Hace algunas mañanas recibí una llamada telefónica de la legendaria Miriam Vásquez, más conocida como Myzty-K de Mamma Soul. No nos conocíamos, y si bien evito hablar por teléfono cuando se trata de todo esto, no podía dejar pasar la oportunidad de acompañar mi café mañanero conversando con una de las autoras de uno de los cassettes favoritos que resisten en mi colección, darle las gracias y escuchar atentamente en que está. Algo sabía de lo que comentó cuando pude verla en vivo en septiembre del 2019 en Festival Cultura Urbana y quería descubrir en qué iba ese precioso episodio que ese día adelantó. Tuvimos una larga y honesta conversación sobre su regreso musical y su álbum Redención, un proceso extenso y lleno de vivencias duras que espontáneamente me confió. Básicamente porque su obra canaliza y sana muchos de esos episodios, y lo hace con luminosidad y sabiduría. Agradecí esos rayos de sol y aprendizajes que salían de los relatos y suspiros de quien ha sido maestra de referencias. Miriam tiene un lugar importante en nuestra memoria cultural, y, tras transitar varios infiernos personales, ha regresado para ocupar su lugar, pero no desde la jerarquía, todo lo contrario, su lugar es seguir llevando la música desde el alma a nuevas dimensiones, explorar e invitarnos en sus expediciones a evolucionar junto a ella. Miriam ya no es la hermana del alma que fue hace dos décadas en Mamma Soul, pero, en concordancia, yo la siento ya como la alma madre, y Redención en su esencia explica por qué.
Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Agradecimientos a Agencia Mingala.
Tu recuerdo sólo deja bendición:
Myzty-K es una de las voces femeninas pioneras en el Hip Hop nacional, manteniendo un activo protagonismo en el desarrollo de la escena durante la fundamental década de los noventas, iniciándose en proyectos como Reacción Rebelde, continuando en Enigma Okulto, hasta consolidarse junto a las emblemáticas Mamma Soul, con quienes editó en el 2001 el icónico álbum Fe, el cual llegó a recibir distinguidas nominaciones y nominaciones en el circuito musical, tales como Grammy Latino, MTV Music Awards 2002, APES y Altazor. Sus habilidades y búsquedas como interprete y compositora la han llevado a proyectar su carrera en terrenos como el soul y el RnB, convirtiéndose al día de hoy en una de las principales influencias de dichos géneros.
Redención de madre y de alma:
En octubre del 2020, luego de un intenso y complejo proceso personal a raíz de una enfermedad que le hizo replantearse y reiniciar su vida, presentó su álbum Redención, episodio que condensa y transmuta desde el arte las dolorosas experiencias que marcaron esta última etapa. “Fue sacarme una espina de años, una obra que se vio truncada por mi enfermedad y que finalmente le dio un nuevo sentido. Para mí Redención es como un hijo, con dolores de parto y todo lo que conlleva, por eso el título” – asegura la cantante.
«Redención es un trabajo tremendamente personal. Es una invitación a mirar la vida de una forma distinta, con fe, desde la perspectiva de una persona que casi pierde la vida y entendió que hay cosas más importantes, que generalmente no son las más visibles, pero indudablemente te llenan el alma, porque son una inyección de energía. Hablo de la familia, la lealtad, el amor verdadero, lo espiritual, la conexión con lo natural, el entregar un mensaje que edifique y entregue paz, que suba el ánimo, que te acompañe no importando el proceso en que te encuentres. A eso apunto, más que crear un juego de palabras o demostrar mis habilidades, quiero llegar al corazón de quien me escuche, que logre sentir lo que yo siento y te erice la piel».
Redención, en sus doce composiciones, nos adentra en un viaje íntimo de emociones y situaciones de las que Miriam ha debido aprender para lograr superar y renacer. Hace un par de años nos advirtió de este proceso con el vídeo clip de “Mujeres”, dejando alta la expectación debido a la positiva acogida que tuvo el single. Hoy anuncia y comparte el lanzamiento de su nuevo álbum con el estreno del vídeo clip de “Te conozco”, una de las creaciones más profundas y sanadoras del proceso, basado en una difícil experiencia personal.
«Es una historia real. Narra la tristeza de una pareja que esperaba a su bebé y lo pierde. Esto nos pasó el año 2016. Quise plasmar y transformar ese dolor en algo positivo de aprendizaje en este viaje llamado vida. El final de la historia fue modificado pensado en abarcar historias parecidas, pero también sembrar esperanza, por eso en el video se realiza una adopción».
“Te conozco” y la totalidad del álbum cuenta con la producción musical de Matías Cifuentes en Pray Music y el vídeo clip fue realizado por la productora penquista REM, contando una vez más con la dirección y fotografía de César Valdivia. La pieza audiovisual habla desde lo honesto, con un lenguaje escénico conmovedor por parte del elenco, y que además incorpora las apariciones de Myzty-K junto a exponentes de las nuevas generaciones de expresiones urbanas, como Mc Millaray, B-boy Joelito y Miky, así también le acompañan integrantes de su familia y equipo de trabajo, como su hija Naomi o Curi Rosales, dándole trascendencia al sensible mensaje y a la vez reivindicando su confianza y figura como influencia y maestra en distintas generaciones en la cultura nacional.
Redención es el segundo álbum solista de Myzty-K después de Sueños (2013) y cuenta con la producción ejecutiva de su manager y compañero Ricardo Fuentealba. Su discografía está disponible en todas las plataformas digitales. Tras su salida de Mamma Soul, la autora ha redirigido sus búsquedas atendiendo su necesidad de explorar hasta definir su sonido y expresarse sin límites: “Quiero rimar por completo y no a medias, soulear desde mi alma, la calle y mis raíces, de mis experiencias y de mi actual conexión con Dios”.