Montevideo, como cualquiera de las grandes ciudades sudamericanas, es un mapa de contrastes. Nunca deja de ser una ciudad turística y arquitectónicamente atractiva, pero no es lo mismo estar en Carrasco que en Peñarol, del mismo modo en que no es igual salir a recorrer las calles de Malvín Norte que las de Malvín Sur. Así como en Santiago tenemos la Plaza Italia para discriminar entre un “arriba y abajo”, allá existe la Avenida Italia, arteria que atraviesa la ciudad para hacer más evidente la diferencia de realidades entre un Montevideo y el otro, dependiendo del hemisferio del que se le mire. Nosotros quisimos salirnos un poco de la rutinaria migración del visitante entre el punto A y el B para añadirle un punto C al trayecto, así descubrir la ciudad desde la mirada del montevideano corriente, ese que vive en la periferia y recorre largos kilómetros en el ómnibus antes de llegar a su trabajo. Pero no fue un viaje cualquiera. En el camino compartimos con dos amigos del Hip Hop en sus respectivas jornadas laborales: uno conduciendo el bondi (la micro) y el otro haciendo rap sobre el mismo recorrido.
Entrevista realizada por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño) en diciembre del 2016.
Elindigente de Charrúas Crew: Fluye mi rap por la ciudad.
Faltan menos de cinco minutos para las 11:10 de la mañana del martes 20 de diciembre. Hace calor en Montevideo y para variar voy atrasado. La señora del almacén no deja de conversarme con cordialidad. Quería pasar por algo rápido para desayunar antes de subirme al bondi, pero ella insistía en hacerme sentir bienvenido en su país y yo no podía ser descortés. Además, me regaló un café. Estamos en plena intersección de Avenida 8 de Octubre con Boulevard José Batlle Y Ordóñez. Habíamos quedado de encontrarnos en la esquina contraria y definitivamente estábamos en la hora. En Uruguay el sistema de transportes funciona. Si el itinerario dice que a tal hora pasará el bondi por la parada, es porque a esa misma hora el bondi estará pasando por la parada. Divisamos el 103 recogiendo pasajeros y yo corro como puedo entre los autos y la gente, vaso de café humeante en mano, y alcanzo a llegar. Nos saludamos rápidamente con Marcelo. Va con su parlante firmemente asegurado bajo el brazo, como el 90% de los uruguayos que ves en la calle con su infaltable termo de agua caliente para el mate. No queda tiempo para muchas palabras. Marcelo saluda a los pasajeros, suelta una base y empieza a rapear. Comienza nuestra travesía.
Marcelo Agüero tiene 28 años. Es padre de familia. En el rap se le conoce como Elindigente y pertenece a Charrúas Crew. Lo había conocido un año antes en un asado en la casa de El Quinto Elemento. Me pareció que no era un tipo muy conversador. En esa oportunidad portaba una copia de su entonces recién estrenado disco Cambio De Canal (ESCUCHAR). Después de escucharlo entendí que prefiere guardarse las palabras para el rap. Marcelo es un ávido escritor y lo plasma en canciones de mucha sustancia. Todas las mañanas rapea en el transporte público y con ello lleva el sustento a su hogar. Yo llevaba algunos días entreteniéndome con la lectura de sus “Crónicas del bondi” compartidas en Facebook y se me ocurrió preguntarle si lo podía acompañar, pues tenía ganas de hacer algo así desde el año anterior, cuando conocí a AVR (Avaro Silva) del Zero Achake, otra de las buenas propuestas del underground calleja montevideano. En lo personal, me convoca bastante el trabajo que desarrollan los integrantes de Charrúas Crew y consideré que Marcelo sería una buena forma de traerme hasta Chile al menos una parte de ellos. Lo acompañamos en la interpretación de “El escritor y su letra” en su primer bondi del día. Tras dejarlo captar la atención de los pasajeros y posteriormente recolectar algunos pesos, nos vamos al final del pasillo y por fin conversamos con más calma. Aprovecho de darle los primeros sorbos al resistente vaso de café.
Bueno, Marcelo. Agradecidos de que nos recibas en una de tus oficinas del día de hoy. ¿Desde cuándo estás haciendo bondis y qué te llevó a esto?
Partí hace dos años cuando quedé sin trabajo. Maniátiko y Bryan, dos de mis compañeros de crew, hacían bondis. Ellos me dijeron que no me quede quieto, que no me quede sin la guita para mí y mi familia, y que lo intentara en los bondis, porque igual salía plata. Antes de poder comprarme mi parlante, me prestaron uno que estaba todo rotoso y con él me puse a hacer bondis por General Flores para ver qué sucedía. Me fue bien, así que continué y hasta hoy no encuentro un trabajo que me dé más que esto.
La crew de los Charrúas se subraya dentro de la escena uruguaya. Es sangre fresca para el Hip Hop. Tan inquietos y productivos como cualquier otro equipo creativo, pero de los que prefieren mantenerse underground dentro del underground que ya se vive en Uruguay. Lo suyo viene del barrio y es Pal’ Barrio, como el nombre del álbum que MM (Michael Miraballes) publicó en el 2016 (ESCUCHAR), el quinto de los siete que hasta ahora han sido facturados desde Sauna Records, la guarida de la tribu que tiene lugar en el home studio de Maniátiko (Fernando Lestrade), emcee y principal productor musical de los proyectos charrúas, quien por lo demás publicó en el 2014 sus propias Paradojas (ESCUCHAR). Maniátiko tiene 23 años, edad que promedian sus compañeros de historias. Es un productor autoformado y demuestra su gran dedicación y progreso en cada nuevo estreno que sale de su casa. Defensor del sonido sucio, el sample bruto y las baterías imprudentes. Maniátiko es de los pocos que supieron hacer bien el hardcore en Uruguay y creo que la escena le reconoce el mérito, pero, como ya insinué, la masiva aprobación no es una garantía que esté en las prioridades de estos Charrúas.
Con Charrúas Crew, más que compartir grupo, compartes ideas y una línea de pensamiento. Son autogestores a través del Hip Hop, pero la música no es el fin, sino que una salida. La causa real la encuentran en el barrio, con sus pares. Me imagino que para alguien como tú, que hace rap sin esperar medallas por ello, encontrar esta forma de hacer llegar tu mensaje a la audiencia sin clasificarte en un público estrictamente Hip Hop, y lograr ser escuchado por cientos de personas al día sin necesidad de hacerlo por las vías más comerciales, debe estar bien de bien, como dicen ustedes. Tu Hip Hop vive en el día a día de la misma gente.
Es en sí lo que más me gusta. No tener que depender de hacerte difusión por las redes, ya que de repente no todos pueden pagarse una buena publicidad. Con la que te haces en Facebook o en YouTube tampoco es mucho, y si quieres tener un poco más de alcance, también tienes que pagarlo. En la calle estás haciéndole llegar a la gente tu disco. Si les gusta, te pueden comprar una copia o comprarte entradas para tus presentaciones. La calle es el lugar que tiene el arte urbano, pero sé que no todos los países lo tienen. Acá al menos es un país en que sí se permite y no se corren a los músicos de la calle. Puedes estar en las veredas o en los bondis. Si haces eso en otros países, te saca la policía. Es una libertad que no estaría bueno perderla en Uruguay. Me parece que está bueno mantener esa costumbre y que el rap también sea parte de las culturas urbanas que hay en el país, porque estamos llevando nuestra música a todos lados.
He estado leyendo algunas de tus “Crónicas del bondi” y puedo entender la amplia diversidad de historias que te encuentras en el día a día. Más allá de esas anécdotas o pensamientos. ¿Cómo ves la recepción en este público que no son precisamente tus pares en los toques de rap?
En el bondi te encontrás una calle con dos realidades. Estás vos como artista queriendo romper el estigma de que no sos una persona mendigando plata, sino que un artista que está haciendo su trabajo. Primero tienes que mentalizarte en eso, ya que las personas en la calle están acostumbradas a que el artista es el de la televisión o el de la radio, no el que está en el bondi haciendo lo que le gusta. Creen que estás “mangueando”, no que eres un artista. Vos tienes que romper con ese estigma, porque te encontrás con gente que te apoya y entiende que sos un artista haciendo lo tuyo, y otras personas que lo entienden como que estás sin trabajo y simplemente estás haciendo las monedas. Son las dos realidades con las que te encuentras, pero por lo general la respuesta es buena, porque los que escuchan y prestan atención al contenido lo captan bien.
Sé que no son pocos los raperos que encontraron en los bondis una buena alternativa para mantenerse en ejercicio. Se ve que hay tolerancia y para los ciudadanos ya es parte de su día a día, incluso en una sociedad conservadora como la uruguaya, pero lo bueno es que el cambio de actitud viene de parte de los artistas que se han atrevido a utilizar y ganarse los espacios públicos.
Sí, es algo que ha crecido mucho, principalmente porque habemos algunos que no hemos dejado de hacerlo. Y se sigue expandiendo porque es una buena herramienta para los que recién empiezan en el Hip Hop y hacen freestyle. La vergüenza y empila de cosas las pulen en el bondi. El bondi te enseña a usar bien el aire, administrar bien la energía. Para rapear en el bondi precisás tremenda exigencia de los pulmones y la concentración, entonces es una tremenda herramienta para quien lo toma de esa manera y no sólo por lo de la plata. Muchos lo están viendo como una herramienta de mejorar sus habilidades.
¿Qué se puede adelantar sobre los próximos proyectos, tanto personales como con Charrúas Crew?
Y ahora Charrúas Crew estamos viendo sacar nuestro estudio, Sauna Records, como un sello independiente. Para eso estamos también mejorando todos los equipos, juntando dinero de nuestros trabajos y autogestionando proyectos. Personalmente, cada uno está laburando en discos solistas, y lo que vamos perfeccionando como solistas lo vamos aplicando en el próximo disco de Charrúas Crew. El 2017 ya tendría que salir nuestro primer disco con todos juntos. Es necesario mejorar, por eso estamos apostando tanto en infraestructura, como en la calidad de la música que se le aplica.
En ese instante, Marcelo le hace un gesto a otro artista que se hizo su rutina mientras nosotros grabábamos la entrevista. Se estira para hacerle llegar su aporte. Ya debe bajarse. El recorrido comienza a alejarse de las zonas por donde se mantiene en actividad y se entiende que debe concentrarse en continuar su jornada de trabajo que recién iniciaba. Se muestra muy agradecido y antes de despedirse me regala un par de invitaciones para una presentación que dará dentro de dos días. Más allá de lo que transmite con su música, Marcelo proyecta una esencia llena de humildad y transparencia, quizás clave para conectar con las mil historias detrás de su audiencia de cada día. Nos deja con una rica sensación, bastante pura. Por mi parte le agradezco permitirme adoptar su estilo y elaborar gracias a sus relatos mi propia crónica desde el bondi.
Pablo Vox de MVD Causa Crew: Uruguay, se hace camino al andar.
Elindigente desciende, pero nosotros seguimos en movimiento junto con el recorrido 103. Desde el fondo del pasillo me voy directo a la cabina del conductor. El hombre detrás del volante es Pablo Vox. A él lo conocí en el primer viaje a Uruguay y desde entonces hicimos buenas migas. De vez en cuando nos hablamos por WhatsApp para saber cómo va todo. Pablo te habla directo y con mucha honestidad. Sabes que detrás de sus preguntas hay intención real en conocer la respuesta, por lo mismo, escucharlo fue lo que me convenció de volver hasta Montevideo y le agradeceré eternamente sus gestiones para que aquello sea posible. En este retorno fue uno de los primeros con quien me reuní, pero porque conversar con Pablo es aplicar el buen sentido crítico para desnudar a la sociedad y encontrar el modo de entenderla. A diferencia de la mayoría de los raperos, con Pablo se habla poco de Hip Hop, pero sí de muchos otros temas que de saldo te dejan interesantes conclusiones. Para uno que viene de fuera está muy bien, pues te hace mirar Uruguay desde dentro, por consecuencia lo terminas viviendo de otra forma no tan superficial. En base a lo mismo ya habíamos acordado de antemano acompañarlo un día en el recorrido.
Pablo trabaja todas las mañanas como chofer del recorrido 103 de la empresa Cutcsa. Su empleo le permite dar el sustento a su familia y también juntar algunos pesos para financiar sus proyectos musicales con MVD Causa Crew, uno de los proyectos grupales más serios y establecidos que tiene el rap uruguayo. Parte cada mañana antes de que amanezca, pero se reconoce afortunado con su trabajo. No son siquiera las 11:30 de la mañana y Pablo ya va en la mitad de su último recorrido de la jornada. Pasado el mediodía ya está desocupado, lo que le deja tiempo de calidad para la familia y la música. Vamos rumbo al kilómetro 21, alejándonos cada vez más del paisaje urbano. Yo me acomodo para no entorpecer en demasía el acceso al ómnibus y saco nuevamente la grabadora del bolsillo.
Pablo, a diferencia de Marcelo que se gana la vida haciendo Hip Hop, tú lo haces detrás de este volante, lo que es también un medio para concretar tus proyectos relacionados a la música. Del mismo modo estás conectado con la ciudad y sus historias. ¿Cómo influye esta posición de espectador en tu música?
Realmente influye empila, porque veo un montón de realidades bien distintas en ocho horas. Desde que amanece temprano, con la gente que sale a buscar sus pesos, así como lo hago yo, lo haces tú y lo hace todo el mundo; hasta las últimas horas de la noche, cuando la gente sale a gastar esos pesos. Desde el punto de vista de la música es súper inspirador, una cosa alimenta la otra. Soy una persona independiente, como tanta gente que está haciendo Hip Hop, y esto es lo que me permite hacer las cosas cada día mejor y alcanzar ese nivel que todos buscamos.
Marcelo me comentaba que se lo de hacer música en los bondis es una alternativa que se expande día a día entre ustedes, los emcees. Me imagino que por jornada no es menor el número de colegas con los que te encuentras, cada quien trabajando, pero en esta oportunidad desde escenarios distintos.
Está muy bueno el hecho de encontrarse acá en la calle, porque aquí están los orígenes de la cultura que nos identifica a todos, y el hecho de tener contacto en lo cotidiano te permite tener relaciones que, más allá de gustos musicales o las cosas que puedan coincidir a la hora de hacer una canción o trabajar en un disco, está la cotidiana de salirte a buscar unos pesos, el colaborar, ayudar, saludarte y preguntar por la familia. La verdad es que es una manera muy linda de mantenerte en contacto con tus mismos compañeros. Te enteras también de lo que está pasando, de cómo va el material nuevo o cuándo hay fechas nuevas. Te enteras de muchas cosas y también se organizan otras tantas en estas pasadas. Te enteras de que hay un toque y al mismo tiempo te están invitando a tocar en él. Está muy bueno que esto pase.
El 2016 fue un año muy significativo para MVD Causa Crew. Finalmente lograron publicar su disco El Camino En Tinta (ESCUCHAR), estreno que tuvo mucho trabajo detrás y en el que también se hicieron varios esfuerzos para sacarlo delante de la manera más profesional posible, como el hecho de encargar la masterización a Dirk Niemeier en Alemania. Algunos frutos de todo esto fue el reconocimiento a “Odio secreto” como el vídeo clip del año este pasado fin de semana en los Premios Al Hip Hop. ¿Qué conclusiones internas les deja a ustedes el pasado 2016 y qué queda por venir para el próximo 2017?
Para el 2017 ya estamos a mitad de camino del próximo disco. El Camino En Tinta demoró en salir por temas puntualmente super personales y super agradables. Tanto Dares como yo fuimos padres. Cada uno tiene una niña hermosa, Zoe y Ariana. Eso fue un poco lo que hizo que se retrase la salida del disco. También nos subimos a los pedales a exigirnos más a nosotros, a buscarle una vuelta más a la rosca. No tan sólo por destacar, sino que por encontrar esa superación que uno siempre busca al hacer algo nuevo. Para el 2017 ya llevamos alrededor de siete u ocho producciones terminadas, está bien encaminada la cosa y ya con planes de salir del país, contactando con gente en Brasil, Chile y Argentina; entonces el 2017 por suerte esperamos que sea mucho más movido y dinámico, y que el próximo material pueda estar finalizado a mediados de año o durante el segundo semestre.
¿Así de rápido?
Estamos con una necesidad bárbara de sacar cosas. Antes demoramos mucho entre un disco y otro. Acá la escena es muy chica y donde te duermas mucho quedas en el olvido. Nosotros nos dimos cuenta que eso nos había pasado, pero mucho menos de lo que esperábamos, porque la gente sigue teniendo en cuenta a MVD Causa Crew y se acuerdan, nos buscan, nos preguntan. Igual eso te da un ánimo de seguir adelante haciendo cosas.
