Mente Sabia Crú en Sala SCD: Clásicos en sí mismo.

Mente Sabia Crú en Sala SCD: Clásicos en sí mismo.

Un directo de Mente Sabia Crú son instancias que, si es que están al alcance, uno no debiese dejar pasar. Siempre lo firmo de esa manera, tal vez por no haber estado cerca de ninguno de sus más recordados registros en vivo del último tiempo, de esos que se dan pocas veces en el año, por lo tanto logran mantener esa condición de “únicos”, pues ningún directo de Mente Sabia Crú es una rutina que se calque de alguna de sus predecesoras. Para toda esa mayoría de seguidores que quedan fuera, la mejor fuente para asimilarlo es el buen rumor. En el boca a boca es donde habitan las leyendas de sus funciones. Viéndolo de esta manera, un directo de Mente Sabia Crú es un clásico ensimismado.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a. Güissario Patiño).
Fotografías por América Paz | WEB
Tras un receso de dos años como grupo, pausa en que cada uno de sus integrantes pudo dedicarse a editar al menos un álbum por cabeza, Mente Sabia Crú reapareció abriendo el 2016 con el anuncio de su vinculación con el sello Potoco Discos, pacto celebrado con una fecha doble que, en pleno mes de enero y en cosa de horas, logró agotar la totalidad de entradas para dos presentaciones consecutivas en Sala SCD Bellavista, confirmándose ahí la pronta venida de su cuarta entrega en largo formato. De eso no han pasado ni tres meses, sin embargo, resultaron ser los suficientes para levantar una nueva convocatoria. La causa esta vez es el estreno del vídeo clip que inicia la promoción del nuevo asalto, un single al que bautizaron y fundamentaron como “¿Clásicos?”. Aquel concierto de presentación, llevado a cabo por Potoco Discos el pasado viernes 08 de abril en Sala SCD Vespucio, fue el enganche que me valió para aprovechar de rescatarles una entrevista, tanto grupal como individualmente, a los actuales cinco Mente Sabia durante el sexto programa de La Celda De Bob en Radionauta Online la pasada semana. –Es que no había avisado por este blog lo de la radio, así que tengo que aprovechar de autopostearme mi pequeño spam—. Y bueno, durante aquella conversación prefirieron no adelantar mucho sobre las características del show que ofrecerían en cinco días más, pero fuera de micrófonos, entre diálogos y fumadas, sus conversaciones no se reservaban las ansias y receptividad a nuevas ideas que puedan darle un par de giros más al hilo de su repertorio. Un estado inquieto que tal cual se mantuvo hasta los minutos previos a su salida a escena. Ahí los esperaban algo más de doscientos fieles seguidores. Los mismos que poblaron de camisas escocesas de franela y zapatillas negras los alrededores de la historiada sala de La Florida antes de que ésta abra sus puertas. Ahí iba a haber un concierto de MSC.
No mucho después de las 21:00 horas se dio oficialmente por iniciado el espectáculo. Lo primero fue la proyección del nuevo single y vídeo clip de Mente Sabia Crú: “¿Clásicos?”. La pieza dirigida por Samuel Sotomayor y musicalmente producida por Fen, atrajo la escucha y observación respetuosa de todo el sequito. Asimismo, los aplausos no se sintieron sino hasta después del último nombre en los créditos. Fue entonces cuando desde la oscuridad se asomaron Dr. Bene, Terrible, Matiah Chinaski, Mc Unabez y Dj Pére. Una entrada enérgica, casi más que la recepción de su público.
MENTE SABIA CRÚ en SCD 03
El plan para esa noche esa dar un repaso a lo más significativo de su trayectoria. Así fue. Su arranque se vio marcado por creaciones de sus tres principales referencias: Jardín Del Sótano, Bitacore y también No Me Olvides Tan Pronto. Ninguno de los asistente se mantuvo indiferente al reconocimiento de los primeros compases. Yo ya he visto muchas veces a Mente Sabia en vivo, pero me he perdido eso de ser un cercano espectador de los últimos años de su carrera, la misma etapa que los vio madurar y hacer aún más particulares aquellos detalles con los que han querido definirse como grupo desde el primer día. Ahí es donde juega un papel muy importante el público que quiso crecer junto a ellos, otro círculo hermético, más fiel que fanático, pues la adulación y el respeto es un límite que se ha predicado desde las líneas de los primeros discos. El público de Mente Sabia Crú no quiere levantar manos, sólo quiere ser partícipe. Sus cabezas no se dejan guiar por los loops que cortan sus samples, ellos prefieren conectar la atención de sus cuellos al juego de las métricas. Comprobé que de un tiempo a esta parte el público de Mente Sabia Crú se convirtió en un espectáculo en sí. Y, cada cual en su forma, el grupo les correspondía el agradecimiento. Ciudades como La Serena y Concepción hacían presencia a través de seguidores que quisieron viajar hasta Santiago. Detalles que el grupo no quiso pasar por alto.
MENTE SABIA CRÚ en SCD 04 MENTE SABIA CRÚ en SCD 05 MENTE SABIA CRÚ en SCD 06
“El juego del cemento”, “70 lunas llenas” y “Cuenta hasta tres”, fueron algunas de las primeras muestras. “Suave seda”, “El círculo”, “El rechazo” y “Ahí te vamos”, algunas de las siguientes. Hubo espacio para más adelantos al nuevo disco, como “La bicicleta”. Generoso Dj Pere compartía exhibiciones de su habilidad en las bandejas. Ni por estar detrás de cuatro voces microfónicas pierde su naturaleza protagónica, pues es quien tiene la misión de ordenar, dirigir e hilar la trama que en vivo se forma entre sus cuatro compañeros. En la práctica es el Mente Sabia que más alto puede agitar al aforo. Detrás del deejay las visuales nos indicaban el modo mental para estar.
MENTE SABIA CRÚ en SCD 08

UNO, DOS, TRES…
SATÁN TIENE DIOS.
AMÉN.

“Uno, dos, tres…”, el remix de “Satán tiene Dios” y la entrada de Libre para “Amén”, eran propuestas para mantener el ritmo y desarrollo del show. El integrante de RVL y también Miserables Con Suerte, se quedó con sus amigos para compartir más colaboraciones, como “Cosechamos tormentas”. Su participación fue una inyección de mitad de tiempo, pues de entre los colaboradores habituales de MSC, éste resultó ser el único presente. La marca nacional Subcomplot también se manifestó con algunas prendas de su reciente colección para premiar a los números de tickets sorteados. En la última fase del concierto se destacaron canciones como “El objeto del vértigo”, “Sentimental mood”, “La bóveda”, “Perros fieles”, “Lo haré escribiendo” y la re-proyección de “¿Clásicos?” con interpretación en vivo. Así, entre fuertes aplausos, dieron por concluida una antología de poco más de noventa minutos. Cuota redonda y justa según la respuesta del público que satisfechos abandonaban las butacas. Mente Sabia, por su parte, demostraron en escena ser un grupo hoy por hoy mucho más limado y cohesionado. Internamente han tenido cambios. Al iniciar esta actual etapa, se confirmaba también que la formación continuaba sin Pancho Pross. Son decisiones que en la praxis validan ser la evolución natural de un proceso que, a pesar toda la experiencia que carga a cuestas, está recién en su punto de partida, por lo que no sería de extrañar que con los años siga mutando en su forma. Posterior a la presentación había indudable alegría entre sus integrantes, los que poco a poco volvían a reencontrarse en camarines. Sin embargo, no estaban del todo conformes, sentían que pudo haber sido mejor. MSC es un grupo que se autoexige incluso en sus momentos de celebración. Sólo vinieron a calmar las ansias sobre las expectativas de un disco que está en proceso, pero que podría estarlo por mucho más tiempo si de eso dependiera la entera satisfacción de sus integrantes. Es la era del rap chileno en que sus artistas que han encontrado en esto una alternativa seria de ocupación, no pueden sola y simplemente “sacar un nuevo disco”. Es la era de demostrarse indispensable y convertirte en un propio clásico. Y éste es uno entre tanto ejemplos que lo están confirmando. El sello confía en que se está trabajando por llegar a buenos resultados, y que serán precisamente los resultados los que determinarán qué tan grande es lo que se está haciendo. Desde acá, muy agradecidos por la invitación y toda la buena disposición.

MÁS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA GALERÍA DE FLICKR

MENTE SABIA CRÚ en SCD 01

MENTE SABIA CRÚ | ENTREVISTA EN “LA CELDA DE BOB”

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *