Viaje a través del celuloide con Dj Spacio en “Cinema Tornamesa

Viaje a través del celuloide con Dj Spacio en “Cinema Tornamesa

A sus 43 años, Carlos Meza no es un desconocido para la escena musical chilena. Con más de 20 años de carrera como deejay y tornamesista bajo el seudónimo de Dj Spacio, ha destacado por su labor permanente como encargado de “efectos espaciales” en Cómo Asesinar a Felipes, así como por ser colaborador recurrente en diversas producciones del sello Potoco Discos, tales como el disco solista de su compañero de grupo Koala Contreras, y el disco 31 de Epicentro.

Durante los últimos diez años ha realizado un exhaustivo “crate diggin”, consolidando una batería de sonidos nacidos en el oriente, los albores del cine italiano, la estética de las películas de los 60s y 70s, el cine de la Nouvelle Vague, el cine afro americano y otras rarezas dignas de transformar en nuevas canciones. Esta constante recopilación ha servido como base para su primera obra solista, Cinema Tornemesa, diez tracks que nos llevan a la imagenología del cine de antaño: un viaje celuloide con voraces referencias.

“Todo partió en 2010 en una sesión de dos días junto a Foex en la MPC. Hicimos alrededor de 20 bases, tratando de encontrar una fórmula. Más tarde tomé la idea de hacer un disco reemplazando lo sampleado por instrumentos, así decidí comenzar a invitar amigos músicos”.

Cinema Tornamesa es una oda a sus soundtracks clásicos favoritos con distinguido aroma a rap psicodélico. Una mixtura que,  en palabras del protagonista, “evoca atmósferas, circunstancias, sensaciones”.

“Tuve el objetivo de hacer algo propio. Siempre he colaborado con otros, por lo cual las decisiones finales no siempre eran las mías. Este es mi disco, suena como me gusta, pongo y quito lo que quiero”.

El estreno se acompaña de la muestra “Sinopsis de Sinapsis” , una polvorienta e invernal escena de reflexión misteriosa en la que también participan Felipe Salas (CAF) en batería, Sebastián Jordan en trompeta, Raimundo Santander en guitarra y Milton Russell en contrabajo. La configuración del sonido de Sinopsis de Sinapsis” hace pensar en un caminar pensativo y melancólico, acompañado de un compilado imágenes propias de películas de culto que completan la obra de arte; y en la retrovisión con la que se observa la experiencia adquirida, con sus dolores y triunfos. Un track mental y sentimental.

El show en vivo de Dj Spacio es complementado con una muestra de fragmentos de las películas a las que hace alusión en sus canciones. De este modo, quien presencia su show en vivo experimenta la sensación de estar viendo una película única en su especie, musicalizada por fragmentos exquisitamente superpuestos.

Cinema Tornamesa fue mezclado por Foex y Dj Pérez entre julio y diciembre de 2019, mientras Santiago ardía, pero es el resultado de una extendida colaboración con algunos de los más destacados músicos nacionales ligados al Hip Hop, el jazz y la música de cámara, entre ellos Felipe Salas en la batería; Milton Russell en el contrabajo; Sebastián Jordán en la trompeta; Christian Gallardo en saxo alto, flauta; Foex en la MPC; Marcos Meza en Rhodes y piano; Raimundo Santander en guitarra; Aldo Gómez en saxo barítono y flauta; Solo di Medina en voces. La masterización fue realizada por Chalo G. en febrero de 2020. Además, contribuye el reconocido graffitero Grin, quien estuvo a cargo del arte.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.