Entrevista a Shotta: "Sigo siendo ese cabrón"

Fotografía de Irina Arellano
Entrevistar al Shotta fue de una de esas actividades jamás programadas. Me
reconozco fiel a su música, pero pese a ello, dentro de mis planes nunca se me
pasó por la cabeza que algún día me podría aclarar unas cuantas interrogantes.
La entrevista fue rápida, tras su confirmación preparé apresuradamente unas
pocas preguntas relacionadas más que nada a Profundo, su próximo lanzamiento
discográfico, y ahí había que ver lo que salía. Quizás pude haber indagado en
algunos puntos con más profundidad, pero preferí no ser tan invasivo… me
bastaba con tener su asentimiento y no arriesgarme en espantar al “rapero cabezón”
del barrio La Macarena. Quedé conforme con los resultados y aquí se las
comparto.
Entrevista
realizada por “Actor Secundario” Güissario en septiembre del 2011 | Fotografías de archivo.
Propiedad única de Laceldadebob.


El rapero sevillano Ignacio González Rodríguez, mejor conocido como Shotta, se dio a conocer como emcee a principios de la década pasada
colaborando en el track “Pepino” del álbum Big
King XXL
, pieza debut como solista de su hermano sanguíneo Tote King. Su buena presentación en escena fue excusa suficiente para
rápidamente convertirse en una de las más eminentes promesas del rap andaluz, y
así firmar a sus verdes 16 años con el sello Superego, publicando en el 2002 el maxi Nada Pa Mí; producción de responsabilidad
compartida con su hermano Manuel y
que anunciaba la salida del primer larga duración del dúo Tote King & Shotta: el inmortal Tu Madre Es Una Foca
Si bien es cierto, este disco estaba proyectado
en un principio como un álbum de colaboraciones presentado por Tote King, el limitado presupuesto de
la discográfica y la difícil coordinación con las agendas de los distintos
artistas invitados, hicieron que este se decidiese por incorporar en la
titularidad a su hermano menor, resultando después de todo una de las mejores resoluciones,
pues la aleación de competitividades entre los hermanos de Alcántara 7,
hicieron de aquella etiqueta discográfica un hito que estampó precedentes en la
dirección del rap made in Sevilla,
desviándose de la divisa del hardcore pesado y rasposo por la que era distinguida
la ciudad del Guadalquivir, practicada por precursores como: SFDK, La Gota Que Colma, La Alta
Escuela
, e incluso en sus inicios La
Mala Rodríguez
. Mientras que Tote
King
disponía de su técnica y experticia en la materia, Shotta aportaba la rebeldía espontánea
del adolescente, revelándose ante la escena como un artista ácido, irreverente
y sin inhibiciones, convergiendo ambas cualidades en un sonido fresco y
dinámico, que aborda con ingenio la crítica a la sociedad, a la monarquía, y
como no, a la industria musical; muy similar a la línea que después caracterizó
a referencias de la misma generación como: Dogma
Crew, Jesuly, El Límite o Púgiles. “Poesía
urbana”,
“Bigota de la ponderosa”, “Bloc de espiral”, “Damballa” y “La
crisis pa ti”
, son hasta el
día de hoy algunas de las mejores cosechas que nos dejó Tu Madre Es Una Foca,
mismo álbum que también destapó las habilidades de un entonces desconocido
productor llamado Big Hozone.
Tras la gira y promoción de dicha placa, el
par de hermanos vuelve a concentrarse en sus carreras como solistas. En ese
período Shotta destaca participando
en múltiples colaboraciones en discos de amigos como: Legendario, Flowklorikos,
Triple XXX, Jesuly, Keyo, Jefe De La M,
Zonah o Acción Sánchez. En abril
del 2004 viaja a Chile junto a SFDK,
Niko, Buda y El Tralla como platos estelares del
concierto Sevilla en Chile realizado en el Estadio Víctor Jara. De esa
visita no queda más registro que el track “Micrófono estampida” grabado junto
a Estrellas Del Porno, Mr. Pee, Fran,
Niko, Buda y El Tralla
, conexión inédita que hoy circula por la web.
En septiembre del 2004 estrena La Selva, su primer álbum en solitario bajo la patente de El Diablo / Discos Creador. En esta
etapa nos reencontramos con un nuevo Shotta,
más maduro en edad y también en pensamiento; con un disco bajo el brazo que
denotaba mucho potencial, skills y originalidad, pero con un enfoque poco definido.
Diversas declaraciones de intenciones interpretaron aquella transición de su
vida que coincidió con el proceso de creación de La Selva, proceso en que
también forma parte su experiencia en Chile personificada en “La
habitación 720”
y varias de las 
frases del compacto. Las producciones fueron también variadas: Big Hozone, Acción Sánchez, Griffi, Es.T,
Mad Mellow, Ficha G, Diox, Rayka
y
Hazhe
; mientras que en el micro
se hizo acompañar por pesos pesados como: Tote
King, Hablando En Plata Squad, Zatu, Hate, Lechowski, Dogma Crew
y Buda. Algunas de las creaciones que
más dejaron huellas en esta fase fueron: “La selva”, “La infanta”, “Fiesta
privá”
, “Más pajas” y “Qué pintas tú aquí”.
Los años posteriores continuó manteniéndose
en forma y vigente, apareciendo en los nuevos lanzamientos de artistas como: Tote King, Sólo Los Solo, Chacho Brodas,
SFDK, El Tralla, Puto Largo, Dj Lázer, Quiroga, El Niño, Gordo Master, Dekoh
y Reserved For Dogs. En diciembre del
2006 regresa a Chile junto a Violadores
Del Verso y Tote King para un nuevo concierto de la
productora Rap City en el Estadio Víctor Jara. 
Cerrando el 2007 confirma
contrato con el sello Boa y edita el
maxi Los
Raperos Nunca Mueren
, tres nuevos cortes que serían la antesala de su
segundo elepé como solista. De ahí
salieron: “Los raperos nunca mueren”, “Estaba loca” y “Soy
el mejor”
. Las producciones estuvieron a cargo de Big Hozone y Método Shintaro, e incluía un coro de Gordo
Master como única colaboración. 
Su segundo álbum, Sangre, fue estrenado en
abril del 2008. La promoción también incluyó la grabación del videoclip de su
single homónimo. Sin duda, esta fue la obra en que Ignacio consiguió aquella definición que la edad no le brindó en su
anterior entrega, pues con 23 años recorridos y una visión humana mucho más
sensata y consciente, Shottifer se
sitúa como uno de los artistas más solventes del catálogo hispalense; con un
disco innovador, contundente, enérgico a la vez que íntimo, rico en mensaje y
formas, muy reflexivo y agudo en su perspectiva de las problemáticas actuales,
y con un impecable respaldo en la musicalidad. Aliado en su maquinación con Big Hozone en la producción, salvo un par de instrumentales auspiciadas
por Granmah y Lechowski, más un no despreciable listado de colaboradores en las
voces, entre los que desfilan: Rafael
Lechowski, Kase.O, Barrabás (de H Mafia), El Sicario,
Capaz, Tote King, Gordo Master y El Niño; Sangre se convirtió en
una de las más potentes inscripciones que la discográfica Boa dio a luz en el 2008. Prueba de ello son canciones que
difícilmente se irán al olvido, como: “Entre molinos y campos de olivo”, “No
pueden comprarme”, “Dibujo libre”, “Alcohol”, “Días son munición”, “Illterludio
pt. 2”
y “Todo puede cambiar”.
Desde aquella publicación a la fecha, Shotta continuó sumando su colección de
colaboraciones, integrando al inventario los nombres de: Phat Kat, Método Shintaro, Zero Positivo, Niko, Dj Pera, Rosa Rosario, Lápiz Consciente, y desde luego repitiéndose el plato con varios de los
anteriormente señalados. 

Hoy en día, con sus 27 años, ha prescrito una
identidad musical propia, siempre procurando resaltar dentro del entorno, ya
sea en detalles como la elaboración de los conceptos visuales que graficarán su
obra, así como también el hecho de beneficiarse por la industria musical sólo
para canalizar sus propias ideas y no vincularse mayormente con lo que esta
rija, muy por el contrario, sigue manteniéndose controversial en ese sentido.


El próximo 4 de Octubre Boa lanza al
mercado su tercera factura discográfica: Profundo, disco realizado de la mano
con el ilustre productor barcelonés Griffi
y que el mismo artista reconoce como el mejor proyecto en el que se ha
embarcado en lo que va de su carrera. Hasta ahora sólo se han dado a conocer
datos de promoción, como el tracklist, la portada y hace unos días el primer
videoclip… sin embargo, tuvimos la oportunidad de conversar con Shotta y sacarle algunas respuestas en
base a esta nueva empresa. Señores… el puto Shotta ha vuelto!

***
Mudarse
desde Alcántara 7 hasta Strictly Jabugo para grabar tú tercer
larga duración como solista, deja en claro el nivel de compromiso que asumiste
para la perfección de esta nueva entrega. Atrás quedan los nombres de cómplices
de aventuras pasadas, como el infaltable Big Hozone, o en menores dosis Acción
Sánchez o Jefe De La M; esta vez la musicalidad de la obra completa está en las
manos del hábil y suave Griffi. Esta conexión ya se ha dado en numerosas
oportunidades, pero para este 2011 ¿cómo surge la necesidad de trabajar codo
con codo la realización de Profundo
con un solo productor y por qué decidirse por Griffi?

Porque Griffi
es un productor único, es el mejor productor de España, debería estar en Los
Ángeles haciéndole un disco a Snoop. Tengo la oportunidad de currar con él y
eso hemos hecho.


A
propósito, ¿a qué viene el origen del título? ¿Cuál es el concepto que
desarrollan en esta nueva trama?

Es el disco más personal y profundo en cuanto
a letras… por eso se llama así. El concepto que desarrollamos es básicamente el
de la libertad, hemos trabajado libres, originales. No hay nada que se parezca
a este disco, es un disco único y es mi mejor disco sin duda en el apartado
lirico, es como regreso al futuro, esa es la trama… UN CLÁSICO.

¿La unión de ambas mentes se centra sólo
en lo que pase dentro del estudio o hay planes para ejecutarlo en el directo?

Está centrado en el estudio, pero quizás haya
algún bolo juntos de presentación.

¿Cómo
acoge esta idea tú discográfica, Boa?
¿Qué facilidades les presta como casa disquera para el proceso de elaboración de
este material?
Boa
ha pagado a Griffi y no ha podido
pagar más. No se venden discos, han pagado 2.000 euros para el videoclip, y
como ese dinero es una ruina para hacer un videoclip, nos hemos ido con esos
2.000 euros a Yakarta (Indonesia) y
hemos grabado el videoclip de “Profundo”… y es increíble, me
encanta como ha quedado. Pocas facilidades, he tenido que pedir muchos favores y muy poco dinero. Es un
disco muy humilde en el apartado económico.


En
producciones anteriores era común que te hicieras acompañar por un puñado de
colaboradores. Tanto en La Selva,
como en Sangre, podríamos decir que
una mitad del disco era para extenderte a tu libertad en solitario, y la otra
para recrearte y complementar nivel con un listado de selectos invitados.
Revisando el tracklist de Profundo, es
curioso notar que sólo en dos de los catorce cortes compartas el micrófono, uno
es con tu hermano Tote King y el segundo en con Wöyza. ¿Es parte de la madurez
del actual Shotta también ser más recatado para definir sus colabos? ¿Se te hizo poco el disco para
escupir todo lo que te has guardado en los últimos cuatro años?
Shotta – Profundo | Vídeo Clip por Dirty Caps
Me apetecía hacer un disco así, sin colabos. Mi hermano no es una colabo, mi hermano siempre está en mis
trabajos porque es mi familia y me gusta currar siempre con él, es un placer.
El estribillo de Wöyza lo vi claro
cuando me escribí los dos trozos de “Ya no volverán”, había estado
oyendo temas suyos por casualidad y de repente me lo imaginé y me flipó la
idea…y ha quedado deputísimamadre. El disco es muy personal como he dicho antes, y por lo tanto no hay mucho más
que decir por parte de otras personas, este disco es absolutamente mío y de Griffi.

Hablemos
del contenido. Pasaste de ser el niño rabioso fan de las películas de Stanley
Kubrick, que disparaba irreverencias a destajo en Tu Madre Es Una Foca, luego llegó el oscuro, el gamberro, aquel
simpático pesimista que se aferraba a la bandera de sevillano en la época del
esplendor del rap andaluz con La Selva. Años
después volviste más osado, abierto a experimentar nuevas y mejores formas en
tus raps, más idealista e
introspectivo para el mensaje fue lo que nos entregaste en Sangre ¿Qué viene ahora? ¿Qué queda hoy del Shotta de cada uno de
sus discos anteriores?
Me encanta la definición que has dado de mis
personalidades en cada disco (risas). ¡Qué bien tio! Es una pasada que haya
gente como tú con preguntas tan buenas y bien planteadas. Es bueno que haya gente que se dedique de pleno a las entrevistas con
amor, con interés y sin prejuicios morales, sin frustraciones. Bueno,
dicho este mensaje sigo con tus preguntas
querido amigo.

Ahora viene el Shotta de este
momento, que sigue siendo el niño rabioso y sigue siendo el fresco y el
profundo de ahora mismo…todo mezclado en una vida de 27 años.

Se agradece el cumplido. Si nos ponemos en contexto podríamos decir que La Selva fue el disco que
te desetiquetó de ser sólo el hermano menor de Tote King, con él demostraste
tus capacidades y visiones más propias, pero si me permites una opinión, fue
con Sangre que te consolidaste como
un emcee íntegro y versátil.
Renovaste drásticamente los conceptos y marcaste un quiebre en el curso normal
de la industria española. Imagino que estás al tanto de lo mucho que se puede esperar
de tu persona para este nuevo disco en comparación del anterior. ¿Cómo
proyectas la inserción de Profundo en
el panorama musical de la actual España?

Espero que la gente se dé cuenta de que es
música con alma y llena de vida.
¿En
qué estás ahora? ¿Sigues siendo el cabrón que duerme en la parte de arriba de
la litera y que se quedó finalmente con aquella habitación en la residencia de
la familia González Rodríguez? 
Sigo siendo ese cabrón.


Shotta – Buenos días | Vídeo Clip por Dirty Caps

A Chile has tenido la oportunidad de
venir en dos ocasiones: la primera en el 2004 para el histórico concierto Sevilla en Chile junto a SFDK, Niko, Buda
y El Tralla, en donde pudiste compartir más con la escena local y registrar
algunas vivencias de la mítica “Habitación
720”
. La segunda fue más breve, a fines del 2006 para el concierto de
Violadores Del Verso + Tote King & Shotta. ¿Qué recuerdos conservas del
movimiento chileno?
 
Uno de los movimientos más fuertes del mundo,
así es como veo el movimiento chileno, lleno de pasión y de sentimiento puro.

Estarás consciente que de este lado del
Atlántico surgirán decenas de enlaces de descarga de tu nuevo disco a sólo
horas del estreno comercial en España ¿Qué te pasa con eso? ¿Cómo se contrasta
en ti el contar con miles de seguidores anónimos esperando por tu nuevo trabajo,
pero que no lo conseguirán pagando por él como dicta el modelo de mercado en tu país?

Me parece estupendo… ¡descárguenselo todo!
Roben los discos míos en las tiendas, porque cuando lo oigan, fliparán.

Fotografía de Bamer.es
Para
finalizar, cuéntanos ¿qué probabilidades hay de un reencuentro entre el Shotta
autónomo y sólido del 2011, que reconoce al movimiento chileno como uno de los
más fuertes del mundo, con sus fans que ansían su nuevo trabajo desde este lado
del planeta?
Ojala pueda tocar en Chile el año que viene,
he tenido alrededor de 40 supuestas ofertas de conciertos en Chile y ninguna se
ha acabado realizando. Espero que nos veamos pronto. ¡Paz y amor…y mucha mierda!
SHOTTA – PROFUNDO (2011, BOA)

DESCARGA GRATIS
01. Buenos días
02. Nada igual
03. El ninja
04. Yo voy en chanclas
05. NPO
06. Hoy sólo veo mierda
07. Hermanos (con Tote King)
08. Profundo
09. Viene la policía
10. La verdad
11. Beber o morir
12. No hay pique
13. El niño loco
14. Ya no volverán (con Wöyza)

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

20 comments

  1. Anónimo says:

    buen entrevistaman . felicitaciones!. shotta esta claro del nivel de chile!…me gustaria una colabo de un chile con shotta que mejor q con jack dee ,seria la raja , no? .ç
    aguante la celdade bob!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *