1 UP para King Koopa | Descarga "Sampledelia"

Había perdido la fe. Me equivoqué, y de aquí en adelante me replantearé
por toda mi existencia que todos esos domingos escuchando soundcloud tras soundcloud
no fueron nada, todos esos links que me llegaban tras el clásico “tururú” de messenger no fueron nada, todos esos discos que bajé una y otra vez
tratando de buscar beatmakers de peso
no fueron nada. Mi error, mi más craso error, fue buscar beatmakers de Chile siendo prácticamente puros santiaguinos los que
escuchaba, mi peor error fue creer que en Santiago teníamos a los mejores
“hacedores de ritmos”.


Escrito por Al Razí | Colaboración extraída del llamado para nuevos redactores en Lcdb.cl
Pequé de ingenuo y de prejuicioso. Siempre he creído que el nombre
“equis” acompañado de “beats” es un chiste mal contado, un cuento mal
hecho, un libro mal impreso… pero vaya, tipos como Koopabeats, y su Sampledelia, me hacen creer nuevamente
en la escena local, en su calidad y variedad. Harto en ocasiones de escuchar
solo vagas imitaciones de un sample con un par de números de pitch elevados y
su respectivo corte a medio tiempo en el slicex,
secundado de una caja, que más que caja de batería suena a un portazo mal
comprimido y ecualizado, a un hi-hat,
que desfasado pareciese una odisea moderna para un Dennis Chambers, y unos
samples que le he escuchado a un tal 20yl,
a un underground Kanye West y a un muchacho de… ¿cómo es que
se llama? ¿…de Detroit? ¡Dilla! Algo
así creo que le dicen.

Sampledelia es y será un punto importante para la carrera de Koopabeats. Marca un hito, ya que para
muchos jóvenes que no disfrutan de discos instrumentales o beat tapes, podrán empezar a conocer trabajos que no son tan
populares en el catalogo promedio de los raperos en general, siendo los mismos beatmakers prácticamente los que
disfrutan del trabajo de sus pares a la hora de tratar de parar un disco con
pocas producciones acompañadas de emecés
y donde resalta más el trabajo individual.

Pero para responder su pregunta y decir ¿por qué Koopabeats y no otros?

Koopabeats, also know as Ignacio Pedreros, es un
joven de 17 años de la zona norte de nuestro país, precisamente de Antofagasta,
que nos deja en claro que lo de que menos tiene es ignorancia en la música, y
de paso, deja de lado los fetiches y estereotipos en los cuales nos vemos
envueltos, ya que si antes era el concepto de vieja escuela versus nueva
escuela, de “toys” versus “reales”; hoy en la escena beatmaker nos vemos envueltos en los
tipos que usan sintetizadores versus los puristas, que erróneamente creen que
todo empezó a punta de samplers y crates… pero eso amigos, es harina de
otro costal, y todo beatmaker debe
indagar antes de disparar a diestra y siniestra, con que esto suena a música de
discoteca y esto suena a tal y tal disparate.

Pues bien, Koopabeats nos
recuerda que el beatmaker no tan solo
hace un determinado tipo de ritmos y se queda en su sitial esperando facturar y
hacerse conocido por producir solo instrumentales de ese tipo, sino que juega,
experimenta, fusiona y crea ritmos que, armoniosamente acoplan samples de jazz
con leads, donde albergan beats
compuestos completamente como también fusiones de sampling con synths,
dejando en claro que no porque un beat tenga un par de sintetizadores suena a Tiësto o a Guetta.
¿…y si todavía se pregunta por qué Koopabeats?
A su corta edad nos declara que no tiene prejuicios musicales, que
puede crear un disco bajo el más sano y completo anonimato y durante un par de
semanas llenar las redes sociales con buenos comentarios de su material, que
puede mezclar el jazzy con el dubstep en un mismo disco, y sobre todo,
que a la hora de hacer música no existen reglas. Es allí donde Koopa-troopa-loops,
como dice Aggobio, deja la vara alta
para todos los que alguna vez nos hicimos llamar beatmakers

DESCARGAR “SAMPLEDELIA”
¿Y si todavía te sigues preguntando por qué Koopabeats y no tú?
Juventud, una carrera en ascenso que recién comienza con su primera
entrega. Pues para alguien que mezcla en su trabajo 8bits, wooble bass o wubwub, 8bits, Nina Simone, una de las joyas del dúo Gnarls Barkley donde luce Cee
Lo Green
en las vocales y Danger Mouse
tras la musicalización, un acapella
de Notorious B.I.G., saws, leads, reversals, arps y un sinfín de “soniditos”
más, me parece un argumento más que válido; ya que mientras muchos se quedaron
pegados pensando que hacer beats era simplemente samplear, personajes como IgnacioKoopaPedreros
jugaban con crossovers, y mira, qué
trabajo tan “discotequero” terminó saliendo.

Sí, hay muchos tipos a los que J Dilla les cambió la vida, pues yo creo
que podrían seguir también sus pasos, Elaquent que le siga dando duro a su Sp404, que nosotros tenemos el poder
nortino con Koopa.
Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

9 comments

  1. Teoriah says:

    Muy buena la redacción Al Razi.. excelente trabajo. Buenas pistas las de Koopabeats aquí es donde se nota que el buen trabajo no se hace solo por ser de Santiago, si no de Chile.. saludos a Laceldadebob, buenas entrevistas y como siempre apoyando el hip hop chileno..

  2. Alberto says:

    Siempre se fijan en santiago, se centraliza mucho el hip hop y para que suene otra región se tiene que destacar caleta, y creo que esta es la ocacion, DEJO PATA' el koopa!

  3. Dj Adez says:

    Hmnooo …buenas palabrass pa dirigirse al loco….buena iniciativa de Patiño al incluirr nueo personal al blog (Uno de los mejores del pais)….KoopaBeats…ta bnn wonnnn….la unica critica constructiva ke yo podriaaa hacerlee…eske en algunas pistas se parece muxoo a algunos beatmakers nacionales….yo le diriaaa ke con el talentoo ke tiene..buskee su propioo estilo… 😀 !!!!

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.