Rolando Fino, impala sin frenos.

Rolando Fino, impala sin frenos.

Lo manifiesto constantemente por redes sociales, me gusta lo que ha hecho en su primer año de campaña el sello H Empire. Desde la publicación del álbum Skillz Of Shaolin de Nfx (LEER AQUÍ), el excelentísimo debut solista de Fisher Showa con Experiencia Cíclica (ENTREVISTA), hasta lo más reciente, que vendría a ser la publicación del EP Run Imapala del san bernardino Rolando Fino. He tratado de mantenerme cercano a esos movimientos, al menos dejar algún registro o publicación de lo que me va pareciendo más rescatable, pero es difícil estar al día de la velocidad creativa con la que producen y producen material. Reparo en este último, Rolando Fino, el tipo del sabor fresco, la rima ingeniosa y pícara, la metáfora que es simple sólo a simple vista. Me parece una propuesta interesante para el rap chileno de los próximos años, sin embargo, todos los mencionados me parecen fundamentales para lo que está pasando en el rap chileno de hoy, y ahí es donde juega un papel clave el sello H Empire en hacerse cargo de toda esa energía Hip Hop que ha ido mutando en energía aún más ilimitada. Son alquimistas saiyajines, sin duda. Y hablamos de aquello hace dos semanas en mi programa semanal en Radionauta Online, sobre Rolando Fino y el sello que lo acompaña. La entrevista se las comparto al final de esta nota para que le den una revisión.

Por Darío Gutiérrez Ortega (a.k.a. Güissario Patiño).

“No tengo un sueño, tengo una fecha en que lo vivo”

A mediados de mayo, el sello H Empire publicó Run Impala, el debut solista de Rolando Fino luego de una década de ejercicio y proyectos aleatorios con los que logró convertirse en una referencia en el underground local. Su presentación oficial resultó ser un EP breve, novedoso y versátil. Cuenta con seis tracks con beats producidos por gente como Delay Lama, Sheng 33, IDO, Ruff-T y Tferent. A su estreno le antecedió la publicación del vídeo single “Very young” y las expectativas pintaban más o menos así.

A eso le sucedió una mini presentación en esa energía que sólo se consigue en un programa como Casa Parlante y el nombre de Rolando Fino comenzó a conquistar su tímido terreno fuera de las fronteras san bernardinas, pero poniendo el nombre de la comuna de San Bernardo en el mapa de una forma en que pocos lo han hecho.

Lo más reciente es “Alambique”, single que cuenta con la producción musical de Ruff-T, y cuya versión audiovisual fue realizada por el director chileno radicado en Argentina, Matías González (MGZ.photo), en una co-producción con H Empire y Kulacurast. La pieza metaforiza el estilo fresco y experimentado del autor con los licores destilados que se evaporan y condensan en alambiques, y para esto su rodaje fue efectuado en centro de eventos Entre Troncos & Copas de la comuna de Paine, brindando una atmósfera y estética perfecta y consecuente al nivel compartido en sus anteriores estrenos. Y bueno, eso ayudaría a resumir la historia hasta ahora, pero lo importante es tener en el entrecejo estas referencias y estar pendientes de lo que en adelante tengan para ofrecernos.

 

ROLANDO FINO – RUN IMPALA (EP 2018, H EMPIRE MUSIC) Disponible en Spotify – YouTube – Deezer – iTunes
Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *