Christian Inostroza es el Oscio de los 21H.R.S Crew. Partió haciendo rap en el año 1996 y ha visto y vivido lo que realmente pocos pueden contar, sin embargo, a sus 41 años, reconoce que su historia, en lugar de trabajar por una proyección, se ha fragmentado por su naturaleza nómade, la cual se reparte en interesantes capítulos en cada uno de los lugares que ha vivido en el norte, centro y sur del país.
Esta retrospectiva llega ad portas de lanzar el que es hasta ahora el álbum más importante de su carrera. No el primero, pero sí el que representa y define una vida entera dedicada al Hip Hop.
Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
“Soy de todos lados:”
“Entré al movimiento bailando funky fresh, y luego empecé a rapear influenciado por grupos de la época como Panteras Negras, M-16, La Pozze Latina y Los Marginales. Escuchábamos grupos de otras comunas porque en La Florida, específicamente en mi población, no había raperos más viejos que nosotros, así que aprendimos solos.”
En ese génesis, 21H.R.S usaba beats de rap norteamericano que se habían conseguido y se mezclaban con bandas de punk rock del 21 barrio, como 10 Botellas. Poco después fueron asistiendo a cuanta actividad de Hip Hop de Santiago pudieran ir, entre ellas las míticas juntas de la escena en Mapocho, siendo testigos además de la emergencia de la próxima camada de grupos de rap, entre ellos Makiza, Rezonancia, Calambre y sus vecinos de Tiro de Gracia.
“En el liceo conocí a Dj Dacel y gracias a él aprendí mucho de música. También me regaló el demo en cassette del Vida Salvaje de Makiza antes de que saliera el álbum. En el 98 conocimos a Realeza, que en esos años eran el grupo principal de La Florida. Ellos participaron en el álbum Zorprezaun de Rezonancia. Como la canción “A conciencia por inconsciente” le gustó mucho a la gente, los invitaron a tocar a muchas partes, incluso a regiones, y ellos nos dieron la mano a nosotros para que toquemos junto a ellos. Éramos menores de edad y nos abrieron las puertas de muchos escenarios.”
Cuando cumplió la mayoría de edad, el servicio militar aún era obligatorio. Le tocó irse a Iquique, quedándose a vivir una temporada en el norte del país. Allí hizo amistad con Eskina Familia Skuad en sus orígenes y también exponentes de Calama, como Phat Johan, dejando una que otra grabación de aquella etapa que, según él, por ahí deben andar.
En el año 2000, y ya de regreso en la capital, comienza a trabajar e invierte su primer sueldo en un estudio profesional para grabar un EP de cinco canciones con 21H.R.S, erl que les permitió circular en tocatas de la escena underground.
“Podría decir que mi grupo lo conocen los precisos, no la gran masa de gente que consume rap chileno, pero, por ejemplo, su tú le preguntas a CHR o a Chystemc por nosotros, ellos te podrán decir quiénes somos. Después de eso, cada integrante del crew ha editado sus álbumes y videos.”
“Perpetuo en mi obra”:
Oscio debutó como solista en el 2007 con el LP 21uniko Autónomo, al que le siguió Terapia Para Mi Peor Momento en el 2011. Este último cumplió la función que su titulo sugiere, por lo que sus canciones solo pueden rastrearse por Soundcloud.
“Nunca lo quise sacar ni compartir porque era demasiado depresivo y me sentí en su momento muy vulnerable y expuesto.”
El 2015 llega otro cambio importante en su vida cuando se traslada a la isla grande de Chiloé. Si bien en los primeros años le fue complejo insertarse en la escena local de Castro, en el año 2018 se involucra en las batallas de freestyle como organizador y posteriormente como competidor. Siendo “el más viejo del circuito”, comenzó a desarrollar una impecable carrera como freestyler, siendo finalista en varias jornadas regionales y convirtiéndose en el actual campeón de Chiloé de la BDM 2022. Además de participar como jurado en varias competencias.
Definitivamente, en esta última etapa ha encontrado la estabilidad territorial y emocional necesaria para volcar sus energías a un presente musical próspero y también maduro, convirtiéndose ya en un referente del rap de la isla, compartiendo escenario con muchos colegas que han cruzado el Chacao para llevar su rap.
“Formamos una organización social y cultural sin fines de lucro que funciona hasta el día de hoy y el 2019 creamos La Neuro Banda con la que tocábamos mis canciones. El proyecto se disolvió, pero las letras de esas canciones son las primeras piedras del álbum que estoy preparando.”
El camino hacia #10028:
Mucha prehistoria tiene Oscio antes de #10028, su nuevo lanzamiento que confirma verá la luz con la llegada de noviembre. Yo recién lo descubrí el pasado 2022, mientras realizaba mi programa El Podcast Del Pleilist. Revisando estrenos de rap chileno un día me crucé con un vídeo single llamado “No les alcanza” producido por Efe Films. Me gustó mucho lo que escuché. Encontré un tipo de barba cana rapeando con frescura, elocuencia, pero, sobre todo, autoridad. No sabía de él hasta entonces, pero, por lo que decía y viendo los nombres detrás de las reacciones en mis redes, me quedaba claro que era un perro viejo.
Recientemente, Oscio presentó el segundo corte promocional del #10028. Se trata de “La excepción de la regla”, donde colabora el floridano SLC a.k.a. Choroka Sánchez en los raps, el osornino Machinex en el beat, y los quelloninos Dj Cobeats en los scratches y Proxer en la producción musical. El vídeo clip fue filmado por parte del equipo de Efe Films en el Cajón del Maipo.
El camino hacia #10028 sigue su curso y el autor ya anuncia un tercer asalto audiovisual antes del estreno de la obra. Los rastros antes del objetivo son ofrendas maduras y sensatas, libres de complejos, a una altura del partido que no tiene nada qué demostrar, más bien cumplir consigo mismo y ofrecer a la cultura la consecuencia de lo que ésta misma le ha permitido vivir en casi tres décadas de historia.
“Básicamente soy un rapero de 41 años que debutó a los 14 y se ha mantenido rapeando hasta el presente. Amo demasiado la cultura y he aportado a ella como emcee, pero también como organizador de eventos, diseñador gráfico, que es mi profesión, e incluso realizando video clips con Alucinati Films.”