El renacer de Art Be a través de las “Épocas”.

El renacer de Art Be a través de las “Épocas”.

Creo que lo único que trasciende a las épocas es lo que verdaderamente nos conecta. Por ejemplo, puedo no recordar los nombres de muchos de mis compañeros de básica, pero creo que jamás me olvidaré de las formas y los lugares donde estaban muchas de las firmas callejeras que más me cautivaron en la misma época. Esos fueron los años que viví en Temuco, y en mis caminatas por sus calles o recorridos en sus troncales y variantes repasaba con la mirada cada detalle que componían las nuevas huellas que afloraban tras las andanzas clandestinas de míticos personajes como Anik o Pipe Ser, dos de mis favoritos por su técnica y amotinación. Proliferaban varios otros nombres y estilos, entre ellos destacaban unas bombitas que detonaban en una B y una E prolijamentre delineadas. Las recuerdo con claridad, pero su existencia se reactivó en mi memoria gracias al vídeo que un día me compartió un tal Art Be. Se llamaba “Épocas” y entre sus escenas se le veía en su versión adolescente firmando BE. Esa imagen fue viajar al Temuco que conocí el 2001 y que era el escenario idoneo para acompañar esta nueva música que estaba descubriendo en grabaciones de cassette. Art Be resultó ser uno de esos decodificadores con los que aprendí a leer el lenguaje de la ciudad y que anonimamente influyeron en mi persona. Son memorias que se agradece concientizar, porque sirven para darte cuenta qué es lo que realmente trasciende a las épocas.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Agradecimientos a Agencia Mingala.

Su nombre deriva de Arturo Rubio, quien desde temprana edad se vinculó al mundo del Hip Hop y sus distintas expresiones, explorando y marcando hitos propios en cada aventura. Su firma y estilo se inmortalizaron en las calles de su ciudad de origen generando escuela antes de radicarse en Segovia, ciudad española donde vivió su adolescencia e inició su camino en la música, viviendo y compartiendo con la misma escena de rap que influenció sus primeros años en el Hip Hop.

Tras la grabación de varios singles durante la década de los 2000, Arturo puso en pausa la producción de nuevas canciones, mas nunca dejó de escribir y componer: “Lo hacía incluso mientras caminaba. Tuve la sensación que con el tiempo y la práctica había mejorado mi estilo.”

Hoy da por finalizado aquel estado meditativo y reaparece para presentar su nuevo proyecto, Épocas, una recapitulación de sus 25 años de historia artística cuyo viaje se inicia con el single que da título al proyecto.

“Nunca censures lo que diga tu corazón”

“El escribir para mí siempre fue un desahogo personal y ésa es la esencia principal en mis canciones. Perpetuar experiencias a través de la música es liberador.”

Bajo esa premisa, Art Be inicia su proceso durante el 2021, inspirado en los ritmos de Krizto & Benjibeats (Nixbeatz) y del bonaerense Isidra, aunque reconoce que la principal motivación fue el compromiso y orientación de Brodelaire, quien, más que limitarse a la producción musical, le incentivó a sacar lo mejor de él explotando sus posibilidades para llegar a un resultado en conjunto. Esto se resume en las seis canciones que darán vida e historia al futuro EP.

La confirmación de este nuevo lanzamiento la trae el vídeo y single “Épocas”, una confiable muestra de la calidad, conceptos y cuidado que define la propuesta musical de Art Be.

“Épocas está inspirado en mi historia en la cultura urbana, en la pasión y evolución de un niño que comenzó a escuchando rap en los años noventa y vivió el Hip Hop desde el graffiti hasta convertirse en un emcee. Hitos y reflexiones de experiencias en diversas ciudades. Todo lo que entregué y recibí concretado en una dinámica canción que resume 25 años de mi vida.”

El single cuenta con una instrumental de Krizto & Benjibeats y la colaboración del localmente legendario Dj Ram en los scratches, conexión que otorga un valor agregado a la coherencia del mensaje, el cual se presenta a través de la destacable narrativa y factura de Colreev en la producción audiovisual.

Art Be señala esta actual etapa como una segunda oportunidad en la música, recibiendo con gratitud la experiencia de seguir aprendiendo y descubriéndose a sí mismo en el proceso, además de poder concretar sus ideas y reflexiones con la forma y definición que siempre estuvo en su cabeza.

“Épocas” es el primer adelanto del álbum homónimo y ya está disponible en todas las plataformas digitales. El vídeo clip fue estrenado en el canal de YouTube del autor durante el pasado mes de enero, superando las 25.000 reproducciones al presente, consiguiendo una positiva acogida con su regreso, cimentando de esta forma una buena base en el camino al lanzamiento de su obra debut.

 

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.