Carta abierta de gratitud al Hip Hop: IvanDMiranda habla de “Ser Emece”.

Carta abierta de gratitud al Hip Hop: IvanDMiranda habla de “Ser Emece”.

IvanDMiranda es un rapero oriundo de Valparaíso que realizó su debut en el año 2018 con el álbum Entre los 29 y 30  y un año después regresó con Focus: El comienzo de un camino. Tras un par de años reordenando la vida, hoy presenta Ser Emece, una carta abierta de amor a la cultura que lo vio crecer, la cual fue creada entre los diversos contextos por los que atraviesa el artista, desde el confinamiento, sus cambios de hábitos e incluso sobre la revuelta popular, como se ve en CaeránVolver a empezar.

Todo el proceso del disco fue creado en pandemia. Tuve que pausar el proyecto debido a mi paternidad, ya que estaba orientado a mi familia, pero las ganas nacen por querer materializar un disco boombap con temáticas cotidianas y expresar también lo que me enamoró de la cultura, como una forma de agradecer la alegría que me da el Hip Hop, lo que yo traduzco en esto de: Ser emece”

El estreno de Ser Emece llegó con el vídeo clip de “Intro”, la necesaria apertura a la naturaleza del álbum, en donde colaboran Danny Teks en el ritmo y Dj See All en los scratches:

Sin embargo, el anuncio del álbum llegó hace unos meses con el video deEl poder de las palabras”, donde su letra nos deja en claro su esfuerzo por lograr estar en el escenario y tener el micrófono siempre fresco superando esos momentos de falta de inspiración, asumiendo también su responsabilidad de un mensaje claro y argumentado con pasión para expandirlo con tranquilidad y disfrute. El audiovisual fue dirigido por el mismo Ivan con el apoyo de Ojo Maestro, logrando colores suaves para que la atención la tenga solamente la lírica, a la que se suma Reikat con el estribillo y la creación del beat.

Son estos matices que hace que este trabajo capten la atención y no quieras adelantarlo, sino más bien escucharlo de corrido como un fiel amante de párrafos. Todo está bien pensado como unas joyas especialmente dedicadas al baile, pues el sonido de los temas  “Baila” y “Brincando” te anima a sacar tus mejores pasos sea tu oficio o no. 

“El beat de Maffyn que elegí para “Brincando” lo escuché en Soundcloud y de inmediato escribí la letra. Sabía que ese era el sonido que quería en mi disco y me recordó esos días donde el barrio se sentía vivo con el parlante y quise que fuera un tema invitando a todos a disfrutar y vibrar con esto que no está muerto, mientras que “Baila” lo tenía grabado con mi  antigua agrupación (Esquina Del Rap), pero tras mi retiro decidí rescatar la letra y el beatmaker encargado de recrear algo nuevo fue Ebbe Funk desde Alemania, con quien me comunique con la aplicación de traductor”

Los sonidos de esta propuesta tienen como base indiscutible el Hip Hop estilo boombap con Pablo Truquero como productor general, sumándose al tracklist beatmakers como Danny Teks, Reikat, Ebbe Funk y Marinbitss, entre otros, además de los scratches de Dj See All, Dj Barry, Dj Lalo y Dj C4. Toda esta sumatoria da como resultado un disco que te deja con las emociones expresadas desde lo estricto del rap y su poesía hasta la fiesta y goce de las tocatas en vivo. Por último, Maldita Inspiración, tatuador de Valparaíso, fue el encargado de la portada dibujando un niño en su escritorio con sus textos escapando por la ventana de su habitación una imagen clásica de una infancia rapera dedicada a ser emcee.

Tras su estreno, Ser Emece tuvo una excelente recepción del público, alcanzando rápidamente las diez mil reproducciones en el primer fin de semana de estar en las plataformas digitales. Con el entusiasmo de esta experiencia se trabajó la edición física quedando algunas copias disponibles directamente con el autor.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *