Waldo Palma & Nápoles alimentan el espíritu con los sueños “De peneka”.

Waldo Palma & Nápoles alimentan el espíritu con los sueños “De peneka”.

Las trayectorias de Waldo Palma y Nápoles en el rap son intensas y nutridas. El primero ha publicado varias referencias propias y también con su grupo Segundo Aliento, proyecto con el se ha abierto camino en la escena logrando registrar la identidad melódica de su rap en la cartografía nacional.

Por otra parte, Matías Nápoles destacó desde temprana edad en varias de las principales ligas de freestyle en Chile, como BDM Deluxe 2015, BDM Gold 2015 y Leyendas del Freestyle. Luego se concentró únicamente en la música, y con 21 años presentó su primer álbum, Manos Sucias (2017), continuando posteriormente con Veintidós (2019).

Waldo y Matías tienen 33 y 25 años respectivamente. Ambos han vivido intensamente el rap durante la última década aprendiendo en diferentes ciudades del país, sin embargo, el presente los encuentra en Temuco, y el estado mental de cada uno es vivir su vida en virtud de sus sueños. Bajo esa convicción común se unen esta vez para plasmar sus sentires en “De peneka”.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Fotografía por Sebastián Asenjo. Agradecimientos a Agencia Mingala.

“De Peneka haciendo rap por arte de magia, hoy sólo por sobrevivencia”:

El título del single hace referencia al vocablo “peneca”, que en algunos territorios de Sudamérica se utiliza para aludir a la niñez. Es desde la ingenuidad de aquella etapa que sus autores se conectan con la posibilidad de expresarse a través de la música. Hoy, siendo ambos adultos y con sus respectivas responsabilidades, reconocen y reafirman la presencia de la música en sus vidas como motor de los sueños y válvula de escape para la realidad.

“Surgió como un recordatorio de por qué estamos haciendo esto después de tantos años. Al menos para mí no fue una moda de juventud, es mi forma de ver la vida. ¿Qué haces cuando la luz te desampara? A veces nadie se lo cuestiona, porque las personas están sumidas en sus vidas y en la rueda sistémica de generar dinero, pero siento que a través del rap, de la escritura y el canto, encuentro mi terapia.” – confiesa Waldo Palma sobre su inspiración en “De peneka”.

“Quisimos plasmar conceptual y sentimentalmente lo que ha sido para cada uno, nuestra experiencia y trayectoria en torno al mundo del Hip Hop y cómo éste nos ha definido a partir de vivencias, valores, herramientas y conocimiento que van quedando en nosotros.” – remata Nápoles.

A pesar de ser únicamente una colaboración espontánea entre ambos autores y no pertenecer a ningún álbum o proyecto relacionado, “De peneka” fue desarrollado con el amor y profesionalismo que fundamenta sus líneas.

El single fue grabado en Laboratorio Underground por Jotaose Lagos y cuenta con el trabajo instrumental de Daniel Merino (Sinatao), mientras que de la mezcla y masterización se encargó Aníbal Albornoz (Vnib). El estreno viene acompañado de un vídeo clip realizado por Camilo Cood y Gonzalo Puebla.

Respecto a los resultados obtenidos al final del proceso, y la visión de sus autores acerca de ser músico en una era donde el valor del artista pareciera medirse por cantidad de reproducciones, ambos reflexionan lo siguiente: 

“El rap nos da la fuerza para levantarnos todos los días, la persecución de un sueño que tenemos desde niños es lo que me motiva a no parar. Invertimos en esto aunque no ganemos monetariamente, todo lo contrario, sin embargo, alimentamos nuestro espíritu y nos regala momentos inolvidables.”

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.