Ha llegado la hora del jarkor: Desde España, Ose por primera vez en Antofagasta

Ha llegado la hora del jarkor: Desde España, Ose por primera vez en Antofagasta
La productora Vida Torcida, encabezada por Darío Bahamondez desde el año 2013, anuncia la primera edición de la serie de fiestas BoomBass en la ciudad de Antofagasta. El concepto detrás de este nuevo proyecto es registrar una marca de calidad en el panorama nocturno de La Perla del norte, ofreciendo en un mismo espacio una jornada multiambiental, combinando fiesta y concierto de primer nivel a bajo costo. El lugar que permite reunir todas estas características es la discoteque Espacio Dubai, ubicada en Avenida Edmundo Pérez Zujovic #4624, en la costanera centro-norte de la ciudad. Ahí se desarrollará el próximo viernes 6 de marzo la jornada inaugural co-producida con Directo Al Cráneo, cuya atención se centra en la visita del veterano rapero español Ose, recordado por proyectos emblemáticos como Jauría y Panzers, quien se presentará por primera vez en el norte de Chile, compartiendo escenario con el iquiqueño Malcriaoh D’Souza y la fémina Flor De Rap, quien representará el rap local.

La entrada general tiene un valor de $3.000 y se puede adquirir esa misma noche en las boleterías de la discoteque. Además del concierto con los dos invitados especiales, la pista principal será el lugar en que se desarrolle la fiesta hasta las 05:00 de la mañana con repertorio bailable de música rap, dancehall y raggamuffin; mientras que en las terrazas para fumadores se concentrará el ambiente para los más estrictos con la mejor selección de rap old school sonando en los platos.

Actualmente Ose se encuentra de gira por Latinoamérica. Ha recorrido escenarios de Argentina y del centro y sur de Chile, siendo Antofagasta su primer contacto para conocer el Hip Hop del norte antes de continuar su viaje por el continente. Los detalles de su trayectoria los puedes conocer y revivir a través de la siguiente reseña.

Ose llega a Latinoamérica desde España, donde se ha consagrado en los últimos veinte años como uno de los referentes del hip hop nacional. Más de una decena de trabajos, tanto en grupo como en solitario, dan forma a la historia de este emcee y escritor de graffiti de la old school española. A principios de los noventa lanza sus primeras maquetas, con formaciones como Voz En Off, La Jauría de Rimas o Psicohiphopatas, en las que da a conocer su rap de estilo “jarkor” y de mensaje profundo, al que se ha mantenido fiel a lo largo de su amplia trayectoria.

A partir del 2000, junto con Dj Rone, forma Panzers, uno de los grupos más importantes y representativos del país. Los LP’s Sangre, Sudor y Lágrimas (2003), Resurrección (2005) y el maxi MO (2007) son los frutos de esta reconocida y aplaudida unión. La firma de Ose aparece también en colaboraciones con los más grandes de la escena del rap español. Kase.O, Frank T, SFDK, El Chojin, Morodo, Falsalarma, El Hermano L o Sicario son varios de los artistas con los que ha trabajado mano a mano. En 2011, da a luz a su álbum en solitario Osexitus, editado por SFDK Records. Dado el compromiso social que le mueve y lo define, Ose participa en la campaña “Rap vs racismo” al lado de los mc’s más relevantes a nivel nacional.

Ose Him, La Bestia o Fat Capo son algunos de los nombres por los que se conoce a esta figura del Hip Hop, cuya sombra se extiende mucho más allá de la música. Desde que nace el movimiento en España, su vinculación a esta cultura ha sido constante, tanto en el rap, como en el graffiti, rama en la que también cuenta con una dilatada carrera y reputación. Ha sido juez y presentador en batallas de gallos como la de Red Bull o Hipnotik; speaker en tres ediciones de la Battle of the Year España; ha impartido talleres y conferencias sobre el graffiti y la historia y los valores del Hip Hop.

Fotografía por Selector Marx

Ahora, se embarca en un nuevo reto profesional y personal: conocer el movimiento Hip Hop en Latinoamérica y tomar partido en él. Con la pretensión de compartir su música y experiencia con los artistas y público sudamericanos, se dispone a ser partícipe en todo tipo de eventos, shows y reuniones. Su primer destino ha sido Argentina, donde ha residido por tres meses. En Buenos Aires, realizó nueve shows, incluyendo el festival Buenos Aires Extremo, una actuación en el Centro Universitario de la Prisión de Devoto y compartió escenario con Sho Hai y Lírico de Violadores del Verso.

A mediados de enero, cruzó la cordillera y actualmente se encuentra en Chile. La capital ha sido el marco de cinco de sus shows, incluyendo el festival Planeta Rock, donde además ha participado como escritor de graffiti. El público chileno también ha podido verle en distintas “tocatas” de barrio, tanto sobre el escenario como fuera de él, empapándose del movimiento underground actual. Así como en Santiago de Chile, Ose ha realizado conciertos y ha colaborado en eventos de Hip Hop en Valparaíso, Valdivia, Puerto Montt, Neltume y, próximamente, al norte del país.

Respondiendo a una de las demandas del público a su llegada, se ha lanzado un disco recopilatorio edición especial y limitada para Chile, Trayectoria, donde se aúnan varios de sus temas desde 1994 a 2015. Además, adquiriendo el cd se colabora con “Rap Aventura Periodismo”, proyecto periodístico en el que se integra su gira, con el que recorre Latinoamérica realizando un documental sobre el rap en cada uno de los países, así como varios reportajes sociales.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *