Leitosanhueza transita entre luces y sombras con “Genuino”

Leitosanhueza transita entre luces y sombras con “Genuino”

Leitosanhueza es un MC con inicios en Los Ángeles y Concepción que ha desarrollado su carrera musical junto al colectivo Fuckthesystem. Tras lanzar una seguidilla de sencillos y videoclips, decide emprender rumbo a su álbum debut como solista. Su unión con Snoka, productor y compañero de grupo, materializó Genuino como su primera obra de larga duración.

Por Jambo Aranda (@jambohuracanboy).

Un proyecto que comienza en el extranjero

Una de las características de la composición de Genuino es la conexión internacional que tiene. El artista tuvo la oportunidad de vivir en España en 2019, territorio donde empezó a escribir las primeras letras del disco. De hecho, el quinto track del álbum, titulado “Realidad Distópica”, nació de la discriminación que el oriundo de Los Ángeles recibió en su estadía por territorio europeo. 

Durante su paso por España también conectó con Dj Muddy, quien colaboró con los scratchs para “Diferencias parecidas”. Una tónica similar se dio cuando Leitosanhueza visitó Perú, país en el que pasó las últimas etapas del álbum y trabajó junto a Dj Jota, que realizó los scratchs de “Lessons”.

Las experiencias que vivió el autor en sus viajes fueron una inspiración clara para el contenido de su trabajo debut. Con un carácter totalmente autobiográfico, el artista relata sus momentos de mayor oscuridad sin ningún tapujo, creando un relato sincero y personal. De la misma forma, a lo largo del recorrido del tracklist pasa por la aceptación y el aprendizaje, culminando con una visión madura y aterrizada en “Ser tú mismo”

Un sonido crudo y pulcro

Con respecto a la sonoridad del trabajo discográfico, la producción musical está a cargo totalmente de Snoka, beatmaker y MC que se involucró tanto como Leitosanhueza en el proyecto. El cañetino optó por un sonido vintage, donde procesa diversos sintetizadores para darles un toque análogo, para vincularse a las crudas letras del intérprete. Snoka también colabora con su voz en dos canciones, fortaleciendo su participación en el proyecto y dando cuenta de la complementación entre ambos artistas.

La mezcla y masterización también corre por Snoka, quien apostó por el equilibrio entre voces e instrumentales. En “Ser tú mismo”, el productor Pirexx realizó arreglos de voces. El uso de scratchs está bien presente en el trabajo, con los anteriormente nombrados Dj Jota y Dj Muddy, además de Dj Massivo (en “Hago lo mío con los míos”) y Dj Chasqui (en “Verdades”). 

En el desarrollo del disco podemos ver la evolución personal de Leitosanhueza quien no se guarda nada a la hora de expresarse. Con respecto a esto, el rapero afirma:

“Cada letra me transporta a los momentos que viví cuando las compuse. Además, mientras lo realizaba cambié hábitos de mi vida, dejé vicios y aprendí a aceptarme”.

El arte de tapa fue hecho por el mismo letrista, donde utiliza una fotografía de sí mismo con capas que van desde lo oscuro a lo luminoso. Con respecto a lo filmográfico, él mismo dirige y edita sus propios videos, a excepción de “Hago lo mío con los míos” que fue trabajado en conjunto a BlacklifeLab

Genuino es un trabajo de desahogo emocional y saca a relucir la habilidad de relato en la escritura de Leitosanhueza. El álbum ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales de streaming para su escucha.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.