Música prima: FAKtor & BlueFonk presentan "Ni Blu Ni Fa"

Decir que todos tenemos un primo o una prima rapera es una generalidad, pero creo que no hay quien no tenga ese pariente con el cual relacionarte en los mismos códigos. Muchos podemos responsabilizar a un primo como primera referencia. “De niño el Mauro Dee me dijo rapéate algo, primo. Imitando a Zaturno rapeé una de los Tiro. Me dijo, cuando sea tu turno, hazlo, pero con tu estilo. Yo sólo doy los consejos que sigo…” afirma Rick Santino en uno de los cortes de La Ceremonia. “Primo hermano del Fisek, he ahí lo rapero”, confiesa Bufalo Dit en Ristretto. Lo genial de todo es que en esos universos no se me vienen a la cabeza primos a los que se les reconozca sólo por ser “el primo de…”, todo lo contrario, cuál de los dos más hábil en su estilo, y recuerdo más ejemplos como Piter de Liricistas y Matias Foucault, ProblemShild y SLC, o Dania Neko y Lucas Peich. Los primos, priman, y terminan siendo muy buenos compañeros para entrenar esas habilidades si es que existe complicidad de por medio. De hecho, el disco que debo presentarles ahora es el encuentro de dos primos, cada uno con su propio cuento en la movida, y que hoy coinciden después de toda una vida avanzando juntos, pero en rutas paralelas. Aun así, la sangre tira.

Por Darío Gutiérrez Ortega (a.k.a. Güissario Patiño).

FAKtor pertenece al grupo de rap sanbernardino Efecto Erre, agrupación que ha logrado distinguirse más allá de lo local con una inquieta discografía, donde destacan trabajos como Nunca Se Derrumbará (2012), Efecto Dominó (2013) y Lost Cuervoz (2017). Dentro del productivo ritmo con el que los integrantes de esta familia creativa funcionan, él ha podido inscribir los discos El Nombre Es Lo De Menos (2010), De Menos A Más (2012) y Plusvalía (2015) como títulos principales. Su primo, BlueFonk, es oriundo de Maipú, y pertenece al conjunto Juan, el ciego, estampa que tiene su reconocimiento en el circuito underground del sector poniente. De alguna u otra forma estos dos siempre han estado conectados musicalmente, así también sus respectivos piños, pero Ni Blu Ni Fa, su nuevo lanzamiento, es la primera aventura de esta naturaleza que los convoca en un plano más serio, más serio incluso que en sus proyectos de nicho.

Ni Blu Ni Fa es el resultado de esta obra breve, que –como su nombre indica— no es ni lo uno ni lo otro, pero sí las dos cosas. A esta alianza no sé si podría apuntársele como el resurgimiento de un nuevo grupo, pero es un trabajo que fue desarrollado con tanto compromiso y profesionalismo que no se resta para nada de las demás piezas de sus respectivos prontuarios. FAKtor & BlueFonk comparten historias e influencias en sus primeros acercamientos a la cultura Hip Hop, y esta reunión familiar viene en parte a homenajear aquello, el sonido que los inspiró y vio crecer, coincidiendo en un proyecto hecho con la misma motivación e ingenuidad de los primeros días, virtudes que acompañan hasta hoy sus pasos, pero que en este capítulo agarran esa naturaleza más entrañable y libre de las expectativas que sí o sí amarraría una eventual propuesta desarrollada por sus respectivos grupos. Claro que los mismos autores reconocen que el ejercicio de Ni Blu Ni Fa es una declaración a los nuevos objetivos musicales que como emcees esperan encontrar. Y ahí hago hincapié en la buena preparación y planificación que dedicaron a este estreno, una enseñanza que quedará en cada uno para el resto de sus propias historias.

Entre sus sencillos destacan “Estoy en otra”, “Mi sample y mi lonchera”, “ShaRap” y “El loco”, narrativas de visiones cotidianas interpretadas con bastante ímpetu, que sin duda es una característica angular de la placa, donde toda esa energía y actitud se canaliza entre samples y melodías cálidas bien equilibradas entre los sustanciales aportes que brindan colaboradores como Dj Adez, Dj Represent y Dj Madmental. Ni Blu Ni Fa fue grabado entre los años 2017 y 2018 en Arkada Studio. La mezcla y masterización la realizó Roberto Torres en Lazotea Inc. Cuenta con la producción de instrumentales de Madbeats, Fitonbeats y Debarriobeats, mientras que la dirección de arte y animaciones fue llevada a cabo por Kenny Madfly de H Empire. El álbum se encuentra disponible en todas las plataformas de distribución digital.

FAKTOR & BLUEFONK – NI BLU NI FA (EP 2018, LA PLANTA) | DISPONIBLE EN SPOTIFYITUNES, DEEZERYOUTUBE
Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

1 comments

  1. Roberto torres says:

    Esto sin duda es lo que soñe hace años…. mis hermanos concretando y visionando ! Orgulloso del equipo,del proceso y de la familia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *