Tras coronar una influyente era para el rap chileno y latinoamericano junto a Salvaje Decibel, Funky Flu se ha embarcado y enfocado en otra serie de llamativos proyectos musicales, entre ellos su debut solista en el 2019 con Palabra, su proyecto grupal Flamboyan junto a Balboa, y una productiva vinculación con la banda Elemento.
Elemento es un proyecto musical originalmente formado en el 2014 con Jaime Delgado en la batería, Ariel Bravo en el bajo, Hugo Naranjo en el piano, Greco Murillo en guitarra y arreglos musicales. Comenzaron versionando, entre otras, canciones del álbum Palabra de Flu, hasta que en el 2018 crean conjuntamente el single “Millonario”, donde además colabora Balboa, quien acaba por unirse al proyecto en 2020, junto los brass de Matías Aravena (saxofón), Alejandro Allaria (trombón) e Italo Viveros (trompeta), y las voces de Rou-C y Cata Efusiva, aportando melodías y coros. Ya más sólida la propuesta, se proponen la preparacion de su primer álbum: Elemento.
Un nuevo Elemento:
El concepto Elemento tiene relación con la idea de unir componentes o ingredientes distintos para crear un sólo elemento. Para ello ensambla emcees con instrumentos y samples, todo en una sola banda y al mismo nivel de importancia.
“Para nosotros, cada músico o cantante regala ese color personal para llegar al sonido que queremos, fusionando la expresión del lenguaje del rap chileno en sus letras, poesías, culturas y bailes”.
El proceso creativo se inicia entre 2019 y 2020, cuando las primeras ideas y arreglos comienzan a tomar forma. Con la incorporación del ingeniero en sonido Carlos Mol, se pone en marcha la grabación de en un estudio improvisado que montó en la casa del baterista Jaime Delgado en la comuna de Conchalí, ubicada en el norte de Santiago. La postproducción fue realizada por Tomás Hartmann Rosas en el estudio PatagoniaDub en colaboración con Funky Flu.
“La grabación fue rápida, no teníamos mucho tiempo para estar con la mesa (de sonido), entonces se armó el primer día sólo batería y bajo; el segundo día guitarra y piano; y tercer día trompeta, trombón y saxo. Las voces se grabaron después en casa de Flu junto a Balboa, Rou-C y Cata” comenta Delgado.
El álbum de siete cortes incluye canciones originales y varias adaptaciones de temas ya publicados por Funky Flu, por ejemplo “Fleiva” (con Portavoz), perteneciente a Radical de Salvaje Decibel, o “Busco” del álbum Pasado, Presente y Libertad del productor y deejay Cidtronyck. También se incorpora una antigua creación del rapero llamada “Fuck Money”, donde fluye sobre una instrumental reversionada del track “2000 Seasons” de Reflection Eternal, producido originalmente por Hi-Tek.
“El proceso fue bacán, ya que además poder trabajar con gente de la misma zona norte, pude aprender la dinámica de trabajar con banda, que es súper distinta y lenta a lo que uno acostumbra, pero a la vez es más enrriquecedora”. – añade Flu.
Elemento presenta un sonido influenciado mayoritariamente por el rap de los noventa, pero considera también baterías inspiradas en J-Dilla y estructuras del trap, entregándonos una propuesta de sonidos limpios y orgánicos, con mucho boombap y sonidos del jazz más moderno, cuyas letras describen vivencias personales y problemáticas sociales.
“Las temáticas del disco tienen como eje transversal el contenido social, pero también tenemos temas relacionados con el Hip Hop y hay espacio para hablar del amor”.
El álbum está disponible en todas las plataformas digitales y su estreno fue adelantado por el vídeo clip del single “Tu boca”, canción que cuenta con la participación de Rou-C en los coros, Funky Flu y Balboa en los raps y Cata Efusiva en las segundas voces.