En mi viaje anterior, Pablo participó de una entrevista que le realicé a su compañero de grupo en MVD Causa Crew, Dares (Juan Ginés), quien además dirige Pugna Records, estudio de grabación y cuna de interesantes proyectos de acción social a través del Hip Hop, como el recopilatorio anual La Voz Charrúa. Ya sea como MVD Causa Crew, Pugna Records, o cualquiera de los proyectos que desarrollan estos dos como fuerza motora y creativa, la característica de los objetivos es siempre la misma: abrir espacios y trabajar en pos del crecimiento de la cultura. Pablo, ¿cómo vienen para este nuevo año?
Bueno, Pugna Records ya está trabajando fuerte. Está grabando a dos emcees nuevos que no están rodando todavía en la escena, pero son gente que está tomando el trabajo muy en serio, como nos gusta a nosotros. El próximo año vamos a tener otra experiencia más a nivel liceal, donde llevamos el rap a los liceos. Este año trabajamos con el Liceo 53 en un proyecto que le llamamos “Experiencia 53”. De eso salió una canción que en breve va a estar rodando. Son experiencias super nuevas y distintas. A nivel artístico, de escenarios, toques y shows, estamos con aspiraciones de hacer una jam, pero exclusivamente de rap, porque siempre que se gestionan eventos grandes y se juntan los cuatro elementos, es medio complicado de coordinar, ¿viste?, pero eso también depende del tiempo del resto de los grupos, porque estamos en un momento en Uruguay en donde todos nos estamos moviendo muchísimo, no corriendo detrás de nada, sino que corriendo detrás de la evolución propia de cada uno y sentimos que el movimiento está cada vez más fuerte, con más ganas de salir para afuera a mostrar lo que estamos haciendo, y seguros de lo que estamos haciendo está bien. Entonces, tanto por el lado de Pugna Records, por el lado de MVD Causa Crew, y por el lado de las gestiones mismas para la cultura, venimos con mucha fuerza.
Estamos cerrando el 2016. Hace un par de días se celebraron los Premios Al Hip Hop y de alguna manera nos queda ese recuento fresco de lo que pasó durante el año en el Hip Hop uruguayo. ¿Qué conclusiones te deja a ti el 2016? ¿Cuál es el estado mental del Hip Hop en Uruguay y que queda aún por trabajar?
Como resumen del año, 2016 ha sido un año muy bueno. Hay muchos grupos que hace rato estaban trabajando y que pudieron llegar a instancias importantes para sus carreras. Gente que ha podido girar por Latinoamérica, gente que tiene toques en la calle y de repente se juntan trescientas personas. Eso está muy bueno, habla de que estamos llegando al público y que lo que estamos haciendo está teniendo calidad. Después, y pensando en el nivel escena, bueno, faltan cosas por trabajar y por desarrollar. Creo que al ser un país muy chico estamos muy pendientes de lo que se dice y no tanto de lo que se hace. Creo que eso es algo que tenemos que trabajar como movimiento, preocuparnos más de hacer las cosas y cómo hacerlas para que cada vez estén mejor, y no preocuparnos tanto por lo que no hace uno y sí hace el otro. Eso me parece que son pendientes súper importantes para el movimiento acá en Uruguay, como también lo es soltarse, soltarse a compartir y soltarse a permitir dar espacio a la gente nueva. Acá, como las escenas son reducidas y los boliches son pocos, es medio difícil que te den una oportunidad si eres alguien que recién está empezando. Nosotros, desde el primer momento, tomamos la actitud de que mientras nos demostraras que el trabajo que estás haciendo es con seriedad y dedicación, siempre le vamos a dar la oportunidad a gente que quiera mostrar lo que está haciendo. Me parece que es por ahí por donde la escena va a comenzar a desarrollarse más rápido y de la mejor manera. Siempre contando el uno con el otro, lo que no quiere decir vas a ser siempre amigo de todos, eso es imposible y es una gran mentira, pero sí es real y es una gran verdad que brindándonos los espacios vamos a conquistar más terreno y vamos a poder poner la cultura donde queremos, que es en los oídos de todos.