“Lomo plateado” de Pounda & NoModico: Hip Hop Y folclore peruano en un plano surrealista

Pounda & NoModico es por hoy una de las bandas más innovadoras y proliferas de la escena peruana, y a esta altura podríamos hablar no sólo de una escena de rap. En esta ocasión nos presentan el vídeo clip de “Lomo plateado”, octavo track de su ya recomendado disco R ✞ E ✞ M, que los lectores más fieles recordarán su estreno a finales del pasado 2017. El single escogido proyecta su mensaje en dos sentidos, pasado y futuro, donde los artistas describen una lucha constante por sacar adelante su propuesta musical, una lucha por mantener enérgicamente su línea musical en un ambiente que en su mayoría ha sido limitado por las tendencias.

En la propuesta visual, donde el ingrediente más resaltante es el surrealismo, entran en escena demonios que irrumpen levitando por el aire como gigantes entre los acantilados. Estos personajes se denominan “Burrofas”, seres que pertenecen al folclore de la región norte del Perú, para ser más exactos, Huancabamba en la Sierra de Piura, y que son nadas más y nada menos que resguardos del diablo en la Danza de los Diabólicos. Como dato interesante, vale mencionar que Burrofa aparece en todos los vídeo clips de esta agrupación.

Como ya es costumbre, este single no está ajeno a la exploración sonora, con strings apocalípticos y agresivos, sub bass que parecen ser el techo de los hit hats, los que suben y bajan sus revoluciones en fragmentos de segundos, un bombo seco y un snare clásico de una Roland 808, hacen que este track, que lleva mucho de trap, no sea igual a lo que se acostumbra en este sub género.

Las líricas ásperas y crudas en “Lomo plateado” están llenas de mensajes contundentes, como “No me amilane antes un ritmo, cuando se pone más difícil, es que las cosas valen más y cogen más sentido. Cuando te dicen que no puedes, es cuando te das cuenta que cuentas sólo contigo”, sentencia Pounda, obviamente refiriéndose a la incomodidad que genera la experimentación con nuevos ritmos en un ambiente donde el purismo es predominante. “Sé que arde, sé que quema por dentro, fallidos intentos, toallas al suelo. No apunto para ser primero, apunto para todo lo que va en serio” es un fragmento de la estrofa de NoModico, donde resume que el camino es difícil, pero hay que mantenerse recto en lo que se cree.

Una dupla que vale la pena seguirle los movimientos, pues cada aparición trae consigo propuestas frescas, contundentes y cargadas de la identidad que pocos se atreven a defender. La primera parte de R ✞ E ✞ M se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y el lanzamiento de su segunda mitad se pronostica para el próximo mes de octubre.

POUNDA&NOMODICO REMPOUNDA & NOMODICO R.E.M. (LP 2017, RESPECT STUDIO)
DISPONIBLE EN SPOTIFY | BANDCAMP | SOUNDCLOUD | YOUTUBE

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *