“Somos hermanos que la vieron juntos y nada nos separó” versa Linterna Veiderr en “Writting in the sunshine”. “Brindo por Mario y Joaquín, ellos siempre están aquí, no hay más nada que decir, otro disco empieza así” sentencia rapidamente su compañero en el micrófono, Macrodee. Así es como inicia HomónimoH, el nuevo álbum de Ley 20Mil después de siete años desde la publicación de su último LP
Fue en junio del 2021 cuando recibí la invitación de Macrodee y Linterna Veiderr a Hazlo Mientras Puedas Records para conocer los avances del álbum que venían preparando hace medio año. La última vez que habíamos compartido antes de ese reencuentro fue en el invierno del 2012, entonces, para poner en contexto de qué trataba lo actual, forzosamente había que ponerse el día sobre qué aprendizajes habían dejado las experiencias de la última década.
El rap chileno no es el mismo, ni la forma en que se desenvuelve, como tampoco lo son el público ni los conciertos. Nosotros mismos ya no éramos los mismos desde aquella última vez. Ley 20Mil partía desde esa premisa para comentarme sobre cada letra y beat que formaba parte del entonces bosquejo del nuevo álbum. Lo tenían claro y con disciplina ejecutaban sin prisa su plan. Se les veía satisfechos y convencidos de lo que estaban haciendo, pero, más allá de los buenos resultados musicales que ya se evidenciaban, me atrevo a decir que la satisfacción venía por claridad de sus respectivos presentes, descontaminados de factores que sean externos a la trinidad que han cuidado junto a Dj Jotakao.
Probablemente en el proceso previo se enfrentaron a dos preguntas esenciales. Una de ellas es encontrarle el sentido a la elaboración de nuevo disco en esta era y la otra es reafirmar si una propuesta como la suya podría trascender más allá de las glorias de una época específica. Cada una responda la otra positivamente, pero la convicción para llegar a ese nuevo aire necesitó entender la riqueza que distingue a un grupo de amigos de un simple grupo musical.
Esa madurez y crecimiento colectivo es la fuente desde donde se alimenta HomónimoH, el esperado tercer álbum en larga duración de Ley 20Mil y sexto título de su discografía, el cual ya está disponible en todas las plataformas digitales.
Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Agradecimientos a Agencia Mingala.
“Seguimos mejor que antes”:
Desde sus orígenes, unas de las virtudes que hizo sobresalir la propuesta de Ley 20Mil fue la ausencia de prejuicios y encasillamiento en su sonido, estrujando el amplio espectro de influencias de sus emcees y no desperdiciando el hecho de contar entre sus fundadores con un productor inquieto como Macrodee. En consecuencia, HomónimoH, es la definición y perfección de sus búsquedas para llevar la identidad propia hacia un nuevo nivel. Así lo conciben sus autores:
“Como productor me propuse darle una nueva cara al sonido del grupo de acuerdo a nuestros gustos y visiones musicales actuales, siempre contemplando las opiniones de los demás integrantes de la banda. La creación fue mucho más presencial que en trabajos anteriores, con mayor comunicación con Veiderr en el proceso de escritura, así como con Jotakao en los beats y arreglos en las canciones, además de sus scratches.” – señala Macrodee.
“El desarrollo musical que le dimos a HomónimoH fue nuestro desafío. Por mi parte, traté de darle un giro al estilo tan marcado que tenía y hacerlo mucho más llevadero y armónico, haciendo juegos de palabras y utilizando al máximo mi capacidad como emcee. Como director de arte, también quisimos reflejarlo en la imagen del grupo, dándole un aspecto más humano y cercano hacia el oyente” – concluye Linterna Veiderr.
“Salgo del encierro para ver la luz”:
Tras haber publicado algunos singles y vídeo clips posteriores a su último EP, Ley 20Mil toma un descanso de la escena y se encierran en Hazlo Mientras Puedas Records para planificar y producir HomónimoH. Este proceso coincide con la pandemia, específicamente entre finales del 2020 y principios del 2022, condesándose en su nueva apuesta muchas experiencias y catarsis personales de sus autores contenidas en ese mismo periodo y que en el ejercicio fortalecen y redefinen el cauce del grupo.
El álbum de 16 canciones cuenta con Macrodee y Dj Jotakao como ejes en la producción de instrumentales, pero con las colaboraciones de Low End en “Ingesta” y Utopiko en “Heat”. En voces participan Angus’D en “Ingesta” y Jotaose Lagos en “Rapgame”, representando el rap del norte y sur del Chile respectivamente, mientras que en los bronces destaca la intervención de Varo Morales en “Viejos crack”. La producción musical corre por Macrodee en Hazlo Mientras Puedas Records y la dirección de arte por Linterna Veiderr en Flex Gráfica.
HomónimoH está disponible en todas las plataformas digitales y su estreno se acompaña por el vídeo clip del single que da título a la obra, cuya realización audiovisual corre por parte de THR Films. La oportunidad de conocer en vivo la puesta en escena de HomónimoH tendrá lugar el próximo jueves 28 de julio en Bar Errante, donde Ley 20Mil compartirá un concierto íntimo con sus seguidores. El aforo es limitado y ya se pueden adquirir las entradas a través del sistema Passline.