornan rápidamente a New
York City. Pensé que tras la gira se tomarían algún tiempo para concretar algún
otro proyecto en Chile aprovechando la estancia. ¿Podemos decir que ya se
cumplieron sus objetivos para este esperado viaje?
FATAL:
Nuestro objetivo era ese. Ponernos a prueba de que si podemos hacer una gira
nacional por todo Chile, y lo logramos. Tocábamos un día tras otro, quedábamos
hecho mierda, normalmente suele pasar a cualquier persona que haga este tipo de
rap en el que tienes que tirar todo tu pulmón en el escenario. Lo pudimos
hacer, lo logramos, esos eran los objetivos que teníamos. Nos vamos súper
felices, más hermanables que nunca. De aquí en adelante van a mejorar las cosas
para nosotros, como personas y como músicos, porque la experiencia fue única.
Tengo muchos amigos músicos que han tocado más de treinta años y nunca he visto
en sus shows a la gente volviéndose así de locos para sus casas. Quedé
impresionado, yo no me siento tan talentoso como ellos. Estoy hablando de gente
de New York, no quiero hablar de la gente en Chile porque sé que aquí es otra
realidad, hay más gente involucrada. Allá tú vas a una tocata de Hip Hop latino
y llegan mexicanos, colombianos, etc. Son gente pobre, de pueblo, no es como el
hiphopero santiaguino que es más sofisticado, es casi como un hiphopero europeo
¿cachai? En distintas localidades se ve un poco más, hay diversas culturas y
status de rappers en Chile, pero en Estados Unidos es diferente. También tienes
lo de los morenos, que nunca vas a poder entrar en su círculo solo por ser
latino.
Nuestro objetivo era ese. Ponernos a prueba de que si podemos hacer una gira
nacional por todo Chile, y lo logramos. Tocábamos un día tras otro, quedábamos
hecho mierda, normalmente suele pasar a cualquier persona que haga este tipo de
rap en el que tienes que tirar todo tu pulmón en el escenario. Lo pudimos
hacer, lo logramos, esos eran los objetivos que teníamos. Nos vamos súper
felices, más hermanables que nunca. De aquí en adelante van a mejorar las cosas
para nosotros, como personas y como músicos, porque la experiencia fue única.
Tengo muchos amigos músicos que han tocado más de treinta años y nunca he visto
en sus shows a la gente volviéndose así de locos para sus casas. Quedé
impresionado, yo no me siento tan talentoso como ellos. Estoy hablando de gente
de New York, no quiero hablar de la gente en Chile porque sé que aquí es otra
realidad, hay más gente involucrada. Allá tú vas a una tocata de Hip Hop latino
y llegan mexicanos, colombianos, etc. Son gente pobre, de pueblo, no es como el
hiphopero santiaguino que es más sofisticado, es casi como un hiphopero europeo
¿cachai? En distintas localidades se ve un poco más, hay diversas culturas y
status de rappers en Chile, pero en Estados Unidos es diferente. También tienes
lo de los morenos, que nunca vas a poder entrar en su círculo solo por ser
latino.
SEAN:
Hay harta segregación. Allá no tenemos público por eso mismo, porque no hay una
base de chilenos que nos apoyen. Los chilenos son la minoría, no son como los
mexicanos, dominicanos y puertorriqueños, que básicamente tienen su propia
cultura allá y les gusta solamente lo suyo. Ahora, volviendo a la pregunta
original, yo estoy súper contento con lo que ha salido de la gira, porque mi
música me permitió conocer más de mi lindo país. Nunca había ido a Iquique,
Arica o Concepción, he viajado y conocido caleta, eso es bacán. Ahora estamos
en etapa de gira, entonces cuando volvamos al periodo de grabación veremos qué
tanto nos hemos influenciado, pero ya tengo hartas letras nuevas en la mente.
Hay harta segregación. Allá no tenemos público por eso mismo, porque no hay una
base de chilenos que nos apoyen. Los chilenos son la minoría, no son como los
mexicanos, dominicanos y puertorriqueños, que básicamente tienen su propia
cultura allá y les gusta solamente lo suyo. Ahora, volviendo a la pregunta
original, yo estoy súper contento con lo que ha salido de la gira, porque mi
música me permitió conocer más de mi lindo país. Nunca había ido a Iquique,
Arica o Concepción, he viajado y conocido caleta, eso es bacán. Ahora estamos
en etapa de gira, entonces cuando volvamos al periodo de grabación veremos qué
tanto nos hemos influenciado, pero ya tengo hartas letras nuevas en la mente.
“I
gonna make a brand new start of it, in old New York”
Hablemos
ahora sobre sus experiencias como residentes en New York, útero del Hip Hop
mundial, y básicamente la influencia que significa hacer una carrera respirando
la realidad estadounidense.
ahora sobre sus experiencias como residentes en New York, útero del Hip Hop
mundial, y básicamente la influencia que significa hacer una carrera respirando
la realidad estadounidense.
FATAL:
Tú en el Hip Hop de allá puedes ver a muchos rappers. Mira, a Jay-Z lo conocí el año 2000, estuve en
una mesa con él tomando champagne cuando no era nadie. Era una persona normal,
de carne y hueso, tal como somos nosotros ¿me entendís? Ahora velo, es un mogu,
tiene un estadio, tiene la producción más grande de Hip Hop en el mundo y el
loco ya no se va a sentar contigo en la misma mesa a tomar champagne. Después
tienes artistas como Mobb Deep, que van a tocar a fiestas de Tony Toca donde no hay más de veinte personas, donde nadie los pesca
porque la gente está enojada con su rap: “I’m
a pretty dog” les dicen, soy un perro bonito. Todo ese tipo de cosas te
encuentras, el contacto con el Hip Hop allá es directo, es al choque. He estado
en Detroit y me he subido al escenario del 5
E Gallery, donde estaba J Dilla.
Dj Dacel tocó ahora para el J Dilla Foundation, yo estuve ahí,
estuve presente y puedo decir que viví el Hip Hop verdadero. El amor del Hip
Hop que se entrega allá es bien fuerte, te entrega harta cultura cuando lo
conoces a fondo, tienes que aprender el idioma y vivir la cultura. Yo me fui a
estudiar el Hip Hop a New York porque me gustaba mucho el rap desde niño, sentía
que a Chile le faltaba mucho para llegar a lo que era un país como Estados
Unidos, y no es porque sea Gringolandia,
sino que por la cultura, las diferentes razas, los diferentes estilos de rap,
los diferentes flows… todo eso.
Tú en el Hip Hop de allá puedes ver a muchos rappers. Mira, a Jay-Z lo conocí el año 2000, estuve en
una mesa con él tomando champagne cuando no era nadie. Era una persona normal,
de carne y hueso, tal como somos nosotros ¿me entendís? Ahora velo, es un mogu,
tiene un estadio, tiene la producción más grande de Hip Hop en el mundo y el
loco ya no se va a sentar contigo en la misma mesa a tomar champagne. Después
tienes artistas como Mobb Deep, que van a tocar a fiestas de Tony Toca donde no hay más de veinte personas, donde nadie los pesca
porque la gente está enojada con su rap: “I’m
a pretty dog” les dicen, soy un perro bonito. Todo ese tipo de cosas te
encuentras, el contacto con el Hip Hop allá es directo, es al choque. He estado
en Detroit y me he subido al escenario del 5
E Gallery, donde estaba J Dilla.
Dj Dacel tocó ahora para el J Dilla Foundation, yo estuve ahí,
estuve presente y puedo decir que viví el Hip Hop verdadero. El amor del Hip
Hop que se entrega allá es bien fuerte, te entrega harta cultura cuando lo
conoces a fondo, tienes que aprender el idioma y vivir la cultura. Yo me fui a
estudiar el Hip Hop a New York porque me gustaba mucho el rap desde niño, sentía
que a Chile le faltaba mucho para llegar a lo que era un país como Estados
Unidos, y no es porque sea Gringolandia,
sino que por la cultura, las diferentes razas, los diferentes estilos de rap,
los diferentes flows… todo eso.
SEAN:
Esa diversidad permite que exista esa dinámica de Hip Hop, porque el Hip Hop,
aunque sea música de protesta contra el opresor, también lo que lo forja es la
diversidad, los diferentes sabores y feelings
que tiene. Un latino, aunque rapee en inglés igual que un negro, tiene otro
ángulo, te entra desde otra perspectiva que un negro con su rap, aunque sea
todo parecido líricamente, porque son otras vivencias, otras crianzas. Entonces
creo que eso es bien importante. También he tenido la grata oportunidad de
compartir con gente como Guru, que
descansa en paz, hablando de persona a persona en un estudio. A través de mi
trabajo pude estar con Mos Def hablando
una buena media hora. Como conocedor de Hip Hop yo le preguntaba las cosas
precisas, lo que yo quería saber. Eso le abrió interés en conversar conmigo,
porque no era el típico fan que sabe un par de cosas de él, yo estaba tan
sumergido en el Hip Hop que supe sobre qué podíamos hablar. La experiencia de estar
sumergido en la hueá nos ha influenciado caleta, esa es la diferencia que
tenemos con otros grupos chilenos.
Esa diversidad permite que exista esa dinámica de Hip Hop, porque el Hip Hop,
aunque sea música de protesta contra el opresor, también lo que lo forja es la
diversidad, los diferentes sabores y feelings
que tiene. Un latino, aunque rapee en inglés igual que un negro, tiene otro
ángulo, te entra desde otra perspectiva que un negro con su rap, aunque sea
todo parecido líricamente, porque son otras vivencias, otras crianzas. Entonces
creo que eso es bien importante. También he tenido la grata oportunidad de
compartir con gente como Guru, que
descansa en paz, hablando de persona a persona en un estudio. A través de mi
trabajo pude estar con Mos Def hablando
una buena media hora. Como conocedor de Hip Hop yo le preguntaba las cosas
precisas, lo que yo quería saber. Eso le abrió interés en conversar conmigo,
porque no era el típico fan que sabe un par de cosas de él, yo estaba tan
sumergido en el Hip Hop que supe sobre qué podíamos hablar. La experiencia de estar
sumergido en la hueá nos ha influenciado caleta, esa es la diferencia que
tenemos con otros grupos chilenos.
FATAL:
Nuestra experiencia con el Hip Hop allá es directa con lo que verdaderamente es
el Hip Hop backstage, donde todos son
de carne y hueso, nadie es más famoso que otro, a no ser que estés
comercializando tu música como Jay-Z
o Lil Wayne. Esos ya son como mogus
del Hip Hop que están a otro nivel, ellos mismos son un producto, están
totalmente hasta las patas con su hueá. Nosotros somos unos raperos más,
estamos ahí. Cuando salgo a carretear en las noches termino siempre
freestaleando con un ruso, un chino, un japonés, un coreano… y todos rapean en
su idioma (risas). Todo es aceptable, lo cual nos ha dado libertad para hacer
nuestra música. Cuando nos juntamos con el Soldao’
Sean para hacer música no nos ponemos barreras sobre qué vamos a hablar ni
qué vamos a escribir, cada uno dice lo que quiere. Eso es lo que nos hace ser Los Brujoz, que somos bien libres y
orgánicos, incluso en los beats que ocupamos. Podemos ocupar un beat clásico
sampleando a Beethoven, después a James Brown y después a Quillapayún,
como ya lo hemos hecho.
Nuestra experiencia con el Hip Hop allá es directa con lo que verdaderamente es
el Hip Hop backstage, donde todos son
de carne y hueso, nadie es más famoso que otro, a no ser que estés
comercializando tu música como Jay-Z
o Lil Wayne. Esos ya son como mogus
del Hip Hop que están a otro nivel, ellos mismos son un producto, están
totalmente hasta las patas con su hueá. Nosotros somos unos raperos más,
estamos ahí. Cuando salgo a carretear en las noches termino siempre
freestaleando con un ruso, un chino, un japonés, un coreano… y todos rapean en
su idioma (risas). Todo es aceptable, lo cual nos ha dado libertad para hacer
nuestra música. Cuando nos juntamos con el Soldao’
Sean para hacer música no nos ponemos barreras sobre qué vamos a hablar ni
qué vamos a escribir, cada uno dice lo que quiere. Eso es lo que nos hace ser Los Brujoz, que somos bien libres y
orgánicos, incluso en los beats que ocupamos. Podemos ocupar un beat clásico
sampleando a Beethoven, después a James Brown y después a Quillapayún,
como ya lo hemos hecho.
Brevemente
qué análisis pueden hacer del Hip Hop chileno visto ahora considerando la
integridad de sus diferentes disciplinas.
qué análisis pueden hacer del Hip Hop chileno visto ahora considerando la
integridad de sus diferentes disciplinas.
FATAL:
Uno se da cuenta inmediatamente por quienes son influenciados solo por los
estilos de flow que usan. Seamos honestos, el Hip Hop no fue creado en Chile y
son tantos y tan diferentes los estilos que ocupan acá con el flow chileno que
fueron todos copiados. El Hip Hop ya no es groundbreaking,
porque ya tiene una larga historia. Nuestra experiencia con el graffiti también
es lo mismo con sus diferentes estilos, Como hablaba Sean fuera de entrevista, que era uno de los primeros graffiteros
en Chile haciendo one line, los throw ups de una sola línea.
Uno se da cuenta inmediatamente por quienes son influenciados solo por los
estilos de flow que usan. Seamos honestos, el Hip Hop no fue creado en Chile y
son tantos y tan diferentes los estilos que ocupan acá con el flow chileno que
fueron todos copiados. El Hip Hop ya no es groundbreaking,
porque ya tiene una larga historia. Nuestra experiencia con el graffiti también
es lo mismo con sus diferentes estilos, Como hablaba Sean fuera de entrevista, que era uno de los primeros graffiteros
en Chile haciendo one line, los throw ups de una sola línea.
SEAN:
Honestamente yo encuentro que el nivel está súper bueno. No había venido en
diez años y lo encuentro súper elevado. Sin hacer tanto research me atrevería a decir que es uno de los mejores, si no el
mejor, de todo Sudamérica. Me enorgullece saberlo, me enorgullece estar
freestaleando con hueones que ahora me hacen un poco de competencia, que me
hacen transpirarla. Me gusta hacer temas con hueones que ya están al nivel de
liricista de uno. Eso es bacán, nunca voy a echar para abajo a otro hueón que
tenga ese tipo de pasión y que se las haya rebuscado para estar en ese nivel,
nunca voy a usarlo como escalón pisándole la cabeza para llegar al siguiente
peldaño. Esa no es mi naturaleza ni la del Fatal,
nosotros siempre hemos dado crédito cuando se lo merece, pero somos los peores
autocríticos y por ende somos bien críticos con los demás. Esa es nuestra
esencia, lo cual a veces se malinterpreta y quedamos como creídos, pero tampoco
nos interesa.
Honestamente yo encuentro que el nivel está súper bueno. No había venido en
diez años y lo encuentro súper elevado. Sin hacer tanto research me atrevería a decir que es uno de los mejores, si no el
mejor, de todo Sudamérica. Me enorgullece saberlo, me enorgullece estar
freestaleando con hueones que ahora me hacen un poco de competencia, que me
hacen transpirarla. Me gusta hacer temas con hueones que ya están al nivel de
liricista de uno. Eso es bacán, nunca voy a echar para abajo a otro hueón que
tenga ese tipo de pasión y que se las haya rebuscado para estar en ese nivel,
nunca voy a usarlo como escalón pisándole la cabeza para llegar al siguiente
peldaño. Esa no es mi naturaleza ni la del Fatal,
nosotros siempre hemos dado crédito cuando se lo merece, pero somos los peores
autocríticos y por ende somos bien críticos con los demás. Esa es nuestra
esencia, lo cual a veces se malinterpreta y quedamos como creídos, pero tampoco
nos interesa.
Finalizando
con la conversación, agradeciendo su tiempo, ganas y conexión con las
preguntas, ¿cuál dirían ustedes que es el legado e influencia que dejan Los
Brujoz a las generaciones de rappers de los tiempos actuales?
con la conversación, agradeciendo su tiempo, ganas y conexión con las
preguntas, ¿cuál dirían ustedes que es el legado e influencia que dejan Los
Brujoz a las generaciones de rappers de los tiempos actuales?
SEAN:
Creo que algunos viven oblivion y no saben siquiera de la existencia de Los Brujoz. Siguen a los grupos más
nuevos y no se dan cuenta que los grupos que ellos siguen quizás fueron
influenciados por liricistas como nosotros, que pusimos los cimientos, que
instauramos la fundación para que existieran grupos así. Porque tuvo que haber
venido alguien en español que lo hiciera primero para que ellos vieran la pauta
a seguir, ya que hasta ese momento cuando yo empecé a rapear, lamentablemente
habían hueones copiando al pie de la letra estilos gringos. No voy a decir
nombres, pero había un Snoop Dogg, había una Lauryn Hill, así como ahora hay un
Busta Rhymes (risas). Por ende, Sean
siempre ha sido mi respuesta a “Ser o no
ser” de William Shakespeare.
¿Ser o no ser? Ser plural, sean ustedes mismos, no copien, influénciense, pero
creen su propio camino. Esa es la esencia de Sean. La esencia de Los
Brujoz es originalidad, soul mezclado con una bastardización de Hip Hop
clásico, con una mentalidad chora, pero razonable y chilena, de culto.
Creo que algunos viven oblivion y no saben siquiera de la existencia de Los Brujoz. Siguen a los grupos más
nuevos y no se dan cuenta que los grupos que ellos siguen quizás fueron
influenciados por liricistas como nosotros, que pusimos los cimientos, que
instauramos la fundación para que existieran grupos así. Porque tuvo que haber
venido alguien en español que lo hiciera primero para que ellos vieran la pauta
a seguir, ya que hasta ese momento cuando yo empecé a rapear, lamentablemente
habían hueones copiando al pie de la letra estilos gringos. No voy a decir
nombres, pero había un Snoop Dogg, había una Lauryn Hill, así como ahora hay un
Busta Rhymes (risas). Por ende, Sean
siempre ha sido mi respuesta a “Ser o no
ser” de William Shakespeare.
¿Ser o no ser? Ser plural, sean ustedes mismos, no copien, influénciense, pero
creen su propio camino. Esa es la esencia de Sean. La esencia de Los
Brujoz es originalidad, soul mezclado con una bastardización de Hip Hop
clásico, con una mentalidad chora, pero razonable y chilena, de culto.
FATAL:
Yo me influencio hasta por la cueca brava, me gustan las letras del tango. Todo
lo que era la choreza antigua del pueblo popular chileno, y del cono sur, como
Argentina y varios países. Tiene harto que ver con nuestra música y la
influencia de nuestras letras, un poco del pasado y el presente.
LOS BRUJOZ – LIRICISTAS ESPECIALISTAS (VIDEO CLIP)
LOS BRUJOZ – HARD TIMES (VIDEO CLIP)
LOS BRUJOZ – 130 CORREAZOS (CON BAIONIX) (VIDEO CLIP)
LOS BRUJOZ – LLEGÓ LA HORA (SHOW EN SANTIAGO DE CHILE)
Yo me influencio hasta por la cueca brava, me gustan las letras del tango. Todo
lo que era la choreza antigua del pueblo popular chileno, y del cono sur, como
Argentina y varios países. Tiene harto que ver con nuestra música y la
influencia de nuestras letras, un poco del pasado y el presente.
LOS BRUJOZ – HECHIZOS IV: DE VUELTA A LAS RAÍCES
DESCARGA GRATIS | FREE DOWNLOAD |
LOS BRUJOZ – VAPORZ (VIDEO CLIP)
LOS BRUJOZ – LIRICISTAS ESPECIALISTAS (VIDEO CLIP)
LOS BRUJOZ – HARD TIMES (VIDEO CLIP)
LOS BRUJOZ – 130 CORREAZOS (CON BAIONIX) (VIDEO CLIP)
LOS BRUJOZ – LLEGÓ LA HORA (SHOW EN SANTIAGO DE CHILE)