Guillermo Cienpiés habitando en la incertidumbre”: “La calle aún sigue ahí, esperando volver”.

Guillermo Cienpiés habitando en la incertidumbre”: “La calle aún sigue ahí, esperando volver”.

Chile experimenta hace un par de años un proceso de transformación que, en sus distintas fases a partir del estallido social, incluyendo la inestabilidad de la pandemia y el nuevo devenir sociopolítico, ha impactado notoriamente en la necesidad y propósito creativo de sus artistas. Es en ese desahogo donde también encuentra su causa el rapero Guillermo Cienpiés, quien a poco más de un año de debutar con su primer álbum solista Caníbal, regresa para plasmar sus inquietudes en un nuevo lanzamiento discográfico.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Fotografía de @fotoalavena.
Agradecimientos a Agencia Mingala.

“Más allá de verdades y certezas”:

Habitando En La Incertidumbre es un intenso álbum de nueve canciones, donde el autor, fiel al estilo orwelliano que lo define, navega desde lo hondo de las emociones para articular relatos crudos que narran la sociedad que habitamos.

“En el proceso de escritura me fui dando cuenta que los temas siempre planteaban el estar sin certezas con respecto al presente y al futuro, que habitamos en la incertidumbre constantemente. En muchos de los casos podemos resolverlos de manera personal y en otros dependemos de terceros, pero es una constante, parte de nuestro diario vivir. Es una lucha encontrar verdades y certezas, habitar de manera segura por la vida creo que es no tener contradicciones y eso es casi imposible, a menos que tengas tu vida comprada y asegurada. Incluso como artistas vivimos pensando en el qué pasará, a dónde vamos, cuántas de nuestras expectativas van a cumplirse y cuántas cosas pasarán en el camino.”

“La calle aún sigue ahí”:

Al momento de su estreno, Habitando En La Incertidumbre cuenta con la producción audiovisual para tres de sus singles desarrollados conjuntamente con Mauricio Flores de 5to Plano Films. Estos son “La tarde amena”, donde colabora Jet Castillo, compañero de Guillermo en el proyecto Apología Del Delito; además de “Todo lo provocaron” y “No soltemos la calle”. Este último fue la piedra angular del proyecto, el cual comenzó a ser gestado en pleno periodo de revuelta popular, siendo la calle la protagonista y motor de la naturaleza que inspira esta obra.

“Esta canción en particular tiene mucho sudor y lágrima. Fue escrita y vivida en persona, junto a mis amigos, quienes entendimos que la calle era nuestra, pero no como en la pobla, donde la calle, si no es de los traficantes, es de los pacos. Aquí fue nuestra para manifestarnos y defendernos. Aquí nace Habitando En La Incertidumbre, el qué pasará mañana cuando vayamos a protestar, cuando de todo esto salgan resultados que no a todos nos beneficien, de los créditos políticos que saldrán de aquellos que siempre se aprovechan de las coyunturas. Es una canción que te muestra el cara a cara que se les da a las fuerzas y al sistema violento que nos reprime. Es algo que se mantendrá, porque si nuestra voz no se escucha en la institucionalidad, ésta será escuchada desde la calle, donde convergemos, nos unimos y no nos preguntamos quiénes somos, sino que vemos lo que hacemos. Ahora con la pandemia la calle aún sigue ahí, esperando volver a ser la protagonista de nuestros grandes momentos.”

El disco fue grabado, mezclado y masterizado por Aníbal Santibáñez en Estudio Blockdiez. Cuenta con la producción de ritmos de Baseh y Danny Teks, la fotografía de @fotoalavena y la dirección de arte de Max Carmona en Humble Co.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *