A finales del año 2019 y en lo que va del 2020 en Chile ha quedado claro que es necesaria una nueva mentalidad para poder construir desde lo más básico una nueva sociedad, distinta a la que existe actualmente. La música no ha estado ausente en esta revolución. Podemos ver un notable crecimiento de contenidos conscientes dentro de las letras de agrupaciones y solistas, sobre todo en el amplio mundo del Hip Hop, y esto tiende a dar motivaciones, otros puntos de vista, otras concepciones de lo que hemos estado viviendo en este último tiempo.
Soul de Lua es una agrupación proveniente de Antofagasta, la cual se inició en agosto del 2015 como un trío compuesto por las voces femeninas de Briela Vu & Dnic Lua, y el productor Fakbeats, pero que ha mutado desde entones y hoy completa una suma de once integrantes que mezclan una variedad de sonidos con aportes que van desde el soul, el blues, el jazz y el folk, utilizando un abanico de instrumentos y voces que entregan un sonido cálido al oído.
Su reciente publicación audiovisual llamada “Cada quien one mic” nos deja una interesante perspectiva referente a los “nuevos comienzos” que nos exigen cambios sociales externos como también internos.
Por una parte, nos invita a mirarnos hacia dentro, a revisarnos y reflexionar sobre qué podemos hacer con nosotras y nosotros mismos para “remediar al corazón”. Por otro lado, plantean un nuevo comienzo desde la lucha contra un sistema quebrado, una lucha por la vida para con nosotrxs y nuestro alrededor, luchas que son necesarias para construir algo diferente. Todo esto posible desde y con la música.
El video clip de “Cada quien one mic” demuestra cohesión, compañerismo, calidez, y deja una sensación bastante amable y motivadora para quien recibe este mensaje, fiel a lo que se profesa dentro de la letra.
Un trabajo realizado desde la autogestión y el aguante que se hizo, tal como mencionan “en el momento perfecto”. El clip de “Cada quien one mic”, grabado en Lagartija Records, forma parte de su álbum debut Reconozco Mi Piel, disponible en las plataformas digitales. Vale decir que la banda Soul de Lua fue destacada como finalista en el concurso de “Bandas para Chile”, estando a un paso de poder presentarse en el festival Lollapalooza, que se reprogramó por motivos de la pandemia.
Por Camilo Quinteros Espinoza.