iL’ Cuervo presenta su nuevo vídeo clip "Campo de maíz"

iL’ Cuervo presenta su nuevo vídeo clip "Campo de maíz"

A una semana del estreno de su primera producción como emcee solista, iL’ Cuervo nos ofrece un adelanto de lo que será el EP Campo De Maíz. La razón es lógica: ¿Quién es iL’ Cuervo? ¿De dónde salió ése? ¿Por qué habría de bajarme su disco el próximo domingo? Ahorrándonos todas esas interrogantes, es que en conjunto con la productora Catnegro REC (que suma y sigue) nos presentan el vídeo clip del sencillo que da título a su debut musical. Lo respaldan en esta primera muestra el productor Agresonido y el pincha platos Asuan. Bienvenidos a esta cosecha, bros.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a Güissario Patiño).

Como en todo ámbito, Santiago es también en el rap una ciudad excluyente si tu periferia es realmente periferia. Por ejemplo, ¿cuándo fue la última vez que escuchaste material de comunas como Talagante o Pirque? Es difícil responderlo. Por lo general este tipo de localidades terminan formando sus propias microescenas, con todo lo que esto conlleve, incluyendo medios de encuentro y difusión. En su aislamiento, el pueblito de Colina no es un caso aislado. Poco se sabe sobre lo que acontece dentro de sus fronteras, quiénes son sus protagonistas o qué tal está su nivel. Consciente de esta desventaja, iL’ Cuervo viene hace unos cuantos años trabajando con el propósito de romper con ese estigma, y esto entiéndase no sólo en el plano musical. Muchas de éstas son reflexiones que están selladas en el EP que verá la luz dentro de pocos días, sin embargo, el prologo a este sumario es lo que hoy nos convoca.

El single “Campo de maíz” es el último peldaño una escalera de ejercicio constante, búsquedas y encuentros personales. La metáfora nos sitúa en pleno campo abierto, el cuaderno desnudo del escritor, el cual, libre en su hábitat natural, analiza y reflexiona su entorno antes de alzar el vuelo. Aún atribuyéndose el título del álbum, quizás es poco lo que este sencillo nos pueda decir sobre el contenido de la obra en sí, pero sí mucho sobre el estilo y habilidad de este emcee ya entrado en edad adulta. Catnegro REC supo cómo darle un aire dinámico a la narrativa extensa de sus líneas, y conjugar, con elementos simples, principalmente fotográficos, simbólicos detalles que hoy le dan el valor a iL’ Cuervo para decir “también estoy aquí”.

La placa Campo De Maíz fue grabada, mezclada y masterizada por Mauro Cárdenas (Agresonido) en Tercer Mundo Studio, quien además produce dos de los siete cortes que la componen. Colaboran jóvenes referencias del beatmaking colinense, como Andrés Bate, Siberio, Jackzn y Rhal, y en los arreglos de guitarra el músico Leonardo Cifuentes. iL’ Cuervo concibió un buen primer tomo, con el que de seguro podrá subirse al carro del circuito underground nacional en lo que siga de este año y poder compartir de una manera más amplia mucho más de estos áridos paisajes de la periferia norte del gran Santiago. Será entonces hasta una semana más, en este mismo horario y por este mismo canal.

 IL’ CUERVO – CAMPO DE MAÍZ (CON DJ ASUAN | PROD. AGRESONIDO)
VÍDEO CLIP REALIZADO POR CATNEGRO REC

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público.