La Fuerza: Una propuesta conceptual en constante movimiento.

La Fuerza: Una propuesta conceptual en constante movimiento.

A comienzos de 2019, Koala Contreras (FDA, Como Asesinar A Felipes), Cami Cuesta (actriz profesional y rapera en paralelo a su trabajo en teatro) y el productor Felipe Denegro (Demencia Local, Yuyo Denegro Quinteto) deciden agruparse para generar La Fuerza, un proyecto musical que apunta al cuestionamiento, la unión y el despertar mental. La banda define su propuesta como “rap del otro”.

Por Jambo Aranda (@jambohuracanboy).
Fotografía de Carlos Rodríguez (@astrografias).

La Unión, Movimiento y Energía:

Si bien el grupo tiene sus inicios en 2019, dicho año se basó en trabajar en numerosas canciones que saldrían a la luz durante 2020. La Fuerza se muestra como una interesante conexión que publica material en forma de EP’s, en una época donde cada vez es más común la fórmula de sacar música en una serie de singles

El debut discográfico de la agrupación se presenta con una trilogía discográfica: La Unión, Movimiento y Energía, de los cuales los primeros dos ya se encuentran disponibles en todas las plataformas. Energía está contemplado para 2021, con el fin de cerrar la composición que han trabajado.

En La Unión ya se puede apreciar un particular sonido en las instrumentales de Felipe Denegro, que son recorridas por líricas profundas y punzantes de parte de Koala Contreras y Cami Cuesta.

En Movimiento el proyecto toma mayor peso, con importantes colaboraciones (Dj See All, Antioch, Dúo QL, Dj Dacel, Dj Shinoe) y dos vídeo clips, que formulan una propuesta visual que complementa la música. Las piezas audiovisuales son para “Siempre hay algo que decir” (clip dirigido por Tomás Reyes) y “Caminos”, que fue dirigido por la misma Cami Cuesta, vinculando su faceta cinematográfica con la musical.

F-U-E-R-Z-A: 

Si bien ya hablamos de un año cargado de actividad en La Fuerza, esta trilogía no ha sido su único proceso creativo. Durante el confinamiento, han ido desarrollando una nueva seguidilla de producciones que contempla la publicación de seis trabajos, en los que cada uno lleve como título una letra de la palabra “FUERZA”. En el mes de junio ya se publicó “F-2020, trabajo de tres canciones que tuvo un amplio recibimiento y cuenta con la gran colaboración de Matiah Chinaski en “Gracias por tanto”,

El pasado 24 de diciembre, el grupo de dos voces y un productor culminó su productivo año con el lanzamiento de U-2020, segunda pieza perteneciente a esta nueva seguidilla discográfica. A través de tres canciones, con gran intensidad y presencia de colaboraciones llamativas (Munn, Puas Pulsan, Jenry Cancura, MGS, Dj See All, Dj Gaudemus).

Y es que una de las capacidades de la propuesta de la banda es lograr abarcar mucho contenido en pocos tracks. En la canción que abre el trabajo, “Azul remix”, nos introduce en una atmósfera experimental, reafirmando su búsqueda en hacer rap “del otro”. En el sencillo colabora Munn, una banda ecuatoriana de triphop que le otorga una visión distinta a una pieza de más de 6 minutos.

En “Gira” también notamos una influencia del triphop en la instrumental, realizada por Felipe Denegro. La letra es una reflexión en la que los hablantes líricos se realizan diversas preguntas sobre la sociedad y su funcionamiento. La obra culmina con “Terrícolas”, que también apunta hacia el cuestionamiento desde otra arista, con la colaboración de Jenry Cancura, MGS y Dj See All. 

U-2020 es un EP que no cae en el simplismo y tiene una complejidad sonora y lírica digna de análisis. Es una buena versión de lo que ya hemos escuchado en los anteriores proyectos de sus integrantes, que se caracterizan por explorar sonidos orgánicos y distintos a lo convencional. El trabajo, por ahora, sólo se encuentra disponible en Bandcamp y estará en todas las plataformas digitales a partir del 10 de enero.

Para este 2021, se podrá culminar la trilogía que dio comienzo a este proyecto con el estreno de Energía. Además, queda la expectación por las cuatro letras restantes a la palabra “Fuerza” que cerrarán otro ciclo creativo en la agrupación. Para estar al día de sus lanzamientos  puedes seguirles en su cuenta de Instagram.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.