Entrevista a Mentewo | Descarga EL PEREGRINO

¿Cuánto habrá pasado desde la última entrevista
publicada? Más de un semestre completo en que no me metía de cabeza al notebook
con los audífonos, una grabación reproducida en Adobe Audition y el Word
abierto en otra ventana, retrocediendo y transcribiendo, retrocediendo y corrigiendo.
Reconozco que este tipo de publicaciones son las que más me motivan, pero el
proceso en sí es el que más detesto, por lo mismo perder la práctica de aquello
es aún peor.
Como sea, sabía que llegaría el día en que me repita el plato. Entendí hace
poco hay cierto grupo de gente con la que a uno le acomoda trabajar, y que eso
sea malo para algunos a mí en lo personal no me debería por qué importar ni
afectar. Uno de los de ese círculo es Mentewo,
quien hace poco estrenó El Peregrino, su último álbum de
estudio y causa para entrevistarlo por segunda vez.
Luego de agotar gran parte del stock de copias físicas del álbum, toca el turno
de lanzarlo al público de todo el mundo mediante la descarga gratuita. Con esa
excusa los invito a leer la conversación que Cristian Urzúa, su
autor, compartió con Lacelda horas
antes de plantarse en las primeras estaciones de metro donde traficaría su
mercancía. El disco por supuesto lo
podrán descargar al final de la misma nota, sólo puedo decir que se los
recomiendo, lo demás lo dirá Mentewo
a continuación.
Entrevista realizada por Güissario Patiño en agosto del
2012.
Fotografías por Güissario Patiño.
Propiedad de Laceldadebob.cl

POESÍA MORRISIANA, SOMOS OTRA ESTIRPE. LA MÁS SANA,
INTELIGENTE, PERO A VECES LA MÁS TRISTE


Hace
dos años el motivo de la reunión fue el lanzamiento de tu antecesor disco Reservado. Al poco tiempo de eso recuerdo
una visita tuya con el video clip del single “Fábulas” (perteneciente a la misma obra) cuando te preparabas para
estrenarlo. 

Después de muchos meses en silencio nos encontramos hace algunas semanas y me
pusiste al tanto de lo nuevo: El
Peregrino.
Compartiste previamente el micro-documental “La ruta del peregrino”, una especie de making of que detalla el desarrollo de esta placa y nos anticipaba
brevemente la temática, pero ahora vámonos más atrás de eso, retomemos el punto
de inicio ¿Por qué y cómo parte la excursión de este caminante?

Para este disco escribí cerca de 20 canciones. Me propuse
desde el principio que siguiera una línea, no esperar a grabar el último tema
para ponerle un título, ya sabía que se llamaría El Peregrino y por qué le
pondría así. Quería que el disco fuera suave y busqué instrumentales así, que
además los textos se parezcan, que estén entrelazados entre sí; y cuando tenía
todos los temas listos me di cuenta que no tenía colaboraciones, así que ahí
empecé a darle forma.
Siempre quise la voz de un hombre para un tema y ya había visto un video del Seba San Martin, así que se lo propuse
y le dimos, tuvimos una afinidad bien buena. Con la Rudsoul teníamos una cuenta pendiente de hace varios años atrás,
pero quería que estuviera en el disco adecuado. Ella es bien soul, bien góspel
para sus cosas, y como este trabajo estaba acorde a su línea no dudé en
invitarla. Los demás temas ya estaban hechos, así que no invité a nadie más.
Me
encontré con Hemyking hace unos días, uno de los productores de El Peregrino, quien me contó que antes
de conseguir instrumentales ya tenías el disco completamente escrito. Algo de
eso puedo comprobar según lo que me comentas ahora, ¿supongo que querer
definirle una línea musical a un disco escrito en silencio no debe ser una
tarea sencilla?

 “Jarabe” es la única canción
que tenía la pista antes de escribir la letra, esa me la dio el Hemy. Después de que tuve todo el disco
escrito salí a buscar instrumentales. Como te dije, quería darle ese toque
negro, que sea suave, bien jazz, bien soul… siempre pensé en hacer el disco
para que te subas a la micro, te pongas los audífonos y te vayas a la pega
escuchándolo, esa atmosfera quería darle. Entonces busqué beatmakers que
hicieran cosas así, porque la mayoría son más prendidos. Fue loco porque al que
le preguntaba me decía que siempre le habían gustado esos ritmos, pero nadie se
los pedía (risas), por mí parte feliz.
Sin
lugar a dudas, la musicalidad fue una jugada decisiva para darle otra categoría
al álbum. Hoy te inclinas por seguir una misma línea de sonido, crear una
atmosfera entre siete productores distintos sin que suene a ensalada, sin
recurrir a los nombres más codiciados ni famosos, y compartir entre tus líneas
uno de los mejores catálogos de sonoridad escuchados este 2012. Para El
Peregrino
 nadie te podía entender más que los mismos músicos.

Claro, pero no siempre los más conocidos son los mejores,
eso es súper cierto. Fui juntando los beats y ahí empezar a descartar, sin
mentirte habré rechazado como treinta pistas. Me pasaba que no quedaba conforme
con la idea, o que el ritmo estaba muy bueno, pero no me calzaba con la letra.
Es complejo igual porque uno rapea con tonos, entonces hay que acomodarse a las
pistas… como no tengo la ventaja de contar con las pistas antes teniendo hartos
amigos beatmakers, para así después escribir todo de una.
¿Y
ese siempre ha sido tu método de trabajo?

Siempre ha sido así, pero ahora fue desde cero. Solo
tenía esa pista, antes tenía como cinco o seis antes de empezar. Me encerré en
el disco, lo hice con toda la calma del mundo, nada me apuraba, cuando salía
una letra, salía.

DEJO MI VIDA EN LAS HOJAS Y UNA QUE OTRA RESPUESTA MADURA

Cuéntame
de los desafíos creativos que te fijaste para el disco. Hoy notamos estructuras
más dispares, osadía para incorporar entonaciones de voz, o líneas métricas más
particulares, como la de “Historia de
unos amantes”.

Para ese tema, por ejemplo, quería hacer una historia,
pero una historia la escribe cualquiera, no es ni tan difícil ni tan fácil
hacerlo. En este caso quise darle otro grado de complejidad. Escribí las cuatro
primeras líneas y se parecían en las terminaciones (ante y ente), así que seguí
por esa misma. Escribía cuatro líneas un mes, cuatro más el mes próximo, al día
siguiente podía escribir ocho y después las borraba, al día siguiente escribía
doce sin parar… fue así, estuve como un año haciéndola y la terminé en mis
vacaciones cuando estaba veraneando es unas cabañas, lo primero que hice fue
llamar a un amigo para contarle (risas). Fue como quitarse un peso de encima.
Se
sabe que te caracterizas por ser un artista prolijamente preocupado y austero
en cada trabajo, pero la concepción de El
Peregrino
propone una intención que va mucho más allá de todo lo que ya has
hecho. Hoy la exigencia profesional es mayor, desde dedicarle tiempo al
micro-documental, publicar anticipadamente el video clip del sencillo “Uno”, el formato físico del mismo disco,
la casa de grabación, entre tantas características que podríamos destacar.
¿De qué forma te planteaste la promoción esta vez en comparación a la
experiencia recogida a lo largo de tu discografía?

En este caso fue diferente. Primero dije que este disco
no me lo iba a grabar yo, porque quiero sacar el sonido más profesional
posible. Las fotos no me las va a sacar cualquier cabro que tenga una cámara,
quería que fuera una fotógrafa, porque las minas son más prolijas en el tema.
Que la caratula me la haga un diseñador, no que sea un loco que sepa ocupar photoshop, que es una gran diferencia.
Entonces si es así, quiero que el disco sea pro, si es posible que sea de
exportación, porque es un bonito trabajo y lo hice con el corazón, no haciéndole
daño a nadie, haciéndolo de la manera más real posible. En él no te estoy
mintiendo en nada, es súper relajado, no me puse tiempos para nada, nada me
apuraba. Ya estaba trabajando de esa forma, así que también quise  hacer un promocional antes de que salga.
Típico que todos lanzan un promo de un minuto, pero preferí trabajarlo más,
pesqué mi cámara y me puse a grabar. Mostrar donde hago los scratchs, donde voy
a grabar, rescatando las pistas, viajando en la moto.
Precisamente
es otro de los puntos que tiene a favor. No es común que se rescate la
complicidad entre colaboradores. Soy de los que creen que cuando la frialdad de
las “conexiones por internet” se hacen notorias, se pierde completamente la
magia de la colaboración, y si la distancia no lo razona es un mal que se puede
evitar de manera muy fácil. En tu caso no hablamos de muchos colaboradores,
pero sí de composición compartida y es lo que se refleja en este registro.

Por eso me gusta verles la cara a las personas. Cuando
fui donde el Rhal a Colina no llevé
la cámara, pero también fui a su casa, no es solamente por Messenger. Me gusta conocer a las personas y además mostrarlos a
todos, obviamente hay algunos que les puede dar vergüenza o te piden que no les
muestres la cara (risas). El promocional dura casi diez minutos y quedé
contento, había que hacerlo.
Ese ya era otro punto, luego fui planeando la promoción.
Le envié al Pato (Briones) una carta
Gantt con la propuesta en orden, por ejemplo, lo de crear un soundcloud con adelantos de los temas,
la fecha de estreno del primer video clip, después el día en que lanzaríamos el
disco a la venta, luego la fecha de estreno del segundo video clip, y así hacer
una cosa tras otra.
Temáticamente
hablando el álbum sostiene de forma recurrente el concepto de personificar a la
música  como tu musa. En su desarrollo hablas
de conquistas, intensidad, desencanto, reconciliación; las cuales son etapas
propias de una relación cualquiera. ¿A qué se debe esta analogía?

De hecho, la caratula fue trabajada bajo ese concepto: “Y ella es mi puta, la musa, la que me usa y
de mí abusa. Y a la mañana siguiente se va con otro, sin explicación ni excusa”
.
Es como cuando escribes una canción, abusas de ella y te dio lo que
necesitabas, después la matas.

NO HAY DUDA QUE SE AMA ESTA PROFESIÓN QUE SE TRABAJA
SIETE DÍAS Y SE PIERDE MÁS DE LO QUE GANA

Con
este disco decidiste delegar responsabilidades y despreocuparte por fin de la
post-producción. Un justificado descanso para la comodidad de tu Fósil Studios,
preocuparte por ahora nada más que de la escritura para luego golpear puertas
en Pólvora Negra, que a base de tropezones y estrategias ha podido finalmente
afirmarse como el proyecto de industria discográfica independiente que
siempre quiso ser, y hoy te tienen a ti como uno de sus principales ases bajo
la manga. 

Hablemos de las ventajas artísticas y profesionales que te ofrece alojar tu
propuesta en una casa cómo esta. ¿De qué otras maneras te has podido beneficiar
estando en Pólvora Negra que a diferencia de la autonomía total no se te
permitía?

No quise grabar en mi casa por lo que te comentaba sobre
el sonido, no es lo mismo grabar en un home-studio
que es un estudio donde hay máquinas y donde esté la persona especializada en
hacer lo que sabe. Pastelero a tus pasteles, yo hago lo que sé y después vamos
acomodando cosas juntos, pero eso es parte de la edición. Cuando me metí a Pólvora Negra éramos como veinte
personas y estaban organizando un proyecto, hicimos una reunión entre todos con
la idea de sacar trabajos cada año y tirar para arriba el sello. Tú sabes que
después no todos reman para el mismo lado y ahora vamos quedando poquitos. No
sé si fue abril o mayo cuando hicimos esa reunión, pero éramos tres los que veníamos
con discos próximos a salir: el Flu, el Masdekas y yo. 

En ese tiempo yo aún no empezaba a grabar, hablé con el Pato y le lancé mi propuesta. Él sabe que yo no soy flojo y que
siempre he trabajado solo; quería trabajar con ellos por el sonido y porque
también me podían ayudar un poco en la difusión, como yo soy solo me ayudo
solo, tú sabes que no me junto con ningún rapero. A ellos les gustó caleta el
trabajo y fue un acercamiento mutuo, solo espero que podamos seguir haciendo
cosas.
¿Por
qué decidirse a esta altura de tu carrera la posibilidad de compartir cargas y
no antes?

A mi edad me cansé de hacer todo yo. Tengo veintinueve
años, igual llevo mi tiempo en esto del Hip Hop y sé para donde va mi micro, no
me influencio por los cabros chicos, siempre respeto todo, pero esto lo hago
porque es lo que amo. La cosa tampoco es gratis, yo estoy pagando, pero ahora
con la tranquilidad de ir controlando cómo quiero que quede y apoyado por gente
que sabe lo que está haciendo.

Y ya
quedando todo conversado con las cabezas del sello, tus textos escritos y las
instrumentales escogidas, ¿cuánto tiempo les tomó faenar El Peregrino hasta terminarlo por completo?

Nos demoramos como un mes y medio en grabarlo. Lo
hacíamos los puros sábados, como me sé los temas y soy bien cuadrado para hacer
las canciones, voy y me grabo dos o tres temas en un rato. Los hago todos de
una, estrofa, coro, estrofa, coro, le pongo después unos apoyos, acomodamos,
corregimos y listo.
¿Se
cumple el propósito inicial a favor de una mejor difusión?

Esa es la otra mano. Yo les doy la mía y grabo con ellos,
y como estoy en el grupo ellos me ayudan con la difusión. Les doy discos para
que repartan en las páginas y en las radios, ellos tienen los contactos. Confío
harto en ellos, somos personas adultas y estamos tratando de hacer algo lo más
serio posible, por eso siempre sacaremos discos físicos, no es la idea
lanzarlos por internet. Quien grabe ahí va hacer discos físicos.
¿Por
qué esa condición de fabricar discos físicos? ¿Viéndolo por el lado romántico
del coleccionista y un prontuario tangible del sello ó buscando el ingreso
monetario?

Por ambas.
¿Se
podría decir entonces que hay rentabilidad en la venta de discos? Consideremos
que la inversión total parte desde la compra de los ritmos, siguiendo en este
caso con grabaciones de vídeos, grabaciones en el estudio, diseño e impresión
de gráficas y así sumando con otros ítems; como para añadirle otra cuota por
conceptos de fabricación y edición.

No se va a recuperar todo, pero es lo rico de tener tu
disco físico. No lo veo por la plata, es ver el resultado de tu trabajo en algo
concreto. Supieras los pedidos que tengo. Coleccionistas nunca faltan,
sobretodo en regiones, ahí la gente valora mucho más que acá en Santiago. De
todo lo invertido se recupera algo y eso entra por los discos, pero el treinta
por ciento lo regalas, porque tienes que regalarle a tus amigos que te
colaboraron, a los beatmakers, por aquí y por allá, si tienes algún contacto o al
dueño de algún local. Por ejemplo, ahora quiero hacer el lanzamiento en un
local piola, con buen ambiente y donde todos se puedan sentar, a lo que apunta
el disco más o menos; entonces llegar y hablar con su dueño explicándole que
hago Hip Hop, para que me pregunte por el disco y decirle que se lo descargue,
no es lo ideal (risas).

EN ESTA ÉPOCA EN DONDE TODOS HABLAN DE UNIÓN, PERO NADIE
SE ÚNE, SÓLO SE LLENAN LA BOCA, ES SU MISIÓN / ESCORPIÓN, SOMOS BUENOS ESCRITORES

La
travesía de este peregrino nos abre varias puertas al mundo interior del
experimentado Cristian Urzúa de este 2012, y una de ella es precisamente –valga
la redundancia— la voz de la experiencia. Hoy Mentewo defiende con seguridad un
lugar casi elitista dentro de toda esta pirámide del rap nacional, fuera eso sí
del ego trippin del rapero silvestre,
sino que asentando bases y fundamentos a su discurso; pero que por muy bien
encausada que sea su voluntad, no deja de ser una autoafirmación subjetiva con
todas sus letras. El reservado de hace un par de años atrás ha sacado la
lanceta ácida el escorpión si es preciso resguardar una carrera de toda una
vida en el rap, a lo que esperando tu confirmación aprovecho de citarte en “Ciénaga”: ¿Mente, en qué te has
convertido?

Es algo más suave, porque comparé este trabajo con todos
los anteriores y desde el primero hasta el último eran cada vez eran menos
gritados. El Reservado se podría decir que era un cincuenta-cincuenta, pero
solo podría comparar con este disco el tema “Letras y romances”, el
resto me parece una bomba al lado de esto.
Siempre con respeto a los demás. Leí y estudié caleta, es
de todo un poco para poder llegar al disco. No sé si te fijaste en las letras
que ahora hay estribillos que son de dos tiempos, antes siempre eran de cuatro,
ahora también hay hasta de ocho. De repente gente que pueda tener algún estudio
relacionado con la música se podrá dar cuenta que hay variaciones en las
escalas, en las métricas también, dejé espacios vacíos. A veces espero al
tercer o cuarto tiempo para entrar, todos esperan el bombo para meterse al
tiro. No sé, son cosas que quizás pasan inadvertidas, pero es producto de lo
que he ido leyendo y lo quise aplicar.
En
el mismo “Ciénaga” hablas de tu
peregrinaje dentro de este pantano plagado de réptiles, anacondas y alacranes,
de con qué armas te escudas de ellos y cuáles identificas como puntos débiles
de las mismas. Se transmite que es una crítica que apunta a actitudes más que a
personas con nombre y apellido, eso me queda claro. Recuerdo que en el disco
anterior tuviste la ocasión de competir con la clásica caricatura del rapero
enemigo, hablo del track “Alma muerta” junto
a Dasta de Emisora, pero hoy lo abordas de una forma más elegante y personal.
Ahora, más libres de metáforas, ¿cuáles actitudes son para ti las serpientes
venenosas que señalas que tiene la actual escena del rap chileno?

Es la gente falsa que te juega chueco. Que a veces está
contigo, abres tus alas y puedes volar un poquito más, pero ellos no te quieren
ver arriba, no quieren estar contigo. Me ha pasado varias veces y duele porque
se supone que son tus amigos. Dentro del rap también, gente que estaba contigo
o que te colaboraba y se cae. No sé si me conoces, pero sí de mi depende poder
ayudar a alguien lo voy hacer, pero que te estén jugando chueco es feo, o que
después te nieguen el saludo o no te hablen. No me refiero a lo emcees en
general, me refiero a situaciones personales. Yo soy una persona súper light,
soy como me ves, no ando por la vida haciéndole daño a otras personas.

Si te fijas, ningún título o ninguna canción del disco apuntan a “yo contra
ti”. Antes de hacerlo lo pensé así, y tú me estás diciendo eso, entonces
significa que se logró. Si alguna vez también caí en eso es porque son
procesos, son etapas que van quedando atrás conforme vas cumpliendo más edad.
No me arrepiento, son cosas según tu madurez, quizás qué vaya hacer mañana.

¿TÚ BUSCAS FAMA? ¿QUIERES QUE RECONOZCAN TU PEGA? YO NO
ME APURO EN DORMIR HERMANO, TARDE O TEMPRANO EL SUEÑO LLEGA

A la
era actual se le llama “la época de gloria del rap chileno”. Estamos de acuerdo
que se trata únicamente del rap más que del Hip Hop como cultura, pues es en los
emcees donde las generaciones más noveles ven a sus nuevos ídolos y de ahí el
impulso que ha tomado el movimiento como tal. Haces breves referencias a eso en
algunos párrafos del álbum, pero tampoco desde el punto de vista negativo, pues
conociéndote sé que no eres de los que se suman al montón de los resentidos que
sólo se quejan mientras esperan sentados cómodamente su momento de fama. Lo que
te mueven son otras cosas, aunque no por eso vas a mantenerte indiferente en
opinión al respecto. ¿A ti personalmente qué te provoca esta nueva corriente
que tiene hoy al rap en la cresta de la ola? ¿Qué opinión te merece la forma en
qué se está llevando?

Te podría hablar subjetivamente porque no sé cómo lo
estarán llevando los protagonistas. Personalmente no tengo relación con Mc
Pedrito, Mc Juanito o Mc José, y no es que no quiera, sino que a lo mejor aún
no se ha dado la oportunidad de que los pueda conocer. Si veo a un grupo que su
video tiene sobre un millón de visitas en youtube
me parece bacán, porque ellos después salen del país y el público extranjero
apunta más a lo que se hace acá y pueden conocernos a todos nosotros. Todos se
van en la envidia, en criticar, en decir que no cantan nada productivo y que
son famosos; pero si no te gustan simplemente no los escuches, no sé cuál será
la idea de llenarse la boca con malas palabras. He sabido de varios que han
tocado fuera estos últimos meses y lo encuentro filete, me interesa más que les
vaya bien a que les vaya mal, si somos todos del mismo país. Es la misma música
con diferentes actores, hay variedad para elegir y si un día les va bien a
algunos, al día siguiente nos irá bien a otros.
“Puño
y letra”
es
quizás una forma más explícita de contrastar la experiencia con la facilidad de
quienes hoy dan sus primeros pasos. Hablabas anteriormente de que no te
influencias por lo que pidan los cabros chicos, ¿ellos particularmente te
generan algún conflicto?

“Puño
y letra”
habla por sí solo, de cuando uno iba a las
tocatas con el cassette y retrocedía con el palito para que suene la pista.
Eras feliz, rapeabas arriba de cajones de tomate y con un micrófono con cable
de plástico, ni siquiera de esos que se enchufaban. Sé que no se volverá  a repetir, pero la experiencia la tengo aquí
adentro. “Tú qué sabes si no te cuesta ni
conseguir la bases, yo rapeo desde que no sabía ni lo que era un PC ni raps en
la MPC”
, esa pregunta te la puedo responder diciendo que escuchen ese tema.

El
público de Mentewo tampoco es el más numeroso. Conoces e identificas a quienes
se relacionan con tu música, pero debido al formato de este trabajo es posible
que ese espectro se extienda y llegues a más oídos. ¿Fue esa la idea?

Me doy por pagado cuando me dicen gracias. Esto va a
llegar a un público más grande. A eso apuntaba, por ejemplo, se los mostré hace
un tiempo a mis compañeros de trabajo y engancharon al tiro: “Que está rico este saxo”, “me vine
escuchando tu disco en la micro”, “esto que dijiste aquí”, “me quedé
escuchándolo en la cama mientras estaba en el computador”, “cuando te lleguen
las copias véndeme una”
y cosas así me dijeron. Llegué hoy día y vendí diez
al tiro (risas). Llevo dos años trabajando ahí y después de un año y medio
supieron que cantaba, yo no ando presumiendo, supieron porque un compañero me
vio en un video y llego diciendo “este
hueón canta”.
Ahora vez que hago alguna cosa me preguntan, me ofrecen ayuda
por si necesito algo. Y es un público que no es rapero, pero que muestra un
interés sincero, que va más allá del colegueo del trabajo, entonces creo que se
puede llegar a mucho más.
La primera
parte ya está hecha y el disco sale a la venta mañana mismo, próximamente estará
libre para descargarlo gratuitamente. ¿Qué es lo que tienes en mente para
continuar con su promoción? ¿Cuáles son las posibilidades de llevarlo al
directo con la misma estética musical? ¿Qué 
noticias concretas puedes adelantar a quienes siguen de cerca tu
trabajo?

Quiero conseguirme locales para estar tocándolo
constantemente. No sé si esté para mostrarlo en tocatas, pero siempre fue
pensado para presentarlo en algún bar o en locales más piolas, como lo que fue
RapJaus. Quiero ir después con disco en mano a recorrer locales donde toquen
bandas, ver las alternativas.
Ir con saxo, algún teclado, la pista de fondo… ahí uno se
imagina después cómo hace sus arreglos, pero tener un deejay de fondo, crear
ese ambiente. Siempre quise que el disco permitiera eso, no creo que siga
asistiendo a muchas tocatas. Los chiquillos de Pólvora Negra me apoyan en todo, me hablaron de que tienen
contactos en varios lugares, solo falta el tiempo para coordinar eso, pero ya
saliendo de esto vamos a estar en condiciones de conversarlo.
Se viene un vídeo nuevo. Empezamos a grabarlo esta semana
y esperamos sacarlo lo más pronto posible, para no dejar tiempos en blanco y
llenar al tiro de otras cosas, para que se vea que estamos trabajando y
haciéndolo lo más profesional posible.
MENTEWO – EL PEREGRINO (LP 2012, PÓLVORA NEGRA/FÓSIL MUSIC)

DESCARGAR

01. Uno (Prod. Shokebeats)

02. Debajo del puente (con los hermanos Jara en el teclado y saxo) (Prod. Hemyking)
03. Vivo en cada estrofa (con Sebastián San Martin) (Prod. Ekualiritmos)
04. Ciénaga (Prod. Ekualiritmos)
05. Historia de unos amantes (Prod. Impuro)
06. De puño y letra (con Dj Bas) (Prod. Dj Bas)
07. A quemarropa (con Cristian Jara en el saxo) (Prod. Ekualiritmos)
08. De Wo con amor – Otro camino (Prod. Impuro)
09. No sé fallarte (con Cristobal Jara en el teclado) (Prod. Rhal)
10. El jarabe (Prod. Hemyking)
11. Noche de nostalgia (con Rudsoul) (Prod. Ekualiritmos)
12. Caricias verbales (Prod. Cris OS7)
13. This is not tales (Prod. Impuro)

MENTEWO – UNO (VIDEOCLIP PROD. AM56)



MENTEWO – NOCHE DE NOSTALGIA (VIDEOCLIP PROD. PÓLVORA NEGRA MEDIA)






MENTEWO – LA RUTA DEL PEREGRINO

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6 comments

  1. Anónimo says:

    Lo mejor de todo, es que mentewo no se mezcla con los raperos mierda que suenan hoy por hoy, creia que eso pasaba con algunos grupos, y al final terminaron cantando en festivales y haciendo videos con las mismas mierdas de grupos…
    Respetos para el Hombre.

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