Nada más que fuego: EllMatic & Sqb presentan "Nuttin’ But Flava"

Nada más que fuego: EllMatic & Sqb presentan "Nuttin’ But Flava"

El sello Fat Flava Music lo había anunciado hace algún tiempo cuando difundió en sus redes el vídeo clip de “Yes y’all”, primer corte promocional del proyecto Nuttin’ But Flava, el cual se presentaba como un nuevo álbum de EllMatic (Het VerZet, Holanda) producido por el legendario Sqb (Raw Corp, Chile). Una conexión intercontinental que resultó de manera necesaria, real y espontánea, tras la primera visita de BlabberMouf & EllMatic a Chile en septiembre del 2016. Desde entonces han sido un par de viajes más, ida y vuelta entre Chile y Holanda, cada quien cruzando océanos para llegar al barrio del otro y continuar los avances de un disco que pareciera que la vida tenía deparado para ambos. Finalmente, el pasado 24 de agosto se publicó oficialmente Nuttin’ But Flava, y nuestro colaborador, Walter Sobarzo, tiene algunas impresiones para compartirles al respecto.

Por Walter Sobarzo. Edición y corrección de estilo por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño). Fotografía por Carlos “Astro” Rodríguez.

Lo que más resalta del trabajo en la producción de Sqb es la mantención del código clásico que lo caracteriza. Un sonido mega boom bap, con los compases bien marcados, como sólo él sabe hacerlo. En cuanto al rap, Ellmatic nos transmite valores originales del Hip Hop, cómo  representar, mantenerlo fresco y tener la capacidad de encender la fiesta. Él destaca en el disco por su claridad sobre las virtudes de la música que representa. Se nota que es alguien que tiene clara la película, porque en habla hispana varios pretenden hacernos creer que los creadores del Hip Hop eran un grupo de jóvenes tomados de las manos, alejados de drogas y de las calles. Nada más lejos de la verdad. EllMatic nos habla de lo más clásico, tener un estilo propio, ser alguien “real” en base a códigos de calle, saber hacerse respetar. Todo lo anterior sonando y estando muy fresh.

En el primero de los siete tracks, es la inconfundible la voz de Sqb quien introduce a quienes colaboraron en el EP. La mayoría de los invitados son miembros de la familia Fat Flava, entre ellos B. Montes, Rick Santino, Dj Pologro y el propio Sqb, además de BlabberMouf y Tha Guiltinezz. La siguiente canción es “Ohh wow”. Ahí es donde interviene Sqb hablándonos de su carácter a la hora de agarrar el micro y prender una fiesta. EllMatic también muestra su carácter en este tema. Podríamos decir que es el típico rap rapando sobre cómo uno rapea. En este caso, EllMatic nos advierte que hay encender la cámara si éste se sube al escenario.

“Booty rap” es un tema de tipo más juvenil. El holandés rapea y metaforiza sobre cómo seducir a una mujer a una fiesta, su estrategia para conquistar a una mujer atractiva, dejar el miedo de hablarle, atreverse y jugársela. Lo anterior junto a un pegadizo hook “the booty rap”. En “Yes Y’all” y “Living well colaboran los nacionales Bernardo Montes y Rick Santino –éste último un favorito personal del roster de Fat Flava—. En estos dos temas ya se empiezan a mezclar en contenido. Lo único que varía son las placenteras y cabeceadoras pistas del productor de Raw Corp. Un apartado especial para el liricismo mostrado por Santino, el niño de los noventa ha perfeccionado su manera de rimar para estar más a la altura que requiere el rap profesional, tal como podría ejemplificarse a lo que son hoy en día figuras como Chystemc o Búfalo Dit.

El sonido más funky jazz de “We bless se convirtió en la cancha para que los Oliver Atom y Tom Misaki europeos, BlabberMouf & EllMatic, disfrutaran un nuevo espacio para mostrar su alto flow. Siempre es un placer escuchar a BlabberMouf, por lo mismo que él reconoce en el track: es el que sabe encender la fiesta. También aparece Juan el Culpable, quien se presenta ahora como “Tha Guiltinezz”. Él destaca por el alto nivel de pronunciación de sus barras en inglés. La obra cierra con un tema un poco más melancólico, por lo menos lo es en su textura. En “Walk it Off” las barras siguen la línea del disco. El europeo mantiene su temática de entregar sus dogmas de comportamiento al resto de los raperos, aquellos típicos beefs implícitos. Nuttin But Flava cierra un proyecto fácil de escuchar para el oído rapero, pero que no hay que abusar de él, pues su contenido puede ser un poco repetitivo, sin embargo, en sus 24 minutos de duración, te golpea duro y deja bastante satisfecho. El álbum fue lanzado a través del sello Vinyl Digital y se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Su estreno se celebrará con una fiesta el próximo 01 de septiembre en Amsterdam, donde los chilenos B. Montes y Sqb de RawCorp figuran como invitados especiales en medio de un atractivo cartel. Sin dudas, un precedente más de la hiperconectividad que hoy alcanza el Hip Hop alrededor del mundo, más allá de idiomas y fronteras.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.