¿Valió la pena la espera? Delanueve anuncia la salida de su nuevo álbum: Rap Foreva

¿Valió la pena la espera? Delanueve anuncia la salida de su nuevo álbum: Rap Foreva

“¿Valió la pena la espera?” es el nombre del track que abre a Makroproducciones En Serio En Stereo, el esperado segundo álbum de Delanueve estrenado el año 2002, una obra que marcó la historia del rap en el sur de Chile partiendo por las altas expectativas que abrió en 1999 su legendaria cinta 9 Letras editada por Kalimba Records. Este 2023 se celebran 24 años de historia musical desde la publicación de aquel debut, y en todo este período, la icónica banda sureña ha sabido mantenerse en los escenarios entre las más representativas y vigentes del rap en Chile, a pesar de cumplirse 13 años desde el lanzamiento de su cuarto y último trabajo, Kilométros No Son Barreras.

La dispersión de sus integrantes por distantes ciudades del país ha ralentizado su flujo creativo grupal, pero ha permitido potenciar la individualidad de sus propuestas, sin embargo, el último par de años han podido reunirse en su natal Temuco para planificar algunas giras por el país y también avanzar la grabación de su esperado retorno musical, Rap Foreva, una producción que verá la luz durante este 2023 y que hoy confirman con la salida de su primer sencillo: “De donde vengo yo”, anuncio que revive fielmente la emoción original de aquel “valió la pena la espera” con el que hace dos décadas el nombre de Delanueve cambió las reglas del juego en el panorama.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Agradecimientos a Agencia Mingala.

Rap Foreva: “Delanueve siempre ha estado vivo”.

Desde su última entrega discográfica en el 2010, el núcleo que compone Delanueve se ha repartido por diversas ciudades de Chile. Saikoflow 187 residió una temporada en Valdivia, mientras que Kbro Kbrera se instaló en Iquique, desde donde editó en el 2014 el álbum Gélido.

Jotaose Lagos publicó en el 2011 el álbum Carcajadas De Un Melankólico y luego se erradicó por un tiempo en La Serena, coincidiendo en su estancia con Malcriaoh D’Souza, con quien compuso en el 2016 el álbum Nada Muere antes de retornar a su mítico Laboratorio Underground, desde donde creó en el 2020 el álbum Katarsis.

Por otra parte, sin moverse de Temuco, el deejay y productor Control Habilis se ha consagrado a nivel nacional gracias a la producción de sus álbumes Visiones (2011) y Rap De Precisión (2021).

Esporádicamente, los cuatro integrantes se reunían para emprender giras por el país, pero sin posibilidades de comprometerse en la creación de un nuevo álbum. La crisis sanitaria del 2020 les permitió a la mayoría reencontrarse en el estudio que cobijó la planificación de muchas de las hazañas que los posicionaron en la referencia del género nacional, integrando en el 2021 al joven productor e ingeniero en sonido Big Apple, cabecilla de Traru Estudio, consiguiendo así un nuevo aire para una próxima etapa en la historia de la emblemática banda sureña.

Hay que dejar claro que nosotros jamás nos separamos. Siempre nos hemos mantenido primero como una banda de amigos y hermanos, solo que estuvimos viviendo en diferentes ciudades del país, lo cual permitió el desarrollo de la carrera solista de varios de nuestros integrantes, pero Delanueve siempre ha estado vivo dentro de nosotros y de las miles de personas que aún escuchan nuestra música” – sentencia Jotaose Lagos.

Durante el año 2022 y con el fin de las restricciones sanitarias, Delanueve regresó a los escenarios coronando presentaciones en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, mientras que, aprovechando la misma energía, fue gestándose y grabándose su quinta placa: Rap Foreva.

El álbum de diez canciones condensa y confirma la madurez y calidad de una de las pocas escuadras nacionales de la escena noventera que ha logrado mantenerse vigente, fresca y ser escuela para distintas generaciones de oyentes a lo largo del país, poniendo en lo alto el rap de regiones.

De donde vengo yo:

Rap Foreva cuenta con colaboraciones de prestigiosos colegas de la escena nacional, entre ellos integrantes del colectivo santiaguino Costa Norte, donde destacan nombres de la nueva escuela como Nfx, Fisher Showa, Bicwan y Cool Maze. Junto a ellos inmortalizan un cruce generacional en el track “De donde vengo yo”, single escogido para ser el primer adelanto que confirma la pronta salida del álbum.

Este junte histórico sella una amistad que trasciende más allá de lo musical, y que se reforzó durante el mes de febrero del 2023 con una gira conjunta que en pocas semanas recorrió ciudades como Santiago, Puerto Montt, Osorno, Valdivia y cerrando con una multitudinaria fecha en el Estadio Germán Becker de Temuco.

El single cuenta con la producción musical de Big Apple en Traru Estudios, colaborando en el ritmo autores como Anthony Martínez, Martín Armónica, DRT y Cool Maze. La masterización es de Claudio Becerra en GMASTERS.

“De donde vengo yo” se presenta con un vídeo clip realizado por 4Elementos, el cual incorpora la participación protagónica del joven y virtuoso graffitero local Dyno, promesa cumplida de la nueva generación que a sus 13 años también asumió la misión de diseñar la portada del álbum de retorno de una de las bandas pilares más icónicas y representativas del sur de Chile.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *