La influencia de Pablo de Rokha fluyendo en los “Ríos subterráneos” de Control Habilis, Kanitrou y Jotaose Lagos.

La influencia de Pablo de Rokha fluyendo en los “Ríos subterráneos” de Control Habilis, Kanitrou y Jotaose Lagos.

La historia confirma que cada vez que se reúnen los emcees Jotaose Lagos y Kanitrou junto al deejay y productor Control Habilis se inscriben esos hitos que justifican a Temuco como una de las principales capitales del rap en Chile.

La emblemática triada del sur vuelve para estrenar el vídeo clip de “Ríos subterráneos”, una ambiciosa pieza que desprende del aplaudido álbum Rap De Precisión de Control Habilis estrenado el pasado mes de mayo y que ya se alza sobre las 60.000 reproducciones en Spotify y YouTube.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Agradecimientos a Agencia Mingala.

La inspiración en los versos de Rokha:

Varias de las canciones de Rap De Precisión hacen referencia a la obra del reconocido poeta chileno Pablo de Rokha, evidenciando la influencia que predominaba en el circulo cercano al  productor durante la etapa de preparación de su proyecto más generoso hasta ahora:

“Escribimos esa canción hace cinco años, pero recuerdo que el momento de inspiración con el que la hicimos fue muy especial, porque nos estábamos juntando mucho los tres. César (Control Habilis) nos propuso el beat y estaba buenísimo, además yo estaba muy pegado con Pablo de Rokha, porque recién lo venía descubriendo. Les mostré un fragmento de “Canto del macho anciano” y enloquecieron. Lo sampleamos de inmediato. Recuerdo claramente que lo escribimos, grabamos y lo escuchamos toda la noche celebrando.”

“Los versos de los scratches nos llevaron al concepto de ríos subterráneos, que, más que nada, es hablar de corrientes internas, de nuestros pensamientos y los que nos pasa en nuestro interior. No es un homenaje a Pablo de Rokha, pero sí se inspira en lo interno de su poesía.”

 “Fue bien mágico como fluyó la música cuando les presenté la instrumental. El rap conectó con la historia de Pablo de Rokha, por eso su manera de morir la llevamos también al vídeo.”

Así es cómo recuerdan Kanitrou, Jotaose Lagos y Control Habilis, respectivamente, el proceso creativo del single que hoy suma a sus conceptos una jugada versión audiovisual.

El vídeo clip de “Ríos subterráneos” fue desarrollado colaborativamente con la Escuela de Teatro Vórtice y Agrupación Cultural Cien Sueños, con Pablo Riveras en el guión y dirección, Mauricio Montes en la realización, y la destacada participación de Hermes Vargas y el icónico rapero DaniSoul en su elenco.

La pieza combina variados e impresionantes paisajes grabados en locaciones ubicadas en localidades de la región como Temuco, Cajón, Carahue y Puerto Saavedra.

“Este vídeo clip es un trabajo en conjunto, que, sin la voluntad de todas las personas que colaboraron y creyeron en él, sería imposible llevarlo a cabo. De otra manera no habríamos podido llevar un piano antiguo hasta un campo de Carahue para quemarlo.”

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *