No debía ni podía seguir retrasando el compromiso adquirido con El Sistema 407 y Thaies para la publicación de su álbum THSIST. El pacto estaba sellado hace varias semanas, la petición aún antes, pero varias ocupaciones me hacían evitar querer asumir más compromisos y fui dilatando. Aprovecho de excusarme ante los involucrados, quienes pese a todo han sido comprensivos y muy relajados, pero bueno, como por acá decimos, no hay plazo que no se cumpla ni disco que no se le dé su merecida atención.
Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a Güissario Patiño).
Lo primero es lo primero: ¿quiénes son El Sistema 407 & Thaies? Pues una nueva dupla de rap chileno, mas no de raperos nuevos. Antes de THSIST cada quien defiende un curriculum tan recargado como disperso. Sistema era antes Anónimo 407. Se inició como emcee y beatmaker impulsado por los aprendizajes de un taller de producción musical impartido por Sex Manolex y Jaas en algún rincón de San Joaquín, su comuna de origen. Definió desde entonces un llamativo estilo psicodélico produciendo las bases para su primer grupo, Ser Humano, de quienes no hay mucho más que agregar. Luego se tomó un par de años para deambular por Chile y regresó a la capital renombrado como El Sistema 407. En ese período se enfrascó en numerosos proyectos, tanto personales como participativos, varios abandonados a medio camino, aunque pulió sus habilidades y comenzó a ser referencia entre el underground. A fines del 2011 editó el disco Degeneración, donde remixeó a su antojo registros de raperos nacionales e internaciones de diversas categorías. Al año siguiente editó junto al rapero Arsenal Arsenio (Tucson, Arizona) el álbum Celestial 407520, publicado en formato físico y digital para el mercado estadounidense; y al subsiguiente, 2013 por si te perdiste, presentó por fin su primera entrega como emcee: Munra el Inmortal, un disco variopinto, resumen de distintas etapas, historias e ideas musicales. Mientras se mantuvo colaborando con otros músicos y raperos cercanos, produjo Celestial Re-logged, secuela de lo anteriormente hecho con Arsenal Arsenio. En el 2014 se reúne con su antiguo compañero en Ser Humano y amigo de toda la vida, Scran, y forman el conglomerado SCR Family, sello independiente encargado de producir y promocionar a “los renegados del ambiente”, como ellos definen.
La trayectoria de Thaies es un tanto más reconocida que la de su compañero. Son quince años de historia contenida, con incontables detalles, ires, venires y devenires. En hechos concretos, su primera maqueta en cinta se editó a fines de los noventa junto al grupo The Real Mc’s (cáchate el nombrecito). Desde joven el puentealtino destinó su crecimiento al trabajo del Hip Hop de su comuna. En el 2003 grabó el primer y último larga duración del ya mencionado grupo, producido por Yugo del grupo Danexus. Luego conecta con Roe (el mismo de El Pentágono) y publican un nuevo trabajo, llamativo para la época por la calidad de producción y colaboraciones, varias de éstas internacionales. Como muchos, también ofició de productor y hacedor de ritmos por necesidad, siendo home-studio de acogida para varios raperos de la época, entre ellos Escala Real, Seo2, Krosty Deem y Daverbo. Ahí generó también un sinnúmero de maquetas y colaboraciones, ampliando sus vínculos con raperos extranjeros, principalmente de España. El 2007, junto a un grupo de amigos del barrio, hacen el intento por levantar una agrupación de nombre Southa Pro, la cual funcionaba como sello discográfico independiente y red de apoyo para los artistas, sobre todo de Puente Alto. Además del suyo, pasaron por ahí nombres como los de RamaRs, Dominio Absoluto, 3GA el Tren y Daverbo, pero la iniciativa duró lo que duró el año. En el 2008 se junta con Grey y Shdeem, conocidos como Comando Piojo, pasando a ser el tercer integrante del mítico grupo puentealtino, quienes a la fecha no registraban ningún estreno discográfico. Eso siguió de la misma manera hasta el año 2013, cuando publican un recopilatorio de ocho cortes titulado Bombo Clap Selecto. Tras su publicación el trío se disuelve para dedicarse a proyectos que venían trabajando paralelamente.
Y así, luego de años de accidentados intentos y proyectos inconclusos, ambos personajes coinciden en el 2013 y concentran sus experiencias y anhelos en THSIST, quince composiciones que, más allá de verlas como un desarrollo conceptual para la definición de una propuesta en forma de disco, me parecen descaradamente un ejercicio de prueba y reconocimiento, soltar ideas, explorarse… y después se verá qué pasa, lo cual puede ser el mejor camino para afianzarse como equipo de trabajo, sin ansiedad por devorar objetivos más ambiciosos, como puede resultar también un arma de doble a sabiendas de los precedentes tan difusos de sus autores. Sin embargo, algo que me queda claro es que en este episodio están las ganas de hacer las cosas bien, piano piano, sin mal utilizar el tiempo en vano.
Estoy dispuesto y soy honesto en declarar que THSIST está bien alejado de ser un disco de mi favoritismo musical. Un dato duro es que considero que la intro escogida fue la peor manera de abrir el álbum y darse a conocer. Diría que son pocas las canciones que realmente me engancharon, indudablemente entre ellas está “Aseo”, temazo del Sistema, como confirma su compañero. Otras como “Sonata del misterio”, “Día perfecto”, “Must get dissed” y “Te imaginas” se traen lo suyo. Hay una intención que persigue ser explotada, y que probablemente logre definirse de aquí a un próximo disco. Creo que el mayor mérito creativo se lo lleva el señor del 407 con el delicioso nivel musical que produjo para la obra, la que en contenido tiende a perderse en redundancia y ambigüedad. Frases de chulería como “El mito urbano se hizo realidad, los jeroglíficos apuntan a este par” o “tanto flow que faltan días al calendario” están bien para incursiones más adolescentes, empero la historia asevera que estos dos pueden dar mucho más de sí, lo cual se confirma en la forma tan libre en la que se pasean por tonalidades que van desde un rap más tradicional, soulful e incluso algo de dubstep. En THIST colaboran 3GA el Tren, F.I.V.S. (de Gremio Bardo), Midas X, Cevladé, DJ BeatShot (de Motafonkas), Criterioh, Elemento Clab, Rapsoda, Scran, Knox y Astronauta.
Como ya insinué, veo a este trabajo como a una croquera llena de apuntes, bosquejos y garabatos. Me intriga saber las conclusiones que sus autores sacaron de este proceso y escucharlas en una próxima entrega. La tarea inicial se hizo bien, ¿quién podría decir lo contrario? Por lo que espero que dicha conexión no quede como otra anécdota freak que sumar a sus reseñas.
THAIES & EL SISTEMA 407 – THSIST (LP 2014, SCR FAMILY/NAWAL RAGE)
01. Intro/Reunión
02. Must get dissed
03. Jodorowsky flow
04. Relax
05. Aseo [Canción de sistema]
06. Tiempo abstracto
07. Inmortal
08. Un momento [Canción de THS]
09. Son son (con 3Ga el Tren & F.I.V.S. de Gremio Bardo)
10. Encerrado
11. Himno (con Scran, Astronauta & DJ Beatshot de Motafonkas)
12. Te imaginas? (con Midas X & Cevladé)
13. Final para una musa
14. Sonata del misterio (con Knox)
15. Día perfecto (con Elemento Clab, Criterioh & Rapsoda)