“La Matriz” de Los Puntúos, transitando con soltura y profundidad los géneros urbanos y la cueca.

“La Matriz” de Los Puntúos, transitando con soltura y profundidad los géneros urbanos y la cueca.

Entre bombo y caja, sub bajos, sintetizadores y autotune, aparecen décimas y cuecas rapeadas, canto gritado, coplas y seguidillas. Es la pata de cueca con formato totalmente urbano que nos traen Los Puntúos, que inicia un encuentro de sonoridades entre lo tradicional y lo moderno, y que lleva por nombre La Matriz.

El material realiza un viaje a través de la simbología y cosmología cuequera, buscando transmitir la sabiduría del libro “Chilena o cueca tradicional”, del cual fueron recopiladas las milenarias letras referidas al canto, la poesía, el universo y los astros.

En las tres canciones del disco, la banda pasa a un segundo plano para darle protagonismo a cinco cantoras invitadas, quienes colaboraron con arreglos, versos y voces para esta producción. La música incorpora elementos vinculados al rol de la mujer en la escena cuequera.

“En la voz de las cantoras
nacen nuevas rebeldías
que transforman la estructura
en Matriz de melodías.”

Carla V. Cuadra (Cantora)

‘‘Si de géneros hablamos,
la Cueca es la emperatriz.
Su poesía es realeza
y su canto la Matriz.’’

Pichisanka (Cantora)

Este trabajo profundiza el camino trazado en el EP debut PUNTUOS, lanzado este mismo año. Si en él encontrábamos una sonoridad urbana inmersa en un lenguaje cuequero, La Matriz lleva más allá el concepto, siendo el primer álbum que transita con soltura y profundidad los géneros urbanos y la cueca.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *