De La Pincoya al Times Square: Mc Millaray presente en Climate Week NYC

De La Pincoya al Times Square: Mc Millaray presente en Climate Week NYC

La carrera musical de Mc Millaray comenzó a sus tempranos 5 años y una década más tarde, gracias a su comprometido activismo y perseverancia, ya se consagra no solo como una de las voces fuertes de la actual generación del rap hecho en este lado del mundo, sino como referencia en la lucha y defensa de los derechos de la niñez Mapuche.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Fotografía por @wproduccion.

“Mi voz de activismo y mi rap Mapuche”:

Lejos de las luces del estrellato y la historieta del ascenso a la fama que hoy se estila en los anhelos de la juventud que desde el barrio busca abrirse un camino en la música, desde La Pincoya, Millaray Jara Collio ha posicionado sólidamente su verdad y la de sus raíces ancestrales a través de su mensaje y consecuencia.

No hubo tiempo de ser promesa, lo suyo siempre fue un presente consciente y activo, y a sus 15 años se confirman los resultados en su inquieta agenda, fecunda de interesantes proyectos y desafíos.

A principios de este mes la protagonista del documental Mapuche Teen Rap Queen de la cadena internacional Al Jazeera anunciaba en sus redes la presentación del libro Niñez Pulenta donde relata episodios de su infancia.

Días después estrena –junto a Ania Ivania & Bigshowteks— el single “Zomo Newen”, pero, sin acomodarse en el descanso, el pasado fin de semana tomó sus maletas para realizar su primer gran viaje lejos del sur del mundo:

“Estaré presente en Nueva York con mi voz de activismo y mi rap mapuche para apoyar a los líderes indígenas del mundo exigiendo justicia climática ahora.”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Laceldadebob.cl (@laceldadebob)

El pasado 20 de septiembre se presentó sobre The Hoop Bus en el marco de Climate Week NYC. Quienes hemos tenido la suerte de verla en vivo al menos una vez sabemos la dimensión de su Newen, y el gusto que da comprobar cómo el Hip Hop es el arma de batalla para jóvenes líderes conscientes del hoy y no sólo del mañana.

Felicitaciones, Millaray.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.