Ha pasado medio año desde que Rafah González lanzó su segundo álbum solista, Rap To The Future, y desde entonces el rapero oriundo de Maipú no ha dejado de cosechar frutos y plantar nuevos esquejes de lo que ha sido un presente musical bien elaborado y con enfoque. En esa misma sintonía, hoy reaparece con “Cicatrices”, una conceptual apuesta que visibiliza sobrecaras de la salud mental a través de un ejercicio de auto sanación.
Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Agencia Mingala.
“Soy lo que canto y hago lo que dije”:
“Cicatrices” inicia con un breve relato en francés que explica lo que es para Freud el aparato psíquico y el conflicto que se genera en sus distintas partes. A partir de eso, Rafah González comienza a desnudar su experiencia a través de juegos de flows que simbolizan sus distintos sentires.
“Nació en base al constante conflicto que siento entre las expectativas y opiniones que tiene la sociedad, la familia o el entorno cercano sobre mí y lo que yo soy realmente. Por eso expreso que soy de carne, hueso y muchas cicatrices; las que aún repercuten en que pueda, sin querer, hacer daño a mis más cercanos. También doy cuenta del hecho de que cada persona tiene su opinión y para algunos soy alguien valorable y para otros alguien reprochable, lo que no debería influir en mi forma de auto percibirme ni de auto castigarme por mis errores, pues constantemente los cometo y aprendo de estos.”
Liberación y autosanación:
“Cicatrices” aborda un proceso de aceptación, reconociendo el propio lado oscuro, que en su narrativa audiovisual se personifica en su propio autor como un paciente interno con problemas de salud mental:
“Representan a las autoexigencias que me he impuesto, en base a que lo social y el qué dirán eran muy importantes para mí. A medida que avanza la historia y la canción, voy reconociéndome y sanando, hasta que finalmente me libero de las expectativas que la sociedad puso en mí, dejo de lado el qué dirán y puedo ser yo, con mis defectos y virtudes.”
González se inspira en su proceso mental de los últimos años. Afirma que la idea de plantearlo de esta manera audiovisual, elaborada en conjunto con el realizador Diego Bastías, es para incentivar a las nuevas generaciones a liberarse de las expectativas de los demás y así puedan ser lo que realmente les nazca, pues, según su perspectiva, solo así se puede vivir en paz.
La intensidad progresiva de la instrumental es propicia para la interpretación y es autoría de D Bane, su cómplice y compañero de crecimiento en el sello Vola Records. La canción fue grabada y mezclada por El Rosa en Downbeat Estudios, mientras que la masterización fue encomendada a Chalo G.
“Cicatrices” está disponible en todas las plataformas digitales, y si bien el single no anuncia ni se asocia a la preparación de un próximo trabajo en larga duración de Rafah González, fue concebido y desarrollado con la misma dedicación y profesionalismo, virtudes que, junto a la calidad y originalidad de los conceptos, han hecho sobresalir al joven exponente dentro de la escena independiente.