La transmutación de los miedos de TDN Roots en “M.A.L.A.”

La transmutación de los miedos de TDN Roots en “M.A.L.A.”

A los cabros de TDN Roots los conozco desde que eran niños, incluso antes de que estrenaran su primer álbum, En La Nave, el cual salió por esta vía el año 2013. En aquel entonces se hacían llamar Rimatack, y si bien ese debut no se escapaba de lo esperable para cualquier grupo o solista en su primer disco, de ellos siempre rescaté la búsqueda del profesionalismo en cualquiera de sus pasos. Los años han pasado y hoy, ya con 27 años, Youssouf y André mantienen intacta esa virtud de querer hacer bien las cosas, sólo que, tras distintas vueltas y experiencias, entre ellas un segundo disco el 2015 llamado Tierra De Nadie, siento que hoy finalmente alcanzaron el punto de madurez de su propuesta con esta tercera entrega que ya está disponible. Hablemos entonces de M.A.L.A.

 Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño). Agradecimientos a @mingala_latam.

“Después de que lanzamos nuestro último disco, estábamos viviendo procesos personales y universitarios que como grupo nos desencontraron y cada quien optó por tomar su camino, aunque la amistad siempre se mantuvo. Un día llega el negro a mi casa para que le ayude con un estribillo de una canción que sería parte del examen de unos amigos franceses que tenía en la universidad. La hicimos, pero debíamos enviársela para que ellos la añadan a su video. Era de noche, estábamos muy contra el tiempo, y nuestro amigo DidiStev nos permitió grabarla en su casa. Así nació “Mi barrio”, una creación que habla de que todo el mundo es un barrio, que te puedes encariñar con un sitio al que llegaste a tal punto de irte llorando, cuando quizás deberías estar feliz por regresar a tu casa. De alguna forma esa experiencia nos reconectó y aproveché de comentarle al negro algunas ideas que estaba desarrollando en solitario” – comenta Youssouf.

M.A.L.A. es la abreviación de miedo a las alturas, una batalla personal que ha dado Youssouf, y que en el proceso decidió conceptualizarla a través de la música.

“Con André aterrizamos ideas a partir de miedos, vértigos y fantasmas de cada uno. Los miedos pueden paralizarte, es algo que debes tratar. Si bien lo definimos como algo malo en este episodio, realmente es algo muy positivo, porque vencer los miedos hace llegar más lejos de lo que hubieras esperado. Por ejemplo, en este proceso comencé a cantar, a atreverme a rapear de formas distintas a las que lo hacía, y en un principio me daba ataque de pánico hacerlas en público, pero lo superé y salí de mi zona de confort. De eso se trata proyecto.”

M.A.L.A. cuenta con colaboraciones de David Chávez en el saxo, DidiStev, Coni Valdeblack y Retyas Zamoura’s en voces, las instrumentales son de Gudspellah, Jeki y Soussa, y a cargo de la grabación, mezcla y masterización estuvo Gonzalo Carrasco en Mykasarapspro. Este lanzamiento es sólo un extracto del próximo trabajo en formato larga duración de TDN Roots, el que definen como una extensión de ellos mismos, tal y como se aprecia en la naturaleza y fundamento de este adelanto que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *