Ni se crea ni destruye, sólo se transforma: La Derretida lanza nuevo vídeo single, "Derrítase y libere".

Ni se crea ni destruye, sólo se transforma: La Derretida lanza nuevo vídeo single, "Derrítase y libere".

Cumpliéndose cinco años desde la publicación de su disco debut en solitario, Sólido Y Líquido, vuelve al panorama musical una de las voces femeninas pioneras del movimiento Hip Hop en Chile. Nalini Galdames, más conocida como La Derretida, regresa a los escenarios para presentarnos su más reciente trabajo. Se trata del sencillo “Derrítase y libere”, primer adelanto de su nuevo álbum homónimo, el cual será estrenado mediante un video clip el próximo viernes 14 de octubre, a las 23:00 horas, en Cine Arte Alameda. El lanzamiento contará con la participación de invitados como Sabotage y Apología Del Delito.
Definitivamente la presencia de Nalini Galdames en nuestra historia tiene un valor que no necesariamente apunta a una época o contexto específico, pues si bien se le reconoce dentro de las pioneras del género rap en Chile, su trayectoria es una constante que no ha dejado de sumar matices y precedentes a la herencia cultural.
Oriunda del “Cerro Alegre” de Valparaíso, Nalini demostró desde principios de los noventas un gran interés por las raíces musicales afro americanas, lo que se tradujo en la búsqueda y creación de nuevos sonidos, llegando a formar la primera banda femenina de Hip Hop en Chile bajo el nombre de las Corrosivas, quienes rápidamente comenzaron a ganarse el reconocimiento y respeto de sus pares de la época, como lo eran La Pozze Latina, Panteras Negras o Tiro De Gracia, entre otras referencias con las que ellas comenzaron a gestar un movimiento y una cultura Hip Hop propia. Con letras contestatarias hacia un sistema y una sociedad que venía en constante evolución, Corrosivas presentan en el año 2001 su primer álbum: Destino Invisible.

A comienzos de la misma década, Nalini forma su segunda agrupación, esta vez de la mano de su productor musical y actual pareja Alex Saavedra (ChicoA), quienes bajo el sello Mantekilla Digital sacaron dos placas tituladas Reponedores Del Sentido (2002) y Peligro De Temporal (2006); piezas que llamaron mucho la atención de sus seguidores, principalmente por su mensaje directo y sonidos nuevos para la época. A fines del 2011 la pareja decide separar sus roles y es así como  comienza su nueva carrera como solista bajo el nombre de La Derretida, mientras que Alex continuaría como productor musical, editando juntos el álbum Sólido Y Líquido, con el cual logran una importante presencia en los medios digitales adelantándose en la época al formato que hoy en día rige la industria musical.

 

 

Desde entonces y hasta la fecha, La Derretida se ha preparado para llegar con una nueva propuesta musical, esta vez con canciones que tal vez sonarán más comerciales y contagiosas, pero que no pierden la gracia y la acidez de sus líricas. Así al menos nos promete este nuevo sencillo que nos compartirá dentro de algunos días y con el cual pretende coronar un año redondo, ya que este 2016 también fue reconocida por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) como una de las propulsoras del Hip Hop en Chile, en una festividad repleta de rimas, bombos y cajas, junto a los más representativos referentes de la escena nacional.

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *