En memoria de David Benito, mi colega Dave Bee. Hasta siempre y gracias por TODO.

En memoria de David Benito, mi colega Dave Bee. Hasta siempre y gracias por TODO.

Este fin de semana, recorriendo calles de Santiago en un encuentro necesario con mi padre, compartiéndonos anécdotas varias de la vida, le comentaba de mi primera entrevista internacional en este camino de las comunicaciones, los nervios que sentía y lo que significó para mí aquella experiencia. Pero partí explicándole lo que representaba el legado del rapero y productor español Dave Bee para la influencia chilena, y la buena que me dio desde el primer momento, cuando no había ni un nombre ni un recorrido que me respalde. “No hay problema, estoy para lo que necesites” – respondió a mi solicitud para aquella entrevista compartida en junio del 2009 (LEER ENTREVISTA A DAVE BEE EN LA CELDA DE BOB).

Ayer, conversando con mi amigo Moisés Sánchez, le contaba sobre la posterior primera visita de David a Chile, un encuentro tardío con su público que hizo justicia a su historia. No tuve éxito con la productora que lo trajo para cubrir el concierto y al salir de mi trabajo ese día recuerdo recibir en el metro el llamado de Bee diciéndome “tú te vienes igual, eres mi invitado”. (LEER: EL CONCIERTO DE DAVE BEE, MI GENTE DE CHILE REPRESENTÁNDOME).

Al día siguiente del concierto nos dimos un abrazo y brindamos en un Beatminds, me regaló una camiseta con su frase “Yo soy Hip Hop 24 horas al día”, y mi primo Mario (a.k.a. Linterna Veiderr), culpable de mostrarme los cassettes de Jazz Two y los Comunicología, diseñó para él una camiseta de La celda de Bob aplicando otra de sus frases memorables que no tardó en ponerse.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Macrodee (@macrodee_veintemil)

Recordaba hace pocas semanas aquellas anécdotas al cumplirse 11 años de su visita, releyendo la crónica que hice y revisando otros registros de su paso por aquí.

Tuve el honor de que hiciera no solo uno, sino dos “Beemix” para el single promocional de La celda de Bob: Todosfordajepjap, poniéndole su particular sonido al track que presentaba la idea de este proyecto cuando todavía era solo una idea.

 

Me compartió honestas e inspiradoras conversaciones virtuales, y siempre una sonrisa.

Señor, yo solo quería una entrevista con usted, y se transformó en un amigo.

Definitivamente de los raperos más reales que tengo la suerte de conocer, diría que demasiado auténtico para jugar el juego del famoseo en el rap que prefirió vivir su legado desde la sombra, pero hiciste bien el trabajo, David, pusiste el Hip Hop donde todos pudimos verlo.

Los últimos años le perdí la pista. Bee tenía esas salidas de cerrar de pronto sus redes y reiniciar sus proyectos cuando quisiera volver de su propio mundo, pero este 21 de septiembre volví a saber de él, sólo que nunca más volvió. Vivió en hermetismo el cáncer que le arrebató la vida. Si bien su presencia siempre fue de un bajo perfil, saber que no está nos dolió como extrañamente duelen las partidas.

Gracias por TODO.
Te queremos mucho, de verdad.

En memoria de David Benito, mi colega Dave Bee (1973 – 2022).
Hasta siempre.

Darío Gutiérrez O (a.k.a. Señor Güissario).
Fotografía de portada por @inti.gajardo.g

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Laceldadebob.cl (@laceldadebob)

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.