Resistencia Subversiva es un sello discográfico con origen costarricense, que además cumple sus funciones de agencia de talentos y asesoría artística. Trabaja hace algunos años con intenciones de ampliarse para instaurar su presencia en la escena cultural de Latinoamérica, aunque, más allá del mercado y la industria, dicen interesarse en ser actores en el desarrollo del arte y la cultura. Por esta razón, su preocupación está en apoyar talentos social y culturalmente conscientes, con mensajes y expresiones artísticas que influyan positivamente en la juventud latinoamericana, ya que los jóvenes son el futuro y sin arte no hay futuro para muchos de ellos. Recientemente me enviaron uno de sus últimos estrenos, dejándome gratamente sorprendido por el trasfondo del sello y también de este nuevo álbum que a continuación les comparto.
Juan López, quien se hace llamar Gab Nezumi, es un rapero originario de San Carlos, Costa Rica. Inicia su carrera en el 2001 y hasta la fecha cuenta con dos mixtapes: Así Es La Vara (2007) y Con Ánimo De Ofender (2013). En el 2015 se une al sello Resistencia Subversiva y junto a ellos presenta ese mismo año el EP Rimas De Nada, producido por SoulTwo. Gab carga sus letras de crítica social. Su voz es rasgada y el uso estratégico del lenguaje explícito hace que su música no sea apta para todo público, sin embargo, la honestidad que se percibe en sus obras es algo que las personas que lo escuchan reconocen y agradecen, ya que a la hora de escribir no se reserva sus opiniones.
El pasado 11 de agosto presentó La Mente Es Cruel, su primer LP, también publicado bajo el alero de Resistencia Subversiva. El álbum cuenta con once tracks que abordan desde la crítica social hasta la poesía abstracta. El tema que permea esta producción es el cuestionamiento: “La mente puede ser a la vez refugio y territorio hostil, un escape o un tormento.” – comentó Gab al referirse al título del disco.
“Cuestionen todo, empezando por este tema,
duden de la intención detrás del poema”
– Intenso / La mente es cruel –
La Mente Es Cruel fue producido en La Fábrica de Beats por Enrique Castillo, conocido como Kingstar. El arte del disco está compuesto por obras de Emanuel Rodríguez, pintor graduado de la Universidad de Costa Rica y del Kunsthochschule Berlin Weissensee, en Alemania, quien actualmente se encuentra en el Victorian College of the Arts (VCA), en Australia, cursando una maestría. Gab también es graduado de la Universidad de Costa Rica, donde cursó el bachiller en Comunicación Colectiva y una maestría en diseño de lenguaje audiovisual y multimedia. Respecto a sus visiones sobre la trascendencia y responsabilidad del mensaje, Gab nos señala:
“La intención es colocar los temas sobre los beats e invitar a la discusión, decir: esto es lo que pienso, esto es lo que creo, esto es lo que defiendo. ¿Usted qué piensa, en qué cree, qué defiende? Que la persona que escucha se cuestione aunque sea por un momento”.
El álbum está disponible a través de las principales plataformas digitales. Puedes escucharlo y conocer más sobre las funciones de Resistencia Subversiva desde la misma web del sello.